Diseño de un blog para elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje del ingles como lengua extranjera

Autor: MsC Yordanka Brunet Valle

Tecnología e internet

19-10-2009

Cada día se hace más evidente el papel protagónico de la educación en la confrontación y superación de los múltiples problemas que se presentan en la sociedad actual.

El mundo en la actualidad atraviesa por crecientes y vertiginosas transformaciones que determinan la necesidad de profesionales preparados mediante un proceso educativo que responda a las exigencias de una sociedad que requiere de ideas y comportamientos flexibles, creativos, un ciudadano con elevados valores humanos, desarrollado integralmente. (Programa de Maestría en Ciencias de la educación. Santa Clara, 2005). Una vía que contribuye a elevar el nivel de la formación profesional de los docentes del sistema nacional de educación y al mismo tiempo del proceso de enseñanza aprendizaje, lo constituye el vínculo entre las disciplinas y los medios audiovisuales debido a las innumerables ventajas que los mismos aportan en cuanto a la adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades por parte del maestro y los estudiantes. Además de posibilitar el enriquecimiento por parte de los estudiantes de un bagaje cultural amplio, por lo que los procesos de enseñanza-aprendizaje se enriquecen a partir de la integración de los medios audiovisuales al currículo.

El incesante desarrollo de la tecnología, que ha avanzado a pasos agigantados desde la aparición del transistor en 1948 y la electrónica integrada, ha llevado a la humanidad a un estado en el que se le hace muy difícil a cualquier persona tener el conocimiento actualizado en cualquier esfera del saber, pues el volumen de información que se publica es demasiado grande. Pensar entonces en comenzar a informar de avanzados temas a los niños desde edades tempranas no es idea descabellada ni imposible, es necesaria y factible, porque además, ahora hay que transmitirles en el mismo tiempo mucha más información y conocimientos que antes.

A partir del surgimiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se ha evidenciado un cambio vertiginoso a nivel mundial, el cual ha propiciado transformaciones en la manera de actuar y pensar del ser humano. Dichos cambios se han evidenciado a mayor escala en el ámbito educativo donde los métodos tradicionales que se empleaban para enseñar indiscutiblemente han sufrido modificaciones y han permitido un avance en cuanto a la adquisición de los conocimientos empleando una forma mas dinámica y motivante tanto para los estudiantes como para los profesores.

El uso de las TIC en las clases de Inglés como Lengua Extranjera, ha perfeccionado su aprendizaje y perfeccionamiento en los estudiantes a través de la historia. Es por ello que los profesores han estado incorporando el video como medio tecnológico en las clases de Inglés para lograr mejores resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la misma en los estudiantes. Sin embargo, es una realidad que muchos profesores mayormente en Cuba, no utilizan el video en sus clases de inglés, porque consideran que no tienen un vasto conocimiento sobre las actividades más apropiadas que se deben realizar teniendo en cuenta el nivel de conocimientos de los estudiantes y el tipo de clase que se impartirá. Además, los profesores no tienen suficientes materiales acerca de cómo usar eficientemente el video en las clases de ingles, y este es un aspecto desfavorable que debe ser resuelto.

Cuando se analizaba cual seria una de las mejores vías para mostrar a profesores, estudiantes y profesores en formación el uso del video en las clases de inglés mediante ejemplos concretos de actividades que evidencien una manera mas práctica y apropiada de usarlo en clases se decidió crear un Blog que permitiese mostrar el uso eficiente del video en función de mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje del Ingles. El blog está insertado en el Portal del Varona desde Enero del 2009 y ha sido consultado por más de 140 profesionales de nuestro Instituto.

Es por ello que el objetivo fundamental del presente trabajo consiste en socializar los resultados de la investigación de maestría realizada en el Reino Unido, con respecto al diseño de un Blog para el entrenamiento de profesores, estudiantes y profesores en formación acerca del uso del video en las clases de inglés como Lengua Extranjera.

La autora abordará además cómo se perfeccionará el Blog como parte del desarrollo de la investigación de doctorado.

Desarrollo

La enseñanza de lenguas extranjeras ha sufrido cambios significativos en los últimos treinta años. El objetivo de la enseñanza se ha ampliado desde la enseñanza de estructuras gramaticales discretas al logro de la competencia comunicativa. La auto-expresión creativa se considera superior a la expresión de diálogos memorizados. La negociación del significado se ha ido por encima de la práctica y ejercitación estructuralista. La comprensión ha tomado importancia renovada y el aporte de un entorno lingüístico y comunicativo ha pasado a ser un imperativo pedagógico común. Los libros de textos han comenzado a distinguir las formas oral y escrita del lenguaje y comúnmente incorporan textos auténticos.

Estos cambios han estado estrechamente relacionados con el desarrollo de la tecnología. La enseñanza de lenguas extranjeras se ha apoyado en la tecnología desde sus inicios. Los profesores de lenguas que utilizaban el método de gramática-traducción (en el cual el profesor explicaba las reglas gramaticales y el estudiante hacía traducciones) se apoyaban en la tecnología más tradicional, el pizarrón, el vehículo perfecto para la transmisión unilateral del conocimiento. Este medio fue más tarde complementado por el retro-proyector, otro medio excelente para una clase centrada en el profesor, así como por los programas (software) iniciales de computación que proveían lo que se conoce como “ejercitación y práctica” de ejercicios de gramática.

En contraste, las grabadoras fueron el medio perfecto para el método audio-oral (que enfatizaba el aprendizaje a través de la repetición oral). Las clases de idiomas en las aulas universitarias en los años setenta y ochenta incluían sesiones obligatorias en el laboratorio de idiomas. A finales de los años setenta el método audio-oral cayó en desuso en parte debido a los pobres resultados obtenidos con el uso de los costosos laboratorios. Ya sea en el aula o en los laboratorios, los ejercicios de repetición que se enfocaban solo a las formas lingüísticas e ignoraban los significados comunicativos tenían resultados desalentadores. A partir de los años setenta los maestros se percataron de que el método existente hasta ese momento no permitía a los estudiantes adquirir la lengua eficientemente y ponerla en práctica con fluidez ya que los alumnos conocían las reglas gramaticales y su uso, pero sin embargo no se lograba una comunicación entre ellos.

Es por ello que la enseñanza de la lengua requería más de la competencia comunicativa, logrando que los estudiantes pusieran en práctica mediante diálogos en pareja, conversaciones en grupo y demás, los conocimientos teóricos aprendidos en clases sin presión alguna por parte del maestro, sin el temor constante de cometer un error en la pronunciación de los vocablos o un error gramatical. La esencia consistía en lograr comunicarse de forma lógica y coherente entre los alumnos. De ahí surgió el enfoque comunicativo el cual daría un cambio hacia la enseñanza comunicativa del idioma, haciendo énfasis en la interacción auténtica, significativa y espontánea de los estudiantes. (Hymes 1971 citado en Larsen D. 2000:121).

La enseñanza de las lenguas extranjeras, específicamente la Lengua Inglesa, basada en el enfoque comunicativo, utiliza medios de enseñanza que apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje de la misma, aunque sus usos son aún insuficientes. Según Vez, José M. (2001:277), la primera fase importante en la génesis tecnológica de la Didáctica de las Lenguas Extranjeras es, aquella que percibe una tecnología en la enseñanza de las lenguas extranjeras como el empleo de ciertos recursos que sirven de complemento (sobre todo en la dimensión oral de la lengua extranjera) al normal desarrollo descriptivista y gramatical de las “lecciones” de lengua extranjera.”

El enfoque comunicativo caracterizado por centrarse en los propósitos del uso de la lengua extranjera teniendo en cuenta su funcionalidad según las condiciones o situaciones de la interacción comunicativa se engrandece con el uso adecuado de las TIC. En la actualidad se ha podido constatar en la praxis su factibilidad y efectividad. El objetivo central del enfoque radica en el desarrollo de la competencia comunicativa mediante la interacción grupal y en parejas, lográndose un proceso caracterizado por la negociación del contenido, la retroalimentación, y la corrección de errores de forma infrecuente o nula. Los roles del alumno son los de negociador y centro del proceso de aprendizaje, éste emplea estrategias de aprendizaje, es participante activo y cooperativo, independiente y creativo. Por tanto este enfoque comunicativo se torna más eficaz si se integran las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje de esta lengua.

“De un modo u otro, los análisis didácticos en torno al proceso de la enseñanza aprendizaje de las lenguas extranjeras han dedicado siempre una parcela de atención al tema de las aplicaciones de los medios audiovisuales, los laboratorios de idiomas y la enseñanza programada, los medios informáticos, etc. No se trata solamente de una invasión tecnológica en el aula de lengua extranjera, al igual que sucedió en otros ámbitos del currículo en los años cincuenta y sesenta, sino que las primeras manifestaciones tecnológicas en DLE tiene que ver con la progresiva renuncia a la exclusiva magistralidad de las lecciones gramaticales sobre la lengua extranjera para atender a las demandas de un proceso exigente con las pautas de apropiación individual y grupal de la nueva lengua, con la mayor atención a quien aprende y a su autonomía y singularidad de aprendizaje, a la diversificación del material pedagógico, a la proyección metodológica de los materiales y documentos auténticos en la lengua en cuestión y, sobre todo, a una clara y decidida vinculación didáctica con la dimensión oral, situacional y socio-contextual, de la lengua objeto de aprendizaje.” (Vez, José M. 2001:276). Por lo tanto, se requiere que las TIC se usen de manera eficiente y sistemática en el aula. El profesor de ingles debe ser el puente que facilite al alumnado la adquisición de los conocimientos por medio de las TIC, dígase, un video, el uso de la computadora, una multimedia, softwares educativos, paginas web, blogs o wikis, que eleven la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje de las lenguas extranjeras.

Uno de los medios tecnológicos más novedosos que existe en el mundo y que se está insertando con más auge en los entornos educativos es el Blog. Según del Toro (2009), un blog puede ser definido como un sitio Web para la publicación de noticias o artículos (llamados post) en orden cronológico inverso (las más recientes arriba), con espacio para comentarios y discusión.

Este fenómeno está presente en casi todas las sociedades a nivel mundial puesto que determina la navegación y el intercambio directo con especialistas acerca de diversas temáticas y mediante el contacto los contenidos se enriquecen.

El blog diseñado está conformado por algunos ejemplos de videos que se pueden utilizar en las clases de ingles según el objetivo y las funciones comunicativas que se desean alcanzar en las clases, un grupo de actividades para trabajar por parte de los estudiantes con las videos clases. La mayoría de las actividades seleccionadas fueron filmadas con un grupo de estudiantes de la Universidad de Westminster y demuestran en la práctica como el profesor de Ingles pudiese apoyarse en ellas al utilizar el video en clases. Las actividades diseñadas que en el Blog aparecen, presentan una explicación detallada del objetivo que los estudiantes deben cumplir, cómo realizarían cada actividad y el rol que debe cumplir el profesor. Se asignó para cada actividad una video lesson, para que mostrara a profesores, estudiantes y profesores en formación en la práctica la realización de cada una.

Cuando se inició el proceso de diseño del blog, no fue tan fácil como algunos piensan, porque al efectuar una revisión bibliográfica con respecto al diseño de los Blogs, al parecer eran algo sencillo, sin embargo las instrucciones y la metodología acerca de su diseño no estaban muy claras. Finalmente, después de varias consultas bibliográficas y entrevistas se comenzó el trabajo de diseño.

Cada vez mas el blog está haciendo que las personas necesiten conocer de qué se trata y cómo usarlo para intercambiar con otras personas sin importar el lugar donde se encuentren, porque las tecnologías son en un lenguaje literario, aun mas veloces que el propio viento y transmiten la información en cuestiones de segundos lo que posibilita estar actualizado constantemente y esto solo ha sido posible debido al desarrollo alcanzado por la ciencia.

Cada medio tecnológico que surge es producto de profundas investigaciones en el plano teórico y su realización en la práctica que hace que la propia teoría se retroalimente. Según Polanco, A. (1997) “hoy en día, estamos convencidos de que una de las características del momento actual es la conexión indisoluble, la muy estrecha interacción y el acondicionamiento mutuo de la sociedad con la ciencia. La ciencia es uno de los factores esenciales del desarrollo social y está adquiriendo un carácter cada vez más masivo."

Es por ello que el Blog como parte del desarrollo de las investigaciones ha surgido para dar respuesta a problemáticas existentes que necesitaban ser resueltas. El Blog está tomando un auge cada vez mayor en la sociedad y en los sistemas de enseñanza. En los centros de educación superior, el Blog esta siendo utilizado en el mundo entero como un diario, porque ya una vez creado pueden perfeccionar los contenidos que en éste aparecen y de esa forma enriquecerlo.

El Blog diseñado es el resultado práctico de la tesis de Maestría realizada en el Reino Unido. El Blog se titula “Videos y actividades para enriquecer el Ingles en las aulas” y tiene dos objetivos fundamentales, primero entrenar a profesores en cuanto al uso del video en las clases de Inglés como Lengua Extranjera y segundo enseñar a profesores una vía diferente de asimilación y perfeccionamiento del Inglés a través de videos y de una serie de actividades organizadas en tres etapas: las actividades que se realizan antes de la proyección del video, es decir las preparatorias, las actividades de comprensión del video y las que se realizan como trabajo extraclase, es decir después de la proyección del video.

Uno de los aspectos más importantes relacionados con el Blog diseñado es que los profesores pueden mantenerlo como un diario, porque ya una vez creado pueden perfeccionar los contenidos que en éste aparecen y de esa forma enriquecerlo. El Blog por tanto no tiene límites en términos de conocimientos, ya que los profesores pueden constantemente expandir cada uno de los temas que aparecen en éste, a través de la búsqueda de nueva información, de investigaciones posteriores realizadas y mediante el contacto con otros especialistas. El Blog tiene diseñado dos vías distintas para establecer un contacto con los lectores y conocer de esa forma sus opiniones y sus experiencias con respecto a los temas que en el Blog aparecen y acerca de éste en general. Este tiene un link que les permite escribir sus comentarios sobre el Blog y aparece además el correo de la autora como un medio de comunicación.

Otro aspecto relacionado con el Blog “Videos y actividades para enriquecer el Ingles en las aulas” es que puede ser usado como una página Web, brindándoles a los profesores la posibilidad de enriquecer y desarrollar a través de Internet sus conocimientos acerca del uso del video en las clases de Inglés. Por tanto, a través del Blog los profesores, estudiantes, profesores en formación y profesionales en general pueden acceder a éste desde cualquier parte del mundo en que se encuentren.

Al finalizar el Blog, la autora diseñó un cuestionario para validarlo. Este fue validado por un grupo de 30 profesores de Inglés de diferentes nacionalidades. Los resultados fueron muy positivos, evidenciándose que el Blog creado es una herramienta muy útil y beneficiosa en cuanto al desarrollo y perfeccionamiento del Inglés en los estudiantes. Pero además el Blog posibilita que los estudiantes se formen integralmente, desarrollando valores éticos y socioculturales.

Su diseño muestra a profesores, estudiantes y profesores en formación como usar el video en las clases con diferentes actividades, permitiéndoles no solamente aprender acerca del uso del Blog, sino, de su diseño y contenido.

Aunque su diseño pudiese ser perfeccionado en posteriores investigaciones, para alcanzar una mejor navegación a través de éste y enriquecer los trabajos presentes en el Blog.

Además de lo antes mencionado, el Blog creado es considerado por los profesores graduados y profesores en formación de Inglés un medio de enseñanza muy valioso que de forma creativa y eficiente les permite integrar diferentes medios tecnológicos como los videos extraídos del sitio de Internet llamado “YouTube”, donde se evidencian temas de actualidad como los cambios climáticos, y otros que despiertan el interés por la cultura de otros pueblos, su música y paisajes. En el Blog aparecen algunos ejemplos de videos clases filmadas por la autora mostrando actividades que se pueden realizar con videos y la Internet que brinda la posibilidad de ilustrar y expandir el trabajo ejecutado en el Blog. Por tanto, por medio de la integración de los medios mencionados, el Blog resulta una herramienta de trabajo muy poderosa que debe ser consultada para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés mediante el uso del video en las aulas.

Lo novedoso del Blog creado está relacionado con la teoría acerca de la integración de los diferentes medios tecnológicos, con el objetivo de enseñar a profesores y profesores en formación como perfeccionar el uso del video mediante un grupo de actividades teniendo en cuenta el tipo de clase diseñada, favoreciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje del Inglés en cualquier universidad, pero en particular en los Institutos Superiores Pedagógicos de Cuba. Esa teoría será enriquecida en investigaciones posteriores.

En este momento la autora se encuentra trabajando en función de adicionar otros medios tecnológicos al blog en vistas de lograr una utilización integrada de algunas TIC para elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lengua Inglesa en el 1er Año de la Facultad de Lenguas Extranjeras del ISPEJV.

Por lo tanto, no hay dudas de que el Blog creado es una herramienta muy valiosa para el entrenamiento de profesores en el uso eficiente del video en las clases de Inglés como Lengua Extranjera.

Bibliografía

Del Toro Rodríguez, M. (2009). Los Blogs y su empleo con fines educativos. Portal del Varona.

Larsen, D., (2000).Techniques and Principles in Language Teaching. Second Edition. Oxford: Oxford University Press.

Polanco, A. (1997). Ciencia, Tecnología y Sociedad. En Monografía.com
[Consultado 15th January, 2009]

Vez, José M. (2001). Formación en Didáctica de las Lenguas Extranjeras. Ediciones Homo Sapiens. España.

______ (2005). Programa de Maestría en Ciencias de la educación. Santa Clara, Cuba.

MsC Yordanka Brunet Valle

Profesora de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Ciencias Pedagogicas en Cuba.

yordanka820218arrobayahoo.es

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.