Desarrollo organizacional. La cultura organizacional en las empresas de construcción civil

Autor: Licenciado Ricardo Candela Casas

Gestión del cambio

15-05-2009

“En esta empresa trabajamos así”, “aquí las cosas se hacen así”.

La cultura

La cultura es la manera en que se hacen las cosas dentro de una organización.

Para identificarla debemos considerar algunos parámetros:

a.-El grado de autonomía individual que las personas tienen en la organización para ejercer la iniciativa y la creatividad.

b.-Los mecanismos de coordinación, es decir el tipo de supervisión recibida.

c.-El grado de apoyo que dan los gerentes a sus subordinados.

d.-El grado en que los individuos se " ponen la camiseta" de la organización ( identificación).

e.-Los premios y castigos de acuerdo con el desempeño.

f.-El grado de tolerancia al conflicto.

g.-El aliento al empleado para que sea innovador, agresivo o que "corra riesgos".

El cultivo de la cultura en organizaciones peruanas: La cultura del hombre “macho”.

La construcción en el contexto de la economía es considerada como una actividad estratégica, tanto por su efecto multiplicador en el dinamismo de otros sectores como por su capacidad de absorción en el corto plazo de mano de obra " no calificada".

Veamos algunos ejemplos de cómo grandes empresas del sector definen y desarrollan en concepto de " cultura organizacional":

1.- Cosapi s.a. ( consorcio sade pivasa )

1.1.-Compartiendo la cultura Cosapi

A partir de Junio del 2008 se ha implementado el programa de inducción " compartiendo la cultura cosapi", en el cual se comparte con los nuevos talentos , a lo largo de 4 días : La historia, valores, Politicas y procedimientos de la organización y se les orienta para que establezcan su misión y visión personal.

2.- Amanco : empresa del sector de materiales de construcción
2.1.- La cultura Amanco
Desde el año 2005 ;:Amanco ha desarrollado una metodología de consultas internas que permite obtener información, en un ambiente informal, acerca del desempeño de la empresa y el resto de los colaboradores .

2.2.- Seguridad y salud en el trabajo: Se desarrollan Practicas de normas de salud y seguridad de acuerdo con la ISO 18001 . Aplica el programa de Dupont , el cual busca sensibilizar a los mismos en el tema de la seguridad.

2.3.-" Conociendo Amanco del Perú " : En este programa se hace participar a los familiares de los colaboradores de la filosofía de la empresa . La familia es invitada a pasar un día en la organización donde pueden conocer el lugar de trabajo de sus familiares.

3.- Indecco
3.1.- Los C.C.L.
Para crear un clima laboral de fraternidad y confianza, la empresa, entre otras cosas, cuenta con un Comité de Coordinación Laboral - C.C.L. que es un órgano interno de apoyo integrado por representantes de los trabajadores y de la compañía, orientado al desarrollo de sugerencias en materia de métodos de trabajo y canalización de inquietudes laborales.

3.2.- Paneles de comunicación: A fin de optimizar la comunicación permanente que los colaboradores precisan tener, se ha instalado paneles en las Plantas que muestran los resultados del desempeño de su trabajo.

En resumen: Como en toda actividad existen empresas grandes, medianas y pequeñas. Formales e informales. El tema de la cultura, una palabra que tiene una gran relación con el concepto educación, forma parte de la preocupación en las empresas grandes y paulatinamente en las empresas medianas. La cultura del hombre duro y macho, esta siendo reemplazada por La cultura "apuesta a la empresa”. Esto permitirá al sector mantener un desarrollo estratégico en el elemento que le es fundamental... su personal.

Licenciado Ricardo Candela Casas

Especialista en recursos humanos.

conrccarrobayahoo.es

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.