El B learning moda o exigencia en capacitación

Autor: José Manuel Vecino P.

Gestión del cambio

12-03-2009

Esta reflexión surge a propósito de esta nueva tendencia en los modelos de aprendizaje tanto para la educación formal como para los procesos de capacitación en las organizaciones.

A continuación me permito transcribir la definición de este modelo:

“El B-Learning (formación combinada, del inglés blended learning) consiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades de e-learning.

Este modelo de formación hace uso de las ventajas de la formación 100% on-line y la formación presencial, combinándolas en un solo tipo de formación que agiliza la labor tanto del formador como del alumno. El diseño instruccional del programa académico para el que se ha decidido adoptar una modalidad b-Learning deberá incluir tanto actividades on-line como presenciales, pedagógicamente estructuradas, de modo que se facilite lograr el aprendizaje buscado.

Las ventajas que se suelen atribuir a esta modalidad de aprendizaje son la unión de las dos modalidades que combina:

las que se atribuyen al e-learning: la reducción de costes, acarreados habitualmente por el desplazamiento, alojamiento, etc., la eliminación de barreras espaciales y la flexibilidad temporal, ya que para llevar a cabo gran parte de las actividades del curso no es necesario que todos los participantes coincidan en un mismo lugar y tiempo.

Y las de la formación presencial: interacción física, lo cual tiene una incidencia notable en la motivación de los participantes, facilita el establecimiento de vínculos, y ofrece la posibilidad de realizar actividades algo más complicadas de realizar de manera puramente virtual.

Es la combinación de múltiples acercamientos al aprendizaje. El B-Learning puede ser logrado a través del uso de recursos virtuales y físicos, “mezclados”. Un ejemplo de esto podría ser la combinación de materiales basados en la tecnología y sesiones cara a cara, juntos para lograr una enseñanza eficaz.

En el sentido estricto, b-Learning puede ser cualquier ocasión en que un instructor combine dos métodos para dar indicaciones. Sin embargo, el sentido más profundo trata de llegar a los estudiantes de la presente generación de la manera más apropiada. Así, un mejor ejemplo podría ser el usar técnicas activas de aprendizaje en el salón de clases físico, agregando una presencia virtual en una web social. Blended Learning es un término que representa un gran cambio en la estrategia de enseñanza.” (http://es.wikipedia.org/wiki/B-learning ).

Una de las preguntas iníciales, cuando aparecen estas nuevas tendencias, tiene que ver con su permanencia y contribución no solamente en los procesos pedagógicos y formativos, sino también (y especialmente), en su impacto en el incremento del desempeño y productividad en la organización.

Existen en Colombia algunas experiencias que documentan este modelo de aprendizaje, especialmente desde el ámbito universitario*(1), sin embargo a nivel empresarial no se ha popularizado el uso de este modelo ya que son pocas las experiencias documentadas*(2).

Uno de los riesgos que se corre desde las áreas de formación y capacitación tiene que ver con un aspecto que por experiencia reconocemos puede ser contraproducente al momento de implementar estos modelos de aprendizaje y es precisamente el desarrollo de experiencias que no integran todos los componentes del modelo propuesto. De tal manera que este esquema debe, a mi juicio, tomarse como complementario en el diseño del plan de capacitación de la organización, de tal manera que ofrezca valor agregado al proceso de formación y entrenamiento al integrarse con otros modelos y técnicas de enseñanza tales como: capacitación presencial, e-learning, coach, mentoring, outdoor, indoor, etc..

Como sabemos, dos de las grandes preocupaciones al interior de las organizaciones interesadas en ofrecer espacios y eventos de formación y capacitación a sus colaboradores, tienen que ver con el TIEMPO y el DINERO que deben invertirse, por tanto una alternativa como el b-learning puede resultar interesante por cuanto, en muchos casos, la implementación de esquemas e-learning únicamente, no han dado el resultado esperado y en ese sentido la inversión asociada a este modelo de aprendizaje parece que no ha entregado el retorno esperado en términos de mejoramientos del desempeño.

Por otra parte los cursos y seminarios presenciales implican también un mayor costo y más tiempo ya que además de la duración del evento hay que sumar los tiempos y costos de desplazamiento de los participantes, con la duda sobre la efectividad en el mejoramiento de la gestión en el puesto de trabajo.

La capacitación en las organizaciones se caracteriza, entre otras cosas, por la combinación de modelos de aprendizaje que permiten identificar el proceso más adecuado para cada tema seleccionado.

Un cuestionamiento, aplicable tanto al e-learning como al b-learning, tiene que ver con su efectividad en el proceso de formación y desarrollo de las competencias requeridas por los funcionarios de la empresa, por cuanto se requiere sin duda un compromiso individual en el proceso de aprendizaje y la pregunta se orienta a las evidencias en el desempeño una vez se finalizan los diferentes programas y cursos de formación ofrecidos con esta metodología.

Crece cada día, por otra parte, la tendencia que se orienta a incluir los componentes y ventajas tecnológicas (conectividad y comunicación), en los procesos formativos y de educación.

El b-learning entonces tendrá que superar la prueba de la moda (la cual aún no ha llegado a muchas compañías) y demostrar que puede convertirse en una experiencia formativa y no solo informativa.

Les invito entonces a considerar esta tendencia que con seguridad tomará fuerza en las organizaciones en los próximos años y se convertirá en una alternativa de formación requerida al momento de diseñar y programar la capacitación en las empresas.

*1.P.e:(B­Learning para Capacitación de Profesores en Alfabetización Digital: Una Estrategia para el Mejoramiento de la Inclusión Social en el Resguardo Indígena de Guambía. 2007) (experiencia de implementación de la modalidad b-learning en la especialización en gestión regional del desarrollo, UNIVERSIDAD DE LOS ANDES)( experiencia de incorporación bajo la modalidad blended-learning, Universidad Javeriana 2007).

*2. P.e: Homecenter. Formación Integral en Competencias.

José Manuel Vecino P.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.