Generar ideas individualmente

Autor: Estr@tegia Magazine

Innovación y creatividad

30-11-2007

Hay dos formas principales de generar ideas creativas. El Pensamiento Estructurado y el Pensamiento Lateral. El Pensamiento Estructurado se basa en formas lógicas o estructuradas de crear nuevos productos o servicios. Ejemplos de esto son el Análisis Morfológico y la Matriz de Reencuadre. Dentro de las técnicas de Pensamiento Lateral tenemos el Brainstorming o Tormenta de Ideas que vimos en la edición anterior, el Ingreso Aleatorio y la Provocación. El Pensamiento Lateral fue desarrollado y popularizado por Edward de Bono.

Pensamiento estructurado y pensamiento lateral

El pensamiento lateral reconoce que nuestro cerebro funciona como un sistema de reconocimiento de patrones - no funciona como los computadores. Le toma años de entrenamiento el aprender la aritmética más simple - algo que los computadores realizan muy fácilmente. Por otro lado, puede reconocer instantáneamente patrones como las caras, el lenguaje o la escritura. La única forma en que los computadores pueden hacer esto es modelando la manera en que las células nerviosas trabajan. Además, los computadores necesitarán aumentar mucho más su potencia antes de que sean capaces de reconocer patrones como lo hace la mente humana.

Los beneficios del reconocimiento de patrones es que permite reconocer objetos y situaciones muy rápidamente. Imagine cuanto tiempo puede consumir si tiene que hacer un análisis completo cada vez que abre una lata de cerveza por ejemplo, la mayoría de las personas directamente la abrirá. Sin reconocimiento de patrones podríamos morir de sed antes de abrirla.

Desafortunadamente, estamos atrapados en nuestros patrones. Tendemos a pensar siempre a través de ellos - las soluciones que desarrollamos están siempre basadas en soluciones previas a problemas similares. Normalmente esto no nos ocurre cuando buscamos soluciones mediante otros patrones.

Debemos usar técnicas de Pensamiento Lateral para romper con formas de pensamientos encuadradas en nuestros patrones. Estas técnicas nos ayudan a encontrar soluciones asombrosas, brillantes y originales a los problemas y las oportunidades.

Es importante señalar que cada tipo de técnica tiene su virtud. Lógicamente, la forma disciplinada de pensamiento es enormemente efectiva para hacer mejores productos y servicios. Esta puede, sin embargo, generar mejoras solamente tanto como los avances prácticos que se han realizado anteriormente. El Pensamiento Lateral puede, por el contrario, generar completamente nuevos conceptos e ideas, y mejoras extraordinarias a sistemas existentes. Su lado malo es, sin embargo, que puede ser muchas veces infructífero o innecesariamente destructivo.

El lado creativo de la mente

A menudo, la única diferencia entre la gente creativa y la no creativa está en la percepción que tienen de si mismas. La gente creativa se ve a si misma como creativa y se dan la libertad de crear. La gente no creativa no piensa en la creatividad por lo cual no se da la oportunidad de crear nada nuevo.

Ser creativo puede pasar solo por el hecho de darse el tiempo para dar un paso atrás y permitir hacerse la pregunta de si existe una forma mejor de hacer algo. Edward de Bono llama a esto "Pausa Creativa". Él sugiere que debe ser una pequeña pausa de quizás solo 30 segundos, pero debería ser una costumbre habitual de pensamiento. Necesita disciplina, debido que es fácil de olvidar.

Otra actitud importante que permite conseguir es el ver a los problemas como oportunidades para mejorar. Mientras esto es muchas veces un cliché, es verdad. Cuando usted resuelve un problema, usted consigue un mejor producto o servicio que el que ofrecía antes.

Usando la creatividad

La creatividad es poco productiva si la acción no la acompaña. Las ideas deben ser evaluadas, mejoradas, pulidas y vendidas antes de que tengan algún valor.

Mapas mentales

El Mapa Mental es una técnica muy importante para mejorar la forma en que se toman notas. Aunque no es una técnica para mejorar la creatividad, es una forma de ayuda para la generación de este tipo de ideas. Usando los mapas mentales se muestra la estructura del tema y las relaciones entre los distintos puntos, tan bien como los hechos están contenidos en las notas normales. Los Mapas Mentales dejan a la información en el formato que la mente la encontrará fácil de recordar y rápido de revisar.

Estos gráficos abandonan la forma convencional de listados para tomar notas. Hacen esto a favor de estructuras de dos dimensiones. Un buen Mapa Mental muestra la "figura" del tema, la importancia relativa de los puntos individuales y la forma en que un hecho se relaciona con los otros. Son más compactos que las notas convencionales, generalmente ocupan un solo lado de una hoja. Ayudan a hacer asociaciones más fácilmente, y si en algún momento encuentra más información después de haber dibujado el Mapa Mental principal, puede fácilmente integrarla con una pequeña modificación.

Los Mapas Mentales también son útiles para:

resumir información
consolidar información proveniente de diferentes fuentes
mejorar la comprensión de problemas complejos, y
presentar información que muestre en forma global la estructura del tema

Los Mapas Mentales también son muy fáciles de revisar - es fácil para refrescar la memoria solo echando un vistazo al gráfico. Son efectivos como nemotécnicos - recordando la forma y estructura de un mapa mental se puede tener una idea de la información que contiene. Y emplea mucho más al cerebro en el proceso de asimilar y conectar hechos que en el caso de las notas convencionales.

Dibujando mapas mentales básicos

El siguiente es un ejemplo de un Mapa Mental que muestra una investigación acerca de habilidades para administrar el tiempo:

Ejemplo de Mapa Mental

Para tomar notas acerca de un tema usando Mapas Mentales hágalo de la siguiente forma:

Escriba el título del tema en el centro de la página, y dibuje un círculo alrededor de él.

Para el subtítulo principal del tema, dibuje una línea que salga del círculo. Etiquete esa línea con ese subtítulo.

Si tiene otro nivel de información a partir del subtítulo anterior, dibújelo ligado a la línea con el subtítulo.

Finalmente, para ideas o hechos individuales, dibuje líneas saliendo de los títulos apropiados y etiquételos.

Cada vez que encuentre nueva información, puede ingresarla al Mapa Mental apropiadamente.

Un Mapa Mental completo puede tener líneas a partir de la idea principal, saliendo desde el centro en todas las direcciones. Sub-temas y hechos saldrán de ellas, como ramificaciones de un tronco de un árbol. No se tendría que preocupar acerca de la estructura que se va formando, ella va desarrollándose según su propia armonía.

Mientras que muchas veces el dibujar a mano los Mapas Mentales es más apropiado, existe software como el Ygnius y el ConceptDraw MindMap que mejoran el proceso ayudando a producir mapas de alta calidad, que pueden ser fácilmente editados y reformados.

Mejorando sus mapas mentales

Sus mapas mentales son de su propiedad: una vez que comprende como hacer notas en el formato de los mapas mentales, puede desarrollar su propia convención para mejorarlos aún más. Las siguientes sugerencias pueden ayudarlo a mejorar la efectividad de sus Mapas Mentales:

Use palabras simples o frases simples para la información:

Muchas palabras en la escritura normal están de relleno - aseguran que los hechos sean comunicados en su contexto correcto, y en un formato que sea agradable para su lectura. En sus propios Mapas Mentales, palabras fuertes y frases significativas pueden transmitir el mismo significado más potentemente. Excesivas palabras pueden confundir el Mapa Mental.

Imprima las palabras:

La escritura borrosa o poco clara puede ser más difícil de leer.

Use colores para separar ideas diferentes:

Esto puede ayudarle a separar ideas donde sea necesario. También puede ayudarlo a visualizar el mapa mental en su memoria. El color también ayuda a mostrar la forma en que está estructurado el tema.

Use símbolos e imágenes:

Cuando un símbolo o una imagen signifique algo para usted, úselo. Las imagines pueden ayudarlo a recordar la información de manera mucho más efectiva que las palabras.

Use referencias cruzadas:

La información de una parte del Mapa Mental puede tener relación con la de otra parte. Puede entonces dibujar líneas para mostrar el cruzamiento de relaciones. Esto ayuda a ver de qué forma una parte del tema afecta a otra parte.

Punto clave:

Los Mapas Mentales proveen un método efectivo para tomar notas. Ellos muestran no solo los hechos, sino también la estructura global del tema y la importancia relativa de sus partes individuales. Los Mapas Mentales ayudan a asociar ideas y a dibujar conexiones que de otra forma no se podrían hacer.

* Mind Map (Mapa Mental) es una marca registrada de Buzan Organization.

Cedido por: Estr@tegia Magazine

Consultoría en Marketing, Recursos Humanos y Servicios en Informática - Capacitación Laboral y Empresarial

www.e-estrategia.com.ar

infoarrobaestrategiamagazine.com.ar

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.