El rol y la ética del trabajo

Autor: Mg. Luis Adolfo Meneses Romero

Responsabilidad Social Empresarial

30-11-2009

"Toda nuestra dignidad estriba en el pensamiento. Esforcémonos, pues, por pensar bien: este es el principio de la ética." Pascal.

Diccionario de la Real Academia Española, 21ª ED., 1991, p.924.
Ética es parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.

Diccionario Larousse, 1999, p.291.
La ética es todo aquello relativo a los principios de la moral.

La ética también es entendida como la ciencia que estudia el comportamiento moral de los individuos en la sociedad.

Antecedentes

Según los historiadores la palabra ética proviene de la íntima relación con la moral tanto que ambos términos se confunden con frecuencia. Los términos moral y ética tienen el mismo significado etimológico, con la diferencia que el primero deriva del latín (mos) y el segundo del griego (ethos). Ética (del griego ethika, de ethos, ‘comportamiento’, ‘costumbre’), principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral (del latín mores, ‘costumbre’) y por extensión, el estudio de esos principios a veces llamado filosofía moral.

La ética, como una rama de la filosofía, está considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana, y para distinguirse de las ciencias formales, como las matemáticas y la lógica, y de las ciencias empíricas, como la química y la física. Las ciencias empíricas sociales, sin embargo, incluyendo la psicología, colisionan en algunos puntos con los intereses de la ética ya que ambas estudian la conducta social. Por ejemplo, las ciencias sociales a menudo procuran determinar la relación entre principios éticos particulares y la conducta social, e investigar las condiciones culturales que contribuyen a la formación de esos principios.

En cambio la Ética no prescribe ninguna norma o conducta; no manda ni sugiere directamente qué debemos hacer o como debemos comportarnos. Su cometido principal consiste en aclarar qué es lo moral, cómo se fundamenta racionalmente una moral y cómo se ha de aplicar ésta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social. Ello constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

Unos los denominan vivir en armonía humana, otros la denominan a la ética el título de arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, pues que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen o una evaluación, formaría un arte, mas no una ciencia. (Balmes, "Lógica y Ética).

La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral.

En la siguiente frase de Mahatma Gandi (Mohandas Karamchand Gandhi; Porbandar, 1869 - Delhi, 1948) Pensador y líder del nacionalismo indio; aclara bien la diferencia entre Moral y Ética: “He desobedecido a la ley no por querer faltar a la autoridad, sino por obedecer a la ley más importante de nuestra vida: la voz de la conciencia.” Gandi faltó a la Moral, desobedeció la Ley de los ingleses, pero actuó de acuerdo con la Ética. Fue la Ética la que se ocupó de indicarle que el origen de la norma no era justo y para ser ético, para ser consecuente con la justicia, con su conciencia, debió quebrantar la norma de los ingleses.

Su estudio de la Ética se remonta a los orígenes de la filosofía moral en Grecia y su desarrollo histórico ha sido diverso. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Esta sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como 'malo', 'bueno', 'correcto', 'incorrecto', 'obligatorio', 'permitido', etc, referido a una acción o decisión.

"Un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada a este mundo."
Albert Camus.

"La ética es el arte de vivir bien y feliz."
Henry More.

Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se están estableciendo juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "Ese político es corrupto", "Ese hombre es impresentable", "Su presencia es loable", etc. En estas declaraciones aparecen los términos 'corrupto', 'impresentable' y 'loable' que implican valoraciones de tipo moral.

La ética es una de las principales ramas de la Filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, en este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.

El Trabajo, La ética

Mucho se ha dado que hablar en los últimos años sobre el rol de la ética del trabajo, especialmente cuando se manifiesta la corrupción, el enriquecimiento ilícito, así como la falta de responsabilidad, compromiso, el interés por los aspectos individuales más que los de grupo.

Una empresa debe estar respaldada de ética en su responsabilidad social, prestársele atención a como se manifiesta en la organización, cuáles son sus logros, alcances.

Se comenta, que la ética del trabajo tuvo su origen tanto en valores religiosos como seculares durante la reforma protestante, los calvinistas, y más tarde los puritanos de Estados Unidos, respaldaron con gran firmeza la ética del trabajo.

Debido a sus orígenes religiosos se le ha llamado ética protestante, aunque también la sostienen personas que pertenecen a diferentes credos religiosos.

El punto de vista religión de la ética del trabajo es que se trata de un acto de servicio a Dios y al prójimo, porque ayuda a crear una sociedad mejor a los seres humanos con el objeto de que los usen, por lo que el trabajo pesado y la prevención de desperdicio constituyen obligaciones morales. Los estudios realizados en varias organizaciones confirman que los colaboradores o empleados que poseen esta ética de trabajo sienten usualmente una obligación moral con respecto a la ética, más que como una elección racional o empresarial.

Por lo que No debe sorprendernos que se diga, que Ética y Responsabilidad Social sean conceptos que se refieren, fundamentalmente, a la calidad de nuestras relaciones a través del tiempo.

Considérese, que el término ética se ha definido como el estudio de la forma en que nuestras decisiones o acciones afectan a los demás.

Alcance

El sustantivo de la responsabilidad social y la ética en las organizaciones han evolucionado notablemente, enrumbándose en la actualidad hacia el análisis de las decisiones éticas, así como también ha sido preocupación de los Gerentes, Directivos y teóricos la responsabilidad de la organización ante la sociedad.

Es necesidad de igual manera el estudio de los derechos y las obligaciones de las personas, de las reglas morales que las personas aplican cuando toman decisiones y de la esencia de las relaciones personales, como interpersonales.

Consecuencias

Comúnmente se señala, que la responsabilidad social y la ética en las organizaciones generalmente es tema de controversia. Algunos observadores y filósofos alegan que es saludable, otros que está en decadencia y otros más que esta muerta o que debiera dejarse de lado. Las investigaciones que al respecto se han hecho, indican que existen grandes variantes entre las opiniones. La proporción de empleados o colaboradores con ética del trabajo varía notablemente entre cada grupo encuestado, dependiendo de factores tales como antecedentes personales, cultura, tipo de trabajo y ubicación geográfica del mismo.

Considérese, según algunos estudiosos y líderes, que los dramáticos cambios sociales que se dieron en la última mitad del siglo XX han traído también la declinación de la ética en el trabajo. Otros valores sociales en competencia con la ética del trabajo, han surgido como por ejemplo, la ética del descanso, al deseo de mantener relaciones interpersonales más cercanas y la creencia de tener derecho a obtener recompensa sin trabajar. Además los cambios en la política social mundial y la legislación fiscal han procurado la reducción de incentivos para el trabajo e incluso han promovido la prohibición del trabajo pesado. Lo anterior ilustra la complejidad de las relaciones sociales en acción así como la ética del trabajador depende de factores situacionales.

Sin embargo en contraposición a lo expuesto anteriormente la filosofía básica de la responsabilidad social propone que todos formamos parte de un sistema social y todos compartimos nuestra vida en un mismo planeta. Debemos actuar en congruencia con esta realidad, hacernos responsables de nuestras acciones, cumplir con la sociedad dentro de marco ético y de responsabilidad social.

Tengamos claro que todo trabajador tiene o debe desarrollar una ética que defina la lealtad que le debe a su trabajo, profesión, empresa y compañeros de labor. La ética de una profesión es un conjunto de normas o directrices, en términos de los cuales definimos como buenas o malas prácticas y las relaciones profesionales. En virtud de la finalidad propia de su profesión, el colaborador o llamado comúnmente trabajador tiene que cumplir con unos deberes, pero también es merecedor o acreedor de uno derechos. Es importante saber distinguir hasta donde él debe cumplir con su deber y a la vez debe saber cuáles son sus derechos para conducirse correctamente.

Ventajas

La ética supone que:

La mayor parte de las decisiones empresariales tienen un elemento ético, por lo tanto, los Gerentes y Directivos deben incluir a la ética para entender a las organizaciones.

Muchas de las compañías que están tratando de institucionalizar las políticas éticas han creado organizaciones específicas para aplicar estas políticas.

La ética en los asuntos sociales suelen dar origen a un debate constante entre las grandes instituciones que compiten.

La ética representa el estudio de la forma en que nuestras decisiones afectan a los demás.

Los códigos de ética, que fueron cosa rara en la década anterior, ahora son cada vez más frecuentes en todas las organizaciones ya sean públicas o privadas, medianas o grandes, en nuestra Empresa ELECTROPERU (empresa estatal de derecho privado peruana) no es la excepción ya que cuenta con su Código de Ética, el cual busca no solo la excelencia en las relaciones empresariales como en sus decisiones, sino la de promover buenas relaciones internas con responsabilidad, valores y transparencia. Muchas compañías piensan que los códigos de ética advierten a los colaboradores o empleados que las decisiones empresariales deben toman en cuenta consideraciones éticas y económicas.

Los principios éticos elevados producen métodos comerciales eficaces.
James Watts

Por su parte la responsabilidad social en general supone:

• Los miembros más afortunados de la sociedad deben ayudar a los menos afortunados.

• Las empresas tienen el encargo de multiplicar la riqueza de la sociedad.

• Las organizaciones asumen la responsabilidad social en provecho propio, bien entendido, o por lo menos deben tener capacidad de respuesta ante las fuerzas sociales.

• Los gerentes tratan de aplicar los principios del contrato social en sus procesos para tomar decisiones y en las políticas de sus empresas.

Conclusiones

La Gerencia debe identificarse más con el rol de la ética y hacer que esta junto con la responsabilidad social se dé en la empresa, en donde todos sin excepciones deben estar comprometidos en ella.

Muchos críticos afirman que en estos tiempos “la ética está en crisis”. Todos los días se leen titulares nacionales e internacionales que tratan el tema. Las controversias sobre el tráfico de influencias, corrupción y malas prácticas en Italia, Japón, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Perú y Venezuela.

Recordemos tener presente, que los términos básicos del lenguaje de la ética son valores, derechos, obligaciones, reglas y relaciones, aspectos que la Gerencia no deben ser descuidados, al contrario debe promoverlas, para ello debe contemplar una política de difusión y aplicación a todo nivel de la organización, de la mano con el compromiso y aplicación de sus colaboradores.

Para evitar en gran medida los problemas de índole ético-moral que surgen en el ejercicio de una profesión o de un oficio, se deben poner en práctica principios éticos que establezcan los parámetros y reglas que describan el comportamiento que una persona puede o no exhibir en determinado momento. No es difícil poner estos principios en práctica, pero el omitirlos redundará en perjuicio propio y en el de las personas con quienes se interviene o se interactúa.

“Una decisión en la que está envuelto el comportamiento ético de una persona, siempre va a estar enmarcada en uno de los principios y valores aquí señalados”.

Los negocios también son un arte ya que en ellos se mezcla la estética y la ética. Los negocios sin ética no son útiles.
Alejandro Jodorowsky

Por lo que la ética debe convertirse en un proceso planificado, con plena conciencia de lo que se quiere lograr en la transformación de nuestras vidas.

Debemos desarrollar al máximo el juicio práctico y profesional para activar el pensamiento ético, reconocer qué es lo correcto de lo incorrecto y contar con el compromiso personal para mantener el honor y el deber.

Después de tantos años estudiando la ética, he llegado a la conclusión de que toda ella se resume en tres virtudes: coraje para vivir, generosidad para convivir, y prudencia para sobrevivir.
Fernando Savater

No olvidemos una máxima muy oportuna e ilustrativa; Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos. Confucio.

Fuente: La ética en el pensamiento oriental de Carlos Mora Vanegas

Mg. Luis Adolfo Meneses Romero

Ejecutivo Senior, Magíster graduado en la Maestría en Dirección Estratégica de Empresas en la Pontificia Universidad Católica del Perú – CENTRUM. Con una amplia experiencia profesional y laboral de 25 años de servicio, tanto en el sector público y privado. Profesional en Administrador de Empresas de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, con entrenamiento especializado profesional como Experto en Logística y Operaciones con un Post Grado en ESAN, Experto en Gestión Administrativa y Gerencial con Post Grado en la UPC. Competente con una amplia experiencia en temas de Gestión Gerencial y Empresarial, Comercio Exterior, Compras, Operaciones Aduaneras, Recursos Humanos, Relaciones Industriales, Operaciones, Logística, Producción, Negociación, Desarrollo Organizacional, Gestión, Derecho Aduanero, Derecho Administrativo y Derecho Tributario. Gestor de Programas de Desarrollo, Capacitación y Entrenamiento Laboral. Experiencia en cargos de Dirección de Logística, Administración, Recursos Humanos, Operaciones y Dirección. Especialista en Gestión y Desarrollo del Capital Humano y habilidad para Liderar, administrar, dirigir, conducir y gestionar equipos humanos a la consecución de los objetivos delineados y al logro de resultados. Gran adaptabilidad a nuevos entornos y labores bajo presión y que requieren capacidad y competencia profesional. Especialista en Logística privada y pública con amplia experiencia. Conocedor de la legislación de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y de las del Sistema Nacional de Control, como de las modernas herramientas, técnicas y estrategias de la logística, a fin de gestionar los procesos de abastecimientos, transformación y distribución al menor costo, en el tiempo oportuno, lugar adecuado y calidad requerida; bajo el enfoque de convertir en una fuente de ventaja competitiva la administración de la cadena de abastecimientos de la Empresa. Agente de Aduanas con amplio conocimiento y experiencia en operaciones de comercio exterior y conocedor de la legislación tributaria, aduanera, administrativa y de comercio exterior.

lmenesesarrobaelectroperu.com.pe

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.