Los líderes son capaces de transformar la crisis en oportunidad

Autor: Axel Pineda

Liderazgo

04-07-2008

Hace 6 semanas regresé de una gira de conferencias que realice en Centroamérica, esta gira fue patrocinada por la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios Centroamericanos.

En Guatemala conocí a Gabriel un joven de 32 años que ahora es empresario y vive muy feliz al lado de su familia después de 5 años de haber vivido y trabajado muy duro en los Estados Unidos.

Lo que me impresionó y me hizo reflexionar sobre la vida de Gabriel fue cuando el me platicó sus hazañas para lograr triunfar en los Estados Unidos.

Gabriel se desempeñó como jardinero, cocinero, y mesero en el área de New Jersey y ahora es dueño de uno de los mejores restaurantes de la región. Su sueño siempre fue regresar a su tierra natal, solamente que no deseaba regresar siendo el mismo.

¿Porque se convirtió en empresario le pregunté a Gabriel? Porque deseaba ser un líder me contestó.
¿Quien es un líder para usted le pregunté? Para mi un líder es aquel que sabe poner en orden sus prioridades de la vida, que sabe planificar, organizar, ejecutar, y sabe persistir persiguiendo sus sueños sin importar que tan difícil sean los vientos.

Cuando me fui a los Estados Unidos no sabia nada de lo que ahora soy, pero agradezco a Dios la oportunidad de haber vivido en ese país porque de otra manera no fuera quien ahora soy.

En los Estados Unidos aprendí a hablar ingles, obtuve mi GED, fui al colegio, trabajé en cosas que jamás imaginé, pero sobre todo aprendí el arte de ahorrar, y logré poner prioridades a mi vida, las planifiqué, organicé mi vida, y fui tras mis sueños y metas y estoy seguro que todas las decisiones que tuve que tomar en medio de los obstáculos me convirtieron en un líder.

Estoy seguro que la vida de Gabriel es sin duda un gran ejemplo para millones de latinos en los Estados Unidos y por eso deseo compartir con usted la importancia de adquirir liderazgo en medio de la crisis socio-económica que atormenta a toda la humanidad.

Estoy seguro que muchos latinos que dejaron familiares en su país y se aventuraron en la travesía de llegar al norte lo hicieron por la necesidad y desesperación de no haber encontrado oportunidades legitimas en sus países para sobresalir y hacer realidad todos sus sueños.

Aun en medio de tanta decadencia, inflación, y recesión económica que hay en los Estados Unidos; esta sigue siendo la tierra de las oportunidades para muchos latinos, el problema es que muchos de los que llegan a esta tierra norteña parece ser que se les olvidó a que vinieron, y hacen de todo, pero lo menos que hacen es ponerle prioridad a su vida como lo hizo Gabriel.

Son muchos los factores que componen la estructura del liderazgo pero creo que toda la nomenclatura que hace a una persona líder no sirve de nada si no pone en práctica en su vida diaria los siguientes pasos:

• Priorizar objetivos:

El ser humano tiene necesidad de alimento, ropa y vivienda; sin embargo cuando de priorizar objetivos se habla significa despertar los sentidos extra sensoriales y activar las percepciones del pensamiento y visionar la vida cumpliendo metas y haciendo sueños realidad.

Es importante hacer una lista de prioridades en mi vida y trabajar diligentemente en cada prioridad.
Priorizar objetivos significa cumplir primero con aquellas metas que tendrán mayor impacto en mi vida y en la vida de los que me rodean.

Gabriel vino a los Estados Unidos y su primera prioridad fue ahorrar para emprender su propia empresa en su país y vivir al lado de su familia.

Su segunda prioridad fue superarse como ser humano y por eso aprendió ingles, obtuvo su GED, y obtuvo diplomados en Administración de Empresas, cursos de Liderazgo.

Haga una lista de prioridades o sea una lista de todo lo que a usted desea hacer realidad y luego enumérelas del 1 al 10 y luego planifique su plan de acción.

• Aprenda a Planificar:

Muchos son los planifican pero planifican mal por eso no logran hacer realidad sus metas.
Para realizar una planificación y llevarla a cabo es necesario realizar un inventario de todas las fortalezas y debilidades, y curiosamente estas tienen mucho que ver con el manejo de las emociones y pensamientos.

Vivimos en un mundo de pensamientos y esos pensamientos son regidos por las emociones.

Hay personas que son impulsivas para comprar, otros son impulsivos para comer, y otros son impulsivos para decir que si; y esas emociones les hacen a tales personas tomar decisiones equivocadas que muy pronto se arrepienten.

Para planificar correctamente es imperativo primero conocerse a si mismo y canalizar las emociones adecuadamente.

• Escriba su plan de vida:

Está demostrado sicológicamente que todos aquellos que plasman en papel su plan de vida tienden a ser mas sanos, y mas activos tanto físicamente como también intelectualmente.

Poner por escrito su plan de vida le ayudará a ser más disciplinado, más paciente, y más persistente en sus prioridades.

El plan de vida debe realizarse en tres etapas que son: corto, mediano y largo plazo.

El corto plazo se debe considerar entre 1 a 4 años, mediano plazo debería ser de 4 a 10 años, y largo plazo debería ser de 10 a mas años.

El problema es que el ser humano padece de una aberración muy grande que es la impaciencia.

Sin duda la paciencia es la virtud más importante de todo líder.

• Dedique su vida a adquirir conocimiento:

Me causa confusión y tristeza cuando hablo con muchas personas que aseguran tener el deseo de cambiar su vida y convertirse en grandes líderes, pero no quieren dedicarse a aprender nada de la vida, es como si creyeran que ya saben todo.

Todo hombre que no dedica tiempo a apreciar y contemplar la belleza de su entorno simplemente esta condenado a morir en la miseria del conocimiento, la desesperación, y el tormento causado por la enfermedad física.

Todo aspirante a líder debe vivir la vida con todas las percepciones activas para apreciar y aprender de cada acontecimiento en su vida.

Se debe dedicar tiempo a la lectura de biografías, libros sobre pensamiento humano, libros llenos de espiritualidad y aplicación a la vida real.

Parece muy poco razonable pero la lectura continua despierta las percepciones cerebrales y provoca deseo de aprender más en la vida.

Dedicarse a aprender en la vida creo que es la riqueza más grande que todo ser humano puede adquirir, y es el legado mas rico que cualquier padre amoroso puede a sus hijos heredar.

• Construya su autoestima correctamente:

Desde antes de nacer y luego a partir del nacimiento los seres humanos somos influidos poderosamente por el ambiente que nos rodea.

Aquí es donde muchos hombres y mujeres se quedan estancados porque lamentablemente nacieron en una familia desintegrada, y es posible que a usted le hayan tratado muy mal en su infancia, pero es importante que usted decida a romper con esos esquemas en su pensamiento y empiece a generar nuevos pensamientos.

Si a usted le trataron de una forma grosera, eso es lo que está programado en su mente, pero ahora es el tiempo indicado para que usted reprograme sus pensamientos y repita lo contrario.

En la ciencia llamada “El comportamiento humano” existe una base que es importante conocerla y aplicarla “La regla de los 21 días”.

Disponga su vida a repetir todo lo que usted desea recibir de la vida diariamente durante los próximos 21 días y se dará cuenta que pronto se convertirá en un habito el repetir lo que usted desea recibir de la vida.

• Póngale visión a su vida y a sus proyectos:

Uno de los problemas mas frecuentes que se ve en muchos que estancan su carrera hacia el liderazgo es porque no logran aprender a ponerle visión a su vida y a todo lo que emprenden, y esto se debe a los patrones de formación y educación que se les implantaron en su infancia.

Tal vez a usted le enseñaron que soñar es malo, que pensar en grande es pecado, que desear mejores cosas o desear una mejor calidad de vida es dañino, y ahora usted vive conformado a las circunstancias que enfrenta diariamente creyendo que ese es el destino para su vida.

Todo el que desea convertirse en un líder con actitud y mentalidad ganadora necesita reprogramar sus pensamientos y dejar de pensar en pequeñito y empiece a pensar y a soñar en grande.

Ya sea que usted desea convertirse en un líder para tener una mejor familia, o hacer una empresa, debe empezar a creer en su capacidad, en sus virtudes, y habilidades y creerle a Dios.

Es imperativo comprender que la visión de una persona se conoce por lo que declara con sus labios, si usted ha estado declarando puras pequeñeces en su vida, deténgase por un momento y empiece a declarar sueños, ideas, metas, y anhelos en grande, y ese es el buen inicio de la activación de la fe en la vida.

• Active la fe en su vida diaria:

Cuando la lógica humana no es suficiente, cuando es muy grande el poder de la adversidad, es tiempo de clamar a un Poder Divino y Superior. Formamos parte de un plan espiritual, que no reconocemos, gracias al velo que cubren nuestros ojos y que ha sido activado por el egoísmo, el miedo, el pragmatismo, la codicia y sobretodo el individualismo que es básicamente la puerta a la destrucción de la realización de grandes hombres puestos en este planeta para cumplir con ciertas misiones las cuales nunca realizan por su estado inconsciente.

Muchas veces la desesperación nos paraliza y nos llenamos de una ola de preocupación que no resuelve las dificultades. Es por eso que debemos hacer algo, aunque sea un poco cada día puede brindar mejores resultados que mucho hoy y nada mañana.

Una acción reflexiva de nuestros hechos, es recomendable, dentro de lo que la angustia del momento nos permita.

Mientras estemos en este nivel de conciencia marginal en el que ahora vivimos, es seguro que nos sentiremos desesperados con cierta frecuencia, mientras no aprendamos a vivir más en el presente, a confiar más en Dios, que en nuestras propias fuerzas; mientras nuestras decisiones estén motivadas por las necesidades superficiales del ego, no podremos obtener los resultados que buscamos y será casi imposible vivir confiados que lograremos todas nuestras metas en la vida.

Axel Pineda

Es conferencista y entrenador en diversos temas relacionados al Liderazgo Empresarial.

Vive en Atlanta Georgia, USA y puede comunicarse por medio del correo electrónico: pimi2000arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.