Cualidades de la empresa 2.0

Autor: Mauricio Castro Figueroa

Teoría de la organización

24-08-2009

Creo que hay varias enfoques para abordar el ejercicio de cómo sería una empresa 2.0: las tecnologías, aplicaciones, relaciones, finalidades… etc. son diversas llaves de entrada para abordar esta ficción, que no lo es tanto.

Sin embargo al repetirme por enésima vez algo que me he dicho este último par de años: “las tecnologías están dadas y serán cada vez más accesibles, y sus usos o finalidades dependerán más que nada de capacidades de gestión en estos ámbitos”, me doy cuenta (de nuevo) que el tema es cultural, cultural y cultural.

A continuación un breve ejercicio de aquellos elementos que podrían caracterizar una empresa que se podría definir a si misma como 2.0:

Relaciones al interior de la empresa basadas en redes de interés y responsabilidad, más que en jerarquías (el jefe, en la 2.0, es un referente).

Las relaciones con los clientes se llevan mediante plataformas de social media, ya sea abiertas o bien especialmente diseñadas para la empresa. La gestión se mide, entre otras cosas, por números de amigos y/o seguidores, calificaciones, participación, tráfico, reputación onlines, etc.

Los clientes internos también son llevados mediante plataformas de Social Media y en ese caso las áreas de apoyo son medidas en base a sus relaciones con las personas y áreas a quienes prestan servicios.

Una manera importante de medir el aporte de un colaborador sería la cantidad de kilobytes que aporta a la compañía, el tráfico interno y externo que ha logrado ese contenido, la cantidad de descargas que logra y las calificaciones y feedback que recibe.

Los planes de desarrollo y de capacitación tienen una fuerte componente de contenidos disponibles en la web. Hay expertos que actualizan la guía de sitios para capacitarse.

Potente orientación a la definición de objetivos y a la evaluación de desempeño en base al logro de éstos. La manera de trabajar la define cada individuo, puesto que casi en cualquier lugar éste es ubicable.

Existe un alto nivel de tolerancia a la diversidad de opiniones y miradas respecto de los temas del negocio. Las decisiones corporativas no estratégicas son tomadas luego de realizar encuestas internas.

Buena parte de su equipo lo conforman colaboradores virtuales. Personas que son reclutadas por proyectos en cualquier parte del mundo. Que no aspiran a relacionarse contractualmente con un solo empleador, sino más bien participar en proyectos que le apasionen, percibiendo ingresos puntuales pero por sobre la media que un trabajador tradicional.

El marketing está distribuido en los diversos colaboradores de la empresa y éstos perciben partes de ese presupuesto en la medida que postean la marca y productos de la empresas en sus respectivos perfiles o posts donde participan, y van generando visitas hacia la web corporativa.

Eso se me ocurre por el momento… luego va más. Me gustó el tema en todo caso.

Mauricio Castro Figueroa

www.hkmk.cl

mauricioarrobahkmk.cl

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.