5 Características de un líder exitoso

Autor: Jhuliana Uzcátegui Camacho

Liderazgo

16-04-2010

El modelo de liderazgo que estaba basado en una autoridad que imparte órdenes y que conforma una relación de poder jerárquica con sus subalternos, ha sido sustituido por un tipo de liderazgo que apoya a los empleados para que se involucren emocionalmente con lo que realicen.

En este sentido, a continuación se presentan 5 habilidades que debe poseer una persona para poder ser un buen líder:

• Tiene motivación y motiva a su equipo:

La clave del éxito de los grandes líderes es que sienten pasión por todo lo que hacen. Esto es muy importante, porque a través de la motivación logran transmitir mensajes positivos que persuaden o influencian a la gente.

El líder auténtico, debe dar paso a la emergencia de nuevos liderazgos, haciendo que cada miembro de su equipo de trabajo pueda sacar lo mejor de sí mismo y dé el 100% de su potencial.

En última instancia, la motivación genera vínculos entre el líder y sus seguidores, así como entre la organización y la relación con sus clientes.

• Se adapta a los cambios:

En este mundo tan impredecible y competitivo como el actual, lo único permanente es el cambio, razón por la que es fundamental que el líder pueda adaptarse rápidamente al ritmo acelerado con el que ocurren los acontecimientos.

Así como también, debe saber aprovechar las crisis dentro de las organizaciones; para poder convertirlas en oportunidades positivas de transformación hacia algo mejor.

• Posee autorregulación:

Un líder debe tener la habilidad para controlar sus sentimientos e impulsos instintivos de forma razonable, equilibrada y mesurada, dando así, respuestas acordes con la situación a la que se está enfrentando. Al dominar las emociones y eliminar los juicios, el líder puede tener mayor apertura a los cambios que se realicen dentro de la organización, en su círculo de influencia o en el entorno de trabajo.

• Tiene autoconciencia:

Un verdadero líder se conoce a sí mismo: reconoce sus limitaciones, confía en sus habilidades, potencia sus fortalezas, se esfuerza por ser cada día mejor y entiende cómo sus emociones afectan su desempeño. Además, es una persona honesta que es capaz de realizar una autoevaluación realista, para poder reconocer sus errores, corregirlo y aprender de ellos para futuras oportunidades.

• Es un modelo:

El papel principal de un líder consiste en desarrollar un liderazgo basado en principios que sirva de modelo y de guía para las demás personas. En este sentido, los principios son un conjunto de leyes naturales que profundizan sobre la esencia de las cosas y manifiestan verdades profundas de carácter universal. Asimismo, se definen como una serie de directrices de la conducta humana que son trascendentes y que tienen un valor permanente y duradero.

El líder se convierte en un ejemplo, cuando es capaz de conjugar la coherencia entre sus acciones, palabras y pensamientos con su carácter que refleja lo que es como persona.

Fuentes

• Stephen R. Covey, “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, editorial: Paidós, publicación en inglés: 1989, ediciones en castellano: 1997, impreso en España.

• Elvira Sanz, profesora de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Monteávila, materia: Empresa Informativa, guía 2, “¿Qué define a un líder?”, fecha de actualización: 2008.

• Elvira Sanz, profesora de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Monteávila, materia: Empresa Informativa, guía 3, “El líder: principios y funciones”, fecha de actualización: 2008.

• Sitio Web: iProfesional.com, autor: Cecilia Novoa, “Todas las claves para ser un líder exitoso en el siglo XXI”, sección: management, viernes 22 de junio de 2007, http://management.infobaeprofesional.com/notas/48438-Todas-las-claves-para-ser-un-lider-exitoso-en-el-Siglo-XXI.html

Jhuliana Uzcátegui Camacho - jhulianauzcateguicamachoarrobagmail.com

Comunicadora Social graduada en la Universidad Monteávila con mención honorífica en la tesis de grado y bajo el título de "Cumlaude". Actualmente, cursa estudios de postgrado en la Universidad Monteávila en el área de la Comunicación Organizacional; y además, es Analista de Comunicaciones y Marketing Corporativo en la empresa DANA Connect. www.danaconnect.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.