Cultura de cambio

Autor: Trinny Martha Alieth Barrios Amaya

Gestión del cambio

19-05-2008

Descargar Original

La psicología del cambio no es un proceso de fijación; es un proceso individual que se asemeja a cuando vamos abordar para salir de viaje, cada uno toma unos lentes y se monta en un viaje diferente. Abordamos el viaje apreciando la realidad sin saber que lo real no es visible. El liderazgo no es visible, el liderazgo se ve en las acciones que implican las decisiones que se toman, en moverse a tiempo sin tener agendas ocultas.

Cultura de cambio implica varios procesos generados en diferentes espacios bajo la premisa: “Cambia tu y cambiara tu vida”.

La realidad social es una sola pero con contenidos diferentes aunque todos tenemos miedos, terquedades e imposibilidades al dialogo, intenciones aunque tener una intención es muy diferente a obtener un logro, o saber para donde vamos o saber a que vinimos. Los impedimentos invisibles como el miedo, la incertidumbre, visión, toma de decisiones, las creencias, la terquedad, el apego generan una economía pobre... de no progreso.

El líder debe caracterizarse por convertir la economía en una amante, en una experiencia empresarial de cuerpo vivo sin preocuparse por lograr acumular poder ni dinero.

El cambio esta basado en una estructura de juegos mentales que implica retos y desafíos a estar dispuestos a estar cambiando; tener una disposición a renovar internamente. Tomar conciencia dentro de los términos estructurales internos. El Cambio es una dinámica interna generada en el proceso de pensamiento y la asimilación.

La asimilación esta directamente relacionada con el aprendizaje, con nuestros hemisferios izquierdo y derecho de nuestro cerebro:

El aprendizaje rápido se da por representación y dramatización hecho psicológico que por medio de la puesta en escena permite que el individuo adhiera a su recordación el aprendizaje vivencial.

REPRESENTACIÓN DE CONCEPTOS: mirar desde la ignorancia y descubrir impedimentos al cambio por quedarnos pegados a una cotidianidad. El cambio se maneja desde le pensamiento no abstracto con estructuras concretas y aprendidas partiendo desde el conocerse a si mismo (haciéndome preguntas tales como: me abro?. Me repliego? Cómo funciona la rabia en mi? Cómo opera la venganza? Como es mi universo interno?

El cambio es un proceso ligado al desarrollo humano dependiente la interpretación de ver y observar para lograr la comprensión y la interpretación. El proceso de ver y observar es una limitante porque cada uno ve distinto y cada distinto es igual de valido.

La realidad no se presenta como esperamos o como queremos, pero si nos paramos en un ángulo diferente, si nos tomamos el trabajo de cambiar de lado y ver y leer desde otra cultura podemos descubrir que lo OBVIO NO ES TAN OBVIO. El ojo concluye rápidamente y se convierte en la madre de las confusiones.

Lo significante no siempre esta explicito. La realidad social requiere otra mirada, viene en diferentes idiomas con verdades contradictorias pero coexistentes.

Ver la realidad no es un proceso fácil si no vemos los síntomas, si no vemos lo que delata, si no vemos el brillo del ojo y la postura del que nos habla o quizás nos esta amenazando, si no vemos lo tangible y lo intangible.

Las evidencias circunstanciales es una limitante a la posibilidad de ver el porque de la dificultad.

En la realidad existe una gama de colores, pero si los quitamos se complica ver y entender a al otro, eliminamos así la posibilidad de crear e innovar y se puede generar la tergiversación en el acto humano de la interacción, negando el evento de ver con nuestra mente lo que nuestros ojos no ven. También existen palabras y procesos que no vemos pues los ojos que tenemos, no ven a nivel psicológico.

HECHOS PSICOLÓGICOS ASOCIADOS AL CAMBIO: El cambio forzado genera resistencia, el acompañamiento genera cambio en los proceso grupales.

Principios en el ámbito de la mente humana: Dialogar = enfoca y guía hacia el mismo símbolo.

Acondicionamientos = genera lastre, impedimentos.

Un empresario, un líder, esta caracterizado por ser constructor de sociedad real. La realidad es una misma pero necesita la presencia del otro, dentro de la inclusión al respeto, entender para llegar a una realidad común.

Sin embargo tenemos limitantes, una barrera mental, que parcializa totalmente la visión de lo “tuyo” y no complementar lo “mío” en lo “tuyo” impidiendo un humano de liderazgo. El no incluir al otro no construye y genera resentimiento. Cuando el juicio cesa el vinculo se estrecha, se produce la apertura y aparece el liderazgo.

Desarrollar habilidades o dinámicas para ver lo intangible es una tarea del líder, tener solo un hemisferio cerebral hace daño, razón por la cual se debe buscar el equilibrio desarrollando el SER (la parte Interna) y el HACER (la parte externa). Pero el hombre ha dejado siempre a un lado el desarrollo del SER.

LA SUGERENCIA NO CAMBIA EL EJEMPLO SI.

La realidad es la esencia del cambio, el SER se transforma en ser social, ser pensante y ser ejecutante.

La dinámica psicológica del cambio se da desde el SER, el proceso de cambio se da desde la PERSONA comprometida.

El desgaste humano proviene de la manera como piensan, se comunican, interactuar... LAS PERSONAS dentro de unas estructuras de relación Social, Política, Económica y Financiera. El desgaste se refleja en los equipos de trabajo y en el tiempo. La gestión organizacional, sea cual fuere el tipo de organización, consiste en minimizar el desgaste.

Partiendo de las diferencias de pensamiento de cada persona, conflictos existirán siempre, porque no hay una construcción de nuevos significados partiendo de las diferencias. El cambio implica buscar significados.

RESIGNIFICAR es igual que CAMBIAR.

Cambiar es construir, nadie construye en abstracto, todo es producido por el interactuar con el otro. El SIGNIFICADO nace de la relación con el otro como mecanismo de construcción.

Como herramienta de construcción mutua es necesario tener pleno conocimiento de si mismo. Descubrir que es quien y evidenciar nuestra propia emoción es identificar de donde venimos y para donde vamos. Si no conocemos que hay en nuestro intelecto, es complicado manejar la construcción de la realidad con el otro. Y si dentro del proceso de construcción preferimos estar solos se produce un rompimiento de esa construcción.

Dentro de un espacio psicológico el deseo de estar solo referencia resentimientos y faltas a los principios. Dentro de un equipo de trabajo el que esta solo genera costos y perdidas, como por ejemplo la perdida de un potencial humano generador de innovadoras ideas. Se pierde el DIALOGO como motor de progreso.

Apenas se polariza, el dialogo se convierte en controversia y discusión; el defender la posición hay polarización y obstaculiza el escucha, dando como resultado:

S Falta de compromiso.
S Destrucción,
S Ausencia de significación.
S Defensa.
S No escucha.
S No manejo de la dinámica.
S Polaridad.
S Acuerdos pobres.
S Falta de pertenencia.

Comprobar que la estructura virtuosa del dialogo es susceptible de gigantescos daños nos lleva a cuestionarnos si realmente...:
¿Somos entes DIALOGANTES?
¿Somos constructores dentro de nuestro dialogo natural?,
¿Somos Facilitadores del dialogo?
¿Tenemos capacidad Autorreguladora?
¿Tenemos montado en nuestro camino el premio y castigo?
¿Desmontamos el castigo?
¿Fomentamos la Honradez?
¿Sabemos que le castigo no construye?

Invitar a la construcción se hace realidad cuando no concluimos en nuestro dialogo. Concluir desvincula. Cada ser, cada persona, cada individuo, cada organización (sea el tipo de organización que sea) trabaja desde su propia historia. Internamente la mente piensa, labora y trata de construir a partir del perímetro del otro. Pero existe una herramienta enriquecedora en el proceso de la construcción mutua “PREGUNTAR”

ESTRUCTURA DE LAS VIRTUDES DEL PREGUNTAR nacidas desde el hablar despacio y moderar la respiración:

- Preguntar no polariza.
- Identifica el objetivo común.
- Permite exponer su visión y la del otro.
- Admite hablar de cuerdos comunes.
- Permite la habilidad de ambas partes de elaborar una validación de sus significados.
- Comparte los terrenos propios

La realidad se construye a partir de cada ser humano, de cada historia. La realidad es una sola, la conciencia humana es una sola. “mi historia se construye con tu historia”, “co_construimos significados sin sentir amenaza, sin abortar, sin desistir, sin renunciar, sin cortar el dialogo”. Para construir es necesario tener una postura interna abierta al dialogo, a la pregunta.

De la pregunta se llega al Arte de Dialogar. Con la pregunta podemos llegar a leer el lenguaje de la emoción, el lenguaje del alma.

COMO SABER LEER LA EMOCIÓN:

- Leer vibración corporal.
- Darle significado a lo que no se dice sin llenar los espacios con suposiciones.

QUE HAY QUE HACER PARA LEER Y NO SUPONER?

- Acudir a las leyes naturales del dialogo (preguntar)
- Tomar como instrumento la renuncia (morir) para abrirse.
- Distinguir los principios que hacen la diferencia.
- Si muero a mi, entonces escucho y entiendo lo simple. La pregunta aquí es: ¿Estoy dispuesta a morir?
- Tener claro que todos somos parte de un universo ordenado que se comunica.

LA ÚNICA ACTIVIDAD QUE NO TIENE RIESGO ES LA CREATIVIDAD.

Dado desde la estructura mental, el miedo se produce por el desconocimiento total, es un inhibidor, pero debemos convertirlo en catalizador del desarrollo.

El MIEDO, el temor es algo para detectar porque tiene un valor... cuesta. Existe el miedo genético y el miedo aprehendido. El miedo aprehendido desaparece y da paso a la libertad de pensamiento.

El líder debe cuestionarse. Debe saber cuanto cuesta el temor de su gente, en términos de capital humano debe cuestionarse por el costo del miedo de su gente. ¿Cuánto cuesta el inhibidor del desarrollo?, ¿Cuánto cuesta el miedo de la gente a decir lo que sabe?, ¿Cuánto cuenta el miedo a participar activamente?. ¿Cuánto cuesta el denuncio de la gente inconforme?, ¿Cuanto cuesta las acciones del sindicato?

Las perdidas organizacionales son muy costosas. El líder tiene la gestión de valorar las perdidas de: liderazgo, motivación, de creatividad, de innovación, de explorar temas nuevos. El compromiso del líder es hacer algo frente al miedo. El líder debe identificar si su gente esta con miedo, porque la gente con miedo se achiquita, no cree, no crece, no crea, se aturde. El liderazgo consiste en tener una mente liberada, una mente de crecimiento permanente, que genere evolución. La mente del líder debe caracterizarse por tener la posibilidad de leer y ver lo que esta desarrollando su gente y que costo tiene, que pasa, que implica, de identificar si los resultantes son productos del miedo. El Miedo genera Violencia y la violencia Hostilidad y la hostilidad Improductividad. Si el miedo desaparece la violencia cesa. El miedo tiene un costo empresarial y social. El costo se produce por un desgaste interno que genera pobreza mental física e intelectual.

La característica primordial de un líder gerencial debe ser el lograr ver en lo que no es evidente, lo que esta sucediendo, la amenaza, la competencia de su grupo, ver si hay inercia en su estancamiento, en su grupo.

El miedo es la expectativa frente a la perdida (o daño) real o imaginario en un tiempo futuro. El ser humano ha tenido el pasado como referente al futuro. El miedo actúa bajo el referente que conoce del pasado y se bloquea a la posibilidad de vivir el presente por miedo a perder. El miedo a lo desconocido limita, estanca. El miedo se ha manejado desde le mismo manejo cultural que se le ha dado al tiempo.

El ser humano tiene definida una estructura lineal del pensamiento, que no permite la apertura frente a las vivencias de la realidad, en consecuencia es muy importante revalidar los paradigmas que se tienen frente a la definición de las metas y tener sueños.

Violencia (Pobreza)
Miedo (Temor- Mecanismo de Protección)
Tiempo
Futuro (Metas, carencias, falencias)
Visión (realidad social)
Sabiduría(ente Social)

La frustración a la no-consecución de los sueños y/o metas genera miedo y consecuentemente violencia. El tener unos valores preconcebidos nos lleva a la confrontación y nos genera frustración que es lo mismo que tener carencias como por ejemplo la envidia. La envidia es nociva para la construcción.

El miedo al ser usado como recurso genera progreso, evolución y crecimiento.

CAMBIO DE ESQUEMA ENTRE EL CREER Y LA VIVENCIA.

Creer es diferente del saber. Cuando expresamos que “creemos” en porque no “sabemos”. Se siente diferente cuando se cambia de la posición “YO CREO EN LA PAZ” a “SOY PAZ”. La creencia debe ser puente hacia la oportunidad a una experiencia directa. Bajo este esquema se concibe el compromiso para llegar a la acción.

LA PROPUESTA es relajarse frente a la realidad que debe suceder, redefiniendo como plataforma del verdadero cambio, la Acción y no la Reacción.

La Acción consiste en definir claramente una visión centrada en la plenitud de lo vivencial, en definir un propósito de vida, precisamente es darse cuenta de que al tener un propósito definido e importante, el ser humano sobrevive a cualquier circunstancia adversa y encuentra su realización

Para Obtener un verdadero CAMBIO DE MODELO METAL es requisito identificar que cosas son criticas en el equipo de trabajo, descubriendo el panorama donde nace la acción, donde nace la idea. Ideas con perfil claro que muestren que es lo critico, cual es el obstáculo o el impedimento a ejercer un proceso de liderazgo.

Otro requisito imperativo es el diseñar un eje temático para afrontar el aspecto cambiante de la realidad (Comunicación, Visión, Alianza, Creencia, Organización y Trabajo en equipo, Cambio...etc) con el objetivo de construir a partir de esa misma realidad. Desmontar el Ego reconoce la concepción de la pregunta como creador de las nuevas ideas. La construcción de nuevas ideas no tiene que ver con la mecánica. El trabajo en equipo se organiza a partir de la pegunta, así se construyen conceptos, permutaciones a los significados preestablecidos acogiendo al otro.

ENLACE CON EL RECURSO HUMANO CON-SENTIDO

La gente es un recurso con sentido común con el objetivo de identificar el PARA QUE, funcionan las cosas. Las personas son un recurso con cualidades propias y diferentes al resto de recursos. La gente gusta de reconocimiento y se maneja con sentido común desde el corazón. El Recurso Humano es el Principal Activo, el Mas Costoso, en el que se Confía y que no es Propio.

Las personas son un regalo de la vida y se debe manejar con sencillez y simpleza y no por falta de contenido. La formula del éxito es: Tener Buenos Productos + una cara sonriente (o un equipo de gente feliz) = a productividad y rentabilidad.

Las organizaciones dependen de La Gente, Mejores Procesos y Estructuras, Tecnología de Punta, y de la calidad de liderazgo de los Jefes. El Hardware, el Humanware y el Software que dan origen mejores productos y servicios generando una verdadera ventaja competitiva la cual es rápidamente alcanzada. La verdadera ventaja competitiva radica en el Recurso Humano.

Personas felices proporcionan un excelente Recurso Humano. La felicidad es una decisión personal pero con procesos lentos se enfoca en la calidad de la gente.

Administrar con la Gente es bien diferente a Administrar la Gente. Recursos Humanos no maneja el Recurso Humano, es responsabilidad de cada negocio. La gestión de la Gerencia de Recursos Humanos es diseñar herramientas y productos que las diferentes gerencias necesitan para desarrollar su normal funcionamiento. Recursos Humanos es asesor del negocio, de la operación de la compañía, entendiendo que se hace en cada gerencia; asesora el cómo Administrar con Gente.

La tarea de R. H., es permitir que la organización sea un medio para el crecimiento de las personas. La cara de la organización frente al cliente es la Gente, razón por la cual capturamos y mantenemos a nuestros clientes con el 80% del individuo y el 20% de la organización. Pero sucede que la organización puede dar de todo pero si la persona no quiere no se pude hacer nada, la persona tiene voluntad propia, la mente no procesa lo que el corazón no diga.

SER persona es muy diferente a la persona que ejecuta una tarea. El SER persona es el conjunto de cualidades y virtudes natas intrínsecas en el ser humano. La Gestión de Recursos Humanos se ve en la Gente feliz, en tener en la Organización Gente Especial, Gente que le Brille los ojos, Gente conectada con las virtudes de su ser, Gente con preguntas y respuestas en su interior.

La Cultura de Cambio consiste en la vivencia del proceso del paso de la Respuesta a las Preguntas. El SER PERSONA es la presencia de las cualidades y virtudes del SER HUMANO en acción. Cada persona decide que clase de SER HUMANO quiere SER, es una toma de CONCIENCIA.

La gente cuando dice tener autoestima, generalmente esta significado que tiene un Súper_Ego, un ego gigante. Auto estimarse es igual a estimar sus cualidades y virtudes en procura del progreso, de un bien común y social. El progreso tiene que ver directamente con la Generosidad no con la consecución de riquezas, entendiéndose generosidad como Ver, Oir, Compartir, Poner atención y Dar de Sí.

La Gestión Organizacional busca:
Sobrevivir a Corto Plazo
Crecimiento a Mediano Plazo
Desarrollo a Largo Plazo.

El Desarrollo de Personal tiene que ver directamente con SER PERSONA, con el SER HUMANO que:

Descubre
Genera Cambios
Tiene Sentido común
Se da cuenta
Tiene Insights (Se Pregunta)
Entiende
Aprehende
Se apropia
Tiene Problemas de Convicción
Se Identifica
Tiene problemas de Identidad de naturaleza (Hace, Dice, Siente)
Busca Saber
Desea llegar a la Sabiduría

El SABIO es FELIZ porque descubre el significado de SER COHERENTE

CUALIDADES Y VIRTUDES DEL SER HUMANO:

La ESPONTANEIDAD, no se aprende es la Capacidad del SER HUMANO que tiene de SORPRENDER, ADMIRAR Y ADMIRARSE.

La INTENCIONALIDAD, actuar de su Posición y cuestionarse, preguntarse, voltearse hacia su SER y buscar la felicidad.

BUSCAR LO DESCONOCIDO, lo ilimitado, lo irrestricto, es el deseo puro del ser humano entendido desde el ENTENDER su propia IMAGEN.

El ENTENDIMIENTO surge desde cuando se relata la pregunta y se puede observar un horizonte probabilidades. Cuando la persona va de INSIGHT a INSIGHT va creciendo, se va desarrollando en un PROCESO INTIMO. Si no se logran INSIGHTS es que todavía se vive en el reino de las RESPUESTAS.

Este Acto Intimo se da al: (acto íntimo con manifestación pública)

Ø Experimentar un proceso inteligente.
Ø Hacer una reflexión crítica = Juicio
Ø Decidir y apropiarse de lo que genere esta decisión.

La CAPACITACIÓN, el AUTO_ESTUDIO, es una actitud hacia la vida, es INDAGAR, es preguntar.

Las personas, el ser humano, estamos ejerciendo una análisis TRANSACIONAL Y TRIDIMENSIONAL de la realidad. Desde el YO padre, YO adulto y el Yo niño,

El RECONOCERSE, el ser Observado y ser Observador son situaciones bien diferentes que necesitan estar estrechamente vinculadas y son esenciales en la búsqueda de PAZ INTERIOR, la Paz Interior forma parte esecional de SER COHERENTE. El ser coherente genera una visión estructurada, consigue seguidores, lleva a cabo y ejecuta, desarrolla la persona como un Recurso Humano de alta calidad, hace seguimiento para lograr un mejoramiento permanente, acompaña y empodera.

MODELO DE DESARROLLO DEL RECURSO HUMANO

1. MISIÓN / VISION ESTRATEGIAS PLAN DE ACTIVIDADES:


Es necesario tener claro QUE VAMOS HACER Y PARA DONDE VAMOS. El líder debe saber QUIEN LO HACE MEJOR. Reconocer las Debilidades y Fortalezas. El líder debe ser consciente de que las PERSONAS no se Enamoran de lo que no SABEN, NO CONOCEN. Si la Gente sabe para donde va y a donde quiere llegar se siente FELIZ. Las estrategias para llegar a la VISION y cumplir la MISIÓN no se lograría sin Compromiso de las PERSONAS. La formula del ÉXITO es tener conectado al SER la función del SER FELIZ SIN TENERLE MIEDO AL COMPROMISO.

La calidad de un Plan de Actividades va directamente relacionada con la Calidad Intrínseca del producto o del Proceso, con la expectativa de precio del cliente, el Tiempo de respuesta, la Seguridad, la Motivación y la Moral. La persona desea sentir que tiene valores y que son cualidades natas de principios de convivencia. Entendiéndose aquí, el respeto como el Entendimiento de lo ajeno partiendo de la propia Autoestima: SOLO CONOZCO AL OTRO CUANDO ME CONOZCO.

La gente es Feliz cuando SABE que es lo que tiene que HACER.

Un plan de Actividades debe estar caracterizado por ser: Atractivas, Ambiciosas, facilitar el Seguimiento, tratables y manejables Únicas, medible (se hizo o no), tiempo, acordadas por el equipo, simples y sencilla.

Un plan de actividades debe construirse desde el siguiente mapa conceptual:

2. PRONOSTICO DE LA ESTRUCTURA – DEFINICIÓN DE CARGOS:

Los cargos de Contratos Indefinidos son la Esencia del Negocio. Los cargos de Contrato a Termino Fijo tienen vigencia por Proyectos. Los Temporales cubren los periodos de Vacaciones y las Obras Determinadas.
Un outsourcing se puede considerar pero en los cargos que no son ESCENCIALES en el negocio, se contrata el servicio pero no el Personal.

ESCALAS SALARIALES: a la gente le gusta sentirse equilibrada en la escala salarial. El SALARIO no MOTIVA PERO SI DESMOTIVA.

3. PLANEACIÓN DE LA OFERTA DE GENTE:

LA GENTE se siente feliz cuando esta permanentemente RETADO, cuando va por Mejores y Mayores retos.

El Recurso Humano debe MANEJAR EL POTENCIAL de la Gente en Cada Cargo. De tras de cada Cargo esta el Individuo en una carrera por alcanzar su desarrollo profesional. EL POTENCIAL NADIE SE LO QUITA (HIGHT POTENCIAL)

POTENCIAL diferente de DESEMPEÑO. No siempre una personal con alto desempeño tiene alto potencial. Definir el potencial de las personas es tarea de un liderazgo preocupado por un plan de carrera del Recurso Humano, con el objetivo de identificar oportunidades partiendo de los deseos del individuo; clave de éxito para establecer el de Plan de Sucesión.

A LAS PERSONAS LES GUSTA SENTIRSE RECOMPENSADO, para obtener claridad sobre esta recompensa es necesaria la evaluación del desempeño.

La Evaluación de desempeño refleja:

- Un plan de acción efectivo
- Relación ente la organización y el individuo.
- Mejoramiento permanente de las competencias.
- Mantenimiento del histórico laboral.
- Herramienta para promover la consulta y la discusión abierta.
- Indicador de gestión para asignar la remuneración.

QUE ES EL DESEMPEÑO? Como cuestión adherida al individuo, no hay formulario único definido, cada organización define el propio de acuerdo con la gestión de su gente. Sin embargo se debe tener en cuenta si el formulario de evaluación responde las siguientes preguntas:

- Cumple con el Plan de Actividades?
- Desarrolla sus competencias?
- Identifica coherencia de valores y principios?
- Cumple con los factores del desarrollo humano como Comunicación? Creatividad? Liderazgo? Servicio al cliente? Adaptabilidad y manejo de cambio?
- Trabajo en equipo?

El desempeño de la gente es menos conocido por el jefe. Pero el desempeño debe darse en las siguientes cuatro direcciones:

Individuo
Liderazgo
Cliente
Compañeros de trabajo.

A LAS PERSONAS LES GUSTA SENTIR QUE HAY JUSTICIA. La evaluación de desempeño favorece no solo al individuo sino también a la organización. El líder debe buscar el mecanismo para hacer un RANKIN, una comparación de desempeño para soportar la evaluación. Es favorable tener un indicar pero también es favorable tener una tercera opinión cuando existen medidas iguales. Para fortalecer los aspectos cualitativos mas que los cuantitativos es importante determinar el grado de liderazgo, la creatividad y la calidad del servicio al cliente.

Como premisa corresponde tener en cuenta que HAY QUE VALORAR MAS LO CUALITATIVO QUE LO CUANTITATIVO. Razón por la cual los cargos mas valorados son los de mayor responsabilidad.

Para que exista justicia en la evaluación de desempeño es necesario que se muestre claramente tres partes:

I. Evaluación de gestión: PASADO
II. Plan de actividades del año: PRESENTE
III. manejo de carrera profesional (manejo del Potencial) FUTURO

A LA GENTE FELIZ LE GUSTA:

1- El acompañamiento y seguimiento
2- La recompensa
3- La justicia.

CULTURA DEL SER: la transformación real de las organizaciones esta realmente en cada individuo.

El cambio en el individuo no se da hasta que NO AFIRME:

1- YO SÉ
2- YO ENTIENDO
3- YO PUEDO
4- YO LO HARÉ

1- YO SÉ: “La vida depende del significado que YO LE DÉ. Un mundo sin significado da MIEDO porque no se ha definido. El MIEDO domina mi VIDA. YO HE INVENTADO el miedo el MUNDO que me rodea.”

El mundo, la realidad, dependen de cada individuo y el significado que cada uno le da. YO DECIDO CON QUE OJOS QUIERO VER EL MUNDO.

LA LIBERTAD ESTA EN EL SER DE CADA PERSONA. EN EL VACIO INTERNO; EN EL CENTRO ESTA SU AUTENTICIDAD. Las Personas son seres de Acción, ejercitan o ponen en evidencia sus cualidades, sus principios, su filosofía de vida.

El Ego esta constituido por un conjunto de creencias personales, de resultados, de experiencias del pasado de nosotros mismos, de nuestros padres, de nuestra cultura de nuestra religión... etc. El SER es INAGOTABLE, en el ser no hay perdida.

El Ego esta ligado al MIEDO que genera Perdida porque nuestro Ego compara con Libretos Preestablecidos por la vida... el Ego nos lleva a vernos Fracasados.

2- YO ENTIENDO: el saber PARA QUE hago lo que HAGO proporciona FELICIDAD: el FIN ultimo de SER HUMANO. Pero la Función y la felicidad es una sola.

Cuando el SER humano ES, ya no maneja VACIOS. Estar solo es estar con uno mismo. SE COMPARTE EXCESOS, compartir es igual que SUMAR y no RESTAR.

3- YO PUEDO: (PROCESO Interno Desde el Ser) es tener conciencia del poder de mi GENEROSIDAD, BONDAD, AMOR. El yo puedo es lo que nadie me quita. LA REALIDAD ES LO QUE YO REALMENTE SOY: Entender, Aprehender, Conocer (Cuando Uno Conoce Puede), Poder, Tener Conciencia, Sabiduría, Calidad De Las Acciones, Presencia De Ser, Darse Cuenta De Lo Enriquecedor De La Experiencia De Las Mismas Acciones. Presencia del SER. (Grados de conciencia, sentir, entender, Juzgar, Decidir, Conciencia del si mismo). Reconocer el poder que hay en mi. Escuchar el Dialogo Interior que hay en mi. Que me dice mi: generosidad, bondad, humildad, amorosidad, honestidad, tolerancia. YO DEBO HACERLE CASO A LO QUE ME DICE MI INTERIOR, Y CONFIAR EN QUE EL RESULTADO ES PERFECTO.

Todo lo que le pasa a uno en la vida desde el SER es perfecto. LA NATURALEZ Y EL UNIVERSO están sincronizados y se confabulan para que YO LOGRE mi OBJETIVO de SER feliz.

NADA EN LA VIDA ES CASUALIDAD TODO ES CAUSALIDAD. Todo en la vida son experiencias, nada e BUENO ni nada es MALO. El pasado es Historia, HOY es el eterno permanente, el FUTURO es el enemigo de las expectativa... cuando no hay expectativas se genera la capacidad de sorprenderse.

MIEDO: la vida no es CANTIDAD la vida es CALIDAD. Aprenda a escucharse. EL MIEDO NO SE ELIMINA diciendo no tengo miedo. Se debe eliminar el “HAY QUE” y el “ME TOCA” el miedo se elimia desde el SER. Lo peor que hay es el Miedo al Miedo, el Miedo a no tenerle miedo a nada.

4- YO LO HARÉ: (Proceso Interno VOLUNTARIO) Voluntar y Decisión de SER. Poner Acción a las cualidades. OBRA / ACCION / POTENCIA.

SOLO no se puede ser Bondadoso, Amoroso, Generoso... etc. Para SER hay que DAR. Todo el Mundo es una Oportunidad de SER. Uno no Puede DAR de lo que no Tiene. Uno recibe al DAR y DAR sin esperar.

AMOR es la voluntad de extender los limites del propio YO, con el fin de impulsar el desarrollo espiritual propio y el ajeno. Scott Peck

Uno recibe al DAR: Gozo, Dicha Prosperidad, Abundancia, Plenitud, Invulnerabilidad, Ilimitada.

ESQUEMA DEL LIDER DESDE EL SER:

Hace todo con pasión.
Tiene claridad de pensamiento
Tiene capacidad de comunicarse
Tiene alto grado de energía.
Tiene al ego bajo control
Tiene paz interior
Capitaliza las experiencias
Tiene vida familiar estable
Tiene actitud positiva
Vive con integridad y dando ejemplo.
Es coherente.

Cuando las PERSONAS obran desde el SER el fenómeno físico es NATURAL. (¡Cómo estas de Bien!).

4. DESARROLLO DEL INDIVIDUO:

LA GENTE se siente feliz cuando reconoce los programas de BIENESTAR como la búsqueda de EQUILIBRIO entre EL, la Organización y su Familia. Cuando se le muestra los programas de SALUD OCUPACIONAL que se desarrollan para su bienestar.

El reto de la gerencia de Recursos Humanos es escuchar a la gente sobre sus necesidades y deseos y de las exigencias de la ley. Recursos Humanos debe promover la búsqueda del Tiempo libre para mantener un buen estado Físico y mental.

Otro reto de Recursos Humanos es Crear canales de comunicación de doble vía para conoce y entender a lada una de las personas de su equipo de trabajo. Escuchar a la gente para que pueda exteriorizar lo que siente y lo que piensa: conversar: dialogar: construir: progresar.

5. REVISIÓN ORGANIZACIONAL

La organización efectúa un balance general anual para reconocer financieramente lo que se hizo y lo que se dejo de hacer. Pero no hace el reconocimiento de lo que se disfruto durante todo el año, que habilidades o que ausencias se presentaron para llegar a esos resultados que se están mostrando. Cual fue el core del negocio. Cual fue la competencia esencial?

Una transformación cultural se da cuando se pasa de:

PARTE II
PARTE INFORMAL (PROCESO ÍNTIMO)
CAMBIO TEJIDO DESDE MI PROCESO PERSONAL

El cambio llegó a mi hace mas de cinco (5) años en un momento que no era un ofrecimiento, ni una propuesta propia, al ver mi matrimonio terminado. En el momento tenia una óptica obtusa frente a la vida. Estaba acostumbrada a tener solo una punta del lazo de mi propia vida y cuando me entregaron la otra parte, en el momento cuando mi ex_esposo argumento al irse, que había encontrado su felicidad y que sobre su felicidad nada ni nadie se interpondría, me sentí morir.

Y efectivamente morí. Pero a partir de vivenciar un taller de cambio donde me consienticé de lo que realmente estaba sucediendo en mi vida... un proceso interno de cambio, nací de nuevo. Nací a un horizonte de probabilidades, nací a mi propio yo, a mi independencia, a mi libertad, a mis competencias, a mis capacidades, a mis habilidades, a mis destrezas, a mis proyectos... todas esas virtudes y cualidades dormidas en el letargo domestico de un hogar infeliz.

Hoy puedo decir con una sonrisa en mi corazón que no solo voy con la ola del cambio sino que soy generadora de cambios dentro y fuera de mí. Ahora este anterior referente es un activo de mis vivencias y no un pasivo de la nostalgia.

Como primera medida tome la decisión de ser feliz, de no dañar mi naturaleza. Yo no soy rencorosa, ni envidiosa, ni amargada. No puedo dejarme llevar por un ego aplastador y mal intencionado que en un primer momento intento arrebatarme mi paz interior. Lo mas grande, la mayor riqueza que yo poseo en mi corazón es el Amor. El amor que tengo por la vida, por las cosas que hago, por la gente que rodea.

Yo era miedosa y el miedo a la vida me estaba amilanando, el miedo me alejaba del Amor, de la Paz, de las Posibilidades, de la Sabiduría; mi miedo sabia que si opacaba mi amor propio, me vencería. Mi miedo era mi ignorancia... pero morí a ese miedo y ya no vive mas en mi.

Pero nací de nuevo. Vencí la ignorancia, vencí la pobreza espiritual, y el amor que esta en mi corazón me permite ver las cosas invisibles que por el mismos amor me trae felicidad. La Felicidad y el Amor están dentro de mi... los llevo dentro... pero me llevan irremediablemente a exteriorizarlo armonizando mi existir.

He cambiado por dentro y ya no quiero cambiar al mundo externo a mi... ahora simplemente lo disfruto con uno lentes diferentes, con mi luz propia, con mi luz interior que me permite brillar por mi misma.

A cada rato abandono a mi ego y me permito vivir mi ahora y ver que a mi alrededor ocurren los milagros... o cosas mas grandes y bellas que antes no veía. Yo soy dueña de mi ego, el depende de mi y no yo de él. Ahora me entrego a la vida... ahora lo mismo ya no es lo igual. Mi ego me hacia luchar... ahora floto tranquilamente. Convivo fácilmente sin divisiones... sin enemigos. Tengo la magia de la simpatía.

Ya no le tengo miedo a la burla. Los preconceptos de mi memoria, de mi pasado, no me esclavizan mas, ahora veo el árbol, la luz, el sol, mis posibilidades, mis desafíos, mis retos... mi cuerpo... mis ojos, mis gorditos... me libere de lo que me enseñaron.

Ahora soy parte de todo lo que me rodea, he desaprendido y ahora aprendo. La sabiduría de otros me enseño que los sueños son manera de ver, que vivir en paz en querer la vida... que mi cabeza, mis pensamientos interrumpen la magia de mi realidad. Ahora ya sé que nada se repite, tomo en mis manos las consecuencias de mi presente y vivo el presente. Ahora sé que todo puede suceder puedo aprender de mis desaciertos..

Mi decisión es ser inteligente, sabia, amorosa, feliz y conectarme con el universo hasta compenetrarme con el. Mi secreto es unirme a mentes más grandes que la mía, a gente proactiva, optimista y positiva.

Soy una recién nacida por que en mi hay otra Trinny, no quiero hacerle daño a nadie, he pasado de destructora a constructora porque estoy convencida de que habrá un momento mágico donde reine el buen ambiente, el buen humor, la buena semilla, y me niego a cumplir un simple papel material, soy constructora, soy princesa de un maravilloso universo que me rodea y no me lo quiero perder... además mi felicidad esta en dar, tal vez interesadamente... tal vez no... porque soy conciente de que la vida, el universo, el existir, el destino... lo que sea, me devolverá multiplicado lo que doy, la vida es un Bumerang, dice mi mamá. No importa, ayer lo hice hoy lo hago doy felicidad porque eso es lo que hay en mi corazón.

Ahora sé que la felicidad no es una representación alta, externa a mi, que no podía alcanzar... no, ahora la tengo en mi, pero lo supe solo hasta ahora, cuando mi espíritu fue libre, independiente, cuando tuve en mis manos mi libertad interior mi riqueza, que es mi paz interior.

Tengo un cargo, una ocupación, y se que es una limitación, una distracción, un camino que me mantiene ocupada que no me da tiempo para preguntarme quien que soy, para que mi espíritu, que es lo que verdaderamente soy, vuele y no tenga fronteras en mi realidad. Pero estoy en un nuevo comenzar... puedo volar... mis limitantes están en mi mente... el pasado a quedado a un lado y ahora disfruto de mi presente... no me siento culpable... todo lo que quiero lo tengo dentro de mi corazón... pero no lo tengo todo por eso he decidido recomenzar cada instante, cada mañana amanezco trasformada para vivir otra realidad diferente a la de ayer y la de hoy para conquistar lo que me hace falta... la vida me permite recrearme... re_crearme, ahora me llega la belleza del amanecer, el aroma de las flores, la danza de los árboles, la paz, la armonía, las ciudades sin fronteras, el aire fresco, el sol de todos, el brillo del ojo del otro.

No puedo ser desagradecida, lo que soy ahora, es el producto de muchas cosas que se vincularon, se relacionaron, se congregaron en el universo para que yo sea yo misma sin esfuerzo. No tengo religiosidad fanática en mi, sino la conciencia de que el espíritu de DIOS esta en mi, espíritu que me invita a arriesgarme a calmar la curiosidad de ver, de conocer con una actitud proactiva, optimista, positiva y sin miedo, un sensual, atractivo y bello peligro con el que estoy decidida a familiarizarme.

Debo confesar que tuve una época en la que quise ser y fui mártir, víctima, la herida, la torturada... todo eso y más dentro de una ignorancia y miopía absoluta. Pero morí a eso y al re_nacer decidí ser héroe, una heroína sin publicidad pagada, pero feliz dueña de su propia vida y de su individualidad.

Ahora vivo en mi misma y no me confunde la sociedad donde hemos estado todos contra todos, porque el miedo nos ha separado del otro siendo que todos somos iguales. Desestímanos al otro porque nos desestimamos y no creemos en nuestro crecimiento en el crecimiento del otro y preferimos estar solos. Nos agotamos compitiendo con el otro por miedo un miedo traicionero y no le permitimos al Amor salir y demostrar que es valeroso y creador sin limites.

Ser buena, amable, amorosa, ser verdadera, bondadosa, es una decisión que me brinda señorío, es una decisión que me brinda un manantial de paz interior, no es una intención es una decisión porque todos tenemos bondad en nuestro corazón, no es decir la verdad lo que nos hace feliz es ser verdaderos, que es diferente, porque se puede decir la verdad pero una verdad dicha sin amor es como una pedrada en la cabeza. Ser verdadero es no tener que rendirle cuentas a nadie porque no le hago daño a nadie, porque no le miento a nadie... estoy convencida, ser verdadera es ser coherente con mi pensamiento mi palabra inclusive con mi omisión..

Hoy, ahora y aquí estoy firme y abierta a las propuestas de la vida sin callar mis verdades. Tengo grandes sueños, proyectos... y estoy dispuesta a grandes retos y esfuerzos porque solo lo grande alcanza lo grande, incluyendo mis emociones que son las que determinan el éxito que ahora ya no lo busco sino que vendrá a mí.

Ahora, como he visto y/o como veo un proceso de cambio organizacional, pues bien, ese cambio esta referido a practicas empresariales, cambios planeados en el sistema corporativo en cuanto a:

- Tecnología
- Transformación de procesos
- Cambios de estructura o diseño
- Mecanismos de coordinación
- y muy escasamente al ser humano, a la persona.

El cambio se desea con el propósito de encontrar perdurabilidad en un ambiente altamente competitivo, adoptando más efectivas y eficientes formas de operación y mantener escenarios adecuados. Sin embargo, existe alto grado de resistencia al cambio, en virtud de mantener estabilidad y certeza a cerca del futuro en cuanto a una Producción Estable, Costos predecibles e Integridad financiera.

La estabilidad y la rigidez aísla, separa, esconde a una organización del aprendizaje, de la innovación, de la creatividad, de los ambientes y poder de adaptación a condiciones cambiantes. ¿Una Organización puede reunir las necesidades de cambio mientras mantiene suficiente estabilidad y prevenir la interrupción de operaciones? En la realidad social actual, yo siento que sí... pero hay temor en dar el paso de:

Estabilidad à Cambio Acelerado, Predecible à Impredecible, Estancamiento à Innovación, de Certeza à Incertidumbre, miedo de conocer un Nueva Fuerza.

En los esquemas tradicionales de las organizaciones, podemos visualizar como principal característica: “No hay una respuesta concreta referente al punto correcto de cambio, si se debe dar en la Naturaleza de la organización, en ambiente de trabajo, en la Cultura Organizacional o en la Gente”

La necesidad de Cambio se da a partir de una concientización de los vacíos en los diferentes nivel interno y externo: Estrategias, Direccionamiento, Gente, Recursos Financieros, Tiempo, Metas (Metas especificas son esenciales porque sin objetivos claros será difícil saber que cambiar). En un proceso de cambio los empleados necesitan información acerca de: ¿Que será cambiado?, ¿Porque es necesario el cambio?, ¿Que podrán esperar del cambio?, ¿Cuales serán los beneficios?, ¿Dificultades o problemas y como manejarlos?, ¿Que actitudes serán necesarias, tareas, actividades?, ¿Qué Fuerzas de mercado se trabajaran, que competencias en el ámbito mundial se generaran, que tecnología nueva se obtendrá, como se encarara la demanda creciente de los accionistas, cual es el nuevo perfil de los empleados? La realidad muestra que la preocupación por cambiar de las organizaciones, no esta centrada en el Individuo, quien es el verdadero motor generador de cambios.

La crisis organizacional que ha tenido que afrontar las empresas a a nivel mundial, llamada “Crisis Económica” por aquello de la globalización y la alta y desleal competencia, en mi propio parecer no es crisis económica sino “Crisis Moral”, Crisis de valores. Las instituciones agredieron sus propios principios y sus propios valores... su filosofía de vida, su razón de SER fue brutalmente violada, la moral no existe, la honestidad es un absurdo al momento de negociar. Dejó de existir la coherencia entre la filosofía de la empresa y las acciones de sus dirigentes, es muy diferente lo que se dice a lo que se hace y lo que se piensa; pero en definitiva en nuestras manos esta esa maravillosa oportunidad de generar un cambio, comenzando por cambiar nosotros mismo.
Trinny Martha Alieth Barrios Amaya
Marzo de 2004

CADA MOMENTO DE LUZ Y DE OSCURIDAD ES UN MILAGRO
Walt Whitman.

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Trinny Martha Alieth Barrios Amaya

Universidad Externado de Colombia

Tbarriosarrobacafam.com.co

Trinnyalietharrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.