Marketing personal y profesional

Autor: Estr@tegia Magazine

Otros conceptos y herramientas de marketing

28-11-2007

INGREDIENTES DEL MARKETING Dentro de los predicados básicos del marketing clásico se cita siempre al conjunto de las cuatro (4) P:

- Producto
- Plaza o distribución
- Publicidad
- Precio

habiéndose agregado en la actualidad una quinta P que tiene que ver con el Personal de Contacto con el Cliente (P.C.C.) y la calidad de atención que el cliente recibe de parte de éste.

Todo esto en el marco del marketing orientado especialmente al producto o servicio que se ofrece.

ORIENTACIÓN AL CLIENTE

Las técnicas de comercialización (Marketing) en la actualidad, están enfocadas exclusivamente a lograr la plena satisfacción del cliente a fin de lograr su fidelidad, por lo que la orientación al producto, expresadas a través de las clásicas "P", ha perdido vigencia, y éstas han sido reemplazadas por las actuales "C".

Las equivalencias, en el Marketing orientado al cliente, se podrían resumir de la siguiente manera:

LAS 5 "P" LAS 5 "C"
PRODUCTO / SERVICIO CLIENTE SATISFECHO
PLAZA O DISTRIBUCIÓN COMODIDAD (P/EL CLIENTE)
PUBLICIDAD COMUNICACIÓN (C/EL CLIENTE)
PRECIO COSTO QUE SATISFAGA
P.C.C. (Personal Contacto con el Cliente) CLIENTE SIEMPRE BIEN ATENDIDO

Todo ello destinado a lograr la total y absoluta satisfacción del cliente.

Ahora bien, consideremos que sucede a nivel personal y profesional si llevamos estos conceptos a esos planos. El marketing tradicional de productos / servicios se ve de esta manera:

TRADICIONAL PERSONAL/PROFESIONAL
PRODUCTO / SERVICIO SOY YO.
PLAZA O DISTRIBUCIÓN ES DONDE ESTOY CUANDO ME NECESITAN.
PUBLICIDAD ES LA FORMA DE DAR A CONOCER LO QUE SOY, COMO SOY, LO QUE TENGO, LO QUE SÉ HACER.
PRECIO ES EL VALOR QUE VOY A EXIGIR POR LO QUE VOY A DAR.
P.C.C. (Personal Contacto con el Cliente) SOY YO Y LA GENTE QUE ME CONOCE.

CONOCIÉNDOSE A SÍ MISMO. FODA

Programa de marketing personal

Para poder desarrollar un programa de marketing personal, debo saber donde estoy parado - el HOY como punto de partida - y a dónde quiero llegar.

¿Qué debo saber del producto? - la respuesta es muy sencilla: Todo.

Y si el producto soy yo, obviamente debo conocerme al detalle. Es necesario aplicar un sistema FODA (ver edición 22 Estr@tegia Magazine) conmigo mismo a fin de analizar las Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas que poseo para la profesión u ocupación que pretendo desempeñar.

Me debo preguntar: ¿Qué soy? - ¿Qué tengo? - ¿A dónde quiero llegar? - ¿A dónde voy con lo que soy y con lo que tengo?

Existen cinco ítems que debo analizar:

1- Cómo es mi personalidad: tímido, extrovertido, me resulta fácil relacionarme, aprendo rápido, tengo facilidad para los números, para otros idiomas, me siento bien estando solo, me aburro fácilmente, soy muy creativo, tengo facilidad de palabra, soy impulsivo, tengo paciencia, prefiero no asumir responsabilidades, etc., etc.
2- Qué conocimientos tengo: por estudios y por trabajos (práctica). Qué se hacer.
3- Qué experiencias tengo: específicamente en el área laboral.
4- Qué resultados logré: este es un punto muy importante porque es lo que va a influir en su desempeño futuro.
5- Cómo es mi ACTITUD: qué energía genero habitualmente. Cuál es mi forma de encarar los problemas y las circunstancias que a diario se presentan.

Le atribuyen a Einstein la afirmación de que para lograr el éxito se necesita 5% de inspiración y 95% de transpiración.

Analogando ese pensamiento, se podría afirmar que:

"El 80% del éxito en los negocios es ACTITUD y sólo el 20 % es APTITUD"

Con esto último podemos inferir que aún dominando todas las técnicas de venta y conocimientos de productos, cliente, empresa y competencia, si nuestra actitud no es la adecuada, probablemente el resultado no sea el que esperamos.

Por lo tanto podemos agregar como "LA VIRTUD" para ser un emprendedor de éxito, es tener una ACTITUD MENTAL POSITIVA.

UD. PUEDE SER UN EXITOSO

Si siempre está dispuesto a:

Planificar:

- Planificar es saber lo que quiere hacer con su vida. Debe organizar sus metas, sus objetivos.
- Planificar quiere decir que debe saber exactamente que debe hacer cada día.
- Planificar quiere decir invertir en su futuro.
- Planificar es de gente empresaria, exitosa.
- Planificar es el punto de arranque.

Unos consejos: Use una agenda.
Aprenda a cumplir y hacer cumplir horarios.
Determine sus objetivos.
Recuerde la importancia del sentido de urgencia.

Aprender:

Lo más grandioso de un ser humano es la posibilidad de aprender.

A escuchar: a los que más saben y a los que aparentemente menos saben. De todos se puede rescatar algo.
A creer: que las cosas buenas e importantes, también nos pueden ocurrir a nosotros.
A creer: fundamentalmente en Ud., en ese potencial tremendo que tiene adentro suyo y que tal vez todavía no lo descubrió.
A ser feliz: no importa que quienes le rodean le digan que es imposible.
A sacar ese niño que está dormido adentro suyo y ENTUSIASMARSE con las pequeñas cosas de todos los días: con sus deseos, con lo que va a lograr, con lo que va a vivir.

Ayudar:

Ud. puede ayudar con cosas increíblemente pequeñas:

Sonriendo: cada sonrisa es como un rayo de sol para quien lo recibe. Calma las angustias. Reduce las agresiones.
Siendo alegre: la gente está cansadas de gente con mala onda, que solo trae problemas, que solo habla de enfermedades. Si Ud. es alegre, ayuda a los demás a tener un ratito de alegría.
Llamando a la gente por su nombre: la mejor música para nuestros oídos es nuestro nombre dicho por alguien a quien apreciamos o incluso desconocíamos.
A lograr lo que Ud. ya logró.

Reconocer:

Alégrese sinceramente por los logros de otros y dígaselo. Felicítelo.
Reconozca las buenas acciones.

Y siempre, siempre: SEA AGRADECIDO.

CORRIJA ERRORES

En el libro "13 errores fatales en que incurren los gerentes, y cómo evitarlos" de Steven W. Brown se resume el fruto de la experiencia de muchos años vivida por un miembro del equipo Fortune, a quien su constante desempeño de asesor de empresas en todo el mundo y su permanente contacto con el mundo empresarial le confieren autoridad para citar los errores que, a su criterio, comenten los gerentes y que, obviamente, debemos tratar de evitar para conseguir el éxito buscado.

Error fatal n° 1: rehusar responsabilizarse
Error fatal n° 2: fallar en promover el desarrollo de la gente
Error fatal n° 3: tratar de controlar los resultados en lugar de influir en el pensamiento
Error fatal n° 4: juntarse con el grupo inapropiado
Error fatal n° 5: dirigir a todas las personas de la misma manera
Error fatal n° 6: olvidar la importancia de las utilidades
Error fatal n° 7: concentrarse en los problemas, más bien que en los objetivos
Error fatal n° 8: actuar como compañero, no como jefe
Error fatal n° 9: dejar de establecer normas
Error fatal n° 10: fallar en el entrenamiento de su gente
Error fatal n° 11: tolerar la incompetencia
Error fatal n° 12: reconocerles los méritos únicamente a los máximos realizadores
Error fatal n° 13: tratar de manipular a la gente

Los buenos emprendedores son:

- Seguros de sí mismos.
- Saben como manejar el rechazo.
- Saben como llevar adelante un objetivo de una manera a la vez firme y sutil.
- Tienen una visión optimista y entusiasta de la vida.
- Una actitud ganadora marca la diferencia entre el éxito y el fracaso.
- La diferencia no está en el producto, en la zona, ni en sus clientes, sino en su PERSONA.

¿Te gustó? Compártelo con tu mundo

Cedido por: Estr@tegia Magazine

Consultoría en Marketing, Recursos Humanos y Servicios en Informática - Capacitación Laboral y Empresarial

www.e-estrategia.com.ar

infoarrobaestrategiamagazine.com.ar

Compartir ideas impulsa el desarrollo

Difunde las tuyas entre miles de latinoamericanos

¿Qué hay de nuevo?

Lo que se está compartiendo

Otros artículos que te van a interesar

Explora todas las publicaciones por tema

Presupuestos Empleo, contratación y despido Liderazgo Costos Tecnología e internet Responsabilidad Social Empresarial Economía pública Formación y capacitación Estrategia y dirección estratégica Inteligencia emocional Compensación y salarios Gestión del talento Auditoria y control interno Autoayuda y superación personal Evaluación de proyectos y economía matemática Herramientas para emprendedores Gestión por competencias Economía política Pensamiento económico Ventas y administración de ventas Posicionamiento y marcas Contabilidad Negociación Canales de distribución y administración logística Gestión de la calidad Motivación e incentivación Estados financieros Microeconomía Comunicación organizacional Gestión financiera Producción, procesos y operaciones Competitividad Marketing estratégico SIM e Investigación de mercados Marketing directo y en línea Análisis, descripción y diseño de puestos Teoría de la organización Análisis financiero Entorno financiero y los mercados Comercio internacional Gestión del conocimiento Publicidad, promoción y Relaciones Públicas Estrategia de productos y servicios Pequeñas y Medianas Empresas PyMEs Tipos de mercado y su comportamiento Plan de negocios Macroeconomía Gestión del cambio Espíritu emprendedor Globalización e integración internacional Fundamentos de economía Innovación y creatividad Instrumentos, inversiones, riesgo y financiamiento Clima laboral Mejores prácticas Gestión ambiental y sostenibilidad Satisfacción y servicio al cliente Trabajo en equipo Reclutamiento y selección Matemáticas financieras Política económica

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas" George Bernard Shaw

Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.