Criterios para la selección de software empresarial

Autor: División Consultoría de Evaluando ERP

Tecnología e internet

02-10-2009

¿Qué criterios son más importantes para la selección de software ERP? ¿Hay diferencia entre la evaluación de las empresas más grandes y las más pequeñas? Si está previendo la incorporación de una herramienta de gestión en la empresa este informe puede ayudarlo a apoyar sus decisiones.

El estudio de criterios de decisión forma parte una iniciativa tendiente a contar con información cuantitativa y cualitativa sobre la aplicación de tecnología de gestión en las empresas.

En la actualidad, las TIC (Tecnologías de Información y Comunicaciones) juegan en la empresa un rol amplio y se han convertido en uno de los pilares fundamentales de la ventaja competitiva de muchas compañías. Así, la tecnología apoya, sostiene y contribuye de forma decisiva al crecimiento del negocio. Dependiendo del contexto, una misma tecnología puede implantarse de formas muy distintas y servir a diferentes fines. Decidirse por una u otra tecnología ya no depende meramente de criterios de ahorro de costos, sino que es una cuestión fundamental para todo directivo por las implicaciones estratégicas que pueda tener. De manera similar, la gestión y el gobierno de las TIC son otros aspectos clave a los que se debe prestar atención.

Criterios de adopción de tecnología y enfoques teóricos.

El sentido común nos dice que las empresas toman decisiones sobre la adopción de nuevas tecnologías de la información a través de un exhaustivo análisis de los costos asociados a la introducción en la organización de una determinada tecnología y de los beneficios que esperan obtener de su utilización. Si estos últimos superan a los primeros, se toma una decisión positiva.

A pesar de lo atractivo que resulta este escenario sencillo e intuitivo, da la impresión de que sólo refleja una parte de la historia. En la vida real, las empresas carecen a menudo del conocimiento interno necesario para realizar un análisis correcto de costos y beneficios. Para obtener la información que necesitan, se ven obligadas a confiar en fuentes externas, como proveedores, analistas del sector y experiencias previas. Es más, las decisiones de las empresas no se ven afectadas tan sólo por el cálculo de costos y beneficios, sino que también entran en juego consideraciones no económicas más generales. Esto se desprende de la lectura del “Estudio sobre criterios de selección de software ERP”.

Criterios de decisión para la selección de software empresarial.

El estudio de criterios de selección forma parte una iniciativa tendiente a contar con información cuantitativa y cualitativa sobre la aplicación de tecnología de gestión en las empresas. Con el conocimiento que nos brindan los lectores más el aporte de otros protagonistas del mercado, tratamos de brindar herramientas para mejorar el proceso de decisión relacionado con la adquisición e implementación de software empresarial y de software ERP.

Los criterios utilizados para consultar a los lectores fueron los siguientes:

Cobertura funcional.
Estado de la tecnología.
Aspectos económicos.
Empresa proveedora del software.
Empresa Implementadora del software.
Recursos humanos propios.
Limitaciones de su organización.

Cada uno de estos criterios fue calificado de acuerdo a una escala de valoración cuya graduación es:

Nada importante.
Poco importante.
Importante.
Muy importante.
Prioritario.
Fundamental.

¿Cuál es la valoración de los usuarios?

Para el 52% de los que respondieron, la cobertura funcional es fundamental, mientras que el 20% consideró fundamental a las limitaciones de la propia organización.

La mayoría de los que respondieron no consideraron fundamental a los aspectos económicos, aunque un 44% manifestó que es un factor importante pero no prioritario.

Uno de los temas de evaluación que tratamos de transmitir en los seminarios que damos es lo referido a la empresa proveedora del software y a la que implementará. En general recomendamos tener en cuenta al menos los siguientes aspectos:

Proyección del proveedor de software.
Origen/ composición del capital.
Management de la empresa.
Integración entre la dirección política y tecnológica.
Estado patrimonial.
Propiedad intelectual del producto.
Garantía de continuidad.
Alianzas con otros proveedores.
Implementadores independientes y autonomía respecto del fabricante.

En la consulta sobre Criterios de Selección de Software, un 33% considera que se trata de un criterio muy importante mientras que el 17% lo considera fundamental.

El siguiente gráfico ilustra las respuestas sobre cada uno de los criterios.

En todos los segmentos, dentro de la calificación fundamental, el factor “Cobertura Funcional” es el más votado, seguido por “Limitaciones de su organización”. Los aspectos económicos recién aparecen en cuarto lugar.

Para conocer la calificación de criterios de acuerdo a diferentes segmentaciones de empresas, puede solicitar gratuitamente el índice del “Estudio sobre criterios de selección de software ERP” y el valor del informe completo.

¿Qué tipo de empresas respondieron?

Como se desprende del siguiente gráfico, el 54% de las firmas participantes son organizaciones con menos de 100 empleados, es decir, las empresas que mayor cantidad de puestos de trabajo generan en América Latina: Las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas).

En “Estudio sobre criterios de selección de software ERP” se encuentran detallados el perfil de los participantes tanto a nivel de responsabilidad (cargo) como área de trabajo y mercado en el que operan las empresas que respondieron. Puede solicitar gratuitamente el índice del estudio y el valor del informe completo haciendo click aquí.

Conclusiones

Las conclusiones del “Estudio” son de utilidad tanto para las empresas usuarias finales que están pensando en adquirir o cambiar el actual software ERP como también para los implementadores, vendedores y consultores pues contarán con elementos para ajustar la oferta de productos y servicios.

Ficha Técnica

La invitación a los lectores fue realizada a partir del 7 de Setiembre de 2008 y la consulta se cerró el 15 de Octubre del mismo año. Mayoritariamente se formularon preguntas cerradas con una serie de opciones limitadas para los usuarios. La distribución de la invitación para participar se realizó por e-mail. Para el registro de las respuestas se utilizó una herramienta provista por Encuesta Fácil.

Ingresaron al formulario de consulta 328 personas. De las respuestas se eligieron aquellas que corresponden a empresas, procesándose un total de 104 respuestas. Se confirmaron al azar la pertenencia de los respondentes a las firmas mencionadas.

Los resultados deben interpretarse como orientativos y no necesariamente representan el mercado de usuarios de ERP. No obstante, dado que se han realizado estudios similares en otras oportunidades, hay coincidencias en las respuestas.

División Consultoría de Evaluando ERP

Aportado por: Romina Moncalvi

rmoncalviarrobaevaluandosoftware.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.