Definiendo los negocios en la red. Nuevas herramientas gratuitas que generan millones

Autor: Bek Ramírez Cervera

Tecnología e internet

14-07-2009

El artículo propone un esquema nuevo de negocios, aprovechando las nuevas tecnologías de la información y el desarrollo de los e-bussines más estudiados del planeta.

Actualmente, el mundo de los negocios se transforma a velocidades vertiginosas, empleando cada vez con mayor frecuencia dos recursos que hoy resultan indispensables: Los Social media o Redes Sociales y el Posicionamiento web.

Internet significa un negocio de cien mil millones de dólares anuales, y empresas como Google, Oracle, Sun Micro Systems, etc.; han apostado sin titubear, todos sus recursos y esfuerzos en investigación que como resultado directo, brinden una mejor experiencia al usuario y sobre todo, que disponga de recursos instantáneos, corporativos, eficaces y en muchas ocasiones gratuitos.

Pero se preguntará, cómo es que puedo aprovechar recursos gratuitos en la red, qué beneficios directos obtienen ellos.

Bien la respuesta está en que los e-bussines (negocios electrónicos) actuales funcionan generando tráfico, o visitas en sus páginas. En ellas, siempre existirá publicidad patrocinada o insertada en campos especiales. Así, el 90 por ciento del contenido es gratuito, y el 10 por ciento restante representa un negocio multimillonario. El secreto está en los miles y miles de usuarios que generan diariamente sus portales.

Ahora, repasemos algunas de las herramientas gratuitas que están revolucionando el mundo de los negocios.

Citaré sólo algunos de los más importantes y por áreas, pero existe una gama inmensa y complementaria.

En las redes sociales, tenemos nada menos que a Facebook, MySpace y Hi5, sus espacios son gratuitos y a través de herramientas de seguimiento, búsqueda por preferencias y perfiles, puedes promocionar tus productos, servicios o bien, tu proyecto personal y crear una red enorme a pasos agigantados.

La segunda plataforma es la multimedia online en el área de vídeo. Mencionaré dos excepcionales: El primero; YouTube, la hemeroteca pública número uno del planeta. Ingresar es fácil y gratuito, solo creas tu perfil, subes un video y listo.

En segundo lugar, aprovechando de la tecnología de TV on line, tenemos a WorldTV, que ofrece canales en directo de TV a través de sus servidores. La promoción del canal se lleva afuera de la red y se genera a través de búsquedas automatizadas.

Un muy nuevo recurso, pero excelente es Twitter, una red social en que la principal ventaja es el “seguimiento” de personas, canales o redes interesantes. En un intercambio de twitters (“toc tocs”), el usuario intercambia información en tiempo real y hace promoción directa de sus medios sociales o de sus actividades particulares a través de la ventana “¿Qué estoy haciendo ahora?”.

Twitter es un excelente recurso para mantener vínculos y alianzas estratégicas, lograr fidelidad de clientes y prospectos y cambiar información relevante de cualquier área específica de conocimiento. Las grandes cadenas de TV y corporativos de todas las ramas están incluyendo a Twitter en sus promocionales y programas de mejora en la experiencia al cliente.

La siguiente categoría, no menos importantes y muy efectiva, se trata de los Blogs, espacios abiertos de discusión e intercambio de información. Algunos muy efectivos y bien estructurados los del canal de Yahoo, AOL y BlogSpot.

El tráfico y posicionamiento en internet son básicos y que mejor carta de presentación que convertirte en un colaborador destacado en páginas de divulgación científica, tecnológica y empresarial como GestioPolis, Secretos en Red, Wikipedia o Yahoo Respuestas.

Además de lograr un reconocimiento como especialista en algún campo de tu elección, estarás logrando atraer tráfico y posiciones a favor en los principales buscadores de la red.
Cerrando el camino, nos vamos con el e mail marketing, un recurso poderoso y que si bien, no es completamente gratuito, genera beneficios exponencialmente impresionantes.

Por experiencia personal, recomiendo el software SendBlaster, que ha resultado ser excepcionalmente útil para mi consultoría Meta Joven y la tienda virtual SiTeSirve.com
Para cerrar esta lista de recursos, citaremos los directorios empresariales gratuitos, en los cuales se puede anunciar cualquier gama de productos o servicios. Únicamente se necesita de buena estructura en la oferta para ganar posiciones y atraer clientes. Los más interesantes son la empresa brasileña QueBarato.com y que fue incluida en la revista Science como uno de los sitios gratuitos con mayor índice de ganancias en 2007-08. Cercanas a los 19 millones de dólares.

Otra magnífica opción es linky.com, de Álvaro Fernández, que pretende llegar a ser en poco tiempo, el directorio gratuito más grande, preciso y representativo de México. Ofreciendo a sus socios (usuarios), una página de internet completamente gratuita y excelentes opciones de posicionamiento.

Emagister México, OLX y Segundamano.com son otras excepcionales herramientas que sin duda, generarán tráfico, clientes potenciales y valor agregado a tu empresa o negocio; no importa el tamaño, sino la proyección y visión compartidas.

“Las grandes proezas residen en las grandes decisiones, y solamente se pueden tomar cuando existe mucho que perder y todo que ganar”.

Bek Ramírez Cervera

Estudió Comunicación y se especializa en el diseño de planes de negocios para obtener financiamiento y en nuevas tendencias de capacitación.

Actualmente es Director de planeación estratégica de Meta Joven “Capacitación Inteligente”, consultor de incubación empresarial y desarrollador de Sitesirve.com.

Es creador de la técnica liderazgo de desdoble, del plan integral PYMES 2009-2011 y especialista en campañas de email marketing.

dirgeneralarrobametajoven.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.