Desarrollo de software con plazos de tiempo variables

Autor: Ing. Donel Vázquez Zambrano

Tecnología e internet

11-02-2010

Quien lea el título de este trabajo y tiene alguna experiencia en el desarrollo de software o en gestión de proyectos ha de pensar que el autor ha perdido el sentido, sin embargo en la práctica sucede a menudo que los clientes varían los plazos de tiempo contratados para la realización de productos de software o el equipo de desarrollo incumple con las entregas extendiendo el tiempo previsto para realizar sus tareas.

En el Centro de Soluciones de Gestión (CESGE) de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), siguiendo una estrategia del país, se ejecuta proyecto ERP-Cuba cuyo objetivo fundamental es la obtención del producto CEDRUX: primer ERP cubano. Para ello se asignaron un grupo de especialistas funcionales y se pactaron fechas de entregas de los subsistemas como requerimiento adicional invariable para este sistema.

De aquí que el cumplimiento de los plazos de entrega constituye uno de los requerimientos más exigidos al equipo de proyecto y es sin lugar a dudas uno de los parámetros que presenta más dificultades para lograr resultados acordes con los retos de una organización de alto desempeño.

En el presente se trabajo explica la forma en que se han desarrollado los subsistemas Caja, Banco y Cobros y Pagos pertenecientes a la línea de Finanzas del ERP y la forma en que se gestionan sus recursos para cumplir con el tiempo de ejecución de los cronogramas previstos haciendo un uso racional de los recursos y con la calidad requerida. Se ilustra además como gestionar las restricciones de tiempo para sobre cumplir las fechas previstas basándose fundamentalmente en el análisis de la ruta crítica y los algoritmos de optimización del Microsoft Project 2003 integrándolos con otros sistemas de la suite del MS Office.

Descargar Original

Descargar Original

Ing. Donel Vázquez Zambrano

Universidad de las ciencias informáticas. Ciudad de la Habana.

dvzarrobauci.cu

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.