Evaluación de la eficiencia de la producción del Grupo Empresarial del Micons – Las Tunas

Autor: Lic. Zoila Rodríguez Bermúdez

Producción y procesos

28-01-2008

Descargar Original

En este trabajo se aborda las técnicas más modernas y recoge lo esencial de aquellos aspectos económicos fundamentales que se han registrado por el Grupo Empresarial del MICONS de Las Tunas.

Este trabajo está estructurado en dos capítulos, el primero comienza por el Marco Teórico Referencial donde se desarrollan las metodologías del cálculo empleadas para el análisis, seguido por la caracterización del territorio donde recoge, el objeto social, estructura de la entidad, la misión, visión, objetivos estratégicos y los objetivos de trabajo y en el segundo capítulo se analizan los Indicadores Generales de la Gestión Económica.

La temática que se aborda, pretende concretar las dificultades de carácter objetivo y subjetivo que frenan la aplicación y consecuentemente el perfeccionamiento del Sistema Económico en el Sector Constructivo y muy especialmente en las empresas subordinadas. El objetivo se complementa con la propuesta de soluciones que coadyuven a generar las medidas que requiere la viabilización del sistema.

La amplitud de la temática ha conducido a tomar medidas organizativas para realizar este trabajo, reflejando en una síntesis los aspectos más esenciales de cada tópico que se han abordado, lo que facilitaría tener una visión de conjunto del contenido del trabajo realizado y lograr enriquecer en trabajos posteriores el proceso de análisis.

El presente trabajo tiene como objetivo, reflejar a nivel general un análisis de aquellos indicadores que han influido en la gestión económica en el periodo Enero - Diciembre del 2006 comparándolo con el plan y a su vez con igual período real 2005, para ello se ha realizado un estudio de aquellas categorías económicas fundamentales.

Se entiende que el trabajo en sí es una aproximación hacia los problemas que tenemos y que en un segundo paso pueda profundizarse en algunos aspectos que aquí se tratan de forma general.

Los resultados alcanzados demuestran que existen grandes reservas de eficiencia, las cuales trabajando de forma objetiva se pueden alcanzar niveles superiores a los alcanzados en este análisis.

Introducción

El objetivo central de las empresas es cumplir su plan de producción con el menor gasto de recursos, para contribuir a satisfacer las necesidades de la sociedad. Por tanto, una evaluación del trabajo en las empresas solo se puede realizar partiendo de la comparación de los recursos recibidos por ello para la producción que entrega, o sea, a partir del análisis de su eficiencia.

La elevación de la eficiencia del trabajo en las empresas constituye el objetivo central de la política económica del Partido y del Estado, por cuanto la suma del trabajo de todas las empresas garantizan la eficacia de la Economía Nacional.

Al elevar la eficiencia de la producción se logran mejores resultados, con un mínimo de gasto la sociedad mejora la utilización de los recursos naturales, laborales y financieros, se crea la posibilidad de efectuar la reproducción ampliada y de solucionar cuestiones económicas y sociales cada vez màs complejas y difíciles.

Para el logro de este objetivo, es necesario el análisis y la investigación sistemática del proceso de producción y la determinación cuantitativa de los factores que inciden negativamente, separando aquellos factores que son imputables a la gestión y dirección empresarial y los que inciden en la eficiencia y rentabilidad. El Comandante en Jefe Fidel Castro llamó a los economistas a buscar soluciones a los problemas de la irrentabilidad de las empresas, señalando “y que los economistas deben meterse allí, allí es donde tienen que meterse los economistas, estudiar todos esos detalles; cuales son los factores que determinan la irrentabilidad de una fábrica que no está trabajando bien”. (1)

La propia naturaleza de las relaciones económicas de producción y su consecuente desarrollo exigen profundizar cada vez más en la elaboración científica de los problemas económicos, dominar sus técnicas y métodos, cuya imperiosa necesidad ha sido planteada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, en reiteradas ocasiones.

En este sentido mantienen toda su vigencia las palabras del Comandante Ernesto Che Guevara, cuando señaló “los sistemas de dirección se hacen cada vez màs complejo de manera que hay que aumentar los conocimientos para poder estar constantemente a la altura de los problemas que se van creando y las nuevas exigencias de la producción”. (2)

En el Sector de la Construcción una de las actividades más importantes del país, se materializa una parte del proceso inversionista de toda la Nación, con sus especificidades y complejidades se justifica la necesidad de investigar sobre la base de experiencias acumuladas. Sobre el particular, El Comandante en Jefe planteó en la clausura del XII Fórum Nacional de la Ciencia y la Técnica “la ciencia, la innovación y la asimilación de las tecnologías son elementos esenciales en la elevación de la eficiencia económica y condición primordial para el desarrollo por lo que seguirán siendo objeto de máxima prioridad”.

Para analizar la situación antes expuestas, en el Sector de la Construcción, hay que tener en cuenta particularidades y singularidades que se presentan con relación al resto de los sectores del país. Estas se concretan de forma sintetizada en los aspectos màs relevantes que a continuación se detallan:

Ø Inmovilidad de la producción terminada, movilidad de los medios y de la fuerza de trabajo.

Ø Una considerable duración del ciclo productivo que origina una significativa congelación de recursos.

Ø La producción se caracteriza por su volumen muy diferenciado, así como sus condiciones de ejecución.

Ø La determinante dependencia de las condiciones climatológicas, geológicas, locales y la gran distancia y dispersión que existen en las obras.

Las características antes señaladas tienen una importante incidencia en los siguientes aspectos:

a) La Planificación.

b) Las Finanzas y la Contabilidad.

c) Las Estadísticas.

d) Los Precios.

e) La Organización del Trabajo y los Salarios.

f) Los Abastecimientos.

g) La Normalización y el Control de la Calidad.

h) La Organización Empresarial.

i) El Procesamiento Automático de los Datos.

j) Los Contratos Económicos.

k) La Ejecución del Proceso Inversionista.

No obstante lo explicado, los Órganos Globales al emitir las instrucciones y normas que regulan el sistema se refieren preferentemente al Sector Industrial y lo generalizan para los sectores restantes.

La situación expuesta requiere que sean tomadas en consideración las del Sector Constructivo y se instrumenten las adecuaciones correspondientes, no obstante se debe reconocer la presencia innegable de deficiencias de carácter subjetivo en la aplicación del sistema.

Es por ello que el objetivo del presente trabajo es hacer un análisis económico financiero de los indicadores fundamentales y de los factores que inciden en la efectividad de la producción en el Grupo Empresarial del MICONS de Las Tunas, por la insuficiencia en el análisis de las causas que generan los resultados negativos de aquellos indicadores que influyen en la eficiencia de la producción.

Si se realizara una buena evaluación de los indicadores que influyen en la eficiencia, entonces se lograría una mayor efectividad en la producción y posibilitaría la toma de decisiones más acertadas.

Por lo antes expuesto y partiendo de inquietudes surgidas en cuanto a la problemática económica de las empresas, es que se organizó este trabajo, utilizando fundamentalmente el método dialéctico-materialista y otros métodos como son: el comparativo, el porcentual, el de las sustituciones consecutivas y otros, haciendo un enfoque de aquellos problemas que más afectan la gestión económica - financiera, tomando como base los anexos que aparecen al final del trabajo.

Los aspectos que se abordan, analizan las causas que la originan, así como se exponen las recomendaciones para resolverlas. Es importante señalar que la razón fundamental de este trabajo es precisar las dificultades existentes que constituyen un freno en la aplicación y perfeccionamiento del sistema económico implantado y que su objetivo es resolverlos exitosamente, para obtener la eficiencia deseada.

1.1) Fundamentación Teórica de los Principales Indicadores de la Eficiencia.

El volumen de producción que se debe construir, constituye la actividad fundamental dentro del Grupo Empresarial, pues refleja el programa de acción de la misma, la cantidad y el valor de la producción, así como la calidad con que estos serán construidos.

A estos efectos es tan imprescindible como en los restantes sectores de la economía, que la formulación de los recursos necesarios para esta actividad en fuerza de trabajo, insumos e inversiones, debe ser originada por la proyección de un plan de construcción.

La fase de creación de bienes materiales, por sus características, desempeña un papel preponderante en toda la actividad económica al depender de ello, en gran medida, la realización plena del proceso productivo.

En la medida en que las capacidades productivas no se correspondan con la demanda siempre creciente de la sociedad, en el momento y lugar que ésta se presenta provoca subutilizaciòn de recursos por una parte y crea obstáculo al proceso de producción y distribución de las obras.

De ahí la necesidad que tiene la empresa constructiva de conocer los recursos con que cuenta, para hacer frente a los requerimientos de la sociedad de modo que se puedan tomar las decisiones tendientes a lograr la correspondencia entre las fuentes de esos recursos y el desarrollo de la producción.

1.2) Costo de Producción.

La elevación de la eficiencia económica de la producción es un objetivo de primer orden tanto de los cuadros de dirección económica a nivel empresarial, como de base, y para su obtención es necesario conocer ante todo, las vías fundamentales de su realización y en especial las formas de reducción sistemática del costo de producción, es de suma importancia que dicha reducción constituya la fuente fundamental de las acumulaciones, o sea, a cuenta de la reducción del costo de producción se obtiene una parte importante del aumento de la ganancia.

Este aspecto es de vital importancia, ya que en nuestro sistema económico se persigue eliminar el despilfarro de los recursos laborales y materiales, característicos de otras economías, creándose la posibilidad del empleo màs racional de los mismos en el proceso de producción en la cual se refleja, la disminución del costo.

La importancia económica del control de su comportamiento real está dado por los principales objetivos que se logran con este indicador, ellos son:

Ø La medición de los resultados de la actividad económica productiva de la empresa.

Ø La creación de la base fundamental para la formación de los precios y servicios realizados por la empresa.

Ø La determinación de la magnitud de la ganancia y del nivel de rentabilidad, indicadores que con los principios del cálculo económico, sirven de base para valorar la eficiencia económica de la actividad empresarial.

Respecto a lo anterior tiene vigencia la política encaminada del Comandante Ernesto Guevara cuando detalla: “crear talleres mayores, donde se pudiera introducir la técnica, a aumentar la productividad y disminuir los costos”. (4)

Una importancia especial en la disminución del costo tiene el ahorro del trabajo vivo, ya que garantiza la reducción de la cantidad de obreros y trabajadores auxiliares y las horas perdidas que causan un gran daño a la economía de las empresas.

Fidel Castro señalaba, la importancia para el desarrollo de la Economía Nacional al plantear que: “la lucha por la disminución del costo de producción es el resorte fundamental para el ahorro de energía eléctrica, combustibles, de materias primas y materiales, el empleo más eficaz del equipo y de la elevación de la intensidad del trabajo hasta el nivel normal”., precisamente a este aspecto importante del desarrollo de la economía del país – decía Fidel – “debe prestar atención cotidiana no sólo los dirigentes, sino también los obreros y los trabajadores”.(6)

Este análisis es uno de los màs importantes, ya que en el se conjugan cuestiones tan fundamentales como son el costo y sus componentes.

1.3) Trabajo y Salarios.

El aumento constante y rápido de la producción social y la elevación de su efectividad son condiciones importantes del desarrollo de nuestro país. El aumento de la elevación de la eficiencia de la producción es la base de la consolidación del poderío económico y defensivo de nuestro Estado, de la ampliación constante de sus interrelaciones económicas, del aumento del bienestar del pueblo, de los éxitos alcanzados por nuestra sociedad.

En la actualidad es conocida la importancia decisiva que tiene para el análisis económico de las empresas productivas existentes en el país, el estudio de la productividad como uno de los indicadores fundamentales de eficiencia económica. Desde el punto de vista económico la productividad del trabajo representa en términos generales la eficiencia productiva de los trabajadores, la cual puede ser expresada a nivel de unidades de producción y de forma colectiva o promedio a nivel de toda la unidad, empresa, ramas, sectores y de toda la economía nacional, lo que comúnmente se denomina Productividad social de trabajo.

Además de la elevación de la productividad no solo permite el incremento de la cantidad y calidad de bienes y servicios que se brindan al pueblo con el consiguiente aumento del nivel de vida, sino que posibilita la disminución de los costos y por ende la disminución del tiempo socialmente necesario en la producción.

Es por ello que se hace necesario que todos los técnicos que trabajan directa e indirectamente en los estudios relacionados con las construcciones en general, tengan en cuenta como premisa básica, la elevación de la productividad del trabajo utilizando para ello en la medida que sea factible, las técnicas más modernas, eso siempre que dichas tecnologías tengan como resultados finales costos unitarios mínimos, es decir, una disminución del trabajo vivo y pretérito materializado en los nuevos valores a producirse.

Sin embargo no se puede perder de vista, que en un país subdesarrollado como lo es Cuba no siempre es factible y racional tratar de lograr aumentos en la productividad del trabajo con la utilización de las técnicas más modernas, porque generalmente dichas técnicas requieren de una calificación muy alta de la fuerza de trabajo para su funcionamiento y un aseguramiento técnico-material, financiero, etc..., que no es posible garantizar para todas las ramas en esta fase de desarrollo de la Economía Nacional.

Por ello, según sea el nivel de análisis y de determinación de la productividad del trabajo, la misma será típica de estos y representará la eficiencia del trabajo a cada nivel.

Los éxitos alcanzados por los trabajadores cubanos en el incremento de la productividad no sólo se deben al uso de las técnicas modernas de producción, sino que han sido también el resultado del alto grado de conciencia, el nuevo estilo de trabajo.

1.4) Ganancia y Rentabilidad.

En las condiciones del nuevo sistema implantado en nuestra economía, uno de los indicadores fundamentales en la elevación de la actividad empresarial, es la ganancia. Esta constituye una parte del ingreso neto de la sociedad, creado por el colectivo empresarial.

El cumplimiento del plan de ganancia, tiene gran significado para la economía en general, ya que la ganancia es la fuente fundamental de la creación de los diversos fondos económicos que existen, de la parte de los ingresos del presupuesto estatal, del financiamiento de las inversiones, del completamiento de los medios de rotación y de otras medidas económicas.

La ganancia es un indicador global que caracteriza la calidad del trabajo de la empresa en el cumplimiento del plan de la Economía Nacional.

Por otra parte la rentabilidad tiene gran significación en la elevación de la eficiencia de la producción, la formación de los fondos de estimulación, la ampliación de la producción y la introducción de la nueva técnica.

1.5) Análisis de la Eficiencia.

Los métodos de producción disponen de posibilidades inagotables para la organización racional de la producción, para elevar la eficiencia.

Entre el desarrollo económico del país o de una empresa y la eficiencia de la producción existe una relación directa por cuanto, el aumento de la eficiencia permite disponer de mayores recursos para la reproducción ampliada y garantiza obtener màs con un mínimo de gastos, o sea, también aumenta las posibilidades del consumo.

Para comprender mejor la relación que existe entre la eficiencia de la producción y el desarrollo de la economía se deben analizar las dos formas en que este último puede efectuarse.

1) El desarrollo económico por la utilización de factores extensivos. Se obtiene mediante el aumento de los medios de producción puestos en funcionamiento; nuevas instalaciones, etc. y por la ampliación del número de trabajadores, o sea, al realizar grandes inversiones de recursos materiales, laborales y financieros, sin producir aumentos sustanciales en sus rendimientos.

2) El desarrollo económico por la utilización de factores intensivos. Se obtiene mediante el aprovechamiento màs racional de los recursos existentes, a través del aumento de la productividad del trabajo, con la mejor utilización de los Activos Fijos Productivos, con el máximo aprovechamiento de los medios de rotación, o sea, cuando el desarrollo se logra sobre la base de la plena utilización de los recursos productivos y el empleo de medios de producción cada vez màs eficientes.

Para el desarrollo económico del país, se requiere el uso combinado de ambas vías, teniendo en cuenta las ventajas que cada una de ellas nos proporciona.

La utilización de factores extensivos tiene sus limitantes en las cifras de trabajadores en condiciones de incorporarse a la producción y en las posibilidades financieras que presenta el país. Sólo puede incorporarse al trabajo los nuevos obreros y técnicos de acuerdo con el crecimiento natural de la población, cantidades que puedan resultar insuficientes si se produce un aumento acelerado del ritmo constructivo.

El uso de los factores intensivos es prácticamente ilimitado, como ilimitadas son las posibilidades de aplicación de los avances de la ciencia y la técnica, expresados en los cambios que se producen en la técnica y la tecnología; los nuevos métodos de organización de la producción y los trabajos, la elevación del nivel cultural de los trabajadores y la utilización de normas técnico-económicas más progresivas.

De aquí se desprende la necesidad de incrementar la producción, no solo por la vía de las nuevas inversiones y el aumento del número de trabajadores, sino sobre todo a partir de un mejor aprovechamiento de la capacidad productiva existente, de la introducción de los últimos adelantos de la ciencia y la técnica y del ahorro sistemático del gasto de trabajo.

Es obvio que cuanto más se apoye el desarrollo de la producción en los factores intensivos, tanto mayor será la eficiencia de la producción. Por tanto al evaluar y planificarla actividad económica adquiere una importancia singular la conjugación del uso de los factores extensivos e intensivos en el desarrollo económico.

Las partes integrantes del análisis de la eficiencia de la producción son

Ø Sistemas de indicadores de la eficiencia económica de la producción.

Ø El análisis del efecto directo de la elevación de la eficiencia en el proceso de producción.

Ø El análisis de los factores que determinan el incremento de la eficiencia económica en la producción.

El sistema de indicadores generales de eficiencia debe comprender tanto los indicadores parciales, expresivos de la influencia específica de cada tipo de recursos productivos, o de cada elementos de gastos en los resultados del proceso de producción, como los indicadores sintéticos que reflejan la influencia conjunta de estos elementos.

Los indicadores generales de la eficiencia se calculan para todas las empresas constructoras, tanto en su nivel estable como en su dinámica de crecimiento.

Algunos de los indicadores que se presentan son considerados en otras categorías del plan, pero se incluyen para lograr la adecuada integridad en el análisis de la eficiencia y para garantizar la interrelación entre ellos.

Los indicadores de la utilización de los recursos expresan el efecto económico de la aplicación de los mismos en el proceso de producción. A diferencia de los gastos productivos que participan en el proceso de producción en la medida de su incorporación al valor del producto, los recursos productivos participan con todo el volumen físico material de la creación del producto.

Por esta razón los indicadores de eficiencia de los recursos se definen como la relación entre el volumen de producción y el volumen físico material de los recursos aplicados. Estos indicadores se calculan separadamente, para la producción bruta y para la producción neta.

La comparación de ambos indicadores permiten despejar la influencia en los mismos de los gastos materiales corrientes y el nivel de especialización de la producción.

1.6) Concepción. Enfoque y Métodos del Análisis Económico.

El análisis económico-financiero de la gestión como rama de la Ciencia Económico constituye una herramienta de dirección que posibilita completar el trabajo que en materia de planificación y control estadístico, financiero y contable se realiza de forma sistemática.

Mediante este análisis, se estudia la actividad de la empresa en sus aspectos productivos y económicos, evaluándose la efectividad conque se desarrolla su gestión.

Los objetivos básicos del análisis económico son:

Ø La determinación del grado de cumplimiento del plan de los indicadores fundamentales de la gestión de la empresa.

Ø Detectar las causa que han influido en el plan.

Ø Descubrir las reservas conque cuenta la empresa para aumentar la producción y la eficiencia con la que esta se logra, lo cual equivale a incrementar la productividad, disminuir los costos, aumentar la rentabilidad y fortalecer su situación financiera.

Ø Proponer las medidas que contribuyan a erradicar las deficiencias y corregir las desviaciones que con respecto al plan se presentan y a la utilización de las reservas descubiertas.

Para la utilización del análisis económico, se ha utilizado todo tipo de información útil acerca del desarrollo de la actividad productiva-económica de la empresa.

El conjunto de fuentes que han servido de base para el análisis, han sido los siguientes:

• El Plan.
• Los Registros (Estadísticos, Contables, etc...).
• Otros (Informes, actas, etc...).

Un vez definida las premisas del análisis, se detallan a continuación los principales métodos del mismo y que son utilizados en éste trabajo.

• Dialéctico-Materialista.
• El Comparativo.
• El de Sustituciones Consecutivas.
• El de las Series Dinámicas.

El enfoque que se le ha dado a este análisis se explica a continuación:

Se han tomado como base las tablas resúmenes que aparecen al final, las que muestran los principales indicadores de la gestión económica y los resultados obtenidos por la empresa, en varios períodos determinados.

En dichas tablas se ha reflejado el grado de cumplimiento del plan alcanzado en el período analizado y su dinámica con relación al mismo período que lo antecede. Esta comparación se ha hecho en términos absolutos y relativos, estableciendo en cada caso, las diferencias correspondientes. Ello ha permitido, además de medir el cumplimiento que del plan se ha logrado en los diferentes indicadores, conocer la dinámica de la actividad del período analizado con respecto a períodos anteriores y en última instancia, medir el grado de realismo del propio plan.

Otros muchos análisis particulares a cada una de las categorías e indicadores se han efectuado dependiendo ello de la situación que han presentado a la hora de efectuar este análisis.

Por último, es necesario aclarar que tanto el análisis que en general se ha realizado, así como otros particulares que ha sido necesario ejecutar, se han elaborado sobre la base de la información estadística, financiera y contable oficial de que dispone la empresa y que ha sido enriquecida con informaciones adicionales cuantitativas y cualitativas que contribuyeron a dar una mejor comprensión a los resultados obtenidos, lo que ha ayudado a definir las causas de las deficiencias que han estado presentes en la gestión empresarial y recomendar las decisiones organizativas y/o prácticas que permitan erradicarlas.

1.7) Razones financieras.

La planeación es la clave del éxito de un administrador financiero, para que este sea efectivo, debe estar relacionado con los puntos fuertes y débiles que existan en la empresa. El administrador financiero puede planear los recursos futuros usando diferentes procedimientos, como el cálculo de las razones financieras, jugando un papel fundamental el balance general, el cual tiene como objetivo mostrar la posición financiera de la empresa en un punto en el tiempo, de aquí se desprende el análisis de las acciones financieras; este tiene como función relacionar entre sí las partidas del balance general y el estado de resultados, facilita el análisis de los antecedentes financieros de la empresa, de su posición actual y de su probable trayectoria futura.

EL ANÁLISIS FINANCIERO

Es una técnica a través de la cual se llega al conocimiento particular de cada uno de los elementos que forman los Estados Financieros, a fin de poder estudiar su comportamiento dentro de la estructura financiera de una entidad, para realizar un diagnóstico y emitir criterios sobre la misma, acorde a los requerimientos de sus empresarios.

El análisis de razones de los Estados Financieros de una entidad es de interés para los dirigentes y niveles superiores de éstas, para los cuales, el interés primordial radica en el nivel de utilidades actuales y futuras, aunque prestan atención a otros indicadores, de igual forma, los acreedores se interesan entre otras, por la liquidez a corto plazo, mientras que la administración de la entidad, se preocupa de todos los aspectos de la situación financiera, siendo el análisis financiero, el que pone a disposición de ésta los instrumentos necesarios para verificar continuamente el pulso de la entidad.

El análisis económico financiero, comprende dos tipos de trabajos:

La eficiencia de una entidad se calcula mediante indicadores financieros, los cuales miden el grado de apertrechamiento de recursos financieros de la misma, encontrándose dentro de este grupo las razones de liquidez y las restantes razones financieras.

La razón financiera es la relación entre dos cuentas o grupos de cuentas en porcentaje y el cociente se expresa como tanto por ciento de la base o se puede expresar directamente como el de cálculo, es decir, es una relación de una cifra con otra, dentro de un mismo Estado Financiero o entre dos Estados Financieros diferentes de una empresa, la cual permite ponderar y evaluar los resultados de las operaciones de la misma, de lo que se deduce que esta información no puede obtenerse de inmediato por la simple lectura de los Estados Financieros, sino que se requiere del estudio de los mismos para calcularlas.

Una sola razón generalmente no ofrece suficiente información para juzgar el funcionamiento total de la entidad, por lo que solamente cuando se utiliza un grupo de razones o cuando se estudia la evaluación que las mismas experimentan, puede formarse un juicio razonable referente a la situación financiera total de la entidad.

La Evaluación satisfactoria de los indicadores financieros, se efectúa mediante la comparación de los datos reales obtenidos y los calculados para iguales períodos de años anteriores.

1.8) Reseña Histórica y Actual de la Empresa.

El Grupo Empresarial del MICONS de Las Tunas tiene como antecedente la desaparecida Empresa Constructora Integral No 2 la cual se creó en aquel entonces mediante la resolución 106-CE- 98 del 17 de Diciembre de 1976 para dedicarse a “la actividad de construcción de obras de Arquitectura (Incluída la de Vivienda), de Ingeniería y Montaje Industrial, regida por el Reglamento General para las Empresas Estatales, y subordinada a la Dirección Nacional del Ministerio de la Construcción”.

Las principales funciones que se le asignaron fueron:

Ø Dirigir, Organizar y Controlar técnica, administrativa y económicamente la ejecución y desarrollo de las actividades que le corresponden en interés de la economía nacional.

Ø Elaborar y elevar sus propuestas al plan técnico - económico, así como sus proyectos de presupuestos, y ejecutar y controlar su cumplimiento.

Ø Promover y controlar la utilización más racional y eficiente de sus recursos

Ø Garantizar la calidad de sus producciones y servicios.

Ø Crear las condiciones que le permitan el incremento sostenido de la eficiencia y productividad, reducción de los costos, mermas y pérdidas.

Como parte del proceso de reordenamiento empresarial, en 1999 se separaron las actividades de logística mediante la creación de 5 Organizaciones Económicas Estatales que se subordinan a la ECI # 2 por R.M. 388/98, por lo que en ese entonces el Ministerio de Construcción en la provincia de Las Tunas contó con 6 entidades:

La Empresa Constructora Integral No. 2 Las Tunas, que presentó la siguiente estructura organizativa:

Ø UBP 1:
Ø UBP 2:
Ø UBP 3:
Ø UBP 4:
Ø UBP 5:
Ø UBP 6:
Ø UBP 8:
Ø UBP Contingente Protesta de Baraguá
Ø UBP Contingente IV Frente del Camarón.
Ø UBP Contingente Armando Mestre:
Ø UBP Contingente Victoria de Girón.
Ø UBP Contingente XXX Aniversario.
Ø UBP Autoconsumo.
Ø UBC Servicios de Ingeniería Las Tunas.

A la ECI # 2 se le subordinaron las siguientes entidades.

• OEE Producción Industrial No 7 Las Tunas.
• OEE Taller No 6 Las Tunas.
• OEE Izaje No. 2 Las Tunas.
• OEE Transporte No.7 Las Tunas.
• OEE Atención al Hombre No. 7 Las Tunas.

Esta organización del Sistema de la Construcción en Las Tunas cumplió su cometido en su momento, pero ya era insuficiente para enfrentar adecuadamente desde el punto de vista organizativo los retos económicos – productivos que tiene el territorio actualmente y para un futuro inmediato por:

Ø Sobredimensionamiento de estructuras.

Ø Excesiva centralización de recursos, procesos y toma de decisiones que dificultan la gestión de las unidades de operación.

Ø Dificultades en el control y dirección eficientes por la gran dispersión de las obras, de instalaciones, de unidades y de grupos que son dirigidos desde puntos muy distantes.

Ø Barreras en los canales de información por dispersión, verticalidad y amplitud de estructuras.

Ø Complejidad en el proceso de toma de decisiones por razones similares al punto anterior. Esto incluye la Dirección por Objetivos y la Planificación Estratégica.

Ø Engorrosos mecanismos para las relaciones económico – financieras.

Ø Insuficiente sentido de pertenencia y responsabilidad de las personas sobre la actividad empresarial y sus resultados.

Ø Se toman decisiones por instancias y personas distantes de la realidad objetiva del lugar y condiciones del momento donde se producen los fenómenos.

Ø Se dificulta la implantación de técnicas y mecanismos modernos de dirección con enfoque sistémico por lo antes expuesto.

Ø Imposibilidad para los cuadros de alto nivel de abarcar a todas las unidades de la organización en cada momento preciso.

Ø Poca operatividad para una eficiente Gestión de los Recursos Humanos.

Ø La ineficiencia de entidades, grupos y personas se esconde tras la eficiencia de otros.

Ø Baja especialización de grupos y entidades en tareas y actividades.


Por todo lo anteriormente expuesto, se hizo necesario un cambio estructural que permitiera alcanzar formas superiores de dirección y gestión empresarial.

A partir de los objetivos que a continuación se relacionan, se propone transformar el Sistema actual de la Construcción en Las Tunas, convirtiéndolo en un Grupo Empresarial con una dirección central, y compuesto por 11 empresas.”

Objetivos que se persiguió con la propuesta:

Ø Independizar contable y estructuralmente las unidades constructoras de las de logística, para permitirle a cada director general concentrarse en su actividad fundamental, dejando a otras entidades las actividades secundarias de su centro.

Ø Alcanzar el nivel de motivación e identificación de los cuadros con su tarea y su centro indispensable para fomentar en todos un alto sentido de pertenencia.

Ø Facilitar a los directivos de cualquier nivel el cumplimiento de su tarea de control y orientación en la gestión empresarial.

Ø Asegurar la calidad de las relaciones financieras internas del MICONS tunero, y con terceros, mediante procedimientos contractuales.

Ø Preparar las condiciones organizativas para los trabajos del proceso de Perfeccionamiento empresarial.

Ø Lograr una mejor delegación de autoridad en la toma de las decisiones y el control de los recursos de los cuadros intermedios y de segundo nivel otorgándoles la que les corresponde a su cargo en cada momento. Esto permitirá exigir más y mejor a ellos mismos.

Ø Preparar a las entidades y personas para lograr que en un plazo razonable las organizaciones del MICONS sean más modernas y más competitivas y de acuerdo con los actuales modelos internacionales.

Ø Simplificar y hacer más efectivo el proceso de comunicación en todas direcciones del sistema empresarial

Ø Facilitar a los directivos del primer nivel de dirección del Grupo Empresarial la supervisión, control y evaluación de los resultados técnicos productivos, económicos financieros y comerciales de las entidades que lo integran.

Ø Permitir a todos usar más racionalmente el tiempo para dedicarse más y mejor a la planificación estratégica y la introducción de los cambios tecnológicos.

Ø Mejorar en todo sentido la atención al hombre, sobre la base de incrementar la cantidad y calidad de los servicios.

La estructura efectuada para el Grupo Empresarial de la Construcción de Las Tunas fue la siguiente:

1) Empresa de Servicios de Ingeniería de Las Tunas.

2) Empresa Constructora de Obras de Ingeniería No. 33 Victoria de Girón.

3) Empresa Constructora de Obras de Arquitectura No 53 XXX Aniversario.

4) Empresa Constructora de Obras de Arquitectura No 54 Protesta de Baraguá.

5) Empresa Constructora de Obras de Arquitectura No 55 Vivienda IV Frente.

6) Empresa Constructora de Obras de Arquitectura e Industriales # 5 Armando Mestre.

7) Empresa de Prefabricado de Las Tunas.

8) Empresa de Equipos de Las Tunas.

9) Empresa de Transporte y Comercialización de Las Tunas.

10) Empresa de Servicios a Trabajadores de Las Tunas.

11) Empresa Agropecuaria de Las Tunas.

Sus operaciones comenzaron el 1ro. de Abril del 2001. La capacidad constructiva potencial desde su creación ha variado continuamente ya que los niveles de producción no han mantenido una secuencia fija, sino que esta ha sido inestable producto de la situación económica que ha atravesado el País en todos estos años, agravándose en estos últimos años por la situación de Período Especial que enfrenta y que está afectando a todos los eslabones de la Economía Nacional. No obstante en la actualidad su capacidad constructiva oscila entre los 40 y 50 Millones de Pesos respectivamente. Para la ejecución del proceso productivo cuenta con un promedio anual de Fondos Productivos de 25 Millones de Pesos, de los cueles 21 Millones de Pesos corresponden a Activos Fijos Tangibles y 4 Millones de Pesos a Inventario de Materiales; y una Fuerza Laboral que se encuentra en el orden de los 3,200 trabajadores como promedio.

Es de señalar que la esfera de acción del Grupo Empresarial es la de construir en la provincia de Las Tunas, aunque existen empresas que tienen sus operaciones en diferentes provincias como son: Pinar del Río, Ciudad Habana, Habana, Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camaguey, Holguín y Guantánamo.

No obstante, antes de analizar los indicadores mencionados, resulta imprescindible, recordar que el país desde hace varios años se encuentra en una situación económica difícil por las repercusiones que ha tenido la economía mundial pero muy especial la situación del período especial producto del bloqueo indiscriminado aplicado a nuestro país y que ha afectado a nuestro sector constructivo y muy especialmente al Grupo Empresarial ya que ha deprimido todos sus indicadores y ha afectado la producción de construcciones aspecto de vital importancia para el desarrollo del país y muy especial para nuestra provincia, con vistas a seguir obteniendo resultados positivos es que las empresas han tenido que perfeccionar sus métodos organizativos lo cual ha traído como consecuencia que las empresas han experimentado en la etapa avances tecnológicos notables y un sensible aumento en la productividad del trabajo. La dinámica de desarrollo de esta actividad puede apreciarse por las cifras de valor de las obras construidas.

Desarrollo

2.1 ) Comportamiento del Plan de Producción de Construcciones.

El territorio alcanzó un nivel de producción de 48,7 Millones de Pesos, lo que motivó que la misma se sobrecumpliera en el 13.1%, generando un crecimiento de 5,646.7 Mps. No obstante la misma decreció con respecto al año 2005 en 89,9 Mps.

La actividad principal que es la Rama de Civil y Montaje se comportó de la siguiente manera:5

A continuación se muestran los gráficos del comportamiento de la producción (u/m millones de pesos) de las Empresas que pertenecen a la Actividad de Civil y Montaje (Gráfico No. 1) y las demás empresas de apoyo a la actividad fundamental
(Gráfico No. 2)
Este resultado tuvo la caracterización siguiente:

Ø De los 11 Grupos de Obras (Construcción para Inversiones), analizados según se observa en el Anexo N. 2 sobrecumplen el plan 4, localizándose los mayores incrementos en Hidráulicas, la cual crece en un 193.9%, seguido por Obras Hidrológicas con el 176.9%.

Ø De los 3 restantes grupos de obras que son producciones colaterales de la rama, en cuestión incumple el grupo de Reparaciones Capitales.
Ø De los 12 Centros Productivos que crearon valores, los que aparecen reflejados en el Anexo No. 1, solamente 2 de ellos incumplieron el plan: la ECOA No. 55 y la Empresa de Agropecuaria.

Si se observan los resultados de los citados anexos, se tiene que los incumplimientos y atrasos originados, estuvieron motivados en el orden principal por afectaciones en los abastecimientos, interrupciones parciales, así como factores organizativos en la ejecución de la producción.

En el período se terminaron 17 obras, para el 6,2% de sobrecumplimiento, siendo las mismas:

Ø 2 Salas de TV (San Pedro y Las Arenas)
Ø 2 Ópticas (Tunas II y Majibacoa)
Ø 2 Obras de la Salud (Almacén de Medicamentos, Sala de Nefrología Hospital Guillermo Domínguez.
Ø 1 Fuente La Rotonda
Ø 1 Mercado (Bonachea)
Ø 8 Obras Educacionales (Grandes Alamedas, Frank País, Marcelo Salado, Arroyo del Muerto y J. A. Echavarría, Camilo Cienfuegos, Enrique José Varona, Instructores de Arte)
Ø 1 Base INRE Ceiba Seca.

El comportamiento del plan de Producción Bruta por empresas se detalla en el Anexo No. 1.

Se puede resumir que la producción alcanzada en las empresas que pertenecen al sector productivo asciende a 43,4 Millones de Pesos y las del sector de servicios fue de 5,3 Millones de Pesos, en el siguiente gráfico aparecen reflejadas las mismas.

2.2) Análisis del Costo de la Producción Bruta.

Al evaluar los elementos que conforman el costo de producción bruta se puede observar en el Anexo No. 3 que los elementos que presentan deterioro son la amortización y otros gastos monetarios los cuales crecimientos de 0,2 y 5,5 centavos respectivamente originando sobregastos por 90.7 Mps y 2,696.3 Mps.

A modo de resumen en el siguiente cuadro se muestran los ahorros y sobregastos a nivel de Empresas, de los elementos del costo comparándolos con el plan y el año anterior.

Sobregastos (+), Ahorros (-) por la Desviación de los Elementos del Costo por peso de Producción Bruta.

Tabla No. 1

A continuación se refleja un cuadro resumen de los componentes del gasto de producción, costo de producción, indicadores de recursos y gráfico comparativo de los elementos del gasto (en Millones de Pesos):

Tabla No. 2

Al observar en el Anexo No. 3, el comportamiento del Costo de la Producción Bruta en el período analizado, se tiene que:

El mismo disminuye en 2,5 centavos, esta disminución significó un ahorro de 1,218.2 Mps. El nivel de ganancias obtenidas por cada peso de materiales y de amortización fue de 43,2 centavos, de un plan de 33,6 centavos, existiendo un incremento de este indicador.

Analizando de forma integral el proceso productivo se observa que el nivel de ganancias logradas por cada peso de costo invertido en éste proceso fue de 18,4 centavos, o sea, 3,4 centavos por encima del plan. Lo anterior está originado por el nivel de ganancias alcanzadas en la producción que fue sobrepasada en 1,954.3 Mps, motivado en lo esencial por:

Concepto Importe

El sobrecumplimiento del plan de producción bruta en 5,646.7 Mps 734.8 Mps

Por obtenerse la Producción Bruta a un costo de 2,5 centavos por
debajo del plan 1,219.5 Mps

Total 484.7 Mps

Los resultados anteriores, se obtuvieron por la siguiente vía:

Ø Por Desviación de la Producción Bruta

Real Producción Bruta – Plan Producción Bruta = Desviación (I)

48,726.7 - 43,080.0 = 5,646.7 Mps

Desviación (I) x Costo por peso Plan = Desviación (II)

5,646.7 Mps x 0.869863 Pesos = 4,911.9 Mps

Desviación (1)- Desviación (II) = Resultado (1)

5,646.7 – 4,911.9 = 734.8 Mps

Ø Por Desviación de los Costos

Costo x peso Real – Costo x peso Plan = Desviación (III)

0.8448366 Pesos - 0.869863 Pesos = (0.0250264) Pesos

Desviación (III) x Producción Bruta Real = Resultado(IV)

(0.0250264) Pesos x 48,726.7 Mps = (1,219.5) Mps

Comprobación:

Desviación Total = Resultado (1) + Resultado (II)

484.7 Mps = 734.8 Mps + (1,219.5) Mps

484.7 Mps = 484.7 Mps

De lo que se deduce, lo siguiente:

Por sobrecumplirse el plan de producción Bruta en 5,646.7 Mps, teniendo en cuenta que la norma planificada del costo por peso es de 87,0 centavos influyó en las ganancias en 734.8 Mps. Mientras que la obtención del nivel de producción con una disminución con respecto al plan del costo por peso en 2,5 centavos incidió en el nivel de ganancias en un ahorro de 1,219.5 Mps.

Lo anterior expresa que el nivel de ganancias obtenidas en el proceso productivo, se debió a la reducción del costo sobre el plan en el 2.9%.

Por lo antes expuesto se hace necesario detallar el comportamiento del costo por empresas para tener una visión de conjunto de este resultado, la misma se detalla a continuación

2.3) Análisis del Gasto de Material.

Tomando como referencia la tabla no. 2 anterior se tiene que los gastos de materiales representan un alto peso específico dentro de los costos de producción. Por ello la fuente fundamental de la reducción del costo, es la reducción del gasto de todos los componentes que constituyen el gasto de materiales.

Para el análisis del total de gasto de material , en el costo de producción se tienen los siguientes gastos:

Consumo Real Año 2005: 14,059.3 Mps.
Consumo Plan Año 2006: 16,022.5 Mps
Consumo Real Año 2006: 16,629.1 Mps

Con los datos anteriores se muestra que en el plan se previo un incremento del nivel de gastos de un 14.0%, motivado fundamentalmente por el crecimiento de los precios de los elementos constructivos que se encuentran previamente calculados en los presupuestos de obras, a pesar de que el volumen de producción disminuye en el 11.7%, lo que equivale a decir que la producción decrece en 5,7 millones de pesos.

Los gastos reales de materiales se incrementaron con respecto a igual periodo año anterior en 2,569.8 Mps, o sea, en el 18,3%. A pesar de ello el territorio no aseguró la reducción planificada de los gastos de materiales, al consumir por encima de lo planificado 606.6 Mps, o sea, un crecimiento del 3,8%.

Los factores que con mas fuerza influyen en el comportamiento de los materiales son:

Ø La inconsistencia del plan de abastecimiento, que crea condiciones para la proliferación de excedentes en las obras:

a) Indefiniciones del plan de construcciones.
b) Base Normativa débil a nivel empresarial. Carencia de documentación de proyectos en un gran porcentaje de las obras a ejecutar.
c) Los niveles de inventarios no siempre se toman como fuente para el plan de abastecimientos.

La Norma de inventario no tiene la solidez necesaria, ni el soporte técnico requerido que sirva de elemento regulador de los niveles de existencia. Por todo ello, la Norma Financiera no está respaldada por la caracterización técnica de las Normas de Inventarios.

Ø Deficiente política de compra. Visto en dos orígenes diametralmente distintos.

Por la vía de la propia inconsistencia del plan de abastecimiento.

Por lo que se genera como consecuencia del carácter no selectivo de la persona o las personas que compran e indefinición de una política en este sentido donde prevalezca el criterio económico.

Mecanismo de control estadístico – contable no confiable.

Ø Factores organizativos que actúan como condicionantes a la creación de excedentes y que están presentes sobre todo en la forma con que operan los abastecimientos.

Ø A pesar de lo legislado al respecto, aún los mecanismos creados no obligan al saneamiento de los inventarios a todos los niveles del sistema.

Existen factores que influyen en el comportamiento de este indicador en las brigadas como son:

a) Las entregas de materiales a obras no se hacen sobre la base de los requerimientos técnicos –normativos previamente cuantificados, sino a través de las demandas operativas.
b) No existe un control riguroso sobre la dosificación y proporcionalidad en el consumo de determinados productos, según los requerimientos de proyectos.
c) La eficiencia económica no siempre ha estado a la altura de la exigencia que se ha mantenido en la ejecución del plan de construcciones.
d) La información estadística –contable no es siempre un reflejo fiel de lo que como expresión final constituye el gasto de material, que es motivado fundamentalmente por no tener datos primarios, oportunos y confiables, lo anterior esta dado por: la no recepción y cargo a obras de los recursos materiales en el momento en que se producen, sino posteriormente y la no información de inventarios a pie de obras en forma sistemática.
e) Las perdidas y deterioros de materiales en los distintos eslabones de la cadena, es otro de los factores que interviene en el gasto de materiales.

La influencia ejercida por el comportamiento del gasto de materiales de acuerdo al sobrecumplimiento del plan de producción en 5,646.7 Mps, utilizando los indicadores antes mencionados, esta dada en el siguiente análisis:

En relación con el volumen y utilización del gasto de material.

Ø Variación de la cantidad de materiales consumidos en la producción

P (F) = Po x ( rM – 1 )
43,080.0 Mps ((16,629.1 Mps / 16,022.5 Mps) – 1)
43,080.0 Mps ((1.0378592) – 1)
43,080.0 Mps x 0.0378592
1,631.0 Mps

Ø Por la variación de la normas de consumo de materiales en la producción.

P (RM) = Po x ( rP - rM )
43,080.0 ((48,726.7 / 43,080.0) – (16,629.1 Mps / 16,022.5 Mps))
43,080.0 (1.1310747 – 1.0378592)
43,080.0 (0.0932155)
4,015.7 Mps.

Comprobación:

Desv. Total Producción = Resultado (I) + Resultado (II)
5,646.7 Mps = 1,631.0 Mps + 4,015.7 Mps
5,646.7 Mps = 5,646.7 Mps.

El resultado anterior demuestra que por la disminución del gasto de material por peso producido en 3,1 centavos se realizó una producción adicional de 3,015.7 Mps y al crecer por encima del plan los consumos de materiales por un valor de 606.6 Mps influyó en el volumen de producción en 1,631.0 Mps. Este resultado demuestra la efectividad de la producción es por la vía intensiva, al presentar un 71.1% del crecimiento total.

La situación que presenta el gasto de material x peso de producción por empresas se detalla a continuación:
2.4) Análisis de los Activos Fijos Tangibles.

El incremento de la eficiencia en el uso de los Activos Fijos Tangibles, equivale a la ampliación de la producción sin gastos adicionales por la creación o adquisición de dichos medios. El mejoramiento de la utilización de los mismos significa ahorro de trabajo vivo y materializado en la producción, lo que posibilita el crecimiento de la productividad del trabajo. La reducción de los gastos por unidad de producto con el resultado de la utilización más eficiente de dichos activos, asegura la reducción del costo de producción y el incremento de la productividad.

Como sustentación de lo anteriormente planteado se ha utilizado la tabla de comparación del Costo de Producción

Ø Se ha contado con menos Activos Fijos Tangible que lo planificado en 2,646.9 Mps, ejecutándose una Producción Bruta de 5,646.7 Mps más. Esto ha provocado que el Rendimiento Bruto de los mismos se sobrecumpla en un 24.5%, no obstante decrecer el equipamiento por trabajador en el 12,2%.
Ø Cada trabajador dispuso de 1,122 pesos menos en Activos Fijos Tangibles que los planificados, produciendo sin embargo por cada peso de dichos medios, disponibles ---36.6 centavos más.
Ø Al analizarlo con respecto a igual período año anterior, se tiene que el rendimiento bruto de estos activos, crece en 16.4 centavos.
Al analizar la influencia de los Activos Fijos Tangibles sobre el Plan de Producción, se tiene los siguientes resultados:
Ø Desviación de la Producción por medio de la Diferencia de los Activos Fijos Tangibles.

P (F) = Po x ( rF – 1 )
43,080.0 Mps ((26,238.1 Mps / 28,885.0 Mps) – 1)
43,080.0 Mps ((0.9083642 – 1)
43,080.0 Mps x (0.0916358)
(3,947.6) Mps

Ø Desviación de la Producción Bruta por medio de la Diferencia del Rendimiento de los Activos Fijos Tangibles.

P (RF) = Po x ( rP - rF )
43,080.0 ((48,726.7 / 43,080.0) – (26,238.1 / 28,885.0)
43,080.0 (1.1310747 – (0.9083642)
43,080.0 (0.2227105)
9,594.3 Mps

Comprobación:

Desv. Total Producción = Resultado (I) + Resultado (II)
5,646.7 Mps = (3,947.6) Mps + 9,594.3 Mps
5,646.7 Mps = 5,646.7 Mps

El resultado anterior demuestra que por el incremento en el Rendimiento de los Activos Fijos Tangibles en 36,6 centavos, se produjeron adicionalmente 9,594.3 Mps y el comportarse la masa de los mismos por debajo del plan en 2,646.9 Mps determinó que se dejaran de producir 3,947.6 Mps. Este resultado demuestra la efectividad de la producción es por la vía intensiva, al presentar un 71.1% del crecimiento total.

2.5) Análisis de la Categoría de Trabajo y Salarios

2.5)1. Análisis de la eficiencia de los Recursos Laborales.

El objetivo del análisis de los indicadores de trabajo y los salarios, es el de esclarecer las posibilidades del aumento del volumen de la producción a cuenta del incremento de la Productividad del trabajo, de la utilización más racional del número de trabajadores y de su tiempo laboral, en la determinación de las reservas de la disminución del costo de la producción sobre la base del gasto racional del trabajo, de la eliminación de los pagos improductivos del fondo de salarios.

Entre los indicadores productivos, la productividad del trabajo ocupa un lugar especial por cuanto este indicador constituye un medidor general de la efectividad de la producción social.

A continuación se detalla la tabla resumen de los indicadores de Trabajo y Salarios y gráfico del comportamiento de la productividad y el salario medio.
Tabla No. 3

Como se observa en el cuadro anterior, el territorio tiene asegurada la fuerza laboral en comparación con el plan por categorías, lo cual hizo que la misma mantuviese al final del año una fuerza laboral promedio de 3,243 trabajadores, este resultado significó que creciera con respecto al plan en 107 trabajadores como promedio, no obstante disminuir en 366 con respecto al real año, además se debe resaltar que este crecimiento estuvo dado por situaciones especiales como fueron obras emergentes que por directiva de la nación hubo que dar respuesta para poder garnatizar en el tiempo previsto la terminación de las mismas, ejemplo de ello podemos señalar las reparaciones de escuelas en Ciudad Habana, Granma y Las Tunas las cuales no estaban previstas en el plan. Los resultados de estas desviaciones se podrán apreciar con más detalles a continuación:

Al analizar los indicadores de eficiencia de esta categoría, se tiene que indudablemente de forma general los indicadores son favorables del todo, existiendo problemas desde el punto de vista subjetivo y organizativos lo cual han frenado un mejor resultado en las empresas.

A nivel de territorio la productividad por trabajador general es de 1252 pesos como promedio y se sobrecumple en el 9.4%, mientras que el Salario Medio crece en 29 pesos como promedio, este resultado motivó que el Coeficiente Salario/Producción disminuyera con respecto al plan en 0,6 centavos, lo cual originó que por este concepto hayan disminuido los Gastos Generales en 289.3 Mps. Sin embargo al compararlo con respecto a igual período año anterior, se pudo observar que existe un crecimiento de 5,8 centavos para un sobregasto de 2,812.6 Mps, todo lo anterior trae como consecuencia que al evaluar los indicadores principales se obtienen resultados que aparecen detallados en la tabla no. 3, implicando la necesidad de adoptar medidas emergentes.

Independientemente de lo planteado con anterioridad, es necesario hacer una evaluación de cómo influyen los factores Fuerza de Trabajo y productividad en la variación del volumen de Producción en 5,646.7 Mps donde se tiene que:

a) Variación del volumen de la producción por medio del comportamiento de la Fuerza Laboral

Fórmula: Po ( rL-1)
43,080.0 Mps ((3,243 Uno / 3,136 Uno) – 1)
43,080.0 Mps ((1.0341198 – 1)
43,080.0 Mps x (0.0341198)
1,469.9 Mps

b) Variación del volumen de la Producción por medio del comportamiento de la Producción del Trabajo

Fórmula: Po ( rP – rL )
43,080.0 ((48,726.7 / 43,080.0) – (3,243 / 3,136)
43,080.0 (1.1310747 – 1.0341198)
43,080.0 (0.0969549)
4,176.8 Mps.

Comprobación:

Desv. Total Producción = Resultado (I) + Resultado (II)
5,646.7 Mps = 1,469.9 Mps + 4,176.8 Mps
5,646.7 Mps = 5,646.7 Mps

Lo anterior significa que la empresa al sobrecumplir su Fuerza Laboral en 107 trabajadores como promedio con respecto al plan, produjo adicionalmente 1,469.9 Mps y al incrementarse la productividad del trabajo en 107 Pesos como promedio mensual influyó en 4,176.8 Mps. Este resultado demuestra que la eficiencia fue lograda por la vía intensiva lo cual es un rasgo positivo.

Al margen de lo anterior se conoce que en las empresas subordinadas que presentan resultados positivos, existe un conjunto de problemas principalmente organizativos, que limitan extraordinariamente el desarrollo de la eficiencia de los trabajadores.

Muestra de ello, entre otras cosas está el hecho de que en el período analizado se perdieron por diversas causas 24,112 Hombres-Días. Esto significó una afectación a la producción equivalente a 1,306.9 Mps representando una disminución en el nivel de la productividad del 2,9%. Visto de otra manera, 101trabajadores como promedio no trabajaron durante los días laborales del período. De lo anterior se deriva que las principales causas que incidieron en las ausencias son las enfermedades que constituyeron el 1,41% del total, es de señalar que el nivel de ausentismo general del territorio fue del 2,61%.

El Valor Agregado (Producción Neta) del territorio es de 27,468.7 Mps de un plan de 23,938.8 Mps para un sobrecumplimiento del 14,7% el resultado de este indicador es básico para la eficiencia de los indicadores de eficiencia de trabajo y salarios, su comportamiento por empresas se observa en la siguiente tabla:

Independientemente del análisis anterior es de destacar que en la actualidad la productividad que se mide es la productividad sobre el valor agregado (productividad neta) la cual mide el verdadero efecto sobre la eficiencia y es la que determina que se garantice la reproducción ampliada en el proceso productivo ya que la misma se le ha deducido el consumo productivo, por lo cual el territorio alcanzó 706 pesos como promedio de un plan de 636 pesos para un sobrecumplimiento del 11%, mientras que el salario medio fue de 412 pesos como promedio este resultado permitió que el coeficiente ingreso/valor agregado sea de 58,3 centavos de un plan de 60,2 centavos, lo cual es un resultado positivo.

A continuación se resumen el comportamiento por empresas del ingreso monetario sobre el valor agregado:

2.6) Análisis de los Gastos de Salarios.

Al hacer una evaluación de la situación racional de los recursos con que se dispone para el pago del trabajo se tiene que el comportamiento del Salario Devengado el cual presenta un sobrecumplimiento del 11,1%, generado por un sobregasto absoluto de 1,601.0 Mps, el que está motivado en gran medida por el comportamiento de la fuerza laboral, que como se planteaba en el análisis anterior la misma crece en 107 trabajadores como promedio.

Al analizar los factores que influyen en esta desviación y tomando del citado anexo, los siguientes indicadores se tiene que:

a) Variación del volumen del Salario por medio del comportamiento de la fuerza laboral.

Formula: So (rL-1)
14,421.1 Mps ((3,243 Uno / 3,136 Uno) – 1)
14,421.1 Mps ((1.0341198 – 1)
14,421.1 Mps x (0.0341198)
492.0 Mps

b) Variación del volumen del Salario por medio del comportamiento del Salario Medio.

Formula: So (rS-rL)
14,421.1 ((16,022.1 / 14,421.1) – (3,243 / 3,136)
14,421.1 (1.1110178 – 1.0341198)
14,421.1 (0.0969549)
1,109.0 Mps.

Comprobación

Desv. Salario = Resultado (1) +Resultado (II)
1601.0 Mps = 492.0 Mps + 1,109.0 Mps
1,601.0 Mps = 1,601.0 Mps

Del análisis anterior se desprende que:

Ø Por crecer la fuerza laboral en 107 trabajadores se pagaron 492.0 Mps de más.

Ø Por incrementarse el salario medio en 28,5 pesos como promedio mensual, se pagaron 1,109.0 Mps.

De lo anterior se deduce que el crecimiento del Salario fundamentalmente se debió al crecimiento del salario medio (vía intensiva) y estuvo dado por el pago de estimulo y de tarifas horarias en obras especiales como fueron por ejemplo las edificaciones educacionales que fueron aprobadas por directivas de la nación.

A continuación se detalla el comportamiento del coeficiente de salarios por empresas se detalla a continuación:
2.7) Análisis de la Utilidad Neta

La Utilidad Neta, es el indicador que mide el resultado financiero neto obtenido por la Empresa y su volumen depende en gran medida de los niveles de producción alcanzados, aunque también influyen en ella otros factores, como son:

Ø Los niveles de ventas de la producción.
Ø El comportamiento del Costo por peso de Ventas.
Ø La combinación de los dos factores enunciados anteriormente.

Como se observa el territorio presentó un nivel de pérdidas excepcionales, no obstante haber experimentado una recuperación en los últimos años, debido en gran medida al proceso productivo y una mejor realización de su producción.

Pero como se detalló anteriormente a pesar de que el total de ingresos fue de 49,347.3 Mps para un cumplimiento del 117,1%, mientras que se alcanza un nivel de gastos de 57,438.1 Mps para el 137.9%, lo anterior trae como consecuencia que se logre un nivel de pérdidas de 8,090.5 Mps, debido a que hubo que realizar un ajuste en la cuentas Gastos por faltantes y pérdidas (por empresas) por valor de aproximadamente 9,3 Millones de Pesos, esto está dado por la aplicación de la Resolución DF 163-03 de la comunicación recibida del MFP (VME-435) avalada por el Consejo de Ministros que autorizó al Grupo Empresarial de Las Tunas a efectuar los ajustes resultantes de la depuración contable al cierre del 2006 efectuada en los dos meses finales del año. Se debe señalar que el ajuste realizado provenía de la antigua ECI No. 2 y que al desintegrarse hubo que transferir esos gastos a las nuevas empresas lo que generó una situación financiera para el territorio no satisfactoria no obstante en la actualidad se han depurado en su gran mayoría la gran mayoría de las cuentas por lo que el territorio de no ser por esta situación habría terminado con una utilidad neta de aproximadamente de 1,3 Millones de Pesos y solamente existirían 3 empresas con pérdidas, en la actualidad todas sus empresas presentan la Contabilidad Confiable por lo que se trabaja intensamente en el registro económico, entiéndase por ello la contabilidad y las estadísticas, sea fiel y oportuno reflejo de las actividades de las empresas, esto está basado fundamentalmente en la contabilización de los gastos.

Para el análisis de la utilidad se ha utilizado la tabla siguiente:

Tabla No. 4
2.8) Análisis del Comportamiento de las Ventas.

El plan de las Ventas de la producción se sobrecumple en el 17,3% y al 12,4% con respecto a igual período año anterior. Al igual el Costo de Ventas presenta un crecimiento con respecto al plan 2,689.2 Mps, lo cual hace que el Costo por peso de Ventas alcance un resultado de 73.5 centavos estando el mismo 7,8% por debajo de lo planificado. Lo anterior genera que la empresa haya cerrado el año con una Utilidad en Ventas de 12,840.6 Mps, lo que hace que el plan se sobre cumpla en el 52,9% que representado en valores significa un crecimiento de 4,4444.1 Mps.

La situación de las ventas por empresas y su cumplimiento se detallan a continuación:

La caracterización general del cumplimiento del plan de la utilidad neta, se realiza tomando como referencia el Anexo No 3, el cual muestra aquellos indicadores que participan directamente en este resultado, se tiene que el Territorio en el período analizado alcanzó un volumen de pérdidas neta de 8,090.5 Mps, sin embargo se debe analizar como influyen aquellos indicadores que han participado en este resultado, lo que se muestra a continuación:

2.9) Factores que influyen en la Utilidad Neta.

Ø Por Desviación de las Ventas.

Real Ventas – Plan Ventas = Desviación (1)
48,440.3 Mps – 41,307.0 = 7,133.3 Mps

Desviación (1) x Costo por peso Plan = Desviación (II)
7,133.3 Mps x 0.7967293 = 5,683.3 Mps

Desviación (1) – Desviación (II) = Resultado (1)
7,133.3 Mps – 5,683.3 Mps = 1,450.0 Mps

Ø Por Desviación de los Costos

Costo por peso Real – Costo por peso Plan = Desviación (III)
0.734919 pesos – 0.7967293 pesos = (0.0618103) pesos

Desviación (III) x Ventas Real = Resultado (II)
(0.0618103) pesos x 48,440.3 Mps = (2,994.1) Mps

Ø Gastos de Operaciones 1,092.6 Mps
Ø Gastos de Distribución y Ventas 116.9 Mps
Ø Gastos Generales y de Admón 1,645.3 Mps
Ø Gastos por faltantes y perdidas 9,303.0 Mps
Ø Gastos Financieros 853.0 Mps
Ø Gastos de Comedores y Cafeterías 89,1 Mps
Ø Otros Ingresos 72.3 Mps
• Por el crecimiento de las Ventas en 7,133.3 Mps, que de acuerdo con la Norma Planificada del Costo x peso de Ventas influye positivamente en la desviación de la Pérdidas Neta en 1,450.0 Mps.
• Por la disminución en 6,2 Centavos del Costo x peso de Ventas, influyó positivamente en 2,994.1 Mps.

Como se explicaba anteriormente las empresas hasta octubre estuvieron operando con resultados favorables entiendase utilidades pero al aplicar la resolución antes detallada las mismas procedieron a efectuar la contabilización de los gastos por faltantes y pérdidas de años anteriores imputable a la antigua ECI No. 2 , lo cual generó el resultado negativo en su gestión financiera.

Los resultados del plan de utilidades por empresas son como se detalla:

RAZONES FINANCIERAS

A continuación se exponen las principales razones financieras que permitieron evaluar la eficiencia del territorio, atendiendo a las características de las empresas subordinadas al Grupo Empresarial de la Construcción.

Para la realización de este análisis se tomó como referencia las tablas generales del anexo no. 5 que son un resumen por empresas de los principales indicadores del balance contable por lo que se deduce lo siguiente:

I - CAPITAL DE TRABAJO

Capital de Trabajo = Activo Circulante – Pasivo Circulante
Capital de Trabajo = 19,033.8 Mps – 16,955.1 Mps
Capital de Trabajo = 2,078.7 Mps

El Territorio en su conjunto presenta una disponibilidad de recursos para garantizar las operaciones en los meses siguientes así como la capacidad para enfrentar los pasivos circulantes, sin embargo como se observa en el Anexo No. 5_a y 5_b existen 5 empresas (ECOA 55, Grupo Empresarial, Transporte, Servicio a Trabajadores y Agropecuarias) que no tienen disponibilidad de recursos por tener sus pasivos circulantes por encima de los activos circulantes.

II – RAZONES DE LIQUIDEZ

1.- Índice de Solvencia

Índice de Solvencia = Activo Total / Pasivo Total
Índice de Solvencia = 33,670.9 Mps / 23,866.7 Mps
Índice de Solvencia = 1.41

El territorio posee una capacidad de pago de 1.41 pesos para pagar sus compromisos y deudas por lo que puede hacer frente a ellas, existiendo 4 empresas que no pueden hacer frente a sus compromisos (Ecoing No. 33, Producción Industrial, Equipos y Servicio a Trabajadores).

2.- Índice de Liquidez

Índice de Liquidez = Activo Circulante / Pasivo Circulante
Índice de Liquidez = 19,033.8 Mps / 16,955.1 Mps
Índice de Liquidez = 1.12

El resultado obtenido está dentro de los parámetros establecidos ya que se conoce también como Liquidez General, es más precisa que el Índice de Solvencia, mide la capacidad de la empresa para pagar sus obligaciones a corto plazo a partir de los Activos Corrientes en un momento determinado, indica la disponibilidad para pagar cada peso de deuda a corto plazo

Una Liquidez superior a uno es satisfactoria y puede llegar hasta dos y significa que por cada peso comprometido a pagar en el corto plazo, se poseen 1,12 pesos como respaldo, aunque no es aconsejable que exceda mucho, pues indica que la entidad tiene recursos inmovilizados.

Excepto las Empresas de Serv. Ingenieros, ECOA 53, Ecoind 5 y Producción Industrial las demás posee resultados no satisfactorios.

3.- Índice de Liquidez Inmediata o Prueba de Ácido

Índice de Liquidez Inmediata = (Act. Circulante – Inventarios) / Pas. Circ.
Índice de Liquidez Inmediata = (19,033.8 – 10,398.8 ) / 16,955.1
Índice de Liquidez Inmediata = 8,635.0 / 16,955.1 Mps
Índice de Liquidez Inmediata = 0.51

Este índice proporciona una imagen más precisa de la liquidez de la empresa, ya que mide la capacidad inmediata de la misma para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo, a partir de los Activos Circulantes, excluyendo los inventarios.

Se reconoce como una razón ácida ideal la de 0,70, o sea, que por cada peso que se tiene compromiso de pago en el corto plazo, se poseen 0,70 pesos fácilmente convertibles en efectivo, como se observa el territorio alcanza 0,51 pesos, no obstante cuando se observa el resultado de las empresas la única que presenta este coeficiente estable es la Empresa de Serv. a Trabajadores.

4.- Índice de Liquidez Disponible o Razón de Tesorería

Índice de Liquidez Disp = (Efectivos + Efectos + Ctas x Pagar) / P. Circ.
Índice de Liquidez Disp = (748.8 + 2,604.7 + 76.0 + 1,902.7) / 16,955.1
Índice de Liquidez Disp = 5,332.2 / 16,955.1
Índice de Liquidez Disp = 0.31

Mide la capacidad que tiene la empresa de enfrentar las deudas a corto plazo sólo a partir de lo disponible a pagar, considerándose como valor óptimo hasta 0,5 el resultado general es de 0.31 pesos, las empresas que pueden enfrentar sin dificultad los pagos de sus deudas son Serv. Ingenieros y Serv. a Trabajadores.

III – RAZONES DE RENTABILIDAD

1.- Margen de Utilidad

Margen de Utilidad = Utilidad / Ventas
Margen de Utilidad = (8,090.3) Mps / 49,040.3 Mps
Margen de Utilidad = (0.165)

2.- Rentabilidad Financiera

Rentabilidad Financiera = Utilidad / Inversión Estatal
Rentabilidad Financiera = (8,090.3) Mps / 18,676.3 Mps
Rentabilidad Financiera = (0.433)

3.- Rentabilidad de la Inversión

Rentabilidad de la Inversión = Utilidad / Activo Total
Rentabilidad de la Inversión = (8,090.3) Mps / 33,670.9 Mps
Rentabilidad de la Inversión = (0.240)

Estas 3 razones, miden la capacidad que tienen las empresas para generar utilidades, dado que las utilidades son las que organizan el desarrollo de la misma y representan el éxito o fracaso con que se están manejando los recursos en una actividad autofinanciada, pero como se ha explicado en capítulos anteriores del conjunto de empresas solamente 2 de ellas obtuvieron utilidades (Producciones Metálicas y Servicio a Trabajadores)

IV – RAZONES DE UTILIZACIÓN DE ACTIVOS

1.- Ciclo de Cobros

Ciclo de Cobros = Promedio de Cuentas x Cobrar / Ventas Diarias
Ciclo de Cobros = ((1,636.2 Mps + 1,902.7) / 2) / 134.0 Mps
Ciclo de Cobros = 1,769.5 Mps / 134.0 Mps
Ciclo de Cobros = 13.2 Días

Mide el período que transita como promedio desde la entrega de los productos o servicios hasta su cobro y debe ser inferior al ciclo de pagos contratado, ya que de lo contrario, las empresas tendrán problemas con sus pagos inmediatos. De lo anterior se podrá observar que el ciclo es de 13 días de los 30 establecidos por lo que el territorio se encuentra dentro del término establecido, no obstante existen 2 empresas fuera de término (Transporte y Servicio a Trabajadores)

2.- Ciclo de Pagos

Ciclo de Pagos = Promedio de Cuentas x Pagar / Compras Diarias
Ciclo de Pagos = ((3,495.7 Mps + 2,538.8) / 2) / 49.9 Mps
Ciclo de Pagos = 3,017.3 Mps / 49.9 Mps
Ciclo de Pagos = 60.5 Días

Mide el período que transcurre como promedio desde la recepción de los productos o servicios hasta la fecha de su pago y para tener cobertura, debe ser inferior al ciclo de cobros. El Territorio presenta 60 días por los cual se puede considerar que no se cuenta con los recursos disponibles para enfrentar esta situación existiendo 7 empresas por encima del término establecido que son de 30 días, y de estas empresas 1 se encuentra en estado muy crítico y 3 en estado crítico

3.- Ciclo de Inventarios para Insumo

Ciclo de Inv. p/Insumo = Promedio de Inventarios / Gasto de Material Diario
Ciclo de Inv. p/Insumo = ((14,704.9 Mps + 10,398.8 Mps) / 2) / 45.4 Mps
Ciclo de Inv. p/Insumo = 12,551.9 Mps / 45.4 Mps
Ciclo de Inv. p/Insumo = 276.3 Días

Mide el período que como promedio, permanecen los inventarios inmovilizados y mientras más bajo, es más favorable. Sin embargo el resultado general es de 276 días dado por la gran masa de inventarios que se encuentran registrados en su gran mayoría son producciones en proceso.

4.- Ciclo de Inventarios de Producción en Proceso

Ciclo de Inv. Proc. = Prom. Invent. Prod. Proc. / Costo Diario Produc. Bruta
Ciclo de Inv. Proc. = ((10,435.5 Mps + 5,232.9 Mps) / 2) / 112.5 Mps
Ciclo de Inv. Proc. = 7,834.1 Mps / 112.5 Mps
Ciclo de Inv. Proceso = 69.7 Días

Mide el tiempo que transcurre entre la acumulación del gasto y su traslado a Producción Terminada, siendo óptimo un ciclo inferior a 30 días. El resultado obtenido es de 70 días debido a la acumulación de los inventarios en proceso fundamentalmente en las empresas de la actividad de Civil y Montaje.

4.- Ciclo de Inventarios de Producción Terminada

Ciclo de Inv. Prod. Term. = Prom. Inv. Prod. Terminada / Costo Diario
de la Produc. Merc.
Ciclo de Inv. Prod. Term. = ((903.8 Mps + 1,061.5 Mps) / 2) / 114.4 Mps
Ciclo de Inv. Prod. Term. = 982.7 Mps / 114.4 Mps
Ciclo de Inv. Prod. Term. = 8.6 Días

Mide el tiempo que transcurre entre la terminación de las producciones hasta su venta, siendo óptimo un ciclo inferior a 30 días. No obstante de las 4 empresas que se le aplica este coeficiente solamente 1 está por debajo de los 30 días (Anexo 5_b)

V – RAZONES DE ACTIVIDAD

1.- Rotación de Inventarios para Insumo

Rotac. Inv. p/Insumo = Gasto de Material / Promedio de Inventarios
Rotac. Inv. p/Insumo = 16,629.0 Mps / ((14,704.9 Mps + 10,398.8 Mps) / 2)
Rotac. Inv. p/Insumo = 16,629.0 Mps / 12,551.9 Mps
Rotac. Inv. p/Insumo = 1.32 Veces

2.- Rotación de Inventarios de Producción en Proceso

Rotac. Invent. Proceso = Costo Produc. Bruta / Prom. Produc. Proceso
Rotac. Invent. Proceso = 41,166.1 / ((10,435.5 Mps + 5,232.9 Mps) / 2)
Rotac. Invent. Proceso = 41,166.1 Mps / 7,834.1 Mps
Rotac. Invent. Proceso = 5.3 Veces

3.- Rotación de Inventarios de Producción Terminada

Rotac. Invent. Prod. Term. = Costo Produc. Merc. / Prom. Produc. Terminada
Rotac. Invent. Prod. Term. = 41,867.7 / ((903.8 Mps + 1,061.5 Mps) / 2)
Rotac. Invent. Prod. Term. = 41,166.1 Mps / 982.7 Mps
Rotac. Invent. Prod. Term. = 42.6 Veces

4.- Rotación de los Activos Fijos

Rotac. Activos Fijos = Ventas / Prom. Activos Fijos
Rotac. Activos Fijos = 49,040.3 Mps / ((28,833.5 Mps + 26,237.9 Mps) / 2)
Rotac. Activos Fijos = 49,040.3 Mps / 27,535.7 Mps
Rotac. Activos Fijos = 1.8 Veces

5.- Rotación de los Activos Totales

Rotac. Activos Totales = Ventas / Prom. Activos Totales
Rotac. Activos Totales = 49,040.3 / ((38,624.9 + 33,670.9) / 2)
Rotac. Activos Totales = 49,040.3 Mps / 36,147.9 Mps
Rotac. Activos Totales = 1.4 Veces

5.- Rotación de las Cuentas por Cobrar

Rotac. Cuentas por Cobrar = Ventas / Prom. Cuentas por Cobrar
Rotac. Cuentas por Cobrar = 49,040.3 / ((1,636.2 + 1,902.7) / 2)
Rotac. Cuentas por Cobrar = 49,040.3 Mps / 1,769.5 Mps
Rotac. Cuentas por Cobrar = 27.7 Veces

6.- Rotación de las Cuentas por Pagar

Rotac. Cuentas por Pagar = Compras / Prom. Cuentas por Pagar
Rotac. Cuentas por Pagar = 18,263.2 / ((3,495.7 + 2,538.8) / 2)
Rotac. Cuentas por Pagar = 18,263.2 Mps / 3,017.5 Mps
Rotac. Cuentas por Pagar = 6.1 Veces

Son razones que miden la eficiencia de la inversión de la empresa en las cuentas de inventarios y como la inversión puede ser alta o baja, para calificarla es necesario conocer el número de veces que los inventarios rotan durante un período de tiempo por lo que se deduce que mientras más roten es mucho mejor (Anexo 5_b)

VI – RAZONES DE ENDEUDAMIENTO O APALANCAMIENTO

1.- Razón de Endeudamiento o Apalancamiento

Razón de Endeudamiento = Pasivo Total / Activo Total
Razón de Endeudamiento = 23,866.7 Mps / 33,670.9 Mps
Razón de Endeudamiento = 0.709

Mide la participación de los acreedores en la financiación de los Activos y se considera aceptable cuando muestra valores entre 0,4 y 0,5.

2.- Razón de Autonomía

Razón de Autonomía = Inversión Estatal / Activo Total
Razón de Autonomía = 18,676.3 Mps / 33,670.9 Mps
Razón de Autonomía = 0.555

Muestra la participación del propietario en la financiación de los Activos Totales y se considera aceptable cuando muestra valores hasta 0,4.

V – OTRAS RAZONES

1.- Activos Fijos por Trabajador

Activos Fijos por Trabajador = Activos Fijos x Trabajador
Activos Fijos por Trabajador = 26,237.9 Mps / 3,243 Uno
Activos Fijos por Trabajador = 8.1 Mps

El territorio obtuvo como promedio que cada trabajador dispusiera de 8,1 Mps para poder alcanzar los 48,7 Millones de Pesos.

2.- Rendimiento de los Fondos Productivos
Rend. F. Product. = Produc. Bruta / (V.P. Activos Fijos + V. P. Inventarios)
Rend. F. Product. = 48,726.7 / ((28,833.5 + 26,237.9)/2 +(14,704.9 +
10,398.8)/2))
Rend. Fondos Product. = 48,726.7 / (27,535.7 + 12,551.9)
Rend. Fondos Product. = 48,726.7 / 40,087.6
Rend. Fondos Product. = 1.216 Pesos

Se alcanzó un rendimiento de 1,22 pesos por cada peso de Fondos Productivos invertidos en el proceso productivo.

3.- Rendimiento de los Activos Fijos

Rend. Activos Fijos = Produc. Bruta / Valor Prom. Activos Fijos
Rend. Activos Fijos = 48,726.7 / (28,833.5 + 26,237.9)/2
Rend. Activos Fijos = 48,726.7 / 27,535.7
Rend. Activos Fijos = 1.770 Pesos

Se alcanzó 1,77 pesos por cada peso de Activos Fijos invertidos en el proceso productivo.

4.- Rentabilidad General

Rentab. General = Utilidad / (V.P. Activos Fijos + V. P. Inventarios)
Rentab. General = (8,090.3) / ((28,833.5 + 26,237.9)/2 +(14,704.9 +
10,398.8)/2))
Rentab. General = (8,090.3) / (27,535.7 + 12,551.9)
Rentab. General = (8,090.3) / 40,087.6
Rentab. General = (0.2005) Pesos

Se alcanzó un nivel de pérdidas de 20,2 centavos por cada peso de fondos productivos invertidos en el proceso productivo.

Conclusiones

1) El territorio en el año 2006, registra una mejoría en su gestión en el proceso productivo en relación con el plan en la mayoría de los indicadores analizados y lo mismo sucede con respecto a igual período año anterior.
2) El incumplimiento de un grupo de indicadores planificados, determinan la existencia de grandes reservas de eficiencia.
3) La aplicación de los mecanismos económicos, en las diferentes categorías y muy especialmente en las de Producción, Costo y Trabajo y Salario, han determinado resultados positivos. No obstante la disminución alcanzada en la densidad técnica, confirman que aún subsisten amplias reservas de productividad y eficiencias en las categorías anteriormente señaladas.

4) Se mantiene la tendencia a disminuir la masa de Activo Fijo, así como:

• Elevar el rendimiento conque se explotan.
• La tendencia de más recursos materiales y financieros que los requeridos para producir, no garantizándole a la economía en el tiempo establecido, la posibilidad de recuperar la inversión efectuada y así lograr la reproducción ampliada.

5) Los resultados negativos que se registran en algunos de los indicadores que afectan el resultado de la Utilidad Neta, obedece a una débil gestión de la antigua Empresa Constructora Integral No. 2 (téngase en cuenta los ajustes de años anteriores). Por lo tanto en la actualidad se han tomado las medidas específicas que han modificado sustancialmente ésta situación en las empresas, muestra de ello es que en los 5 primeros meses del 2007 el territorio presenta una utilidad de 1,194.8 Mps y excepto 1 empresa (Transporte) todas las demas presentan utilidades.

6) La política inversionista de la empresa, se ha visto afectada en sus resultados por limitaciones de materiales, siendo un factor restrictivo en la ejecución de la producción. A su vez la misma, salvo en algunos casos aislados ha estado dirigida a solventar los niveles de consumo, que se ven afectados.

7) Los aspectos enumerados en el acápite No. 5, evidencia el incremento sistemático que presenta el indicador Rendimiento Bruto de los Activos fijos.

8) Los Activos Fijos se retienen en el proceso productivo más allá de su vida útil, donde el desgaste extremo, conlleva al incremento natural de los costos de operación y al disminución de su efectividad.

9) Otros Factores que frenan la producción, son los problemas inherentes al Período Especial que enfrenta el país, en gran medida limita a la empresa en materiales y suministro en general.

10) No se garantiza los aspectos internos, sobre los que debe influir la Empresa, o sea:

• El obtener la producción con el nivel de consumo de material indispensable.
• Concentrar los mismos en los objetivos esenciales de terminar obras y de lograr las producciones requeridas .
• Almacenar el nivel mínimo requerido de materiales.

12) Se deriva del análisis, que los inventarios adolecen de problemas de surtido y probabilidades de consumo, continuando su tendencia al crecimiento

13) El control de inventarios es aún deficiente, gravitando por ende sobre las decisiones que se tomen sobre ello.

14) Las deficiencias antes apuntadas generan que se deprima el nivel de terminaciones de obras, manteniendo sin embargo un alto ritmo de congelación de recursos.

15) Al interrelacionar los indicadores que de forma general se han analizado se apunta que:

• Se cierra el período con 107 trabajadores más como promedio con respecto al plan, no obstante los recursos productivos dedicados a la producción disminuyen 751.0 Mps, de los cuales hay que destacar que hubo una disminución de 2,646.9 Mps en los Activos Fijos, y un crecimiento de los Inventarios en 1,895.9 Mps.
• Se concluye asimismo que las Pérdidas Netas y el decremento con respecto al plan de los Activos en un 9,2%, hacen que no exista eficiencia.
• Como se aprecia, existe una real desproporción entre el volumen de recursos de que dispone la Empresa y los resultados que se logran.
• Inmovilizar recursos por 38,094.0 Mps y ocupar 3,243 trabajadores, para producir 48,726.7 Mps y generar un nivel de pérdidas 8,090.5 Mps, es obviamente un resultado no satisfactorio desde el punto de vista económico, ya que esto equivale a perder 20,2 centavos por cada peso de Fondos Productivos invertidos y no tener una visión del tiempo que se necesita para poder amortizar la inversión de recursos puestos en función del proceso general del territorio y a su vez de las empresas que las conforman. Este último aspecto es particularmente de suma importancia, si se tiene en cuenta que una parte importante de los Activos Fijos, lo constituyen equipos de construcción cuya vida útil oscila entre 6 y 7 años y su valor debe ser recuperado en 3 ó 4 años de los anteriormente señalados.
• Se cuenta con 24,5 centavos de Inventarios para vender un peso de producción, se debe resaltar que al analizar un conjunto de productos señalados, se observa que aunque en algunos de ellos las existencias al final del período son menores que las iniciales, la tendencia general es la de aumentar.

Recomendaciones

1) Descubrir y utilizar las reservas internas de productividad de que dispone la Empresa y continuar la aplicación de las medidas organizativas relacionadas con la fuerza laboral.

2) Mantener el saneamiento de la política financiera de la Empresa.

3) Hacer cumplir a todos los niveles los Lineamientos Generales sobre el Trabajo Contable, precisados en los documentos dictados por el Ministro del Ramo, en los cuales se enmarcan las siguientes medidas de Gobierno:

• Disminuir los faltantes sujetos a investigación.
• Elevar la exigencia en los controles económicos y contables.

En el trabajo contable, cumplir lo siguiente:

• Garantizar que la Contabilidad se mantenga actualizada y sea reflejo de los hechos económicos en la oportunidad en que estos ocurren, contribuyendo con ello a mejorar la planificación y el control de la ejecución.
• Asegurar la implantación y perfeccionamiento de los sistemas de costos establecidos y utilizar sus resultados como instrumentos de dirección.
• Asegurar la implantación de los diferentes sistemas de base, prestando especial atención al sistema de finanzas.
• Aplicar una correcta política de compras de inventarios.

4) Trabajar en el financiamiento de las inversiones en la empresa, utilizando fuentes propias, tales como; la ganancia y las amortización por reposición.

5) Efectuar a partir de los resultados que arroje el trabajo especificado en el acápite anterior, análisis tendentes a:

• Seguir depurando los Activos Fijos que por su estado técnico deben ser dados de baja.
• Revisar la política de mantenimiento y explotación de los equipos.

6) Deben tomarse las medidas de planificación, organización y dirección de la producción, que permitan la elevación de la productividad por la vía del crecimiento del Rendimiento Bruto de los Activos Fijos.

7) Concretar los esfuerzos y recursos en función de cumplir en primer lugar, los planes de terminaciones de obras, por las implicaciones que tienen para el desarrollo de la provincia y por ende para la Economía Nacional.

8) Garantizar mediante los programas de auditorias establecidos, las medidas organizativas que se requieran, la elevación del control de los recursos de materiales y la calidad de los mismos.

9) Que se profundice en los consejos de dirección el análisis de los principales indicadores de razones financieras, pues en estos resultados estriba la verdadera eficiencia financiera.

Glosario de Términos Económicos

Para una mejor compresión del trabajo realizado, a continuación se detallan, el concepto de algunas terminologías usadas asì como fòrmulas empleadas:

Efectividad de la Producción: Es la virtud de producción el efecto máximo, se refiere en lo esencial a la capacidad real de lograr los mejores resultados técnico – económicos, es decir, crear las mayores cuantìas de valor de uso social con la calidad adecuada y los correspondiente valores o resultados económicos máximos.

Eficiencia Económica: Es un tèrmino que expresa la relación realmente obtenida como resultado efectivo, entre una cierta aplicación de medios, medidas como gasto y un determinado efecto, medido como resultado: la mayor eficiencias se expresa en la menor cuantìa de gastos para obtener un resultado fijo (Principio de la Economìa), o en el mayor resultado a partir de un gasto fijado de los medios (Principio del Rendimiento).

Fondos Productivos = Activos Fijos + Inventarios.

Total de Gastos = Mat. + Salarios + Seg. Social + Amortización + O.G.Monet.
Otros Gastos Monetarios = Servicios Prod. + Gastos en Com. de Servicios + Otros.
Consumo Productivo = Materiales + Servicios Productivos.
Producción Neta = Producción Bruta – Consumo Productivo.
Fondo de Tiempo Calendario = Promedio de Trabajadores x Dìas del Perìodo.
Fondo de Tiempo no Lab. = Dìas de descanso, Festivos y Feriados + Vacaciones.
Fondo de tiempo Máximo Utiliz. = Fondo de Tiempo Calendario – Tiempo no Utilizado
Fondo de Tiempo no Utilizable = Sumatorias de todas las Ausencias (Hombres – Dìas).
Fondo de tiempo Utilizable. = F. de Tiempo Màx. Utililiz. F. de Tiempo no Utiliz.
Tiempo Trabajado = Fondo de Tiempo Utilizable x Prom. De Horas Jornada Laboral.
Promedios Dìas Trabajados = Fondo de Tiempo Utilizado / Promedio de Trabajadores.
Promedio Horas Trabajadas = Tiempo Trabajado / Promedio de Trabajadores.
Jornada Laboral = Tiempo Trabajado / Fondo de Tiempo Utilizado.
Productividad Bruta = Producción Bruta / Promedio de Trabajadores.
Productividad Neta = Producción Neta / Promedio de Trabajadores.
Productividad Diaria = Producción Bruta / Promedio Dìas Trabajados.
Productividad Horaria = Productividad Diaria / Jornada Laboral.
Salario Medio = Fondo de Salario / Promedio de Trabajadores.
Ganancia Producción Bruta = Producción Bruta / Costo de Producción Bruta.
Ganancia Producción Ventas = Ventas / Costo de Ventas.
Ganancias Netas = Gan. Ventas + Afectaciones + Otros Ingresos + Otros Gastos.
Costo por Peso de Ventas = Costos de Ventas / Ventas.
Gasto de Material por Peso de Producción = Gasto de Material / Producción Bruta.
Gasto de Salarios por Peso de Producción = Gasto de Salarios / Producción Bruta.
Gasto de Seg, Social por Peso de Producción = Gasto de Seg. Social / Producciòn Bruta.
Gasto de Amort. por Peso de Producción = Gasto de Amort. / Producción Bruta.
Otros Gastos Monet. por Peso de Producción = Otros Gastos Monet. / Producción Bruta.
Total de Gastos por Peso de Producción = Total de Gasto / Producción Bruta.
Costo por Peso = Costos de Producción Bruta / Producción Bruta.
Gasto de Material por Trabajador = Gasto de Material / Promedio de Trabajadores.
Rendimientos de los Fondos Productivos = Producción Bruta / Fondos Productivos.
Rendimiento de los Activos Fijos = Producción Bruta / Activos Fijos.
Rentabilidad s/ Costos = Ganancias de la Prod. Bruta / Costos de la Prod. Bruta.
Rentabilidad General = Ganancias Neta / Fondos Productivos.

Bibliografía

Brealey, Richard y Stewart Myers. Fundamento de Financiaciòn Empresarial.

Cuba. Ministerio de la Construcción. Metodología de Análisis Económico para
las Empresas Constructoras. La Habana, 1994.

Cuba. Ministerio de la Construcción. Sistemas Generales de Contabilidad. La Habana, 2003.

Cuba Ministerio de la Construcción. Reglamento para la planificación, Càlculo y Registro del Costo de Producción en la Rama de Construcción y Montaje. La Habana, 1981.

Empresas. Balances Contables. Años 2000 – 2006. Las Tunas.

Empresa. Series estadísticas. Años 2000 – 2006. Las Tunas.

Fuentes y Rubiera. Análisis de Empresas. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1982.

Gevara de la Serna, E. Consideración sobre los Costos de Producción como base para el análisis de las empresas, sujetas al Sistema Presupuestario. Revista Economía y Desarrollo. La Habana 1971.

Gitman.Fundamentos de Administración financiera. T: I, T: II.

Honrgreen, Charles T.Contabilidad de Costo de la Dirección de Empresa.

Omarov, A. M. Economía de las Empresas Industrial. La Habana. Editora Pueblo y Educación. T: I

Oleimik, I. Manual de Economía Política del Socialismo. Editora Ciencias Sociales. La Habana 1977.

Portuondo Pechardo, F. M. Economía de las Empresas Industriales. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Weston, Fred. Fundamentos de Administración Financiera. T: I, T: II.

Referencias Bibliogràficas

Ø Castro, F. ``Discurso en el II Congreso del P.C.C

Ø Guevara E. ``Consideración sobre los Costos de Producción como base para el análisis de las empresas, sujetas al Sistema Presupuestario``. Revista Economía y Desarrollo No. 7, La Habana 1971.

Ø Castro, F. ``Discurso de la clausura en la edición XII del Fòrum Nacional de La Ciencia y la Técnica, La Habana 1998.

Ø Guevara. E. ``Discurso pronunciado en una reunión con los directores y jefes de Capacitaciòn de las empresas consolidadas y secretarios de educación y de trabajo de los XXV Sindicatos Nacionales de Industria, 16 de Marzo de 1962.

Ø Castro. Fidel. ``Discurso Clausura XVII Congreso de la C.T.C``.

Ø Guevara. E. Cita tomada del Cronograma de Asambleas por la Eficiencia Económica.

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Lic. Zoila Rodríguez Bermúdez

Graduada en la Universidad de Camaguey, Cuba en 1988, ha cursado diplomados de Auditorias, Administración de Empresas y Contabilidad, actualmente cursa la Maestría en Contabilidad Gerencial, ejerce como auditora actividad en la que posee una experiencia de 20 años.

hernandezmariela1968arrobayahoo.es

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.