Cómo crear la compra de un producto

Autor: Philip Kotler

Otros conceptos y herramientas de marketing

27-11-2007

La pregunta en el marketing es: de qué manera puede usted crear la compra de su producto. Y tiene una respuesta muy sencilla: cambiando la relación costo/beneficio. Porque el valor es el concepto central en el marketing. Si trabaja en el área de marketing, usted se encuentra en el negocio de crear y de entregar valor. Y el valor es la diferencia entre beneficio y costo.

Usted puede aplicar la lección sobre el valor de la siguiente manera: tal vez pueda ampliar el beneficio diciéndoles a los clientes: "si usted compra el auto que le estoy vendiendo, le daremos un televisor. O bien, les daremos una garantía durante cinco años". Esto se llama agregar valor. O puede reducir el costo o recortar el precio. Y dicho sea de paso, el precio no es el único costo para el cliente. Existe además el esfuerzo de ir a ver el producto, estacionar, tratar con una situación desagradable... Existe otro tipo de costos que usted puede reducir si se lo propone.

Así que yo diría que existen cuatro o cinco formas de hacer que esta operación ocurra:

Aumentar el beneficio sin aumentar el costo.

Aumentar ambos. Pero aumentar el beneficio en una proporción mayor que el costo.

Mantener el beneficio igual, pero reducir el costo.

Reducir el beneficio, porque uno no desea o no necesita todas las cosas que tiene el auto, si seguimos el ejemplo, bajar el beneficio y bajar el costo en una proporción mayor de la que se está reduciendo el beneficio.

Aumentar el beneficio y reducir el costo. Esta es la forma más poderosa y se llama "más por menos". El vendedor dice: "Señor cliente: le daremos una televisión, además del auto, y estamos reduciendo el precio. O reduciendo el tipo de costo que usted enfrenta." (Jack Welch, un ejecutivo líder que está a cargo de General Electric, dice que en el futuro, si uno no es capaz de ofrecer más por menos, se encontrará fuera del juego.)

Ahora, tomemos esta ecuación: valor=beneficio-costo. Supongamos que el cliente puede ir a otra concesionaria, ver otro vehículo, donde también obtiene una excelente relación costo/beneficio. Porque si no hay una excelente relación costo/beneficio -o beneficio sobre costo-, no hay valor. ¿A quién le comprará? Le comprará a aquel que le dé el mayor exceso o la mayor plusvalía del beneficio sobre el costo.

De manera que no es suficiente que diga: estamos creando valor para usted. Lo que está en juego es el valor relativo que dos proveedores diferentes están ofreciendo. Todo esto es abstracto, y podemos comenzar a hablar de qué tipo de beneficios o de qué tipo de costos se trata. Podemos hablar del beneficio de un servicio agregado, conocimiento, consultoría, cosas físicas que pueden ofrecerse, pero, en última instancia, debemos ser creadores de valor.

Hay que seleccionar mercados donde uno tenga una competencia especial que pueda aportar en ellos. Usted estará perdiendo el tiempo si se encuentra en tres mercados siendo el número seis en cada uno de ellos. Yo preferiría comprar acciones de una empresa que se encuentre en uno o dos mercados y sea la número 1 ó 2 de estos mercados. En lugar de difundir o diluir la energía en sitios donde sus competidores sean más fuertes.

REINVENTARSE O MORIR

El entorno siempre cambia más rápidamente que las empresas. De manera que uno estará cada vez más atrás, y su alineación será deficiente. De manera que constantemente deberá reinventarse. Deberá preguntarse constantemente: ¿en qué negocio me encuentro? ¿en qué negocio debería estar y de qué negocio debería salir? Usted deberá averiguar qué es lo que desea ser, qué es lo que quieren los clientes, cuáles son las brechas que existen en el mercado. Alguien dijo: encuentren la brecha del mercado y luego encuentren un mercado para esa brecha. O se a que no hay que encontrar solamente dónde está la brecha, sino que también habrá que inventar un mercado dentro de esa brecha. Si no cambiamos nuestra dirección, lo más probable es que terminemos donde nos dirigimos, y tal vez eso no nos guste.

Drucker nos recuerda: "antes de llegar ahí, en la era de la aceleración, uno debe auto-canibalizarse".

Y Drucker nos recordó también que los únicos centros de ganancia son los clientes. Su fábrica está muerta si usted no tiene un comprador. A veces, yo puedo decir, bueno, vendo a otras compañías los nombres, direcciones de los clientes. Y, de hecho, tal vez su único activo es la base de datos de esos clientes. La rica información que usted tiene sobre cada cliente y lo que desea, lo que ha comprado anteriormente.

El mayor problema en los negocios es quedarse con el modelo que fue anteriormente exitoso, un año de más. Esto lo dijo el jefe ejecutivo de Hewlett Packard. Es decir, quedarse con una estrategia exitosa, pero un año de más. Y su ex-jefe, el que inició la compañía Packard de Hewlett Packard dijo que las personas que están en marketing no deben restringirse al marketing. Que deberían involucrar a toda la gente de la compañía para ayudarlos en el marketing.

Toda la empresa tiene que estar basada en el cliente. Y hay una reflexión interesante: no es suficiente ser gerente de producto. Porque el gerente de producto trata de anticiparse a lo que va a hacer el cliente y trata de introducir un producto en el mercado. El gerente de producto también tiene que estar gerenciando o influyendo procesos que crean procesos y productos que pueden vender. Y esto no es suficiente. El gerente de procesos y producto tiene que ser un gerente de redes. ¿Qué es un gerente de redes? Si su compañía trabaja con proveedores y con distribuidores, hay una red que compite contra otras redes.

Olvídese de la palabra compañía. Las empresas tienen que ser empresas extendidas: un conjunto de socios que quieran ganar juntos. Es un pensamiento nuevo. Porque antiguamente, la compañía hacia todo lo mejor para pagar a los proveedores, a los distribuidores y a los dealers lo menos posible, como si fuera un juego suma cero. Se mantendría la mayor parte de acuerdo con ellos. Ese modelo ya no funciona en el siglo XXI. Las compañías deben tener socios. Si no, quedan fuera.

Entonces, ¿usted trabaja en una compañía o en una empresa extendida? Tiene que ser esto último.

Philip Kotler

Cedido por: Estr@tegia Magazine

Consultoría en Marketing, Recursos Humanos y Servicios en Informática - Capacitación Laboral y Empresarial

www.e-estrategia.com.ar

infoarrobaestrategiamagazine.com.ar

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.