La teoría de la contingencia empresarial

Autor: Lic. Rocío Mejía Ovando

Teoría de la organización

10-07-2009

La palabra contingencia significa: algo incierto o eventual. Que bien puede suceder o no, se refiere a una proposición cuya verdad o falsedad solamente puede conocerse por la experiencia o por la evidencia y no por la razón.

La teoría de contingencia enfatiza que no hay nada absoluto en las organizaciones o en la teoría administrativa, ya que todo depende del enfoque contingente, toda vez que existe una relación funcional entre las condiciones del ambiente y las técnicas administrativas apropiadas para el alcance eficaz de los objetivos de organización.

Que una organización prepare sus planes de contingencia, no significa que reconozca la ineficacia de su empresa sino que supone un avance a la hora de superar cualquier eventualidad que pueden acarrear grandes pérdidas, como en este momento.

APORTACIONES

En l962, Chandler realizó una de las más serias investigaciones históricas sobre los cambios estructurales de las grandes organizaciones y estas a su vez pasaron a un proceso histórico que involucran cuatro fases distintas: 1.- Acumulación de recursos: 2.- Racionalización del uso de los recursos; 3.- Continuación del crecimiento; 4. Racionalización del uso de expansión.

Burns y Stalker: Sociólogo industrial, se encontró con una pluralidad de métodos y formas o procedimientos administrativos y en base a esto clasifica en dos rubros a los entes económicos: Mecánicas y Orgánicas; Las mecánicas son aquellas tareas y dificultades que el conjunto se enfrenta y son asignados a especialistas apropiada en condiciones ambientales estables, y las Orgánicas; se apropian de condiciones inestables, cuando surgen problemas y exigencias de labor que no pueden ser divididas y distribuidos entre especialistas.

- JOAN WOODWARD: Dice que existe fuerte correlación entre estructura organizacional y previsibilidad de las técnicas de producción, toda vez que las grandes empresas con operaciones estables necesitan estructuras diferentes a aquellas organizaciones con tecnología cambiante.

PLANIFICACIÓN DE CONTINGENCIA

Es mejor planificar cuando todavía no es necesario, los responsables de la planificación deben evaluar constantemente los planes creados y deberán pensar en otras situaciones que se pudieran producir, un plan de contingencias no debe quedar estático de lo contrario sería obsoleto, debe ser un documento vivo, actualizándose, corrigiéndose y mejorándose, toda planificación de contingencia debe establecer objetivos estratégicos así como un plan de acción para alcanzarlos.- planificación de ificación, yla contingencia implica trabajar con hipótesis y desarrollar en lo que se va a basar dicha plana se conoce el punto de partida y se basará en la evolución de las necesidades y recursos, este debe ser exhaustivo pero sin entrar en demasiados detalles.

CONTINGENCIA COMO CONTROL

Cuando una empresa escoge su producto o servicios y escoge también su mercado para colocarlos, está definiendo su ambiente de tarea, donde una organización establece su dominio o por lo menos busca establecerlo, el dominio depende de las relaciones de poder o dependencia de una organización en cuanto a sus entradas o salidas, una empresa se dice que tiene poder cuando sus decisiones afectan las decisiones de los proveedores de entradas o consumidores de salida, todo lo que ocurre en el ambiente general afecta directa o indirectamente a todas las organizaciones , el ambiente general esta constituido por un conjunto de condiciones semejantes para todas las organizaciones y las principales son: a).- Condiciones Tecnológicas. b).- Condiciones Legales, c).- Condiciones Políticas, d).- Condiciones Económicas, e).- Condiciones demográficas, f).- Condiciones Ecológicas, g).- Condiciones Culturales.

CONCLUSIONES

La teoría de la Contingencia, propone que no existen principios universales, toda vez que de acuerdo a este enfoque hay modelos y planes apropiados para situaciones específicas, que no funcionan para otras, en el plan de contingencia la organización es primordial para el correcto funcionamiento de la empresa , ya que no es posible concebir a la empresa con nivel institucional y sin nivel intermedio, el enfoque de contingencia afirma que no existe forma única de organizar y administrar que sea aplicable a todas las empresas sino cada una de acuerdo al medio ambiente serán las situaciones y condiciones, ya quede ello dependerá el desarrollo de sus actividades y el logro de sus objetivos.

COMO SE APLICA LA CONTINGENCIA EN EL PLAN LABORAL

En el Tribunal del Trabajo Burocrático, especialmente en la Ponencia “C” y aplicando las medidas de contingencia, se previene, que el personal que integra dicha ponencia esté actualizado con las reformas de la Ley del Servicio Civil y los Municipios de Chiapas. así como de la Ley Federal del Trabajo, la Ley de los Trabajadores del Estado, y las diferentes Jurisprudencias, Tesis o Contradicción de Tesis.- Se procura que todos tengan acceso a Internet para cualquier duda que pueda surgir en el momento de las Audiencias, también cuando se encuentran proyectando, así mismo se preparan las Audiencias de Ley, describiendo cada una de sus pruebas aportadas por las partes en conflicto, y dar una mayor rapidez a las audiencias, consiguiéndose que no sean tardadas, puesto que ya están las pruebas ofrecidas en la demanda como en las contestación de la demanda, únicamente en la Etapa de ofrecimiento de pruebas éstas de aceptan o se desechan según sean ofrecidas dando celeridad y certeza jurídica, logrando mayor eficiencia, para servir al público, de igual forma se procura que tanto los acuerdos, como las Audiencias se fundamenten para evitar, Incidentes de Nulidad de Actuaciones, de Personalidad, y en los Proyectos de Laudo, se les pide a los proyectistas sean claros y que fundamenten por que se condena o por que se absuelven utilizando las Jurisprudencias, Tesis o Contradicciones de Tesis, procurando tener menos Amparos Directos, y si se lo conceden que éste sobresea.

Al personal de la ponencia “C”, se capacitan para desempeñarse en las diferentes áreas, como es costurar expedientes, levantar Audiencias, hacer acuerdos, y proyectar, para que el día que uno falte, puedan sustituir ese espacio.

Cada actuación que se tenga, preferentemente, cuando algún trabajador se desista o se le dé cumplimiento a un Laudo de inmediato se pasa esa información a la red, para cuando nos pidan algún dato que necesiten sobre ese Expediente este actualizado, diariamente se esta checando, los acuerdos de los Juzgados o Colegiados, para que en el momento que pidan dictaminar un laudo por omisión en un Amparo Indirecto, se empiece actuar en el Expediente, turnándose al proyectista, y entregarlo de inmediato, así también en los Amparo Directos, cuando nos ordenan elaborar nuevo laudo.

En lo administrativo se procura tener todos los informes antes del mes para cuando los únicamente se actualice en cuanto a ese día.

Contar con el material suficiente para no detener el trabaja en el momento que se necesite.

BIBLIOGRAFÍA

Ø Raymond Chandler Editorial Lectoralía www.Lecturalia/libros

Ø I.A.S. numero 10, Contingencia and EVENTS Occurring. After. Balance enero de enero de 1980. Autor José Ignacio Martínez Chiruaque.

Ø Ley Del Servicio Civil Del Estado Y El Estado De Chiapas. (Articulo 85 al 102 Proceso Laboral)

Ø Ley Federal Del Trabajo Aplicada Supletoria Mente.

Lic. Rocío Mejía Ovando

Universidad del Sur.

Maestría en Ciencias Penales.

magistradarocioarrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.