Vivir de la red

Autor: Ing. Guadalupe Cano León

Tecnología e internet

22-09-2008

Internet nos propone una forma nueva para todo y para todos, nadie realmente está fuera. La “revolución digital” ya pasó y ahora estamos transitando lo esperado… la evolución en todos nuestros hábitos, especialmente en los relacionados a los negocios, y como todo, requiere tiempo y sobre todo pérdidas, por que toda evolución-revolución requiere tiempo, capacitación y cambios de paradigmas que algunos no están dispuestos o simplemente no pueden asumir.

Ahora llegamos a Argentina. ¿Cuántas empresas no startup (emprendedoras) se adaptan a Internet y lo usan para vivir?, seamos conscientes cuántas empresas pueden vivir de puros banners publicitarios, más aún cuanto el CPM en latam está (actualmente) a mitad de lo que pagan en EEUU y España.

Como networking puedo decir que Internet es un sueño, simplemente hay que tranquilizarse y ver las ventajas con tranquilidad, apuntar bien al centro antes de disparar. Todo parece fácil, rápido, casi sin costo… pero lo barato normalmente suele ser la opción más cara.

Ahora, la pregunta es: La resistencia que ponen las empresas para incursionar en Internet, y hablo de vender, comprar… que parte de los ingresos de nuestra empresa dependa directamente de Internet, ¿se debe a un problema de paradigmas, un problema de educación y capacitación o una realidad económica empresarial?.

Mi trabajo principal en 314 son los “medios digitales”. Las medianas empresas regionales (hablo de entre 10 a 50 empleados en la zona del noroeste argentino) solo solicitan una site para poder tener e-mail y una personalidad más importante a la hora de trabajar los canales tradicionales, unas tantas se van con esto y un par de nuevas ideas de lo que pueden hacer por Internet.

Se entusiasman, colocan puntos para la atención de las comunicaciones digitales con el cliente, trabajamos herramientas de captación y fidelización de prospectos, entre otras, pero cuando se termina nuestro contrato, cuando solo les queda seguir con el trabajo de “interactuar con el cliente”, se comienzan a amontonar los mails, nadie actualiza la pag. y la persona encargada de dirigir el sitio ahora esta en postventa, atiende el teléfono y se encarga de asegurarse que los clasificados y las publicidades salgan en el diario de mayor circulación de la zona.

Es una realidad… la causa (a mi entender,sin hacer un estudio detallado) es simple, si algo no te da plata, ventajas competitivas, poder a la marca, etc… rápidamente pongo mi esfuerzo en otra cosa.

¿Realmente hoy no se pude vender por Internet?

Sí, sí se puede, y le puedo contar varios casos: unos chicos que montaron un emprendimiento, que hoy gracias a un catálogo por Internet que propone varias formas de solicitar pedidos y un contactcenter (comenzaron con una secretaria, hoy tres personas atienden los pedidos que solo se generan por la red) llegaron a vender a todo el país, puedo seguir con un artesano que con un poco de ingenio terminó en España en una presentación de sus trabajos, entre varios. Pero mi pregunta es ¿Por qué las medianas empresas (entre 10 y 50 personas) ponen tanta resistencia y les cuesta tanto? Yo creo que el emprendedor no tiene mucho que perder, y un ingreso más para él es la gloria. Una empresa constituida que tiene que pagar a 50 empleados piensa dos veces antes de cambiar la forma en la que hace las cosas. ¿Está bien? ¿está mal? Deberíamos preguntarles a ellos.

Algunas ideas que se me ocurren son:

La hipercompetitividad y la comunicación empresarial.

¿Realmente las empresas están preparadas para estar en un medio donde la comunicación sea el centro de la venta y donde la competencia no solo está a la vuelta de la esquina sino que puede ser cualquier persona, emprendimiento o mega-empresa la que le propone a los clientes el mismo, exactamente el mismo producto?

La hiperinformación.

Con tantos lugares, sitios, buscadores, el cliente de Internet está demasiado informado y conoce los trucos, sabe que quiere. Una empresa está preparada tanto psicológicamente como en recursos para atender a este usuario tan familiarizado con las tecnologías de Internet (ejemplo: “Por favor dame tu skype para que te llame”, y se me ocurren solicitudes mucho mas difíciles de satisfacer que esa).

El plato es tentador, pero los costos son complicados. Hoy una empresa no se arriesga a incursionar por los medios digitales porque no los conoce, y sabe que una metida de pata puede ser fatal.

Es mi opinión.

Ing. Guadalupe Cano León

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.