Cómo desarrollar a otros colaboradores sin riesgo de perder tu puesto

Autor: Leticia Barrios

Liderazgo

06-11-2008

Muchos ejecutivos tienen alta resistencia a compartir sus conocimientos con el personal que les reporta por el temor de que “el aprendiz gane al maestro” y a la vuelta de la esquina le esté quitando el puesto. Descubra en este artículo cuáles son los peligros de este tipo de actitud y qué es lo que verdaderamente hará que te mantengas en tu posición (o incluso te asciendan).

Siempre he dicho que un buen líder (jefe, gerente, coordinador, director) tiene qué rodearse de gente capacitada e inteligente para lograr las metas organizacionales de acuerdo al puesto que ocupa, ya que por sí solo no lo logrará. Un líder necesita un equipo de trabajo e influir en él para se cree la sinergia que permita lograr resultados a través de altos estándares de desempeño.

Pero continuamente veo jefes que se niegan a compartir sus conocimientos, sus “secretos”, evitando con ello que su personal nunca logre tener altos niveles de desempeño. ¿Cuáles son las consecuencias de esta forma de proceder?

En mi experiencia, he podido observar que este tipo de “estrategia” para mantener el poder y el control, a la larga, se traduce en:

• Dificultad para el logro de los resultados
• Mayor carga de trabajo para el jefe porque no delega
• Entrega de tareas a destiempo
• Disminución en la moral y motivación del personal
• Sensación entre los colaboradores que la empresa no ofrece oportunidades de crecimiento
• Y, lo que es peor, bajos niveles de compromiso con el líder (jefe).

Paradójicamente, lejos de acentuar su poder, un líder con este tipo de actitudes lo socava.

¿Quieres tres recomendaciones que no pondrán en peligro tu puesto y que además te harán tener una fuerte ascendencia entre tu equipo de trabajo? Pues aquí te van:

1. Asegúrate de seguir profundizando en todo el conocimiento que necesitas para dominar tu puesto. Si eres jefe de un grupo de abogados, más vale que conozcas muy bien las leyes; si eres jefe de un área de mercadotecnia, mantente actualizado sobre las últimas tendencias y estrategias al respecto; si eres gerente administrativo, investiga acerca de los más recientes procedimientos para disminución de costos.

En otras palabras, siempre ten un pie adelante en el campo del conocimiento que sea la esencia de tu trabajo pero no dejes de compartir lo que sabes con tu equipo.

2. Oriéntate a resultados. Los dueños de las empresas y los directores adoran a aquellos ejecutivos que demuestran con resultados lo que son capaces de hacer, los que les dan valor agregado a la organización para la cual trabajan.

Y aún, si por condiciones ajenas a tu control, el camino es un poco difícil para la consecución de los escenarios ideales, basta con tener la habilidad para, cuando menos, revertir la tendencia y quede demostrado que eres capaz de tener cierto control sobre las circunstancias y eres una persona con determinación.

3. Cultiva tus habilidades de liderazgo de manera permanente. ¿Qué talentos de influencia y logro tienes? Síguelos cultivando. ¿Cuáles son tus áreas débiles? No las evadas ni las ignores, al contrario, enfréntalas y desarróllalas para que tengas un liderazgo robusto, congruente, íntegro.

Imagínate experto en tu área, con una fuerte orientación a resultados y con un gran poder de influencia… te conviertes en una roca, en un pilar… y aún cuando compartas con tu equipo (o personas fuera de éste) todo tu caudal de conocimientos y los “secretos” que la experiencia te ha dado, tendrás una posición muy fuerte dentro de la organización y la admiración y respeto de quienes te rodean.

Te animo a que pongas en práctica estos consejos. Yo quiero que seas un líder fuerte, con coraje, con determinación, agente de cambio. Esto no solo trae beneficios para la empresa sino grandes satisfacciones personales y las habilidades aprendidas para el trabajo te servirán para conquistar aquello que deseas en términos personales.

¡Ánimo! ¡Seguiré compartiendo todo lo que sé en materia de liderazgo para hacerte crecer!.

Leticia Barrios

Asesora en habilidades de liderazgo y motivación.

Leticia Barrios ayuda a ejecutivos de empresas pequeñas y medianas a desarrollar sus habilidades de liderazgo y motivación para el logro de resultados. Suscríbete a su boletín electrónico en www.LeticiaBarrios.com y recibe GRATIS estrategias que te ayudarán a convertirte en un ejecutivo(a) con poder.

articulosarrobalareinadelmercadeo.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.