La empresa ante los cambios

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Otros conceptos de administración

10-10-2008

La empresa en el presente afronta grandes retos suscitados por la competitividad, además de aspectos relevantes como el desarrollo tecnológico, nuevas aperturas económica, alianzas, nueva demanda de los consumidores, intervención del Estado, así como los nuevos alcances, repercusiones de los mercados modernos, en donde se destacan los mercados emergentes que mantienen un dinámico proactivo.

Ante esta realidad es necesario que la gerencia este preparada para afrontarlo, saber gestionar los cambios, dar paso a las estrategias necesarias que conlleven a resultados que beneficien su desarrollo participación en los escenarios en donde compite.

Se señala con respecto a la incidencia de los cambios en el comportamiento organizacional, considerar, que una de las características del hombre actual es que ha adquirido un grado de autonomía como nunca se había dado en la historia. Esta nueva circunstancia marca su actuación como consumidor, empleado, director o proveedor y es vital tenerlo presente cuando se analicen el mercado y el comportamiento de las organizaciones empresariales. Por ello hay que replantearse las formas organizativas y la manera de competir y diferenciarse del mercado, heredadas de otras épocas.

Hay que redefinir el concepto tradicional que se temía de un consumidor pasivo.

Desde luego, debe considerarse además, la incidencia de otros actores en el escenario económico en donde actúan, como el rol del Estado, la competencia, economía, tecnología.

Por tanto no debe sorprendernos lo aportado por Esteban Palacio, que los diferentes cambios sociales, culturales y políticos afectan también al mercado y a las organizaciones empresariales. Conocerlos, comprenderlos e, incluso, anticiparse a ellos es fundamental para conocer la realidad del mercado y la empresa. Esta dimensión convierte a la Administración en una disciplina apasionante que presenta herramientas, propuestas, conocimientos capaces de saber afrontarlo, más en un escenario caótico producto de la turbulencia de variables que se originan en el caso venezolano, por la intervención del estado con una política incierta, programas pocos consistentes que han incidido significativamente en el comportamiento organizacional de las empresas.

La empresa venezolana, por primera vez, se enfrenta ante cambios que son generados por un gobierno que se define como socialista y ello ha producido serios problemas en el sector empresarial, situación que muchas empresas, especialmente pymes, no estaban preparado para estos cambios, hasta el extremo, que muchas, han cerrado, otras están trabajando con una productividad no adecuada a la demanda de los mercados.

Los cambios que se han manifestado, han conllevado a que la gerencia tenga que reestructurar su operatividad, a fin de dar paso a estrategias, planes, acciones que sepan afrontar los grandes riesgos, a los efectos que los cambios están propiciando. Cambios que ha incidido significativamente en la estructura administrativa, en sus recursos, operatividad.

Debe definitivamente la gerencia adentrarse en el comportamiento de los actuales mercados, producto de las nuevas aperturas económicas, alianzas, manejar adecuadamente las estrategias que le favorezcan ante la demanda que ha originado un nuevo consumidor que hace valer sus derechos en pro de satisfacer sus necesidades ante las distintas ofertas que hoy se le ofrece.

En un interesante escrito sobre el tema, dienro.com.ve indica, que ante el cambio se considere, que se ha forjado una nueva sociedad denominada, sociedad del saber, sociedad del conocimiento.

Actualmente el valor se crea mediante la productividad y la innovación, que son aplicaciones del saber al trabajo.

Los trabajadores del saber serán expertos en cómo dar al conocimiento un uso productivo y el reto de las organizaciones modernas será capitalizar el saber, crear un saber organizacional propio, con independencia de los trabajadores.

La actual revolución del conocimiento ha traído consigo una gigantesca ola de cambio social, técnico y económico, que está provocando que los negocios se hagan de una manera radicalmente nueva.

La fe en la integración vertical (hacer todas las tareas necesarias para la fabricación de un producto en una misma empresa) y las economías de escala están dando paso a una nueva apreciación de la subcontratación, minimización de escala, centros de beneficio, redes y otras formas de organización.

Otro aspecto de vital importancia, es que el cambio se está produciendo a escala global, es decir, simultáneamente en casi todos los negocios tradicionales, industrias y compañías. Además, en contra de los planteamientos extremos marxistas y capitalistas, el trabajador es el propietario del principal factor de producción.

La gestión de la información en las organizaciones constituye la principal fuente de productividad e innovación.

De esta manera, los valores diferenciales no se basan en los activos, el capital invertido, sino en cómo fluye la información por la empresa para hacer eficaces esos activos. Se trata de considerar que las empresas son sistemas de información.

En definitiva, el sector empresarial venezolano debe contar con una gerencia proactiva, innovadora, capacitada de tal forma que evalué el alcance, repercusiones, que el actual gobierno está generando con su sistema socialista y la forma como ello ha incidido en la operatividad, productividad de la empresa. Para ello debe reestructurar sus planes, estrategias, afrontar los cambios con acciones que sepan aprovechar la oportunidades que se está generando, así como las amenazas, debilidades.

Se debe capacitar, formar, preparar al recurso humano de la organización de tal forma, que afronten los cambios y no genere desmotivación, temor, todo lo contrario, se le de paso a la integración de equipos avalados con una cultura organizacional que garanticen el logro de un comportamiento organizacional, debidamente favorecido con un clima organizacional en donde la productividad sea favorable ante los cambios que se presentan.

Es muy válido cuando se señala, que es imposible gestionar un cambio organizacional y empresarial sin estar alineados con los valores, las creencias, las actitudes de todos y cada uno de los componentes de la organización.

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

camv12arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.