La estadística aplicada: una herramienta útil para el manejo de la información en las organizaciones

Autor: Lic. Saylí Sarría Castillo

Otros conceptos de administración

09-04-2008

Descargar Original

Ejemplo: Caso de estudio de la empresa comercializadora e importadora de productos químicos “Zeta”.

Introducción:

En el mundo actual las organizaciones necesitan enfocar sus recursos y actividades de forma integrada en función de las necesidades y deseos del consumidor. Para ello, les resulta importante desarrollar una serie de herramientas que le permitan no solo el estudio del cliente, sino el manejo adecuado de la información que de ellos obtienen.

La estadística, como utensilio, le permite a sus usuarios, primero, la recolección de forma precisa, de la información necesaria para que el análisis sea lo más certero posible, esto aplicando cálculos de muestra, entre otros indicadores, y luego, permite también la adecuada interpretación de los elementos con que se cuenta.

En este trabajo, se demostrará mediante un ejemplo las bondades que le proporciona al usuario, la utilización de las técnicas estadísticas: cálculo de la muestra, de la desviación, de la media, etc, así como sus interpretaciones fundamentales.

Desarrollo

La empresa comercializadora e importadora de productos químicos “Zeta”, promueve y desarrolla operaciones comerciales de productos químicos.

Para el año 2007, la empresa se ha propuesto crear el servicio de consignación de productos químicos con el cual espera obtener mayores beneficios y aumentar el número de clientes y negocios, dado que el servicio extendería su cartera de productos. Así, la empresa deberá tomar la decisión de crear o no el servicio, y de ser necesario, construir algún almacén en las provincias donde más se demande el producto.

La consignación de productos es una actividad que la empresa realizaría en términos muy ventajosos. Los suministradores interesados en insertar sus productos pero que no cuentan con el mercado, se encargarían de poner los productos en almacén pagando los gastos de aduana y transportación, siendo “Zeta” la encargada de la comercialización. Esto tiene de ventaja que las mercancías se tienen en existencia cuando el cliente los necesita y se reducen los trámites legales.

El servicio de consignación le daría la posibilidad a la empresa de acceder a productos químicos de alta demanda nacional que son poco ofertados por otras entidades debido a los altos niveles de exigencia para el almacenamiento, traslado y conservación.

El objetivo de este trabajo consiste en conocer si un porciento significativo de las empresas está dispuesta a adquirir los productos A, B, C y D en la empresa “Zeta”, así como determinar en qué lugares deben ser ubicados los nuevos almacenes. Para ello, resulta necesario conocer las cantidades mensuales que demandarían las empresas por tipo de producto e identificar a qué provincias pertenecen las entidades que demandan la mayor cantidad de productos.

La empresa determinó que si la investigación encuentra un 65 % o más de empresas interesadas en adquirir los productos A, B, C y D a través de la empresa “Zeta”, se debe crear el servicio de consignación, de lo contrario, no. Por otra parte, si se crea el servicio, se ubicarán almacenes en las provincias donde exista mayor número de empresas que soliciten este tipo de producto.

La investigación se realizó en las provincias Ciudad de la Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba. Las empresas que se utilizaron para obtener la información están subordinadas a los siguientes ministerios: MINAGRI, MINAZ, MINBAS Y MINSAP. Los cuestionarios fueron respondidos por los gerentes de operaciones de cada una de las empresas. De ello, podemos plantear que la investigación dependió en gran medida de la interrogación a los encuestados, es decir, es una investigación de tipo descriptiva.

El propósito de esta investigación, es suministrar información referente a una hipótesis específica, antes planteada, por ello; deseamos un nivel de confiabilidad elevado y un error sistemático mínimo.

Para determinar el tamaño de la muestra, fue solicitada la información al Ministerio de Economía y Planificación para conocer cuántas empresas son clientes potenciales en el consumo de estos nuevos productos químicos, cuyos resultados fueron los siguientes:

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Lic. Saylí Sarría Castillo

sayliarrobafec.uh.cu

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.