Dime cual es tu cuna y te diré que ERP necesitas

Autor: Daniel M. Aisemberg

Tecnología e internet

16-10-2009

Una vez determinada la necesidad de seleccionar un ERP, la empresa debe considerar cuál es la “especialización” o “fortaleza” que debe presentar el sistema para resolver su problema. Esto es importantísimo ya que cada ERP tiene una especialización en determinado sector que normalmente deriva del origen que ha tenido en su nacimiento.

La mayoría de los ERP nacieron o tuvieron un origen en las áreas financieras de las empresas, esencialmente por la necesidad primaria de éstas de tener un sistema contable y controlar así los pagos, la tesorería y los movimientos de dinero en general.

En segundo lugar están aquellos que nacieron de empresas que tienen grandes organizaciones de venta, donde el corazón del ERP estaba orientado a manejar íntegramente la cadena logística y de comercialización.

Los menos, son aquellos ERP cuyo corazón o eje de diseño, fue concebido en las áreas de producción de las empresas, cuya principal “preocupación” es la de resolver la operatoria industrial y de ellos vamos a hablar.

Es claro que si bien cada uno de estos sistemas tiene su core de origen en un área diversa, todos ellos incluyen en sus contenidos, módulos de todas las áreas, sin embargo, el origen de cada uno hace que conserven una fortaleza particular que los hace diferentes y especiales.

Entonces, en la selección de un ERP, las empresas tendrán que analizar, cual es el área funcional que más recursos necesita, que más problemas tiene o que más dificultades encuentra para operar diariamente.

Hablando específicamente de los ERP que se especializan en empresas industriales, podemos tener diferentes esquemas de funcionamiento. En el universo de empresas de producción existen múltiples tipos de producción que podemos resumir, según se ve en el diagrama adjunto en: discreta, continua y combinada que se conjugan además con; producción en serie, sobre pedido y productos especiales.

Algunos sistemas que manejan funciones de producción solo están preparados para realizar programación de la producción discreta, que es el modelo más sencillo de resolver. Muchos menos sistemas ERP están preparados para resolver la planificación de producción de de líneas de fabricación discreta, o sea por cantidad y pieza.

En caso de ERP’S más avanzados, resuelven todas las modalidades descriptas y cualquier combinación de ellas y en particular la fabricación por única vez, que muy pocos sistemas soportan, como puede ser el caso de construcciones hechas a medida, como puentes grúas, instalaciones para procesado de líquidos, producción de cervezas, producción de solventes, nafta, etc.

En el espectro de soluciones disponibles en el mercado argentino, hay muy pocos sistemas que tengan una programación de la producción y un control de la producción suficientemente amplio y flexible como para abarcar todos los tipos aquí presentados. Por eso al momento de seleccionar uno, es clave elegir uno cuya principal fortaleza operativa sea el área “core” de su compañía.

Como conclusión podríamos decir “dime cual es el corazón de tu negocio y te diré que sistema ERP te conviene”.

www.evaluandoerp.com

Ing. Carolina Bandoli

Directora de Hipernet S.A. (Sifab Business Suite).

Daniel M. Aisemberg

Director de Evaluando ERP

daisembergarrobaimplanex.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.