Gerencia y código de ética

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Responsabilidad Social Empresarial

07-07-2009

Una vida lograda es un sueño de adolescente realizado a la edad madura. Vigny. Sin valores sólidos estamos coqueteando con el desastre, con valores sólidos, podemos enfrentar a los mercados internacionales." Rinnov Kan.

El escenario empresarial ha indicado con relevancia, la ausencia de muchas empresas en donde no se manifiesta un Código de ética a fin de optimizar un buen comportamiento que favorezca a la organización y no se manifieste, como sucede en nuestro medio, demasiada corrupción, antivalores, conflictos, que deja mucho que decir de la gerencia en relación la ética, responsabilidad, compromisos e intereses.

Se ha escrito que sobre la palabra ética se abusa un poco, a pesar de que es algo que se conoce y discute desde tiempo inmemorial, sus principios básicos se han mantenido prácticamente invariables a través de los siglos. Se ha escrito en abundancia sobre ella y por tanto no nos debe sorprender que se hable de ética profesional, refiriéndose a comportamientos especiales, al desempeño de alguna profesión dentro de los patrones, normas morales, valores.

Concretamente, entendiéndose por ética, una reflexión acerca de lo que esta bien o esta mal, en lo que hacemos o dejamos de hacer, que es una parte de la filosofía que trata de la moral de los hombres, esa que nosotros mismos como seres individuales, vamos dejando con nuestro ejemplo a las futuras generaciones.

En esta oportunidad, nos concretamos al código de ética dentro de una organización, que es necesario para establecer un conjunto de leyes, normas, que establezcan la moral de los profesionales ya que en un entorno cambiante, como el que se afronta, los indicadores financieros resultan insuficientes para medir adecuadamente el éxito organizacional siguiendo los siguientes principios:

v Vocación por la Verdad: Es fundamental difundir información veraz, precisa, oportuna y valiosa.

v Compromiso: Aspirar la promoción del crecimiento económico, el respeto a las leyes, a la afirmación, así como el desarrollo de instituciones y valores culturales.

v Calidad de Servicio: Ofrecer servicio personal, sensible a sus requerimientos, responsable y confiable en cuanto a sus resultados.

v Desarrollo del Personal: Promover el desarrollo de todos los trabajadores optimizando su potencial, ofrece a cada uno una precisión de objetivos, una evaluación imparcial de desempeño, capacitación y entrenamiento continuo, así como también reconocimiento y remuneración que premie sus aportes a la organización.

v Responsabilidad del Trabajador: Los objetivos y políticas de la empresa que produzcan responsabilidad en la identificación de oportunidades y solución a problemas y mejoras en el desarrollo, prestigio y proyección de la organización.

v Espíritu de Equipo: Estimular un ambiente de camarería, respeto mutuo, integridad, consideración e imparcialidad en el trato, que facilite el humor y la capacidad autocrática.

v Independencia y Transparencia: Autonomía e independencia en cualquier grupo de poder.

v Crecimiento de la Empresa: Crecimiento consistente y rentabilidad atractiva sobre la base de la creatividad e innovación de mis trabajadores, aprovechando las ventajas comparativas con el entorno.

Existen también una serie de normas cifradas en un código de ética, que están supervisadas por un colegio profesional respectivo. Muchos de esos principios pueden resumirse en los siguientes: guardar fidelidad a la institución o al patrono que suministra el trabajo; dirigirse a los colegas con respeto y consideración, evitando la competencia desleal; actualizarse con los conocimientos propios de su disciplina; guardar el secreto profesional; no sacar provecho de la superioridad del puesto para manipular o chantajear a otros; etc.

Nos recuerda, proteica.info., que tanto los fundamentos como los valores, normas o principios que un comportamiento ética empresarial pudiera proponer estarán dirigidos a la organización y en consecuencia han de adoptar la forma que tenga sentido y que sea eficaz en términos organizativos.

Mientras la ética individual apela a la conciencia o a la razón de cada persona, la ética de las organizaciones ha de apelar al equivalente organizativo, que son procesos que determinan las decisiones y comportamientos de las organizaciones.

La ética individual y la ética organizacional no pueden separarse tajantemente porque al fin y al cabo, quienes realizan las tareas en las organizaciones son personas concretas con su ética privada y sus convicciones personales sobre que se debe hacer en cada momento.

Se señala, que la ética suele mejorar el funcionamiento de la empresa mediante varias vías:

• Reduce los conflictos de los miembros que la forman.
• Mejora la imagen exterior de si misma.
• Facilita el comercio internacional.
• Agrega valor y confianza a la actividad económica a la que se dedica.
• Supone un componente esencial del concepto de "calidad total.
• Atrae a mejor capital humano.
• Agrega valor a la comunidad donde opera.

Conclusión

Definitivamente la gerencia debe identificarse con la necesidad de instituir en la organización donde labora un código de ética que garantice un clima organizacional sano, con valores, compromiso, moralidad, además como lo indica proteica.info. , la cuestión ética es de gran relevancia para todo individuo y se extiende al ámbito empresarial. En cada decisión que se tome, estará inmiscuido algo de ética. Trátese de negociaciones con proveedores o con agrupaciones de trabajadores, de contrataciones o despidos de empleados, de asignación de responsabilidades o de lanzar una promoción, la ética siempre está presente.

Actualmente, cuando existen más organizaciones que pugnan por la transparencia y con la Internet como herramienta de democratización y movilización social, las empresas tienen como uno de sus cimientos la ética corporativa.

A través de la ética se puede acabar con prácticas corruptas que destruyen valor y dañan la economía y la sociedad, si ponderamos más la cultura organizacional, con valores comunes (más que códigos o reglas) que sirvan como guía para de los individuos que conforman las organizaciones podríamos dar mayores componentes éticos a una empresa.

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

camv12arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.