Introducción a la programación en Visual Basic

Autor: Lic. Edith Reyes Ruiz

Tecnología e internet

13-04-2009

Microsoft Visual Basic 6.0.

El diseño de aplicaciones ha cambiado drásticamente, en los últimos años y consecuentemente los estilos de programación, de una programación secuencial, se pasó de una programación modular, para llegar a una programación estructurada con muy buenos fundamentos. A partir de la programación estructurada los esfuerzos se centraron en potenciar la modularidad y la reutilización de código, lo que condujo a la programación orientada a objetos. Pero que los estilos hayan cambiado, no significa que el ultimo elimine a los anteriores, por el contrario se apoyan en ellos.

ESTILOS DE PROGRAMACIÓN

Se entiende por estilos de programación, a los métodos que existen para mejorar la calidad de los programas de computación.
1. El programa debe funcionar
2. El programa no debe tener dificultades
3. El programa debe estar bien documentado
4. El programa debe ser eficiente.

FASES DEL PROCESO DE PROGRAMACIÓN

Cada vez que se nos plantee programar un determinado problema, es conveniente hacerlo ordenadamente, siguiendo las fases que se indican a continuación:

1. Análisis del problema: esto es conocer el problema antes de proceder a desarrollarlo.

2. Desarrollo de la solución: hay una desafortunada tendencia por parte de los programadores a sucumbir el engañoso atractivo de la maquina iniciando la f ase de construcción e instalación antes de que el problema esta resueltos realmente.

3. Construcción de la solución en forma de programa: este proceso es completamente mecánico, ya que consiste en la construcción en forma de programa real de la solución desarrollada en el paso 2 siguiendo las reglas del proceso de programación.

4. Prueba: todo programador experto prueba mentalmente cada instrucción. La única manera de probar que un programa funciona correctamente es examinando todos los casos posibles.

5. Documentación: es imprescindible para la manipulación del programa así como para su mantenimiento dentro de los programas.

ENTORNO DE DESARROLLO DE VISUAL BASIC

Visual Basic proporciona varias herramientas para facilitar el diseño de cualquier aplicación grafica, en esta interfaz se distinguen los siguientes elementos.

1. Barra de Menús: visualiza las órdenes que usted utiliza para desarrollar una aplicación.

2. Menú contextual: un menú contextual es un menú flotante que presenta órdenes específicas, relativas a un determinado objeto.

3. Barra de herramientas: facilita el acceso rápido, a las órdenes mas comúnmente utilizadas. Las barras de herramientas se pueden acoplar debajo de la barra de menús a pueden flotar si se selecciona la barra vertical del botón izquierdo y la arrastra afuera de la barra de menús.

4. Explorador de proyectos: el conjunto de todos los ficheros (formularios, módulos) que forman una aplicación se denominan proyectos:

5. Ventana de propiedades: cada objeto lleva asociado un conjunto de propiedades (nombre, posición, tamaño, color, etc.)

6. Caja de herramientas: proporciona un conjunto de herramientas que permiten colocar los controles en el formulario durante el diseño de la interfaz grafica del usuario.

FORMULARIOS

Ahora hablaremos de formularios y proyectos en Visual Basic.

¿Qué es un formulario?

Es una ventana sobre la que dibujamos los elementos que el usuario tiene que utilizar para comunicarse con la aplicación.

Pero, ¿Cuáles son esos elementos?

Son los controles, estos son los gráficos que permiten introducir o mostrar datos, como por ejemplo: cajas de texto, botones, etiquetas, marcos, listas y temporizadores. Por lo tanto cabe señalar que el formulario mas los controles y forman la interfaz o medio de comunicación.
Veamos algunas opciones de las cuales se compone un formulario.

Puntero: se utiliza para manipular los controles existentes sobre el formulario.

Caja de imagen: se utiliza normalmente para presentar gráficos para que actúen como contenedores de otros controles.

Etiqueta: cuando queremos un texto de una o mas líneas que no puedan ser modificadas por el usuario.

Caja de Texto: es un área dentro del formulario en la que el usuario puede visualizar o escribir texto.

Marco: un marco se utiliza para realzar el aspecto del formulario, a veces utilizamos los marcos para agrupar los objetos relacionados entre si.

Botón de pulsación: tiene asociada una orden con el, esta orden se ejecutara cuando el usuario haga clic sobre el botón.

Casilla de Verificación: se utiliza para seleccionar una opción, de esta forma se puede seleccionar varias opciones en un grupo.

Botón de opción: se utiliza para seleccionar una opción de entre varias. De esta forma solo se puede seleccionar una opción de un grupo de ellas.

Lista desplegable: combina una caja de texto y una lista. Permite al usuario escribir lo que desee, seleccionar o elegir un elemento de una lista.

Temporizador: permite activar procesos en intervalos regulares de tiempo. Cabe señalar que se escriben en milisegundos.

Lista de directorios: Se utiliza para visualizar los directorios a los que el usuario se puede mover.

Lic. Edith Reyes Ruiz

Cursando actualmente la Maestría en Planeación.

edith.reyes.ruizarrobagmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.