Calidad total y reingeniería

Autor: Fernando Jesús Torres Manrique

Gestión de la calidad

10-05-2010

1. GENERALIDADES

Ahora desarrollaremos otro tema, el cual permitirá tener una perspectiva mas amplia en el estudio del derecho empresarial, y en este sentido, esperamos que sea del agrado de todos. El cual lo preparamos con mucho cariño, a efecto de brindar herramientas consistentes en conocimientos que cambien en forma adecuada la empresa, la cual es materia de estudio dentro del derecho de la empresa.

La calidad total y reingeniería pueden aplicarse a las empresas, sin embargo, esto no ocurre en los mismos casos, sino que corresponde aplicar las estudiadas ante diferentes necesidades, por lo tanto, los empresarios al igual que los administradores, deben dominar ambas a efecto de salvar las empresas cuando se encuentran en crisis, por ejemplo se puede aplicar ciertas estrategias para reflotar la empresa.

Además debemos precisar que no sólo se aplican a empresas, sino a todo tipo de organizaciones, entre otras, y en este sentido, se aplican también a concentraciones empresariales, dentro de las cuales podemos citar el caso de la asociación en participación, cartel, consorcio, konzerne, pull, fusión en sus diferentes tipos, y en todo caso las mencionadas pueden ser horizontales al igual que pueden ser verticales, en el primer caso no existe dominación en el grupo, porque las decisiones se adoptan por mayoría, mientras que en el segundo caso si existe dominación, e incluso los abogados corporativos estudian el contrato de dominación grupal, o contrato de dominación de grupo o simplemente contrato de dominación.

Y en este sentido, podemos afirmar que las empresas, entre otras, pueden ser materia de concentración, la cual es conocida en doctrina como concentración empresarial.

Tanto la calidad total como la reingeniería han merecido adecuada difusión, la cual ha existido no sólo en el derecho peruano, sino también en el derecho extranjero, y además existen una serie de publicaciones sobre tan importantes disciplinas, las cuales guardan estrecha relación con el derecho empresarial, e incluso desde cierta perspectiva podría afirmarse que las estudiadas forman parte de la disciplina jurídica mencionada.

Cuando se aplica cualquiera de las disciplinas estudiadas, es claro que se puede poner en práctica diferentes medidas, las cuales deben ser referidas en forma separada, a efecto de conocer el tema tratado pero de una manera mas amplia, a efecto de brindar un enfoque mucho mas amplio, sobre lo cual la doctrina ha sido demasiado parca, y en este sentido esperamos que el presente sea del agrado de todos.

Los dos términos estudiados deben ser aplicados para mejorar a la empresa, y no para empeorarla, lo cual trae como consecuencia que para aplicarlas se debe tener en cuenta el derecho empresarial, o derecho de la empresa o derecho de los negocios.

Si un empresario no conoce estos dos términos es claro que tendrá muchas dificultades con su empresa, lo cual dejamos constancia, a efecto de tener en cuenta su importancia. Y en este sentido, recomendamos su estudio, enseñanza y aprendizaje, a efecto de que los empresarios se desenvuelvan de manera más sencilla en sus empresas, y lo mismo ocurre en el caso de los comerciantes, respecto de sus comercios.

Para algunos autores resulta complejo diferenciar a las estudiadas, siendo sencillo para otros, es decir, debemos dejar constancia que este tema no es sencillo. Pero en todo caso dejamos establecida nuestra orientación en el sentido que son diferentes y corresponde aplicar cada una frente a necesidades distintas.

2. DEFINICIÓN DE CALIDAD TOTAL

Ahora definiremos la calidad total, a efecto de conocer este tema de una manera mas amplia y de este modo andar por un camino, el cual sea mas asequible para los lectores, en tal sentido, el presente se encuentra redactado con términos sencillos, a efecto de permitir un conocimiento mas amplio en el estudio del derecho.

La calidad total puede ser definida como la disciplina que estudia la mejora constante de los procesos de una organización, persona, empresa, persona jurídica, o de una parte de las indicadas, por ejemplo puede aplicarse la misma en una oficina de una empresa o dentro de un área de una persona jurídica.

En este caso tendremos en cuenta a calidad total empresarial, que consiste en la mejora constante dentro de las empresas y en todo caso es diferente la reingeniería empresarial. Sin embargo, debemos precisar que ambas son útiles.

3. ALGUNOS SUPUESTOS DE CALIDAD TOTAL

A efecto de conocer mejor la calidad total, consideramos importante, tener en cuenta o dicho con otros términos enumerar algunos supuestos que implican la aplicación de la misma, con lo cual se puede aspirar a tener conocimientos mas pragmáticos que teóricos, a los cuales los pragmáticos les conocen como teoréticos, por estar alejados de la práctica, y además por estar encerrados en confusos conceptos dogmáticos o teóricos. Algunos supuestos de aplicación de calidad total son los siguientes:

1) Cuando se incrementa el número de gerencias.

2) Cuando se modifica algunas facultades de algunos funcionarios.

3) Cuando se reduce el tiempo de refrigerio.

4) Cuando se cambia el domicilio de un distrito a otro, pero dentro de la misma provincia.

5) Cuando se obtiene un porcentaje adicional de utilidades que es pequeño.

6) Cuando se realizan correcciones al local de la empresa.

7) Cuando se amuebla con otros muebles parte del local de la empresa.

8) Cuando se modifican aspectos pequeños de la página web de la empresa.

9) Cuando se modifican aspectos pequeños del blog o blogs de la empresa.

10) Cuando se capacita con seminarios breves a los trabajadores.

11) Cuando se arregla las escaleras.

12) Cuando se pinta el local de la empresa.

4. DEFINICIÓN DE REINGENIERÍA

El otro término estudiado, como es por cierto la reingeniería también debe ser definido, también para distinguirlo en forma adecuada de la calidad total, con lo cual se pueda aspirar a tener el tan ansiado conocimiento dentro del derecho de la empresa, sin embargo, el término indicado no se limita al estudio de esta disciplina jurídica, sino que va mas allá, lo que debe ser tenido en cuenta en forma separada.

La reingeniería podemos definirla como la disciplina por la cual se varía sustancialmente las bases de una organización, es decir, no es igual que la calidad total, sino que en el caso de la primera de las mencionadas se varía estructuras, por ejemplo se puede extinguir la empresa, entre otros tantos supuestos.

La reingeniería que estudiaremos será la reingeniería empresarial, que consiste en el cambio de estructuras de las empresas, lo cual puede ser decidido en algunos casos por parte de los empresarios y en otros supuestos por parte de los administradores.

Algunos autores estudian en forma separada, es decir, como tema a parte la reingeniería de procesos empresariales, lo cual es considerado como un acierto en la doctrina, y de esta manera se permite una mejora más adecuada de los procesos de la empresa.

5. ALGUNOS SUPUESTOS DE REINGENIERÍA

Consideramos importante enumerar algunos supuestos de reingeniería, a efecto de que el presente trabajo o documento sea mas aplicativo y permita por ello, un estudio mas acucioso, al igual que una aprendizaje mas adecuado en el estudio del derecho: Ahora dejamos constancia que como supuestos de aplicación de reingeniería podemos mencionar los siguientes.

1) Cuando se extingue la empresa.

2) Cuando se varía la organización de la empresa.

3) Cuando se cambia a todos los proveedores.

4) Cuando se cambia el nombre de la empresa.

5) Cuando se cambia el nombre comercial de la empresa.

6) Cuando se fusiona la empresa.

7) Cuando se escinde la empresa.

8) Cuando se transforma la empresa.

9) Cuando se aplica la ley de la escalera, la cual es una ley importante dentro del marketing.

10) Cuando la empresa pasa a formar parte de una concentración empresarial.

11) Cuando la concentración empresarial se desconcentra.

12) Cuando se bajan los precios a la mitad.

13) Cuando se demuele todo el local de la empresa y en su reemplazo se construye un edificio nuevo.

14) Cuando se capacita con cursos extensos a los trabajadores, dentro de los cuales podemos citar el caso de maestrías, doctorados, phd, postdoctorados.

15) Cuando se Instala ascensores para complementar las escaleras dentro del local o locales de la empresa.

16) Cuando una universidad en la ciudad de Lima organiza post doctorados.

17) Cuando una empresa capacita a sus trabajadores en el extranjero para seguir programas de estudio de larga duración.

18) Cuando se modifica sustancialmente el monto de las remuneraciones dentro de la empresa.

Fernando Jesús Torres Manrique - fhernandotorresarrobahotmail.com

Ex Juez Titular Decano. Ex Registrador Público Titular. Ex Jefe Titular de Registros Públicos. Consejero de la Revista Jurídica Derecho y Cambio Social. Maestría en Derecho Civil y Comercial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y estudios parciales de Doctorado en Derecho en la misma universidad.

Autor del tratado titulado: “Derecho Empresarial”.

El tratado mencionado lo estará terminando de redactar posteriormente, y con el mismo esperamos contribuir con el derecho empresarial. Estudios parciales de maestría en derecho empresarial en la Universidad Católica de Santa María. Ha recibido una serie de diplomas, felicitaciones, entre otros tantos reconocimientos. Ha cursado abundantes diplomados, especializaciones, y postgrados al igual que una serie de otros estudios, tanto en el territorio peruano, como en el extranjero.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.