La gestión del talento humano como fuente generadora de innovación tecnológica. Propuesta de un modelo para su implementación

Autor: Yoany Rodríguez Cruz

Tecnología e internet

01-07-2009

La gestión del talento humano como fuente generadora de innovación tecnológica

En el presente trabajo se abordan diferentes aspectos teóricos que contribuyen a fomentar el conocimiento en la temática del Talento Humano y del rol que este desempeña en el proceso de Innovación Tecnológica y el éxito Organizacional, proponiéndose un modelo de Gestión del Talento Humano que transita por varias etapas, donde cada una de ellas se relacionan entre sí para lograr la sinergia funcional del sistema.

Las Organizaciones modernas se desarrollan en un entorno altamente cambiante, donde las tecnologías caducan rápidamente y con ellas sus ventajas de ingreso y competitividad, dejando atrás toda una infraestructura creada para tal efecto, poniendo a las Organizaciones en puntos críticos para mantenerse en el mercado. Enfrentar esta situación es un elemento constante del futuro de las Organizaciones, las cuales están obligadas a buscar alternativas para superarlas y mantenerse con vida en la competencia internacional, alcanzando niveles de eficiencia, eficacia y calidad estandarizados para la actividad que desempeñan.

La respuesta a esta incertidumbre se ha convertido en el motor impulsor de todas las tendencias teórico – prácticas que se expresan en la literatura actual con respecto al sector empresarial, las cuales buscan trazar modelos que las ayuden a superar esa situación tan convulsa. Lograr la más acertada es la clave del éxito.

A partir de esta idea surge una interrogante.

¿Cuál es la tendencia ideal?

Es importante destacar que ningún modelo o tendencia teórica es superior a otra, simplemente lo que hay que analizar es la adaptabilidad a la Empresa u Organización en cuestión, pues de una forma u otra se entrelazan entre si. Ahora bien, existe un elemento que si es común a todas, y es que cada una de ellas de una forma u otra hacen alusión al Talento Humano como el factor decisivo en el proceso innovador que garantice la supervivencia y prosperidad de las Organizaciones, algunas le otorgan mayor peso, otras menos, pero lo cierto es que está presente en todas. Sin embargo es la tendencia que menos adeptos prácticos posee ya que su fruto no lo genera el propio Talento, sino el efecto de su Gestión, es por eso que los directivos empresariales comprenden que es una fuente para el progreso , pero no la han concientizado lo necesario como para aplicarlo con éxito.

Por tal motivo es que es vital comprender la importancia que reviste la Gestión del Talento Humano en el proceso de Innovación Tecnológica y la Adaptabilidad al Cambio en las Organizaciones.

A continuación se muestra un gráfico que resume las ideas anteriores y que ejemplifica la dinámica a seguir por las Organizaciones si quieren alcanzar altos niveles de competitividad.

Como se puede apreciar el Talento Humano juega un rol protagónico en el desarrollo actual y futuro de las Organizaciones, pues es el activo más flexible y el que le otorga mayor vitalidad a la Organización ya que a través de él es que se pueden diseñar, alcanzar , implementar , reacomodar adaptar y hacer factibles cualquier adelanto tecnológico, concepto teórico o aplicación práctica , incluso es el que le abre las puertas a la Innovación Tecnológica; y es esta ultima precisamente una de las vías fundamentales que deben desarrollar las Organizaciones que aspiren a un posicionamiento de elite dentro del mercado territorial, nacional o internacional . Por eso es importante Gestionar la Innovación, para obtener los impactos positivos deseados, teniendo en cuenta varios elementos como son:

De todos los elementos antes expuestos, es nuestro objetivo tratar el tema del Talento Humano y su gestión como elemento decisivo dentro del proceso de Innovación Tecnológica, partiendo de la idea de que es el hombre el único que las puede generar y desarrollar. El esquema que aparece a continuación nos demuestra la veracidad de esta idea.

Esta visión nos tiene que llevar a un estilo de trabajo diferente y es que si la meta de toda Organización es Innovar y Adaptarse a los Cambios con rapidez , la principal vía para lograrlo con efectividad es a través de la Gestión del Talento Humano, ya que este es el que te permite innovar y adaptar las nuevas tecnologías según las características que posea la Organización, entonces trabajemos sobre la causa y no sobre el efecto , para que veamos que de esta manera se generan los resultados por la naturaleza misma de la dinámica Organizacional.

Es por tal motivo que todas las Organizaciones están obligadas a gestionar ese Talento que tienen en sus personas y a incorporar nuevos Talentos para Innovar y Adaptarse a los Cambios, permitiéndole mantenerse con vida y desarrollarse con éxito.

Para comprender con mayor claridad la temática en cuestión debemos partir por analizar el significado de Talento Humano que hemos definido y tomado como referencia en el presente análisis.

La conjugación de conocimientos, habilidades, capacidades, motivaciones y actitudes puestas en práctica por una persona o grupos de personas comprometidas que alcanzan resultados positivos en una Organización y entorno determinado.

En esta definición se pudieran enumerar muchas más variables que componen el Talento Humano, pero la palabra clave , que no debe dejarse de mencionar y comprender es conjugación, pues hemos llegado a la conclusión de que es un error analizar el Talento Humano como la sumatoria de conocimientos, habilidades, capacidades, etc., pues viéndolo así no se podrá gestionar con éxito , ya que lo importante es comprender la interacción y sinergia que se establece entre todas las variables para armonizarlas en un todo íntegro. Otro elemento a considerar y que juega un rol fundamental es el carácter circunstancial del Talento Humano, pues el mismo puede estar condicionado a un momento o entorno determinado.

Ahora bien, una vez definido el Talento Humano nos podemos hacer la siguiente pregunta.

¿Qué es Gestión del Talento Humano?.

La Gestión del Talento Humano es un enfoque estratégico de dirección cuyo objetivo es obtener la máxima creación de valor para la Organización , a través de una conjugación de acciones dirigidas a disponer en todo momento del nivel de conocimientos capacidades y habilidades en la obtención de los resultados necesarios para ser competitivos en el entorno actual y futuro.

Para facilitar la comprensión de la Gestión del Talento Humano, el mismo lo hemos analizado en dos dimensiones fundamentales: Interna y Externa.

En la dimensión interna abordamos todo lo concerniente a la composición del Talento Humano y en la externa lo elementos o factores del entorno que inciden en la selección, desarrollo y permanencia del Talento en las Organizaciones. Pero no basta solamente con analizarlo en estas dimensiones, hay que comprender, interiorizar la importancia de establecer vínculos, combinar, lograr una sinergia entre ambas dimensiones, pues es así como mejor se puede gestionar.

El gráfico que aparece a continuación ilustra los elementos planteados

Ahora bien, las preguntas claves son las siguientes:

¿Cómo Gestionar el Talento Humano?

¿Qué actividades realizar para lograrlo?

Las respuestas a estas interrogantes se han convertido en el eje central del presente trabajo, cuyo objetivo fundamental es:

• Elaborar una propuesta metodológica para la Gestión del Talento Humano en aras de la Innovación Tecnológica y la Adaptabilidad al Cambio en las Organizaciones.

Para aplicar con éxito la Gestión del Talento Humano en aras de la Innovación Tecnológica en las Organizaciones debemos partir por insertar este sistema de gestión dentro de la Estrategia Organizacional, pues el mismo debe estar enfocado a cumplir con la misión y facilitar la obtención de las metas o visión definida por la Organización , además debe estar inmerso dentro de un manantial de comprometimiento por parte de directivos y trabajadores para que su aplicación se convierta en una herramienta de desarrollo no solo para la Organización sino también para el entorno donde está enclavada la misma y es este enfoque hacia el exterior que permite también analizar el impacto de este sistema de gestión en la Responsabilidad Social Corporativa, aunque esta arista es abordada con mayor amplitud en otros trabajos que hemos realizado al respecto y que no son objeto de la presente reflexión.

Este enfoque estratégico ha sido la base del modelo que proponemos, el cual transita por varias etapas , siendo importante destacar que cada una de ellas por separado puede generar resultados positivos , pero no se está gestionando , para obtener resultados innovadores y revolucionarios para la práctica Organizacional cuando se decida su implementación, la Organización debe transitar por todas la etapas , como un ciclo sinérgico que se repite a medida que las acciones se entrelazan, se intensifican y profundizan hacia el interior de las Organización.

La figura que aparece a continuación refleja el modelo diseñado para Gestionar el Talento Humano en las Organizaciones, el cual posee 6 etapas fundamentales:

1. Diagnosticar la composición del Talento que existe en las Organizaciones.

2. Identificar el talento que se requiere para cada Área Estructural o Funcional de la Organización, así como para cada puesto de trabajo.

3. Ubicar el Talento en correspondencia con los requerimientos para que generen impactos.

4. Estimular el desarrollo y la retención del Talento.

5. Controlar el desempeño del Talento.

6. Reclutamiento y selección de nuevos Talentos.

Importante destacar que estas etapas se interrelacionan entre si, ya que fluyen como un sistema integrador donde ninguna por si sola genera impactos de Gestión , convirtiéndose en un ciclo que se retroalimenta constantemente y su actualización es vital para alcanzar el éxito, además las etapas no poseen un orden jerárquico, la Organización podrá elegir la primera según el estado en que se encuentre y lo que desee hacer, siguiendo siempre la continuidad del ciclo.

El presente modelo de gestión posee los siguientes principios, los cuales deben cumplirse para que genere el efecto deseado la aplicación del mismo.

1. Enfoque estratégico. En la Organización debe primar este enfoque para saber hacia que destinos se debe dirigir el sistema y en función de este enfoque es que se deciden las actividades y la magnitud en que se desarrollarán.

2. Compromiso y conocimiento del tema por parte de los trabajadores y de los directivos de la Organización. Para la aplicación del modelo debe existir altas dosis de comprometimiento e involucrar a los implicados para que todos lo hagan suyo y se pueda extender con facilidad a todos los espacios de la Organización, logrando de esta forma que el sistema se desarrolle con mayor ligereza y salud sistémica.

3. Flexibilidad o Adaptación al cambio de los miembros de la Organización. La aplicación del presente modelo, implica cambios de concepciones, de formas de trabajo , de estilos de dirección y si no se comprende la necesidad del cambio , puede ser nocivo para la implementación del modelo.

4. Existencia de un gestor del Talento Humano. Debe existir en al Organización una persona que domine el modelo y lo estructure acorde a las características propias, para que sea capaz de orientar al resto de los implicados y a la vez facilitar la implementación.

5. Enfoque hacia el cliente interno. Este enfoque permite comprender que estamos buscando como meta incorporar y satisfacer cada vez más a cada uno de los miembros de la Organización, con la implementación del modelo, buscando como objetivo cumplir con la premisa de que es el ser humano el componente más importante de la Organización.

6. Esfuerzo Global de todas las áreas de la Organización. Es importante demostrar que la implementación del modelo y la responsabilidad de su correcta aplicación no responde a una sola área o persona en específico sino a toda la Organización, pues en todas sus áreas estructurales existen personas y es vital poner su talento en beneficio de la Organización. Ojo, no se puede confundir este punto con el papel que debe desarrollar el Gestor del Talento , el cual tiene como objetivo máximo facilitar la implementación del modelo, no ejecutarlo y aplicarlo por si solo. Eso es un error que hay que evitar pues puede traer consecuencias nefastas para la Gestión del Talento.

CONCLUSIONES

El Talento Humano se ha convertido en la clave para el éxito Organizacional , ya que sin él, sería prácticamente imposible Innovar y enfrentar las exigencias actuales y futuras del entorno, gestionarlo es el reto principal que tienen que afrontar, para ello es necesario incorporar una visión más integradora en la mentalidad de los directivos y trabajadores de las diferentes Organizaciones y siempre pensar que las propuestas Metodológicas que se utilicen deben implementarse en su totalidad para lograr la sinergia funcional del proceso . Una vez logrado esto lo que resta es dirigir el Talento hacia el destino de impacto deseado y con ello se obtendrán los resultados deseados.

Bibliografía

Alhama Belamaric, Rafael ( 2004 ). Gestión de Recursos Humanos: desarrollo actual y futuro en cuba, disponible en http://www.gestiopolis.com/canales/derrhh/articulos/57/gesrhcuba.htm.
Alhama Belamaric, Rafael. Realidades y Retos del Perfeccionamiento Empresarial. Año 2000. Editorial Ciencias Sociales. Habana.195p
Cuesta Santos , Armando . Tecnología de Gestión de los Recursos , Año 1999. Editorial Academia, Habana 205 p
Cuesta Santos , Armando .Gestión del Conocimiento, Análisis y Proyección de los Recursos Humanos , Año 2002. Editorial Academia, Habana 117 p.
Doménech, Rafael ( 2004 ). Norma grh 27001 Implantación de un Sistema de Gestión de Recursos Humanos. disponible en http://www.gestiopolis.com/Canales4/rrhh/normagrh27.htm
Esparragoza, Alberto J. ( 2004 ) . Administración de recursos humanos (talento humano), disponible en http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/admontalhum.htm
Mora Vanegas, Carlos ( 2000 ) El rol del factor humano en la empresa, disponible en www.gestiopolis.com
Rodríguez Tabeada, Jose Joaquin. Tradición y Cambio en la Gestión del Capital Humano.p 6-8 en Revista Nueva Empresa, Volumen 1 , No. 1, 2001. La Habana. Editorial gecyt
Zarragoitia Alonso María, Ileana Artidiello Delgado ( 2003 ). La formación en gestión de recursos humanos: factor clave en el perfeccionamiento empresarial, disponible en http://www.gestiopolis.com/Canales4/rrhh/formages.htm.

MSc. Yoany Rodríguez Cruz

Licenciado en Educación (2001 ). Máster en Administración de Empresas de la Universidad de Matanzas (2006). Diplomado en Administración Pública (2003). Actualmente es aspirante a Doctor en Ciencias Técnicas. Ha participado como ponente en varios eventos internacionales como son: IBERGECYT (Encuentro Internacional de Negocios) e INTEMPRES (Taller Internacional de Inteligencia Empresarial y Gestión del Conocimiento). Posee 8 años de experiencia en la actividad de consultoría empresarial y desde el año 2006 comenzó a trabajar en Consultores Asociados S.A. (CONAS S.A), casa consultora de mayor prestigio en Cuba, desempeñándose como consultor, y a partir del 2007 asume la Dirección de la Sucursal de Matanzas. Se ha especializado en temas Gerenciales y Estudios Organizacionales como son: Dirección Estratégica, Gestión del Talento, Gestión del Conocimiento, Gestión de Capital Intelectual y Comunicación Organizacional, además ha investigado y publicado artículos sobre Responsabilidad Social Empresarial y Universitaria.

yoanyarrobaconas.co.cu

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.