La gestión del medio ambiente

Autor: Diana Paola Trochez y Astrid Ortiz Gutiérrez

Gestión ambiental y sostenibilidad

15-10-2009

Descargar Original

La gestión del medio ambiente, es conjunto de actividades, medios y técnicas tendentes a conservar, los elementos de los ecosistemas y las relaciones ecológicas entre ellos, en especial cuando se producen alteraciones por el impacto del hombre.

La gestión del medio ambiente se traduce en la asignación de los recursos materiales, económicos y humanos necesarios y concretos para la consecución de unos estándares o niveles de calidad ambiental.

GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA

Un sistema de gestión del medio ambiente es el trabajo que sigue una organización con el objeto de conseguir, en una primera fase, y de mantener posteriormente, un determinado comportamiento de acuerdo con las metas que se hubiere fijado y como respuesta a unas normas, unos riesgos ambientales, y unas presiones, tanto sociales como financieras, económicas, competitivas y en constante cambio.

La gestión ambiental en la empresa se debe desarrollar basado en sus principios y filosofías , lo cual le permite llevar y alcanzar unos objetivos medioambientales establecidos, previamente al ser fijado la política ambiental empresarial.

PRINCIPIOS AMBIENTALES

Utilización de recursos, atendiendo a tasas asumibles por el medio ambiente.

Situar las actividades en territorios y ecosistemas con una alta capacidad de acogida para aquellas.

Evitar que la emisión de efluentes en una actividad sobrepase la capacidad de recepción o asimilación del medio ambiente.

ASPECTOS IMPORTANTES EN LA EVALUACIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL

Evaluación control y prevención de las repercusiones de la actividad de la empresa sobre los diversos componentes del medio ambiente.

Gestión, ahorro y elección de energía.

Gestión, ahorro y trasporte de materias primas; gestión y ahorro del agua.

Reducción, reciclado, reutilización, trasporte y eliminación de residuos.

Evaluación, control del ruido dentro y fuera de la actividad.

Selección de nuevos procesos de producción y cambios de los mismos.

ASPECTOS IMPORTANTES EN LA EVALUACIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL

Planificación de productos.

Resultados de prácticas medioambientales de contratistas, subcontratistas y suministradores.

Prevención y reducción de los vertidos al medio ambiente.

Procedimientos urgentes en caso de accidentes medioambientales.

Información y formación del personal en temas medioambientales.

Información externa en temas relacionados con el medio ambiente.

PRINCIPALES FUNCIONES DE LA GESTIÓN AMBIENTAL

PLANIFICACIÓN: Conduce al establecimiento de metas y objetivos y a la fijación de estrategias para alcanzarlos. La planificación marca el rumbo a seguir por los programas de protección del medio ambiente de la organización empresarial.

ORGANIZACIÓN: persigue el establecimiento de una estructura organizativa, definición de funciones, responsabilidades y autoridad. La organización supone la base para dirigir eficazmente los recursos asignados al sistema de gestión medioambiental.

APLICACIÓN: determina los resultados que obtendrá la organización en base a su comportamiento medioambiental, ósea al sistema de gestión medioambiental establecidos. La aplicación de gestión facilita los mecanismos iniciales, crea el ambiente de trabajo necesario, incluyendo la motivación, la delegación y la fijación de prioridades.

CONTROL: constituye el marco necesario para evaluar los resultados obtenidos, identificar las acciones realizadas, diagnosticar problemas e iniciar medidas correctoras y mejorar el sistema de gestión establecido. El control es un requisito imprescindible para evitar que la organización empresarial se separe de sus metas y se desvié de sus objetivos medioambientales.

INSTRUMENTOS DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL

Preventivos: Se ponen en práctica cuando se abordan nuevos planes, proyectos o actividades.

Correctivos: se aplican a actividades en funcionamiento.

Auxiliares: Desempeñan el papel de herramienta o recursos técnicos para que los dos primeros puedan desarrollarse de manera eficaz.

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Diana Paola Trochez y Astrid Ortiz Gutiérrez

astriortizarrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.