Balanced Scorecard: gestión integral de negocios

Autor: Lic. MBA Carlos Manuel Ginocchio Vega

Mejores prácticas

05-02-2008

La dinámica comercial y competitiva de las empresas en la actualidad es tan exigente que se requiere de nuevas y mejores herramientas que permitan optimizar la toma de decisiones de los gerentes.

El Balanced Scorecard (BSC) o Cuadro de Mando Integral (CMI) ofrece la posibilidad de darle seguimiento a las estrategias formuladas en los planes empresariales de tal forma que exista una lógica entre las actividades y los resultados esperados por los directivos de las organizaciones.

El BSC se soporta en Tecnologías de la Información (TI) para monitorear de manera efectiva las funciones empresariales correspondientes a la operatividad particular según el giro de negocio, estas funciones empresariales se dividen en el BSC en Perspectiva Aprendizaje (orientada al personal a cargo de la empresa), Perspectiva de Procesos (orientada a las operaciones de la organización), Perspectiva Cliente (orientada al marketing de la empresa) y Perspectiva Financiera (orientada a la optimización de beneficios económicos para los accionistas).

La modalidad para comprobar y controlar el logro de los diversos objetivos propuestos en las perspectivas empresariales consiste en diseñar una serie de Indicadores Clave de Desempeño o KPI (Key Performance Indicadors) programados en plataformas virtuales que alerten automáticamente al gerente estratégico de la situación actual de su empresa versus lo planificado. Los soportes tecnológicos utilizados para hacer más versátil al BSC son por ejemplo el Visual Basic, PowerBuilder, Java entre otros lenguajes de programación, asimismo el Access, SQL Server, Analyses Services, entre otros dispositivos de almacenamiento de datos, pero uno de los más utilizados en nuestro medio por profesionales informáticos y de empresas es el MS Excel 2003 y 2007, con la ventaja de que el Excel 2007 viene diseñado para ser utilizado como plataforma analítica de Inteligencia de Negocios o Business Intelligence y alertas BSC en sus formatos condicionales.

La combinación de indicadores financieros como no financieros permite al gestor del negocio adelantarse a las contingencias del entorno empresarial desarrollando políticas proactivas más eficientes. El BSC integra la Visión de la organización con las estrategias, objetivos y actividades propuestas por las gerencias y los recursos que posee la misma generando relaciones causa – efecto que le den lógica a todo este proceso.

Al sistematizar el BSC comprometemos a todo el personal a unir esfuerzos para lograr los resultados esperados, el control de cada una de las áreas funcionales sería más intensivo y motivador por las metas previamente establecidas. La interacción con nuestros clientes sería más estrecha debido a la aplicación del concepto Administración de Relaciones con Clientes o CRM (Customer Relationship Management) que consiste en tener un conocimiento más exacto de nuestros clientes al analizar constantemente su comportamiento de compras, gustos y preferencias, tendencias de la oferta y demanda, sensibilidad ante las variaciones de los precios, etc.

Al aplicar la metodología estratégica del BSC se busca optimizar el rendimiento de la empresa expresado en el Valor Económico Agregado o EVA (Economic Value Added), factor de productividad total que cuantifica la creación de riqueza alcanzada por la organización debido a la acción conjunta de todos sus miembros y recursos. Peter Drucker formuló en su artículo “The information executives truly need” que “las empresas están hechas para crear riqueza, no para controlar costos” . Los negocios que tengan mayor rapidez y efectividad de respuesta en sus mercados son los que prevalecerán en el tiempo, por lo tanto es conveniente profundizar en este tipo de conceptos gerenciales y empresariales para desarrollar ventajas competitivas en los diversos sectores industriales en los que enfocamos nuestra atención y acción.

Lic. MBA Carlos Manuel Ginocchio Vega

Consultor empresarial.

Especialista en construcción de tableros de comando bsc.

cginocchiovarrobayahoo.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.