Cambios tecnológicos y transferencia de tecnología en Cuba

Autor: Ing. Antonio Hernández Carrillo

Tecnología e internet

10-08-2009

Este trabajo se refiere a los cambios tecnológicos y la transferencia de tecnologías en las condiciones actuales del mundo, y trata sobre las posibilidades de Cuba de producir los bienes de la III Revolución Científico Tecnológica, a partir de la calificación del capital humano, el potencial industrial y científico técnico, la voluntad política del estado y otras potencialidades en lo que marchan a la punta los centros del Polo Científico del Oeste de La Habana.

Introducción

Los cambios tecnológicos y la transferencia de tecnologías, constituye un problema actual de la ciencia, que puede afectar o beneficiar a nivel global, a nivel de los países y a nivel de las empresas, en lo que influyen entre otros factores. La voluntad política de los estados, el nivel de desarrollo alcanzado por éstos y la preparación del capital humano. Por lo que el ritmo promedio anual de incorporación del nuevo conocimiento en los países desarrollados es superior al ritmo promedio de incorporación y asimilación de ese conocimiento por los países subdesarrollados. Por todo lo anterior este trabajo tiene como objetivos examinar. ¿Cuáles son las amenazas y oportunidades que implican para Cuba la instauración de la III Revolución Científico Tecnológica con su característica de globalización creciente cada vez más basada en el conocimiento?.

Antes de 1959 existía en Cuba un alto índice de analfabetismo en la población, la industria era dependiente, no existía una verdadera política de ciencia e innovación tecnológica, existían pocas instituciones científicas, entre las que se encontraban: el Instituto de Investigaciones Químicas (1848), el Observatorio Físico Meteorológico(1856) y la Real Academia de Ciencias Medicas, Físicas y Naturales de La Habana (1861), que fue la primera en Latinoamérica y precedió a su similar de Estados unidos.

La fundación de la Real Universidad Pontificia de San Jerónimo en 1728, así como los Seminarios de San Carlos y San Basilio el Magno, y en 1793 la Real Sociedad Económica de Amigos del País que trabajaba por la introducción de adelantos en la economía. Los centros no contaban con todos los medios técnicos necesarios, ni existía una voluntad política encaminada a resolver los problemas de la ciencia, no existía una verdadera integración, ni cooperación entre las diferentes instituciones científicas. Sólo se destacaron algunas figuras en el orden individual como el Dr. Carlos J. Finlay, descubridor del agente trasmisor de la fiebre amarilla el mosquito Aedes Aegypti, Don Fernando Ortiz, que realizo grandes esfuerzos en el campo de la cultura, el Dr. Emilio Roig de Leuschenring con una gran labor al frente de la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana, así como Enrique José Varona, Pedro Kouri Esmeja que prácticamente fue el fundador de la parasitología médica cubana y Juan Tomas Roig entre muchos otros.

Después del triunfo de la Revolución el 1º de enero de 1959. Muchos profesionales decidieron marcharse al exilio, y es a partir de esta fecha que comienza el verdadero auge de la ciencia en Cuba. El 15 de enero de 1960 Fidel planteo que: “el futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia”. Y dentro de las primeras medidas del gobierno revolucionario estuvo establecer la enseñaza gratuita, luego comenzó la campaña de alfabetización, llevando la enseñanza a todo lo largo y ancho del país, se transformó el viejo sistema educacional, se creo el sistema de becas, las escuelas de instrucción revolucionaria, las escuelas de arte y la reforma universitaria entre otras muchas medidas encaminadas a garantizar el desarrollo futuro de las ciencias.

También el Che con su clara visión, llamo desde un inicio a prepararse para asimilar las nuevas tecnologías y los adelantos de la ciencia y la técnica, luchar por una verdadera cultura de la calidad, apoyarse en la experiencia de los países desarrollados, desarrollar la electrónica y dar una correcta utilización de las investigaciones científicas.

Desarrollo

Todas las definiciones de tecnología llevan implícito el conocimiento, no hay una definición universalmente aceptada, es un sistema de conocimientos, técnicas, aptitudes, experiencia y organización que se utiliza para producir, comercializar y utilizar bienes y servicios para satisfacer demandas económicas y sociales, la transferencia de tecnología constituye el conjunto de actividades que tienen como objetivo ayudar a una empresa o institución a dominar nuevas formas de hacer, las competencias y aptitudes que se requieren para utilizar de forma eficiente una nueva tecnología. Los cambios tecnológicos y la transferencia son procesos complejos y muy costosos, dependen de muchos factores, entre los que se pueden señalar, las características de la empresa receptora, el tipo y complejidad de la tecnología que se transfiere, etc., mientras más reciente sea la tecnología, más alto será el costo de transferencia.

La ciencia y la técnica, desde el punto de vista económico son activos intangibles por lo que se dificulta mucho su medición por la cantidad de factores que intervienen, cada vez más el valor de los productos esta dado en mayor medida por el conocimiento que se emplea en ellos, que por la cantidad de materia prima. La difusión de la tecnología se efectúa como un proceso de aprendizaje sólo que en vez de realizarse en un laboratorio, se realiza por los productores y usuarios en el mercado, las informaciones relacionadas con las nuevas tecnologías, su disponibilidad y características son diseminadas por los medios de la publicidad, las ferias, contactos personales, etc.

Para el estudio de estos temas relacionados con los cambios tecnológicos y la transferencia de tecnología, algunos autores hablan de Revoluciones Científico Técnicas y hacen coincidir cada Revolución Científico Técnica con una Revolución Industrial.

La Tercera Revolución Científico Tecnológica( 1968 hasta nuestros días), tiene como sede fundamental a Estados Unidos, Europa Occidental y Japón, se ha caracterizado por los grandes adelantos de la ciencia y la técnica, como es el desarrollo de las computadoras, Internet, bienes de capital electrónico, Software, Hardware, Microelectrónica, Opto electrónica, fibras ópticas, desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones(TIC), Robótica, satélites, máquinas que pueden realizar varias operaciones y adaptarse con facilidad a los cambios en el proceso de producción, desarrollo de la Ingeniería Genética y la Biotecnología, Farmacéutica, productos tecnológicos de tercera generación, productos químicos refinados, avances en la aviación y la defensa espacial.

En esta etapa los cambios en la industria son constantes, se introducen procesos más novedosos por lo que los anteriores van a la obsolescencia cada vez con mayor rapidez. Se crean nuevas necesidades de consumos dirigidas a sectores de mayores ingresos, las empresas buscan profesionales de mayor nivel y a su vez los profesionales obtienen títulos para ganar mejores salarios, cada vez más los productos llevan implícito una cuota mayor de conocimiento que no necesariamente esta asociado a un aumento de la productividad, por lo que el conocimiento se va convirtiendo en un lucro, que conlleva a grandes desigualdades y a grandes distorsiones económicas, la ciencia se pondría al servicio de los poderosos y dejaría de estar al servicio de la humanidad, los países subdesarrollados se ven imposibilitados de producir los bienes de la Tercera Revolución Industrial por desconocimiento. De ahí que los diferentes resultados económicos no son como consecuencia del cambio de la tecnología, sino de su regulación.

Los avances de la Tercera Revolución Industrial han afectado al producto, a los procesos de producción y a los trabajadores al surgir nuevas necesidades de calificación, destrezas y habilidades.

En los últimos dos siglos los países han pasado de la producción basada en la agricultura a la producción basada en la ciencia pudiéndose definir las siguientes fases de desarrollo industrial.

• Base en recursos naturales
• Manufactura ligera
• Industria pesada
• Alta tecnología
• Industria basada en las ciencias

Los países de América latina, Japón y los países del sudeste asiático estaban en el primer peldaño de la escalera tecnológica. Hoy Japón se encuentra en el último peldaño.

La I Revolución Industrial fue la que estudio Karl Marx y sostuvo que hay una sola y que todas las demás son etapas sucesivas. En la primera es donde surge la burguesía como dueña de los medios de producción y el obrero que lo único que tiene para vender es su fuerza de trabajo. De ahí que se plantee por muchos estudiosos que si hubo una Tercera Revolución Industrial. ¿Cómo se compara con la primera y la segunda en términos de su impacto en la economía en su conjunto?, se cuestiona mucho si el aumento de la productividad pueda atribuirse a la Revolución Tecnológica.

En la esfera de la circulación, los avances científicos tecnológicos, particularmente la informática, han contribuido a la desaparición de las fronteras y a la creación de bloques comerciales. Con la incorporación de la ciencia y la tecnología a la esfera de la circulación, los productos tienen otras posibilidades de actuación en el espacio de acercamiento a los consumidores.

En el caso de Cuba se ha prestado mucha atención a la formación del capital humano que es el principal recurso del país. Antes del triunfo de la Revolución el nivel promedio de escolarización era de segundo grado y había un 33% de analfabetismo en la población. Hoy existe un Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica, al que se integra entre otros actores, el Sistema Nacional de Propiedad Industrial.

En la actualidad la ciencia y la innovación tecnológica en Cuba tienen la misión de:

• Elevar la eficiencia de la economía cubana.

• Aumentar la calidad de vida de la población.

• Incrementar y diversificar los rublos exportables y otros generadores de divisas.

• Sustituir importaciones.

• Desarrollar una mayor cultura productiva con la aplicación de conceptos científico-técnicos.

• Crear condiciones para la asimilación y desarrollo de tecnologías del futuro.

• Profundizar en el conocimiento científico universal.

• Proteger el medio ambiente y profundizar en el conocimiento de los recursos naturales y en las vías para lograr su uso racional.

• Desarrollar la teoría y la practica del socialismo en las condiciones de Cuba.

• Educar a la población y en especial a las nuevas generaciones en la concepción científica del mundo y en los valores de la sociedad cubana.

• Continuar desarrollando la capacidad defensiva del país.

Esta misión se cumplirá mediante la generación, transferencia, asimilación, adaptación, difusión, uso y comercialización de conocimientos científicos y tecnológicos.

Hoy se plantea que entre las diez tecnologías más importantes en la actualidad y en el futuro inmediato están:

• Las telecomunicaciones,
• la electrónica,
• La computación,
• Los nuevos materiales,
• Opto electrónica,
• Biotecnología,
• Energía,
• Robótica,
• Genética,
• Espacial

Cuba ha dedicado grandes recurso a la formación del capital humano, es uno de los países subdesarrollados que más invierte en I&D, cuenta con numerosos Centros de Educación Superior, varias Unidades de Ciencia y Técnica, de las cuales un número significativo son Centros de Investigación-Desarrollo. Dentro de toda la estructura científica se destaca el Polo Científico del Oeste de La Habana por el nivel de integración y por todos los resultados alcanzados en la rama de la Biotecnología, tanto para uso en humanos como en la agricultura.

Donde se han logrado vacunas y productos muy conocidos a nivel internacional. También se ha trabajado en la construcción de equipos médicos de alta tecnología y alta integración, lo que ha requerido además del desarrollo de la informática.

Todos los logros que se han alcanzado en Cuba y que han permitido que se puedan aceptar adecuadamente y con regulaciones, los avances de la Tercera Revolución Industrial con independencia de su característica de globalización creciente, para no ver amenazada la identidad nacional, ha sido posible por los principios en que se sustenta la ideología cubana.

• Independencia nacional.
• Antiimperialismo.
• Latino americanismo.
• La emancipación social.
• Dignificación del hombre.

El desarrollo esta en manos de los poderosos y estos tratan de imponer sus modelos y acabar con la identidad, la independencia y la soberanía de los países pobres, lo peligroso no esta en asimilar aspectos de la cultura y la tecnología de otros países, sino en aceptar el modelo globalizado que se trata de imponer, sin ninguna regulación, porque se sabe que la cultura nacional se enriquece con la universal y la cultura universal se forma con la cultura de los países.

Una adecuada política de inversión y de asimilación de las tecnologías permiten al país ser dueño de su patrimonio en contraposición con otros países del tercer mundo donde gobiernan las transnacionales y se llevan las fábricas y las tecnologías en el momento que lo consideran oportuno dejando a cientos de trabajadores desempleados.

El desarrollo tecnológico que el país requiere no puede lograrse solamente a partir de los esfuerzos nacionales de investigación, sino que hay que utilizar ampliamente la transferencia de tecnología desde el exterior y su asimilación y adaptación a las condiciones del país, lo que requiere de un efectivo acceso a la información científica y técnica mundial; en lo que juega un papel importante la información de patentes en particular y de Propiedad Industrial en general por la valiosa información que aporta en materia legal, técnica y comercial, la cual se requiere tener muy en cuenta a la hora de concertar contratos de licencias de tecnologías, know how, etc.; de igual manera se debe hacer un mayor énfasis en la transferencia de tecnologías desde el exterior sobre todo en el sector productivo, logrando un balance entre la asimilación de tecnologías desde el exterior y la generación interna de tecnologías.

A pesar de contar con un alto grado de escolarización en la formación del capital humano y un elevado número de graduados universitarios por cantidad de habitantes, es necesario seguir aumentando el número de graduados en especialidades vinculadas directamente a la producción de bienes materiales como son las ciencias exactas, ciencias técnicas, ciencias informáticas, ciencias económicas y ciencias naturales.

Conclusiones

1. Para lograr el desarrollo que el país necesita, no puede dependerse solamente de los esfuerzos nacionales de investigación, sino que hay que utilizar ampliamente la transferencia de tecnologías desde el exterior y darle una adecuada asimilación y adaptación. Lográndose un balance entre la asimilación de tecnologías y la generación interna de tecnologías.

2. La innovación tecnológica tiene que ser parte consustancial de los sectores productivos y de los servicios y de sus empresas. Para lo que se requiere lograra un mayor y efectivo acceso a la información científico técnica mundial por parte de todos los técnicos y graduados universitarios.

3. se debe trabajar por la formación de más especialistas en las ramas vinculadas a la esfera de la producción material como son las ingenierías, carreras de ciencias de la computación e informática, ciencias exactas y ciencias naturales. Y lograr una correcta armonía entre el capital humano, los recursos y la forma de utilización.

4. La biotecnología para Cuba es una oportunidad porque además de las ventajas que tiene por el personal altamente calificado que ha formado, el gasto energético es relativamente bajo y existe una amplia gama de productos que se pueden obtener por esa vía.

5. La Tercera Revolución Científico Tecnológica con sus características de globalización creciente, para Cuba, con el capital humano que tiene el país y el uso que se le puede dar a éste, tiene más ventajas y oportunidades que amenazas.

Bibliografía

• “Avance Científico Tecnológico y Cambio en la Organización del Trabajo y en la Relación Capital Trabajo”. [fecha de acceso 12 de abril de 2006]. URL. Disponible en http: www.redem.buap.mex

• Castro,R.F(1960): “Discurso pronunciado por el comandante en jefe Fidel Castro Ruz en el acto celebrado por la Sociedad Espeleológica de Cuba, el 15 de enero de 1960”.

• Gevara,E.C(1964) “Intervención del comandante Ernesto Guevara de la Serna en la reunión de directores de institutos de la Academia de Ciencias de Cuba.(24/04/1964).

• Kouri,F.G(1998): “Oración Finlay pronunciada por el Dr. Gustavo Kouri Flores el 3 de diciembre de 1998”.

• ”La Tercera Revolución Industrial” [fecha de acceso 12 de abril de 2006]. URL. Disponible en http: www.monografias.com.

• Petr Panel, “Cambio Tecnológico y Transferencia de Tecnología”.
• Simeón, R.E (1996): “Palabras de la Dra.Rosa Elena Simeón Negrín, Ministra de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente en la sesión solemne del pleno de la Academia de Ciencias de Cuba”. 18 de mayo de 1996.

• Simeón, R.E (1997): “Discurso pronunciado en el Seminario Iberoamericano sobre Tendencias Modernas en Gerencia de la Ciencia y la Innovación Tecnológicas” IBERGECYT' 97, CITMA, Agencia de Ciencia y Tecnología, La Habana 1998.

• Seminario Iberoamericano sobre Tendencias Modernas en Gerencia de la Ciencia y la Innovación Tecnológicas” IBERGECYT' 98, CITMA, Agencia de Ciencia y Tecnología, La Habana 1999.

Ing. Antonio Hernández Carrillo

Ingeniero Mecánico.

Estudia Maestría en Gestión de la Propiedad Intelectual.

La Habana, Cuba.

tonyhdezcarrobayahoo.es

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.