Como liderar sin autoridad

Autor: Ing. Filiberto Rojas Moreno

Liderazgo

09-04-2008

Muchos artículos se han escrito sobre el tema, sin embargo podemos reflexionar brevemente sobre algunos aspectos que nos parecen de suma importancia para quienes día a día buscamos consejos para desarrollar las habilidades de liderazgo.

Si es usted como la mayoría de los jefes, habitualmente se encontrará en situaciones en las que tiene la responsabilidad para que su equipo realice alguna tarea, pero no tiene la autoridad para hacerlo. Sin embargo es necesario aprender a manejar situaciones en las que no tenemos la autoridad total, a continuación enunciaremos algunos enfoques muy útiles para cualquier situación.

1.-. Quien aspira a convertirse en líder no necesariamente debe ser un tipo carismático, sino tener virtudes como la dedicación al trabajo y la integridad. Es decir siempre hizo lo que dijo que haría, además siempre dice la verdad y admite sus errores. Estas características no lo convertirán en líder, pero, si le faltan nunca llegará a serlo. El líder motiva con su entusiasmo y su capacidad de resolver los problemas que encuentra en el proceso de realización del proyecto, sin embargo es posible que sus comportamientos sean contradictorios y sus palabras no necesariamente correspondan con sus acciones, lo cual hace que la credibilidad comience a minarse y en este sentido las personas que acompañan al líder entiendan que es preciso tomar distancia, lo cual hace que los propósitos iniciales no se logren.

2.- Frecuentemente quien aporta la información es más inteligente o experimentado que los demás participantes. Por lo que nunca una persona que constantemente carece de información será reconocida como líder por un grupo. Los verdaderos líderes asumen la responsabilidad y señalan el camino, por que cuentan con la información necesaria y oportuna.

3.- Las posibilidades de que consiga cooperación de los demás serán mínimas, si usted no está a cargo del proyecto. Sus compañeros pueden rechazar sus indicaciones solo porque no les gusta que alguien que no es su jefe les diga qué hacer. Formule preguntas para recibir las opiniones de los demás, ofrezca sus ideas como parte de la solución.

Es importante recordar que el líder no puede recorrer sólo el camino, debe rodearse de personas capaces en las cuales tenga confianza y que se comprometan de la misma manera que lo hace el líder en el proyecto, por tanto debe delegarse en ellos la responsabilidad para que internamente desarrollen una motivación, que los lleve a comprender que valió la pena el esfuerzo y que por lo tanto son también parte del triunfo.

Estas ideas son una invitación a identificar cómo nuestro comportamiento, tiene que ver con la manera de ejercer liderazgo desde el lugar que ocupemos en la organización y cómo es que la manera de relacionarse, tomar decisiones y solucionar conflictos, hace que seamos cada día mejores en el desarrollo de cualquier actividad dentro de una organización.

Ing. Filiberto Rojas Moreno

filiberto.rojasarrobacfe.gob.mx

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.