El valor de una empresa

Autor: Diana Cristina Henao Osorio

Otros conceptos administración

26-11-2007

Una empresa es un conjunto de capital, trabajo y técnicas que se conjugan para realizar una actividad económica con ánimo de lucro. Entendiendo este concepto, se podrá observar que una empresa tiene como objetivo el lucro de la inversión que se realizó para la ejecución de dicha actividad y que los dueños o inversionistas están esperando que el lucro que obtengan de esta actividad incremente sus riquezas.

La ejecución de la actividad económica o del objeto social de la empresa, se realiza con la intervención de cuatro grandes áreas:

1. Producción: que es la encargada de elaborar los productos (bienes o servicios) con eficiencia, eficacia y productividad. Su objetivo está encaminado a la satisfacción de los clientes.

2. Recursos Humanos: que es el encargado de ofrecerle una adecuada retribución a los trabajadores por su aporte dentro del proceso, no solo en dinero sino en bienestar, dirigiéndose así hacia los empleados.

3. Mercadeo: al que le corresponde colocar el producto en el mercado, velando por la satisfacción del cliente.

4. Financiera: que es el área a la cual le corresponde velar por el ánimo de lucro de la empresa apoyando con responsabilidad social a los demás departamentos. De aquí se desprende que el objetivo básico financiero sea el de maximizar la riqueza de los dueños o lo que es lo mismo el valor de la empresa.

Pero cuánto vale una empresa? Generalmente se piensa que equivale al valor de sus activos, pero en realidad el valor de la empresa depende de varios factores:

1. Factor Financiero: como se dijo anteriormente la empresa busca un lucro constante con una inversión inicial, ese lucro que puede llamarse flujo de caja libre, son los ingresos que genera la operación después de reponer el capital de trabajo y que se destina para atender el servicio de la deuda y repartir utilidades entre los socios. El capital de trabajo son los recursos que necesita la empresa para su correcto funcionamiento y matemáticamente se expresa como la relación entre las cuentas por cobrar, más los inventarios menos las cuentas por pagar a proveedores. Está obviamente, en directa relación con las ventas y por lo tanto cuando se planee un incremento de ventas debe planearse necesariamente un incremento en el capital neto de trabajo que debe salir del flujo de caja.

Este flujo de caja libre combinado con el costo del dinero en un momento dado, determinará el valor de la empresa, ya que los inversionistas querrán seguir obteniendo dicho monto llevando un capital dado a otra inversión con una tasa esperada. Esta tasa, llamada tasa de interés no es estable y depende de muchos factores económicos nacionales e internacionales que están fuera del alcance de la empresa, por lo tanto, aunque se puede calcular un valor financiero de una empresa, este valor puede verse afectado enormemente de un día para otro. Por ejemplo, una empresa que tiene un flujo de caja libre de $1.000 y la tasa de interés está en 1% mensual tiene un valor de = $100.000. Este valor es independiente del costo de los activos que posea, porque es en realidad el resultado de una operación con dichos activos y no los activos en sí. Si las circunstancias económicas cambian y la tasa de interés sube, por ejemplo a 2%, afectaría inmediatamente el valor de la empresa, así: $1000/0.02 = $50.000 contra $100.000 que costaba anteriormente.

Por lo anterior, así se cumpla con el objetivo financiero de maximizar el valor de la empresa generando mayor flujo de caja libre con un buen manejo de las demás áreas de la compañía (el flujo de caja libre es el primer indicador del cumplimiento de este objetivo), este valor dependerá de cómo fluctúe la economía del país.

2. Riesgo: Este depende de la actividad económica de la empresa, ya que se espera obtener mayor beneficio de un negocio que implique mayor riesgo y esto llevará a definir el monto que el inversionista está dispuesto a pagar por una empresa.

3. El futuro: La perspectiva que tenga la empresa en su futuro también influirá en el valor de la misma, ya que lo que se espera es que el flujo de caja libre que hoy se obtiene tenga un crecimiento considerable, que haga aún más atractiva la inversión e incremente el valor de la compañía.

4. Aspectos Socioculturales, Ambientales y Tecnológicos: esto es el entorno, que afecta a todas las empresas haciendo exigencias de inversión en diversificación, de cambios de tecnología, de cambios de procesos que afecten actualmente el medio ambiente, etc, ya que todo esto puede modificar la rentabilidad y la estabilidad de la empresa en cualquier momento.

Para velar por el cumplimiento del objetivo básico financiero, es decir para maximizar el valor de la empresa, es necesario conocer la incidencia que tienen sobre éste, las decisiones financieras que pueden ser:

1. De inversión: Son las directamente relacionadas con el volumen de activos que va a manejar la empresa. Dentro de los activos se pude considerar el volumen de activos fijos, el volumen de las cuentas por cobrar, la cantidad de inventarios que depende del volumen de ventas y el crecimiento de la operación. Estas decisiones afectan directamente la rentabilidad de la empresa y aquí se observa la relación con el riesgo de la inversión, ya que cuando posee mayor cantidad de activos (por ejemplo de inventarios) corre menos riesgos pero disminuye su rentabilidad y viceversa.

En estas decisiones participan diferentes áreas de la compañía pero es de suma importancia que se apoyen siempre en el departamento financiero, ya que como se ilustró, cualquier decisión de este tipo puede afectar enormemente la rentabilidad.

2. De financiación: Estas decisiones establecen la estructura financiera que los dueños quieren darle a la empresa, definiendo el nivel de endeudamiento o riesgo financiero que los propietarios deciden contratar y de esto depende: la utilidad antes de impuestos, ya que a mayor endeudamiento mayores serán los gastos financieros que la afectan directamente, y el costo del capital. El costo del capital es el valor de cada una de las diferentes fuentes de financiación (pasivo y patrimonio) con las que se adquieren los activos de la compañía. Este costo se espera que sea pagado por la actividad de la empresa y este costo se refleja en la utilidad operativa. El costo del capital es la rentabilidad mínima que se espera obtener del negocio y cuando esta rentabilidad es mayor, se está generando valor a la empresa y por lo tanto las decisiones de financiación habrán permitido cumplir con el objetivo financiero.

3. De dividendos: Las decisiones de reparto de dividendos también inciden en el valor de la empresa, porque esta decisión debe tomarse después de haber evaluado el estado de resultados, el estado de flujo y aplicación de fondos y el flujo de caja, ya que la entrega de dividendos puede afectar en alto grado la liquidez y llevar a la descapitalización de la compañía.

Con todo lo anterior, se concluye que el valor de las empresas depende del flujo de caja que genere como negocio en marcha y de varias circunstancias tanto internas como externas, y que por lo tanto, el área financiera, como principal responsable de la maximización de este valor, debe ser la mano derecha de la gerencia para evaluar a luz de este objetivo todas las decisiones que se piensen tomar y para brindarle la información necesaria en cuanto al estado de la empresa en cualquier momento, con los principales estados e índices financieros que la soportan: Balance General, Estado de Resultados, Estado de utilidades retenidas, Estado de flujo y aplicación de fondos, y Estado de flujo de efectivo, índices de liquidez, rentabilidad, endeudamiento y actividad.

Diana Cristina Henao Osorio

dianacrissharrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.