Como tomar buenas decisiones?

Autor: Lester Morales

Otros conceptos de administración

23-04-2009

Tomar Decisiones es algo que hacemos a diario, algunas son muy sencillas de tomar y otras por los factores que las componen son un tanto mas difíciles, sin embargo cada una de ellas hasta las más pequeñas merecen que les demos la importancia que requieren, no olvides que al tomar todas y cada una de ellas es nuestra vida y nuestro destino es el que será alterado.

Cuando una persona posee un mayor grado de Confianza, Seguridad y Autonomía resulta mas fácil tomar decisiones, por el contrario si tu eres una de esas personas que se te dificulta tomar decisiones seguramente debes trabajar primero en como ampliar tu confianza, incrementar tu seguridad y por lo tanto desarrollar actividades de modo independiente para que de esta forma puedas desarrollar y fortalecer tu autonomía.

Autonomía significa dominio propio, significa gobierno propio, significa que solamente tú eres el responsable de alterar tu futuro a través de las decisiones que tomes hoy, significa que debes comprender que eres el responsable de tu vida y de tu destino, autonomía es tomar las riendas de tu vida en tus manos y tener la mayor sabiduría para decidir y actuar.

Quiero compartirte hoy algunos principios que van a fortalecer tu autonomía:

1. Debes estar consciente que cada decisión que tomes tiene una consecuencia, todo funciona según la ley de “causa y efecto”.

"No olvides que sin Responsabilidad no existe Libertad"

2. Puedes pedir consejos, pero te recomiendo que consultes personas que ya hayan superado una circunstancia similar a la tuya.

3. Para tomar buenas decisiones es importante tomar una adecuada y completa información.

Existen 3 errores muy comunes que cometemos muchas veces al tomar decisiones, te sugiero tomes en cuenta estos aspectos para que no los cometas.

Los 3 aspectos están íntimamente ligados con la información que recibes para decidir.

1. No Informarse:

No informarse es igual que caminar a ciegas, pero es un error muy frecuente que comentemos la mayoría de las personas y sabes por qué? porque muchas veces nos adelantamos a los hechos y prejuzgamos, creemos saber ya como son las cosas, creemos que es innecesario preguntar, consultar y por ende muchas veces nos equivocamos y actuamos mal.

Recuerda que no hay pregunta tonta, “tonto es aquel que se queda con la duda”

Te digo esto porque muchas veces nuestro “ego” no nos deja preguntar puesto que creemos que al preguntar nos colocamos en desventaja, o estamos demostrando nuestra falta de conocimiento, sabes? Todos aprendemos algo a diario, y el atreverse a preguntar o consultar contrario a lo que muchas personas creen demuestra Seguridad e Interés por parte de quien pregunta.

Los errores por no informarse pueden ser sin exagerar "fatales" te imaginas un paciente alérgico a la penicilina y que el médico no pregunte si lo es?, te imaginas una empresa funcionando sin conocer cuáles son los aspectos legales a tramitar para su adecuado funcionamiento?, de hecho siendo más realista te pregunto, alguna vez tomaste una decisión equivocada y la razón fue porque no te tomaste el tiempo de informarte bien para saber qué hacer, ves por eso es muy importante que te informes antes de decidir y actuar.

Recuerdo a un amigo que termino con su novia porque la vio en el parque conversando muy amenamente con otro joven, y luego supo que era su primo que andaba de visita.

2. Informarse mal:

Ya concluimos que es importante que te informes para decidir correctamente, pero te imaginas que pasaría si te informas con la persona menos indicada, o que consultes equivocadamente, por ejemplo que le pidas ayuda en matemáticas al profesor de ingles, o que le preguntes una dirección a alguien que no conoce la ciudad?, ves esto quiere decir que no solo debes informarte y ya!, sino que también debes informarte sabiamente, debes consultar en sitios, libros, lugares, y personas correctas.

Un buen consejo, si quieres ser empresario pregúntale a quien ya lo es, si quieres ser chef, pregúntale a quien ya lo es, aprende e infórmate de los que ya lograron lo que tú quieres alcanzar.

Recuerdo que perdí un parcial en la universidad una vez porque le pregunte a uno de mis compañeros la fecha de nuestro próximo parcial y él me dio una fecha equivocada, el día del examen no me presente y cuando supe lo sucedido ya no podía hacer nada, no tenia excusa, a partir de ahí, supe que tenía que ir a la facultad y preguntar ahí, o buscar personalmente al profesor o al auxiliar.

La responsabilidad no fue de mi compañero, ni la culpa fue de él, simplemente que él como yo también se informo mal, le pregunto a la persona menos indicada.

3. Informarse a medias:

Esto también es un error fatal, porque es similar a leer un libro a medias, ver una película a medias y especular cual puede ser el final, este error es muy común en nuestras conversaciones personales, porque muchas veces no dejamos que las personas terminen de hablar o de expresar lo que nos quieren decir, asumimos que ya sabemos que nos van a decir y respondemos, juzgamos, y actuamos mal.

O cuando leemos un manual o instructivo a medias porque suponemos que ya sabemos cómo hacer las cosas.

Te ha pasado alguna vez que preguntas por un producto o servicio en un establecimiento comercial, te dicen que si lo tienen, lo solicitas y luego cuando te llega la factura resulta ser más costoso de lo que imaginaste, y te molestas? Pero sabes cual fue tu error? Que no preguntaste antes cuanto costaba, como puedes ver, solo te informaste a medias y decidiste sin conocer todos los detalles.

Así que recuérdalo muy bien, para tomar buenas decisiones debes informarte primero, informarte adecuadamente, e infórmate completamente.

Practica estos consejos y te aseguro que vas a tener mejores resultados.

Deseo sea de utilidad, espero tus opiniones y comentarios.

Hasta la Próxima.

Lester Morales

Tu coach y amigo Lester Morales.

www.lestermorales.wordpress.com

www.lester-morales.blogspot.com

www.lestermorales.com

mglestherarrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.