Los siete aspectos de una presentación profesional

Autor: Mike Cellamare

Comunicación

01-10-2007

Existen siete aspectos que un orador debe conocer para preparar y transmitir un discurso o presentación en público. Un orador profesional y efectivo sabe que debe aplicar estos siete elementos o aspectos al mismo tiempo.

No prestar atención a cualquiera de estos aspectos puede resultar en una presentación poco profesional. Puede dar como resultado una presentación o discurso poco profesional inclusive no prestar atención o no aplicar cualquiera de estos elementos o aspectos puede dar como resultado un discurso desastroso.

El orador
El mensaje
La audiencia o el público.
El canal.
La retroalimentación.
El ruido.
El lugar.

Aspecto 1. El orador

Uno de los mayores componentes de cualquier discurso o presentación es el orador en sí mismo, es decir, la fuente del mensaje. Muchos oradores olvidan que ellos son la presentación en sí misma, y no los apoyos visuales que utilicen. Muchos presentadores u oradores de la actualidad ponen mucho esfuerzo en los apoyos visuales y olvidan que esos elementos son sólo eso apoyos visuales que ayudan al orador a realizar una mejor exposición. Confiar en los apoyos visuales en un ciento por ciento no es recomendable.

Existen tres factores que necesitamos considerar acerca de cualquier orador.

A. Su motivación cuando realiza la presentación.

B. Su credibilidad como orador

C. Su estilo y personalidad para comunicar sus conocimientos e ideas.

A. La motivación de un orador cuando comunica sus conocimientos e ideas ante un público es un factor de gran importancia para lograr el éxito en su discurso o presentación. Como siempre como siempre digo en mis programas de entrenamiento, "si no lo vas a decir con pasión, déjame una nota". Cuando una persona habla en público debe hacerlo con pasión, energía, actitud positiva y con muchas ganas de ayudar a la gente. De lo contrario, su mensaje no llegará con la suficiente fuerza para que el público le preste atención desde el principio y hasta el final.

B. La credibilidad del orador.

Las ideas y conocimientos de un orador son aceptadas como creíbles sólo si el orador es he recibido como una persona con credibilidad. La credibilidad de un orador inspira confianza en el público y depende de su entusiasmo, reputación, competencia y profesionalismo. El orador bien organizado usualmente será considerado como una persona competente. Cuando el orador transmite un mensaje atractivo, interesante y útil será visto como un orador creíble. La organización, la autoridad en la materia, su actitud profesional y la maestría en los detalles, son características que inspiran confianza en el público. Por lo tanto, el mensaje que transmita el orador será aún más creíble. La credibilidad se construye con disciplina, respecto, trayectoria, responsabilidad y buena reputación. La herramienta de un orador es la palabra, y por lo tanto, debe avalarla con hechos.

C. Su estilo y personalidad para comunicar sus conocimientos e ideas.

En la manera como el mensaje es presentado es un factor fundamental en el objetivo de toda presentación. Un discurso o presentación bien diseñada o escrita podría perder su efecto cuando el orador la presenta de manera mediocre. Por esta razón, es importante que el orador transmita sus conocimientos e ideas en forma ordenada y con estilo propio.

Aspecto 2. El mensaje

El mensaje se refiere a todo aquello que el orador a se o dice tanto verbal como corporalmente. El componente verbal puede ser analizado en tres elementos básicos.

Uno. Contenido.

Dos. Estilo.

Tres. Estructura.

Vamos a ver cada uno de estos tres elementos:

Contenido: es lo que dice el orador acerca de su tema.

Estilo: es la manera como se presenta el contenido del discurso. Ese es el estilo el estilo puede variar, en algunos casos debe ser muy formal o muy informal. La mayoría de las presentaciones pueden caer entre esos dos extremos y en cada caso el estilo debería estar determinado por cuál debe ser el más apropiado para el orador, la audiencia, como también la ocasión y el lugar.

Estructura: la estructura de un mensaje es su organización hay muchas maneras de organizarlo, pero en cada caso, la estructura podría incluir una introducción, un cuerpo o argumento y la conclusión.

Cuando los discursos y presentaciones son pobremente organizadas el impacto del mensaje es reducido y la audiencia tendrá que conformarse con aceptarla. No le queda más remedio. Para que un discurso o una presentación logre el objetivo deseado, debe cautivar e impactar a la audiencia desde los primeros 60 segundos hasta el final de la intervención.

Aspecto 3. La audiencia.

Un orador profesional debe analizar a sus oyentes antes del discurso y decidir cómo debe presentar sus ideas. Este análisis podría incluir algunas consideraciones importantes: .

Necesidades, Edad, sexo, estado civil, raza, locación geográfica, tipo de grupo (homogéneo o heterogéneo), educación, oficio, actividad y profesión.

El orador siempre debe adaptarse a la audiencia, tanto en su lenguaje y su vestimenta.

Aspecto 4. El canal.

Cuando un orador se comunica con su audiencia utilizan muchos canales de comunicación. Éstos incluyen: el canal no verbal, el canal visual y el canal auditivo.

El canal no verbal:

1. Gestos.

2. Expresiones faciales

3. Movimiento del cuerpo

4. Postura física

El canal visual:

1. Diagramas

2. Dibujos

3. Gráficos

4. Fotografías

5. Videos

6. Objetos

El canal auditivo:

1. Tono de la voz

2. Variaciones en el volumen de la voz

3. Cintas, CDS o materiales audio

Aspecto 5. La retroalimentación

Entendemos por retroalimentación el proceso a través del cual el orador recibe respuesta o información de la audiencia que ha escuchado su mensaje. El proceso de retroalimentación no se completa hasta que el orador haya respondido a las inquietudes de su audiencia. El proceso incluye las reacciones del público hacia la respuesta del orador. Hubo orador puede preguntarle a su audiencia cualquier cosa e incluso preguntarles si entendieron algún punto del cual se haya hablado durante la presentación. Cuando cuando hablamos en público debemos estar atentos a las reacciones no verbales de la audiencia y estar preparado para responder a las reacciones del público durante la presentación. La responsabilidad de un orador profesional es proveer le a su audiencia toda la información que necesita escuchar.

Aspecto 6. El ruido.

Existen dos tipos de ruido que un orador debe conocer:

Ruido externo y ruido interno.

El ruido externo consiste en sonidos, en que hablando, risas, acústica deficiente del auditorio, temperatura (demasiado calor o demasiado frío, poca ventilación, interferencias visuales como poca luz u obstáculos entre el orador y el público.

El ruido interno se presenta cuando el orador está confundido o transmite un mensaje poco claro acerca de lo que quiere expresar.

La mejor manera para combatir cualquier tipo de ruido es:

Usar más de un canal de comunicación al mismo tiempo (verbal y no verbal). Asegurarse de que el auditorio esté acondicionado para presentarse en público. Usar la repetición de las ideas durante toda la exposición. Transmitir un mensaje claro y conciso para que la audiencia lo comprenda.

Aspecto 7. El lugar.

El lugar donde se pronuncia un discurso puede ser uno de los elementos más importantes para el éxito de una presentación. Es importante revisar el lugar antes de una presentación. Es necesario para el éxito del discurso. Yo recomiendo que revise el lugar o auditorio donde va a realizar su presentación. Debemos conocer previamente el lugar exacto donde vamos a hablar en público y coordinar todos los detalles para tomar todas las precauciones con anticipación. Por ejemplo: las condiciones del lugar, los asientos, el acondicionador de aire, la iluminación, la disposición de la tarima, los asientos, las mesas, etc. todos los detalles deben estar bajo control.

Mike Cellamare

Locutor e Instructor de Oratoria Moderna y Comunicación. Director de Cellamare Comunicación Creativa y www.cursodeoratoria.com, el primer sitio Web venezolano especializado en la enseñanza de la oratoria moderna.

oratoriamodernaarrobagmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.