Cambio vs. Formación experiencial

Autor: Nona Martín i Falcó

Gestión del cambio 

13-09-2007

La Formación Experiencial como herramienta para la gestión del cambio organizacional. Fusiones, adquisiciones, jointventures… vivimos inmersos en un entorno dinámico donde empresas y organizaciones se ven en la necesidad de adaptarse. El resultado de los procesos de cambio incide directamente en el funcionamiento de las empresas y en su posición competitiva. Nuevas herramientas, como la Formación Experiencial, ofrecen una solución sencilla para afrontar los procesos de cambio con garantías de excito.

Para conseguir el éxito en la adaptación al cambio, es esencial que las personas que conforman una organización participen activamente del proceso. El tipo de cambio centrado en las personas, también llamado soft, es en el que se centra la Formación Experiencial, a diferencia del cambio tipo hard, centrado en procedimientos y estructuras.

El valor diferencial de la Formación Experiencial es que con su metodología es mucho más sencillo conseguir la total implicación e identificación de los trabajadores en el proceso de cambio al que se enfrente la organización.

El cambio desde la Formación Experiencial

La Formación Experiencial se fundamenta en un diagnóstico exhaustivo de la organización para establecer el proceso a seguir, los parámetros que indicarán la buena marcha del proceso y los recursos necesarios para ello.

A partir de este aquí, mediante la experimentación directa, los trabajadores participan en dinámicas y juegos que facilitan los aprendizajes necesarios para afrontar los cambios en el puesto de trabajo, dentro de su equipo y de su organización.

En definitiva, se promueve una actitud proactiva de los trabajadores basada en unos principios básicos:

§ Hacer que los trabajadores se sientan protagonistas del cambio. Deben considerarse agentes activos del cambio, ser los que desarrollen e implementen el proceso.
§ Tener a los trabajadores informados en todo momento. La claridad y transparencia es crucial para motivar y conseguir la satisfacción de los colaboradores.
§ Conseguir la total implicación e identificación con el cambio. Sólo de esta forma se llegará con éxito al estado deseado por la compañía.

Cada día son más profesionales de los recursos humanos que confían en la Formación Experiencial para acompañar a las personas en los procesos de cambio.

Así lo demuestran las actividades y los programas realizados por DAS Consultores, empresa pionera en España, para empresas como La Caixa, Nissan, Seat, Gallina Blanca o Peugeot.

Nona Martín i Falcó

Directora de DAS Consultores Asociados y coach de alta dirección.

Coach de alta dirección y consultora organizacional, con más de diez años de experiencia, es M.B.A. (Máster in Business Administration), B.B.A. (Bachelor in Business Administration) por la Kennedy Western University y Máster en Dirección de Empresas por ISDE. Nona es Máster Practitioner, Trainer en Programación Neuro-Lingüística y Epistemóloga, así como psicoterapeuta integrativa y sistémica. Datos de contacto: www.dasconsultores.com 

infoarrobadasconsultores.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.