ERP a demanda: ventajas del modelo SaaS para soluciones ERP

Autor: Susana Pisant

Tecnología e internet

07-05-2010

“Software as a Service (SaaS)”, o también denominado “On-demand” (Software bajo demanda), es una interesante oportunidad de negocio para los vendedores de software independientes, como pronostican los analistas.

Según IDC el gasto en “SaaS” fue de 5.500 millones de dólares en 2005, y en 2009 será de 11.000 millones de dólares. Gartner estima que en 2011 alcanzará el 25% de la inversión total en software. La consultora Saugatuck Technology indica que el porcentaje de empresas que utilizan esta tecnología aumentó de un 11% a un 26% en 2006. En 2010, el 65% de las organizaciones habrá introducido al menos una aplicación siguiendo SaaS.

“SaaS” o Software como Servicio, es un modelo de distribución de software donde las aplicaciones están hospedadas por el ISV (Independent Software Vendor) y el cliente accede a ellas a través de una conexión de red, en general por medio de Internet, de manera que libera a las empresas usuarias del mantenimiento de las aplicaciones, de la operación y del soporte técnico.

A su vez el vendedor mantiene la propiedad de la aplicación, la gestiona en forma directa o a través de un socio, haciéndose cargo de las instalaciones, mantenimiento, insumos, actualizaciones, procesamiento, seguridad y otros requerimientos necesarios para asegurar la disponibilidad del servicio. La aplicación está basada en un conjunto común de código y de definiciones de datos, que serán utilizados siguiendo un modelo de uno-a-muchos por todos los clientes, arquitectura “multitenancy”, (multi-inquilino).

Esta modalidad aplicada a las Soluciones de Negocios ERP, implica una serie de ventajas tanto para el usuario final como para el vendedor, si se compara con las implantaciones tradicionales, (o modelo on Premise).

Ventajas para el Usuario Final

La solución estará disponible pagando una suscripción o pago por uso.

Se reducen los costos de despliegue. Los costos fijos se convierten en variables.

Se abre una infraestructura pública que permite que muchas empresas puedan suscribirse al mismo.

Es un modelo de uso descentralizado. Permite una escalabilidad sin límites.

Los desarrollos basados en la arquitectura adecuada y estándares de Web Services, facilita la integración con otras aplicaciones y sistemas.

Ventajas para el Vendedor

Expansión del mercado objetivo: tanto por tipo de empresa, dado que el modelo de pago por uso o por suscripción, se adapta a las empresas con presupuestos más limitados, así como geográficamente, al no ser necesaria una presencia local para su distribución.

Ingresos mensuales recurrentes y más estables, favoreciendo el índice de retención de clientes. Se mejora el “time to market”.

El costo de despliegue crece en función al número de clientes. Requiere de menores recursos para su mantenimiento y actualización de versiones. La adopción por parte del usuario es más rápida por medio de un “web-browser” y a bajos costos. Disminuye el riesgo de utilización de software ilegal.

¿Cuál será el TCO (Costo Total de Propiedad) en términos de análisis comparativo para una solución ERP?

Las diferencia en los modelos de precios entre el modelo tradicional y SaaS pueden hacer difícil un análisis en términos del TCO. Los costes de hardware y software son fácilmente identificables, pero los recursos humanos asociados a las aplicaciones ERP tradicionales son a menudos subestimados o, incluso, se llegan a omitir. Como resultado, el coste del modelo SaaS puede aparecer como el más caro si se hace una estimación a varios años vista. Sin embargo, cuando se tienen en consideración en el cálculo del TCO, generalmente SaaS resultará la opción más interesante desde el punto de vista económico. El nivel de satisfacción del cliente y el TCO se reevalúan permanentemente como parte del proceso de suscripción, lo que garantiza que tanto clientes como proveedores de soluciones ERP compartan el interés por mantener el nivel de satisfacción del cliente.

Razones para cambiar a SaaS

Fuente: Evaluando ERP www.evaluandoerp.com

Susana Pisant - rmoncalviarrobaevaluandosoftware.com

Management Consulting.

Fuente: Evaluando ERP www.evaluandoerp.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.