Informática para jardinería

Autor: Joseph Guardiola

Tecnología e internet

10-09-2008

La informática para jardinería nace en el año de 1995 del ingenio del maestro en informática Umberto Toscano, egresado de la Universidad de Turín. Es una disciplina que estudia el tratamiento automático de la información utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales para mejorar todo tipo de jardines u arreglos florales.

También es definida como el procesamiento de la información en forma automática para facilitar la logística de los jardines.

Para esto los sistemas informáticos deben realizar las siguientes tres tareas básicas:

• Entrada: Diseño digital.
• Proceso: Tratamiento de la información.
• Salida: Transmisión y aplicación de resultados.

El concepto de informática viene dado de la conjunción de dos palabras: Información y automática. Es el "Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores”.

Podemos entender el concepto de informática como aquella disciplina encargada del estudio de métodos, procesos, técnicas, desarrollos y su utilización en ordenadores (computadores) con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital. ". En ese sentido se enfoca en bases de datos en el que se recopila información importante de las plantas: años de vida, cuantas veces se debe regar una planta, etc, esta información es fundamental para el crecimiento de la naturaleza y el ahorro en agua y en otros insumos utilizados para plantar y/o cuidar la jardinería.

Entre las funciones principales de la informática se cuenta las siguientes:

• Creación de nuevas especificaciones de trabajo.
• Desarrollo e implementación de sistemas informáticos.
• Sistematización de procesos.
• Optimización de los métodos y sistemas informáticos existentes.

La informática es aplicada en numerosos y diversos sectores de la actividad humana. Sólo algunos de ellos son: medicina, biología, física, química, meteorología, ingeniería, industria, investigación científica, comunicaciones, arte, nivel empresarial (gestión), y ahora en algo que parecía imposible hace algunos años, también en Jardines.

Cabe señalar que en el mundial de Fútbol Alemania 2006 fue utilizada dicha tecnología.

En la jardinería existen muchas maneras de aplicar la informática, un cuidado correcto de las plantas es más fácil de lo que se imagina.

A continuación se enlistan simples consejos que a raíz de esta nueva tecnología a sido posible, usted podrá tener sus plantas sanas y hermosas de manera efectiva y segura, ahorrando tiempo, dinero y esfuerzo.

Luz: Mantenga saludables sus plantas asegurando que reciban la cantidad apropiada de luz.

La mayoría de las plantas prefieren la luz brillante, pero no la luz directa del sol. Coloque sus macetas alrededor del patio o jardín, y acomode las plantas de acuerdo a los requerimientos de luz de cada una de ellas.

Agua: Riegue regularmente. Tenga cuidado de no regar las plantas en exceso. Regar las plantas no sólo ayuda al crecimiento de las plantas, también las mantiene sanas, de forma que puedan protegerse de las enfermedades y el daño provocado por insectos.

• Una regla básica es regar las plantas minuciosamente cuando están siendo plantadas, permitiendo que la tierra se seque, y posteriormente regar nuevamente por completo hasta que las plantas se establezcan. Siempre riegue profundamente hasta que el agua alcance la zona de las raíces.

• Para áreas grandes, es probable que requiera utilizar un rociador. El riego superficial puede provocar raíces poco profundas, las cuales generalmente dan como resultado plantas poco saludables que no sobrevivirán durante el clima cálido.

• Es mejor regar las plantas por la mañana, para minimizar la evaporación durante las horas de mayor sol. El riego nocturno puede fomentar plagas o raíces con hongos.

Fertilización: Como todas las cosas vivientes, las plantas deben recibir nutrimentos para sobrevivir.

Además de la luz y agua, necesitan una dieta regular de minerales y otros elementos. No importa lo buena que sea la tierra, los nutrimentos que posee son consumidos por las plantas que crecen en ella. Pasto, flores, árboles e incluso la maleza compiten por absorber los nutrimentos. Al aplicar regularmente un fertilizante especial como Miracle-Gro® a sus plantas, usted abastece de nuevo esos nutrimentos, y así las plantas pueden continuar creciendo y produciendo follaje, flores y frutos.

Control de plagas: Malas hierbas, insectos, animales y enfermedades de las plantas pueden contribuir en una considerable pérdida en su jardín.

• Descubra los problemas de plagas oportunamente con revisiones regulares para reaccionar ante la primera señal de ataque, cuando las plagas son más fáciles de controlar y pueden causar menor daño.

• Hasta los árboles y arbustos que se encuentran bien adaptados y mantenidos pueden verse afectados por las plagas eventualmente. La detección temprana de este tipo de problemas es la mejor forma de manejarlos fácilmente.

• Esté pendiente de cualquier cambio visible en las hojas, corteza o estructura de las plantas. Saber qué buscar y como tratarlo, le ayudará a manejar sus valiosos árboles y arbustos.

• Elimine las malezas que pueden robar agua y nutrimentos de su bello jardín. Si las plagas
y/o insectos aparecen, asegúrese de seleccionar un buen producto para controlarlos, como el Ortho® Plant Care.

• Algunos de los insectos más comunes que pueden causar daño a los vegetales y flores son los pulgones, moscas blancas, orugas y escarabajos. Si usted cree que puede tener un problema pero no está seguro de las acciones que debe seguir, consulte con un jardinero profesional, o al encargado del departamento de jardinería de su autoservicio, centro de hogar u otro tipo de tienda.

Una vez que haya determinado lo que se desea plantar, lo siguiente es averiguar si ya se tiene establecido el lugar ó si hay que designar un sitio para establecer un jardín a la medida de las necesidades de lo que se va a plantar. ¿Plantas de sol ó de sombra? ¿Plantas que requieran mucha o poca agua?

Las flores están clasificadas de acuerdo a si crecerán en un lugar soleado (al menos 6 horas de luz solar), soleado parcial ó lugares de sombra. Algunas toleran la humedad del suelo pero la mayoría prefiere sitios con buen drenaje.

La mayoría prefieren mucho sol y mucha agua, eso no significa, sin embargo, que el suelo debe estar constantemente húmedo. Una buena circulación de aire alrededor de las plantas en crecimiento es un requisito importante a considerar.

Tienen preferencias similares. Lea bien las etiquetas o incluso busque libros sobre estas especies para tener mejores conocimientos durante la plantación.

No todas las plantas crecen bien en todas partes del país. Para cada clima hay una clasificación que es:

• Anuales: Crecen, florean, dan semilla y mueren. Todo en una misma estación
• Bianuales: Se establecen y crecen durante la primera estación. Florean, producen semilla y mueren en la siguiente.
• Perennes: Se establecen, crecen, se desarrollan produciendo sus flores y frutos durante años.
• Verduras: Pueden ser anuales o perennes. Con la excepción de los ruibarbos y los espárragos, casi todas son plantas de tipo anual.
• Árboles y Arbustos: Tanto las deciduas como las de hoja perenne deben venderse durante el período de óptimo crecimiento.

Porque Replantar

El replante proporciona un espacio sano para el desarrollo de la raíz, adicionalmente la mezcla provee los nutrientes que revitalizan sus plantas.

Cuando Replantar

• Si la raíz colmó la maceta (las raíces se enrollan dentro de la maceta)
• Si las raíces crecen y se extienden por afuera de los agujeros de drenaje.
• Si las hojas inferiores se ponen amarillas y caen
• Si la planta se marchita entre riegos

Para mejores resultados, replante una vez al año (a principios de la primavera ó del otoño)
Ciclo de Cultivo de la Planta en Maceta: El ciclo de cultivo de la planta en maceta ilustra la mejor época para trasplante de sus plantas, así como otras sugerencias de plantación.
Otoño/Inicio de temporada de temperaturas bajas: Época ideal para trasplantar, Nutrición y riego regular.

Primavera. Segunda mejor época para trasplantar, Época para mover plantas de interior (revise si hay plagas ó enfermedades), Inspeccione raíces.

Verano/Inicio de temporada de temperaturas altas: Las plantas y flores requieren de riegos frecuentes, Época ideal para rellenar las macetas con sustratos de tierra, Elimine las flores marchitas

Bibliografía

Microsoft Corporation. Manual de Microsoft Office, Microsoft Press, U.S.A., 2000.

Orilla, Lawrence. Las computadoras y la información, 2a. ed., McGraw-Hill Interamericana de
España, Madrid-España, 1994.

Guardiola, J.(2008) Informática para jardinería. Página Web versión XHTML Disponible en Internet: http:informaticaparajardineria.blogspot.com

Cañizo Peralte, Jose Antonio del. El Jardín: arte y técnica Mundi-Presa libros, S.A., Madrid-España, 2006.

Joseph Guardiola

Itam

informaticaparajardineriaarrobagmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.