Gestión y administración de las tecnologías enfocadas a la educación

Autor: Daniela Guevara Corona

Tecnología e internet

21-06-2010

Este artículo pretende analizar los conceptos de administración y gestión tecnológica aplicada a la educación, realizando una definición de los mismos, para poder precisar sus alcances, usos y actividades entorno a la educación.

Analizando de la misma manera el trabajo de varios autores que apuestan por una correcta administración de estos recursos. Se pretende crear conciencia de los beneficios y alcances, como metas, al gestionar de manera óptima dichos recursos.

Introducción

La gestión y administración de las tecnologías enfocadas a la educación se presenta en un momento en el que el auge de estas está en su máxima expresión, las universidades y centros educativos más importantes del mundo cuentan, ya con planes para continuar el desarrollo e implementación de la tecnología, ocupándose de introducir también al capital humano que tenga la habilidad de desarrollar y aprovechar al máximo las ventajas que estas pueden proporcionar al entorno educativo; y capacitando al personal para hacerlo participe en la utilización de las nuevas tecnologías.

Articulo

La gestión y la administración en las tecnologías aplicadas a la educación media superior, se encuentra cobijada bajo la Reforma Integral de la Educación Media Superior (2008), contemplada dentro de las competencias genéricas de la Educación Media Superior, ya que son el medio pertinente para expresar y comunicar mensajes y obtener información, así como para procesarla e interpretarla.

La Reforma Integral de la Educación es un gran reto que afronta el país, ya que requiere de un gran compromiso por parte del personal que labora en el nivel medio superior de educación porque se requiere una preparación constante de frente a las tecnologías, así como de un cambio de actitud que ayude a eliminar paradigmas en el personal, desde el nivel jerárquico mas alto hasta el personal de apoyo. Para que de esta manera se pueda llevar evitar a un mas el rezago que se ha percibido en relación con otros países de América Latina.

La gestión es la capacidad de la institución para definir, alcanzar y evaluar sus propósitos, con el adecuado uso de los recursos disponibles, la administración se puede definir como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas laboren o trabajen en grupos y alcancen con eficiencias las metas seleccionadas. Por su parte, las tecnologías de informática y comunicaciones, brindan una plataforma de servicios basada fundamentalmente en Internet, y sus componentes que ayudan a una organización en las actividades productivas, facilita la administración, procesamiento y aprovechamiento de la información de origen interno y externo (Guevara, Arellano, Ramírez).

Las tecnologías que conforman este nuevo sistema son esencialmente tecnologías basadas en la valorización de la información, lo que constituye una ruptura radical con los anteriores sistemas, que tenían por lógica la sustitución de la fuerza humana por la energía artificial y la materia bruta o natural por la materia transformada (Smäil, 1990).La información entonces es una fuerte herramienta, conjuntada con el personal capacitado.

En el Plan de Desarrollo Nacional 2007-2012 en el apartado de Desarrollo Humano sustentable cita la igualdad de oportunidades para todos los mexicanos a nivel educación, profesión, y de salud, en el 2do. eje el plan considera estratégico establecer condiciones para que México se inserte en la vanguardia tecnológica. Ello es esencial para promover el desarrollo integral del país de forma sustentable. (PDN, 2007).

Asimismo, los planes y programas de estudio no incluyen, en general, el empleo sistemático de las nuevas tecnologías de información como herramienta de aprendizaje continuo”. Además de ello, la rigidez de muchos programas de educación superior dificulta el tránsito entre el ámbito del estudio y el del trabajo, lo que restringe oportunidades de formación a lo largo de la vida (SENADO, 2004).

Aunque citándolo en una ambiente práctico y actual, la administración de las tecnologías viene insertada en las aulas a través de personal más calificado y actualizado, que no solo utiliza la tecnología como herramienta pedagógica, sino como un medio que facilita el aprendizaje, que por medio de la red de redes, Internet, tiene acceso ilimitado a información de todas las partes del mundo, acortando distancias y enriqueciendo el conocimiento con diversos puntos de vista.

La gestión tecnológica surge y se desarrolla en el seno de las empresas y su objetivo fundamental es el logro de una mejor vinculación, investigación-industria-sociedad, que debe entenderse como una relación de mercado.

Esto implica comprender que este se rige fundamentalmente por leyes de oferta y demanda. La gestión tecnológica busca integrar el proceso de cambio tecnológico con los aspectos estratégicos y operativos del control y la toma de decisiones de la empresa. Así, se concibe la tecnología como un arma competitiva y como tal, debe constituir un punto esencial del planteamiento estratégico a largo plazo. (Hernández Pérez, Brito Viñas, & Álvarez Gónzalez, 1998).

Viendo la a institución educativa como una empresa, el personal que ahí laboramos, tenemos la obligación de administrar los recursos tecnológicos con los que se cuentan, y por consiguiente gestionar de acuerdo a las necesidades de los educandos, los recursos, que les provean mayores ventajas al momento de insertarse a la sociedad como un ente productivo, de nada sirve gestionar tecnología de la que no vamos a sacar el máximo provecho.

La gestión tecnológica es el instrumento que vincula el sector productivo y de la investigación-desarrollo en el proceso de innovación tecnológica. Requiere de una preparación conceptual y ejecutiva y se realiza para apoyar los procesos de innovación tecnológica que permiten identificar las necesidades y oportunidades tecnológicas e implica una capacidad de manejo del cambio técnico. Por otra parte, garantiza las actividades de investigación y la transferencia de sus resultados a las entidades productivas. (Muñiz, Valdivia, Heredia, Arias, Maderos, & Domínguez).

La administración y gestión de tecnologías van de la mano de un tercer y no menos importante concepto, la innovación tecnológica, que implica una renovación, en los procesos, servicios, cambio de gestión, y afecta directamente al capital humano que labora con estas tecnologías, y la cual provee a la institución o empresa la capacidad de adaptarse al cambio y continuar siendo competitiva, en una sociedad con claros tintes de globalización.

La gestión tecnológica es un sistema de conocimientos y prácticas relacionadas con los procesos de creación, desarrollo, transferencia y uso de la tecnología.

Esta gestión tecnológica se lleva a cabo en las instituciones educativas, ya que la creación, desarrollo, transferencia y uso de la tecnología, son procesos que también se llevan a cabo en educación, ya que no se puede permanecer estáticos ante los cambios constantes que se requieren al evolucionar la sociedad y los requerimientos laborales.

Algunos conciben este sistema como "una colección de métodos sistemáticos para gestionar los procesos de aplicación de los conocimientos, extender el rango de actividades humanas y producir bienes y servicios" (Kanz and Lam, 1996).

Otros, como el National Research Council (NRC) de Estados Unidos, lo considera integrado por los conocimientos de: "ingeniería, ciencias y disciplinas del área de gestión, para planear, desarrollar e implementar capacidades tecnológicas en el diseño y el logro de los objetivos estratégicos y operacionales de una organización". Es un sistema o región de conocimientos (Khalil, 1998). Según Díaz (1995), está constituida por los conceptos y proposiciones sobre las relaciones entre los conceptos, modelos y teorías sobre los procesos de toma de decisiones y ejecución de acciones, relacionadas con las tecnologías en organizaciones, empresas, países y regiones.

La gestión dada en un ambiente empresarial, organizacional, educativo o laboral, se une en una sola vertiente pues la meta es la misma: administrar y gestionar los recursos tecnológicos y el capital humano con el fin de lograr un objetivo, una meta ya definida.

Lo esencial de los conceptos administración y gestión está en que los dos se refieren a un proceso de "planear, organizar, dirigir, evaluar y controlar" como lo planteara H. Fayol al principio del siglo o Koontz.

En el contexto del CINDA (García T, 1990) se enuncian las siguientes actividades de la gestión tecnológica:

Monitoreo, análisis y prospectiva tecnológica.
Planificación del desarrollo tecnológico.
Diseño de estrategias de desarrollo tecnológico.
Identificación, evaluación y selección de tecnologías.
Adaptación e innovación tecnológica.
Negociación, adquisición y contratación de tecnologías.
Comercialización de tecnologías de la empresa.
Planteamiento.
Financiación del desarrollo tecnológico.
Selección y capacitación de asesores y operadores tecnológicos.
Gestión de proyectos de investigación y desarrollo.
Suministro y evaluación de información técnica.

Actualmente, el concepto de administración educativa tiende a sustituirse por el de gestión educativa, entendiéndose como la organización, dirección, coordinación, elaboración del presupuesto, supervisión, evaluación y control de recursos, para garantizar una educación con calidad; en donde se involucran procesos teóricos y prácticos integrados -horizontal y verticalmente- para resolver problemas y necesidades educativas de la sociedad. (Gil Rivera, 2008).

El gestor debe realizar las siguientes actividades según Gil Rivera:

Redactar la propuesta del proyecto el cual incluya:

a) descripción de los objetivos;
b) cómo se realizará;
c) estimación de costos actuales y los planificados del proyecto (recursos necesarios para el plan del proyecto);
d) establecer los tiempos para la realización de las etapas del proyecto); y
e) supervisarlo y revisarlo. Estas actividades son continuas.

Seleccionar y evaluar al equipo de trabajo.
Redactar y presentar informes sobre los avances del mismo.

Según Miner, existen dos grandes aspectos en la relación tecnología-educación. Una, tiene que ver con la administración de la infraestructura tecnológica que tiene una institución, y la segunda está relacionada con cómo los alumnos pueden aprovechar esa tecnología para recibir educación.

Atendiendo la necesidad de administrar la infraestructura, en México aun existe una gran carencia de esta, es aquí en donde nos enfrentamos a la disyuntiva de cómo desplegar esta infraestructura, pues se pueden atender a varios puntos para su adquisición cómo son, las metas esperadas o los objetivos planteados, surge también el encarecimiento de esta debido a la gran demanda existente en el mercado mundial, infraestructura que en la mayoría de las ocasiones no se adquiere dentro del país, haciéndonos dependiente tecnológica y comercialmente de otros países, que tienen la capacidad de proveerla, y en cuanto al sector educativo la infraestructura con la que ya se cuenta, es obsoleta, eso sin mencionar la escases de personal capacitado para proporciona mantenimiento. En la educación pública existen contratiempos en relación a la administración, pues existe carencia y el acceso a la tecnología se ve limitado, por infraestructura o por falta del personal calificado, como ya mencionábamos.

En algunos subsistemas de educación media superior, se cuenta con la infraestructura tecnológica adecuada la cual es aprovechada por los alumnos ya que esta ya viene implementada en sus planes y programas de estudio y claro está, que estos subsistemas cuentan con el personal capacitado, pues la reforma viene desde la elección del personal, basados en el requerimiento que la curricula establece.

“Toda institución educativa, para que funcione bien, requiere de datos específicos y la organización de esos datos la da la tecnología, por ejemplo, información para los estudiantes y profesores, contenidos de cursos, matrículas. Utilizando la tecnología, garantizamos que todos los alumnos tengan el mismo acceso a la información, programas y servicios en el momento en que ellos dispongan de tiempo”.

Hoy se requiere que el alumno logre fluidez (National Academy Press, 1999)en las tecnologías de la información, lo cual supone el desarrollo de un proceso de aprendizaje continuo que exige que las personas adquieran una comprensión profunda de la tecnología para interactuar con la información, la comunicación y la solución de problemas, integrándola positivamente como un recurso de la cultura para futuros aprendizajes. (Solari & Germán, 2004).

Miner explica que, a nivel universal, los desafíos a la hora de implementar la tecnología son los mismos casi para cualquier institución educativa, ya que siempre se necesita modernizar los sistemas e ir teniendo los más avanzados.

El proceso de gestión tecnología (Navarro de G, Romero de G., Bauza, & Granadillo, 2006) consta de 4 fases:

La fase de percepción. Es la primera fase del ciclo de tecnología, en la cual la empresa posee un mecanismo formal para llegar a ser consientes de la existencia de tecnologías emergentes, relevantes a sus necesidades. Algunas empresas forman “grupos de investigación” interdisciplinaria que recopilan la información por cualquier medio.

Fase de Adquisición. Involucra la adquisición real de una tecnología particular. Para ir de la fase de percepción a la fase de adquisición, es necesario elaborar un estudio de factibilidad técnica y económica, antes de justificar y adquirir una tecnología.

Fase de adaptación. Virtualmente, toda empresa termina adaptando una tecnología adquirida para sus necesidades particulares, para los efectos, es necesario dedicar tiempo y esfuerzo al estudio de la importancia de una tecnología particular a las necesidades de la empresa.

Fase de avance. Cuando el capital es limitado, no se puede adquirir y abandonar tecnología en forma indiscriminada, por lo que se hace imperativo improvisar las tecnologías adquiridas adaptándolas a las necesidades propias de la empresa.

Fase de abandono. Es la fase más crítica debido a que en ella se toman las decisiones con respecto a la obsolescencia de las tecnologías existentes, (basadas en el producto, proceso, en la información y la gestión) el momento oportuno para introducir nuevas tecnologías es crítico.

Estas 4 fases son cruciales para la correcta gestión de tecnologías, ya que abarcan en su totalidad los momentos críticos para decidir si es momento de introducir nuevas tecnologías o bien improvisar con las ya existentes su aplicación dentro de la institución.

Resultados

Este articulo nos provee una idea más general de los alcances que se pueden tener a nivel educación poniendo en práctica la adecuada gestión y administración de las tecnologías, teniendo en cuenta de que las instituciones educativas deben ser vistas como empresas, viendo a los alumnos como clientes, quienes se les deben de proveer con las mejores herramientas, que les permitan incursionar en la sociedad y en el campo laboral de la mejor manera en la llamada sociedad de la información.

Retomamos también una fase muy importante del proceso de gestión tecnológica que es “reciclar” y reutilizar la tecnología con la que contamos, adecuándola a las necesidades que se vayan presentando, ya que actualmente no nos encontramos precisamente en una situación holgada en cuanto a presupuestos destinados para la gestión de nuevas tecnologías.

Debiendo tomar en cuenta la existencia en las filas de docentes y administrativos, de capital humano capacitado que contribuya, administre y apoye lo antes mencionado.

Conclusiones

Una correcta administración y gestión de las tecnologías es necesaria, la capacitación constante de toda la institución para competir y ser competentes en un mundo globalizado, que no permanece estático y que constantemente modifica su estructura, a nivel educación, laboral y social. La administración de las tecnologías es tener un paso adelante de los requerimientos de la institución, y traducirlos en la correcta gestión del material tecnológico que se requiera, realizando esta labor de manera eficaz, ya que es una variable que contribuye de manera directa al desarrollo, y requiere una intervención minuciosa para llevarla a cabo con buenos resultados, la gestión y la administración no deben tomarse a la ligera. Esta administración le imprime un toque único a cada institución, ya que se vuelve única de acuerdo a las necesidades.

Bibliografía

Clevería, A. (30 de Septiembre de 2009). América Economía. Recuperado el 07 de Junio de 2010, de http://mba.americaeconomia.com/articulos/entrevistas/educando-con-tecnologia
García T, A. (1990). Planeación estratégica y planeación tecnológica. Colección Ciencia y Tecnología. Nº. 27. CINDA .
Gil Rivera, M. d. (13 de Junio de 2008). UNAM. Recuperado el 07 de Junio de 2010, de http://www.cuaed.unam.mx/boletin/boletinesanteriores/boletinsuayed03/carmen.php
Hernández Pérez, G., Brito Viñas, B., & Álvarez Gónzalez, A. (1998). Revista Espacios. Recuperado el 06 de Junio de 2010, de http://www.revistaespacios.com/a98v19n02/40981902.html.
Koonz, Harold, & Heinz, W. (1998). Administración, una prospectiva global. México: Editorial McGraw-Hill, 11ª. edición.
Muñiz, M., Valdivia, M., Heredia, J., Arias, T., Maderos, C., & Domínguez, P. (s.f.). SIAN. Recuperado el 06 de Junio de 2010, de http://www.sian.info.ve/porcinos/publicaciones/viencuent/marisol.htm
Navarro de G, K., Romero de G., E., Bauza, R., & Granadillo, V. A. (2006). Estudio sobre la gestión tecnologicay del conocimiento en una organización creadora de conocimiento. Venezuela: Red de Revistas Cientifícas de América Látina y el Caribe,España y Portugal.
Ntambue, R. (2005). VECAM. Recuperado el 10 de Junio de 2010, de http://vecam.org/article542.html
Ochoa Ávila, M. B., Valdés Sosa, M., & Quebedo Aballe, Y. (2007). BVS. Recuperado el Junio de 06 de 2010, de 2010
P, C. (s.f.). Monografías. Recuperado el 06 de Junio de 2010, de http://www.monografias.com/trabajos21/gestion-tecnologica/gestion-tecnologica.shtml
PDN. (2007). Presidencia. Recuperado el 02 de Junio de 2010, de http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/desarrollo-humano/descripcion-de-los-cinco-ejes.html
Pedro Guevara López, F. A., & Arellano Fernando, R. T. (s.f.). IPN. Recuperado el 03 de Junio de 2010, de http://www.ciie.cfie.ipn.mx/2domemorias/documents/m/m13b/m13b_37.pdf
Restrepo Gónzalez, G. (s.f.). UDEA. Recuperado el 07 de Junio de 2010, de http://ingenieria.udea.edu.co/producciones/guillermo_r/concepto.html
SENADO. (2004). SENADO DE LA REPUBLICA. Recuperado el 05 de Junio de 2010, de http://www.senado.gob.mx/content/sp/memoria/content/estatico/content/boletines/boletin_33-34.pdf
Solari, A., & Germán, M. (2004). Atene on line. Recuperado el 08 de Junio de 2010, de http://www.ateneonline.net/datos/96_03_Birri_Roberto.pdf.

Daniela Guevara Corona - danielaboop1arrobahotmail.com 

Ingeniera en electrónica y telecomunicaciones egresada de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, actualmente cursando la especialidad en Tecnología Educativa en el campus virtual de la UAEH.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.