Beneficios de un software para gestión de la calidad

Autor: Ing. Hugo Gonzalez

Tecnología e internet

19-01-2009

A corto plazo, la calidad capta clientes, y a largo plazo, los conserva, generando un vínculo de fidelidad con la marca. Las organizaciones que cuentan con un sistema de gestión de la calidad, poseen mayores probabilidades de obtener la fidelidad de sus clientes, por lo que una herramienta tecnológica destinada a mejorar este sistema es de una importancia vital para las empresas.

Contar con un software que facilite la implementación de un sistema de gestión de la calidad según los requerimientos del estándar internacional ISO 9001:2008, o que resulte una herramienta para su desarrollo y mejora, es sin duda es una excelente respuesta a la creciente demanda de los mercados, y una demostración de la cabal comprensión acerca del rol que la calidad tiene en la satisfacción total del cliente.

Tanto aquellas empresas que desean poner en práctica los requerimientos que establece la norma internacional ISO 9001:2008, como aquellas que ya lo hicieron y ahora están buscando una herramienta que les facilite las actividades para desarrollo y mejora de su SGC, deberían encontrar claros beneficios en el uso de una solución informática.

Entre estos beneficios, se pueden mencionar:

Para la compañía
• Promover y verificar el mejoramiento continuo del SGC
• Garantizar el uso y resguardo adecuados de información sensible para la empresa, como el “know how” desarrollado mediante las mejores prácticas de trabajo, permitiendo la permanencia del conocimiento en la compañía.

• Reducir significativamente los costos de papel, impresión, medios físicos y tiempo del personal.
• Promover la participación del personal en los procesos relacionados con el sistema de gestión de calidad.
Para el área de gestión de la calidad
• Dedicar más tiempo en actividades de mejoramiento del SGC
• Obtener un conocimiento cuantitativo y cualitativo del uso y desempeño del SGC.
Para los usuarios en general
• Acceder en forma fácil y segura a la información del SGC para integrarlo a las labores diarias.
• Participar del mejoramiento del SGC de manera sencilla.

La orientación general de los beneficios ya mencionados, consiste en el logro de aumentos de la productividad, disminución de costos, mejoras de la calidad de las operaciones y, sobre todo, crecimiento del grado de satisfacción de los clientes.

Una herramienta tecnológica proporciona las soluciones para estos desafíos, mediante el control y la distribución ágil de la información y una gestión simple y eficiente de la calidad, dentro de un ambiente de colaboración y de mejora continua.

Nuestro estudio de consultoría ha elaborado un informe especialmente destinado a colaborar con las empresas en la selección del software que más se adapte a sus necesidades, y lo pone a disposición en forma gratuita en su página web www.calidad-gestion.com.ar.

Las indefiniciones en los procesos diarios de una organización deberían ser algo del pasado, pues las organizaciones cuentan actualmente con la tecnología adecuada para automatizar los controles requeridos en todas las etapas de los procesos de gestión [planificación, implementación, seguimiento, medición y mejora y cumplir totalmente con las normas internacionales existentes, independientemente del tamaño y sector de actuación de la empresa.

Ing. Hugo Gonzalez

Estudio de Consultoría Calidad & Gestión.

Director.

www.calidad-gestion.com.ar

hugogonzalezarrobacalidad-gestion.com.ar

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.