Burocracia de Max Weber

Autor: Lic. María Socorro Santos Hernández

Teoría de la organización

28-07-2009

La universidad es una institución educativa en el que la comunidad estudiantil es la fuente más importante para generar empleos y tener ingresos económicos.

Las instituciones que aprueban los proyectos, las investigaciones de los académicos son de mucha importancia para la institución. El gobierno, las dependencias e instituciones conjugan un papel importante para que la comunidad estudiantil, cuerpo académico y administrativo se conjunten para el buen desempeño y trascendencia de la institución, de allí depende las acreditaciones de las mismas, acercar y crear otras carreras para difundir la educación a la comunidad estudiantil.

La burocracia en la universidad es ideal, por su estructura denominación legal que se ejerce por medio de estatutos y reglamentos educativos y administrativos, en este ámbito también se caracteriza como la influencia excesiva, se puede imaginar que no es bueno, puesto que en muchas veces la influencia excesiva podía ser errónea, depende del enfoque que se le dé, si esto es para la misión y bien de la comunidad educativa, docentes y administrativos se obtendrá los objetivos planeados, la demanda educativa crecerá más y más y la calidad educativa será reconocida por otras instituciones.

La burocracia es un tema controvertido, debido a la forma en que esta de aplica, pero no podemos explicar cuál es su función y sus múltiples aspectos sin antes saber su definición.

Burocracia, viene de Bureau= Escritorio y Kratos= Gobierno. Es el gobierno de los escritorios, es decir de los papeles. Los burócratas son los que llevan el papeleo y con ellos controlan y rigen a los que trabajan.

Entre los ejemplos de las burocracias cotidianas se pueden contar las de los hospitales, tribunales, iglesias, escuelas y las empresas tanto públicas como privadas, es decir, la burocracia no solo se limita a un aspecto económico, desde un punto de vista de la economía de la empresa, en nuestro caso lo hemos de enfocar en el aspecto educativo basándonos en el modelo de Max Weber.

Modelo Ideal de Burocracia de Max Weber

Max Weber (1864-1920) fue un economista y sociólogo alemán, quien a través de su estudio de las civilizaciones desarrolló el concepto moderno de Burocracia refutando, criticando y ampliando las apreciaciones de Marx.

Weber intentó probar que el capitalismo fue influido fuertemente por los valores éticos y religiosos y que por lo tanto, las relaciones económicas no podían explicar únicamente las relaciones de fuerza en el capitalismo, como había planteado Marx.

Weber definió la burocracia como la forma más eficiente de organización teniendo en cuenta la complejidad de los aparatos estatales, de las dependencias gubernamentales y pensando en las necesidades de sociedades cambiantes y dinámicas.

La burocracia en la universidad es ideal, por su estructura denominación legal que se ejerce por medio de estatutos y reglamentos educativos y administrativos.

Max Weber identificó las siguientes normas básicas fundamentales para el desarrollo burocrático:

Los cargos constituyen el núcleo principal para la comunidad estudiantil, docente y administrativos, los ascensos y nombramientos deben ser de acuerdo a su preparación académica y profesional demostrando su calidad productiva de acuerdo a sus cualidades serán remunerados en función a sus actividades.

La acción democrática y la transparencia resultan entonces los elementos que pueden sostener el modelo en la actualidad, ya que del funcionamiento de los aparatos burocráticos en la institución puede depender la decisión de elección de los que la integran.

Una burocracia son niveles de dirección que requiere muchas aprobaciones para la toma de cualquier decisión. Una segunda característica de burocracia, es la dificultad para despedir a los empleados. La burocracia es el control de todo lo que sucede. Y para hacer algo tienes que pasar por varios procedimientos pidiendo permiso para hacerlo. La burocracia hace que todo sea difícil y costoso y que por ultimo termine sin hacer nada.

Es carácter legal los estatutos y reglamentos. Todo lo que se hace en la administración, está respaldado por una normatividad escrita de mayor o menor rango. Ningún funcionario puede actuar arbitrariamente.

Las comunicaciones y convenios formales tienen el carácter reglado, respetado y reconocidos de acuerdo a las firmas y sellos necesarios para tener validez.
La racionalidad en la división del trabajo. Se realizará aplicando ideas de administración científica para mayor seguridad jurídica. Impersonalidad en las relaciones de trabajo. No podrá haber ninguna influencia religiosa o partidista en la burocracia.

Se cuenta con una jerarquía bien establecida de autoridad de mando, limitada pero eficiente el acceso de un jefe en la administración también estará arreglado por normas y procedimientos.

1.1 Características

• Cargos o puestos cuidadosamente definidos.
• Jerarquías bien definidas de autoridad y responsabilidad.
• Personal adecuado para las funciones técnicas y profesionales.
• Estatutos y reglamentos que rigen los actos oficiales.
• Seguridad en el cargo o puestos y la posibilidad de acenso.

La burocracia surge por la necesidad de: la precisión, la velocidad, la claridad, el conocimiento de los archivos, la continuidad, la discreción, la unida, la estricta subordinación, la reducción de las fricciones y de los costos materiales y personales.

La burocracia, para Max Weber, es la organización eficiente por excelencia, la organización llamada a resolver racional y eficientemente los problemas de la sociedad y, por extensión, de las empresas. La organización burocrática está diseñada científicamente para funcionar con exactitud, precisamente para lograr los fines para los cuales fue creada, no más, no menos.

El término burocracia tendrá tres connotaciones:

• Burocracia en el sentido de vulgata: su significado ordinario, popular y parroquial.

• Burocracia como clase social dominante incrustada en el Estado.

• Burocracia como modelo de organización, en el sentido weberiano del término.

De acuerdo a Weber, un sistema burocrático es regulado por los principios siguientes:

• El desempeño de funciones oficiales es permanente y constante (en el sentido que los funcionarios no cambian tareas arbitrariamente y que siempre habrá alguien que desempeñe determinada función).

• Tales funciones se ejecutan estrictamente de acuerdo a las siguientes reglas:

a) Las tareas de cada funcionario están delineadas de acuerdo a criterios impersonales.

b) El funcionario tiene la autoridad para desempeñar sus tareas.

c) Los medios de coerción a disposición de ese funcionario son estrictamente limitados y las condiciones de su uso claramente definidas.

• Las responsabilidades y autoridad de cada funcionario son parte de una jerarquía de autoridad, con derechos y deberes apropiados de supervisión y apelación.

• Los funcionarios no son propietarios de los recursos que utilizan en el desempeño de sus funciones, pero son responsables por el uso de tales recursos.

• Los ingresos en relación al desempeño de las funciones están estrictamente separado de cualquier otro. Igualmente en relación al trabajo.

• Las posiciones y/o funciones no pertenecen ni pueden ser apropiadas por los funcionarios (es decir, no se pueden heredar, transferir, etc., por decisión del funcionario).

• Las funciones se desempeñan —y se llega a decisiones— sobre la base de documentos escritos.

Adicionalmente, existen los siguientes considerandos en relación a los funcionarios:

• Cada funcionario es contratado, nombrado o elegido sobre la base de su conducta.

• Cada funcionario ejerce la autoridad que le ha sido delegada de acuerdo a reglas generales e impersonales. Su lealtad es al correcto desempeño de sus funciones.

• La contratación, elección y/o posición de cada funcionario depende de sus calificaciones relevantes o técnicas.

• El trabajo del funcionario es exclusivo. El funcionario no puede tener otro trabajo o responsabilidad que el desempeño de sus funciones.

• El funcionario es compensado o premiado con un salario regular y la posibilidad de progreso en su carrera, progreso que depende primariamente de su esfuerzo y dedicación al desempeño de sus funciones.

1.2 Aplicaciones

El funcionario debe ejercer su juicio y habilidad al servicio del que fue designado de acuerdo a los estatutos y reglamentos, en es responsable por el desempeño imparcial de sus funciones tal como están establecidas ya sea en la ley o regulaciones relevantes y debe sacrificar sus opiniones personales —o renunciar a su cargo— si es que ese deber le llega a ser contrario.

Aplicaciones del modelo Weberiano en la empresa moderna.

• La especialización de tareas en el proceso de trabajo.

• La idea de la estandarización del desempeño de funciones.

• Centralización en la toma de decisiones, cuando así conviene a los fines de la institución. O en caso contrario, la descentralizarla.

• La uniformidad de prácticas institucionalizadas, que vienen a tipificar la moderna noción de imagen corporativa.

• No duplicidad de funciones ni de mandos.

• La profesionalización de la función administrativa para bien de la institución.

• La acenso y promoción en función de los méritos y talentos de las personas.

• En la institución se debe lograr altos niveles de estandarización, para lograr que se haga lo que se debe, y lo que se tiene que hacer.

1.3 Principios

La figura y obra de Max Weber ha marcado, como quizá las de ningún otro autor, el modo de plantear los problemas en las Ciencias Sociales y, sobre todo, en las teorías sobre la organización.

Su construcción de una Ciencia Social, y las categorías básicas que emplea en ella, se basan en ideas del Historismo y en las ideas neokantianas, especialmente en la formulación de Heinrich Rickert.

El historismo es considerado por muchos como movimiento anti-ilustración surgido en el Romanticismo. La razón tiene, en sus manifestaciones concretas, una génesis históricamente condicionada por la cultura de cada pueblo. Esto da lugar a un concepto de Historismo anti-ilustrado, romántico.

Weber fue hijo del Historismo. A pesar de que su obra básica se oriente a crear una Sociología que comprenda, para él, la sociología era mera esclava de la Historia. Un instrumento que le podría ayudar a reformar la metodología de la historia establecida.

Rickert en su tesis básica consiste en transformar la relatividad histórica de todo saber en una especie de condición a priori fundamentante, que se formula como lógica de la constitución valorativa de toda conceptualización. Para Weber, esta metodología no naturalista que permite comprender la formación de objetos cultural científicos será uno de los puntos de partida de su pensamiento.

1.4 Críticas

El propio Max Weber percibió que realmente no puede existir un tipo de organización ideal. Por tanto, la burocracia real será menos óptima y efectiva que su modelo ideal. Según Weber, puede degenerar de las siguientes maneras:

• La jerarquía vertical de autoridad puede no ser lo suficientemente explícita o delineada, causando confusión y conflictos de competencia.

• Las competencias pueden ser poco claras y usadas contrariamente al espíritu de las reglas; en ocasiones el procedimiento en sí mismo puede considerarse más importante que la decisión o, en general, sus efectos.

• Nepotismo, corrupción, enfrentamientos políticos y otras degeneraciones pueden contrarrestar la regla de impersonalidad, pudiéndose crear un sistema de contratación y promoción no basado en méritos.

• Los funcionarios pueden eludir responsabilidades.

• La distribución de funciones puede ser inefectiva, produciendo excesiva actividad regulatoria, duplicación de esfuerzos y, en general, ineficiencia.

Incluso una burocracia no degenerada puede verse afectada por ciertos problemas:

• Sobre especialización.

• Rigidez e inercia en los procesos, tomando decisiones con lentitud o siendo imposible aplicarlas al presentarse casos inusuales, e igualmente retrasando los cambios, evolución y adaptación de viejos procesos a nuevas circunstancias;

• Suposición de que el sistema es siempre perfecto y correcto por definición, provocando que su organización sea poco proclive al cambio y a la autocrítica;

• Poca estima por las opiniones disidentes;

• Creación de más y más reglas y procesos, creciendo su complejidad y disminuyendo su coordinación, facilitando la creación de reglas contradictorias.

En ejemplos extremos la burocracia puede dirigir al trato de los seres humano como objetos impersonales. Este proceso ha sido criticado por numerosos filósofos y escritores (Aldous Huxley, George Orwell y Hannah Arendt) y satirizado en el tebeo Dilbert. Mafalda, un personaje de historieta creado por Quino, le puso Burocracia como nombre a su tortuga.

En la concepción del marxista León Trotsky, el régimen de la antigua URSS tras el triunfo de Stalin correspondía al dominio político de una casta privilegiada, la burocracia.

Para principios de la década del tercer milenio, se sostiene que los nietos de la generación joven ya no conocerán un sistema burocrático, remplazado o eliminado por las tecnologías informáticas y la finalidad de agilizar procesos humanos.

Conclusión

El modelo de la burocracia de Max Weber es ciertamente controversial, sobre todo si se le analiza a la luz de las nuevas condiciones que marcan el signo de los tiempos empresariales: los mercados abiertos y globalizados.

Por ello, es posible extraer las siguientes enseñanzas:

• Que las organizaciones no son sistemas cerrados sino abiertos.

• Que la institución se mueve en ambientes altamente dinámicos. El papel de la institución es medir, evaluar y prever los riesgos y las incertidumbres.

• Que la institución deben prever los cambios, adaptarse a ellos y, mejorar aún, para el futuro.

• La finalidad de la institución está creada por su misión, y que la misión y diseñada a partir de las necesidades de la comunidad estudiantil, que es quien finalmente "conduce" a la institución.

• Que el factor más importante en la institución no es el trabajo, sino quienes lo realizan: la gente.

• El modelo burocrático posee ciertas características estructurales y normas que se utilizan en la institución.

• La burocracia es la forma más eficiente que podían utilizar de manera efectiva en la institución surgida de las necesidades de la sociedad moderna.

• La forma burocrática es el instrumento más eficiente en la administración.

Bibliografía

Max Weber, “Economía y Sociedad”, Fondo de la Cultura Económica
Max Weber, “Qué es la Burocracia”, Siglo XX
www.cema.edu.ar
www.geocities.com.

Lic. María Socorro Santos Hernández

socorro.santosh.arrobagmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.