Aprendiendo a ser un líder Zen

Autor: Jonny Martínez

Liderazgo

29-02-2009

El discípulo Zen, se acerca y le dice a su maestro: “Maestro yo quiero ser tan sabio como usted, por favor enséñeme toda su sabiduría,“ a lo que el maestro contestó: “Muy bien, pero antes bebamos un poco de té,“ le dio una taza al discípulo y comenzó a llenarla, pero no se detuvo y rebasó el borde, derramando sobre la mano del discípulo el té caliente:“¿qué hace maestro, no ve que está derramando el té?“ El maestro le dijo entonces: “tú mente está como esa taza de té: llena. Para poder aprender debes vaciarla.

Si queremos aprender, debemos abrir nuestra mente, escuchar hasta al más pequeño; los niños son unos verdaderos maestros de espontaneidad, humor, curiosidad sobre las cosas, lo hacen con la pureza que da la inocencia. Preguntas como: ¿Por qué la luna brilla?, ¿Por qué si tapamos un cilindro por arriba el líquido no sale por debajo?, ¿Por qué en China es de día cuando aquí es de noche?, nos dejan atónitos y a veces para responderlas debemos ir a los libros, ya que no sabemos las respuestas.

Einsten dijo: “Todos somos ignorantes. Lo que ocurre es que no ignoramos las mismas cosas”.El aprendizaje del liderazgo requiere aún más de esta apertura de mente para entender lo que es verdadero, podemos en este artículo nombrar algunas características de un buen líder aprendiz (No es lo mismo aprendiz de líder, que líder aprendiz):

Principios: Manejarse con principios, esos valores que nos dicta nuestra conciencia y es alimentada con la sabiduría universal.

Roles: Identificar los roles que se desempeñan.

Misión personal: Descubrir su verdadero propósito en la vida, y lo verdaderamente importante.

Pensamiento sistémico: Comprender y manejar la complejidad dinámica del sistema, es decir, acciones con efectos distintos en el corto y largo plazo, mediante la consideración del todo.

Razonamiento estratégico: Comprender rápidamente los asuntos, tendencias y relaciones del entorno, así como los puntos fuertes y débiles que presenta la institución, de manera de determinar oportunamente, según su impacto, la respuesta estratégica más conveniente.

Liderazgo del cambio: Guiar a los demás mediante una clara dirección inspirando, comprometiendo y motivando.

Responsabilidad por resultados: Actuar para responder por el proceso de gestión y por los productos esperados en termino de la responsabilidad asignada.

Preocupación por el orden y la calidad: Actuar para reducir al máximo la incertidumbre del entorno.

Desarrollo de otros: Desarrollar individuos o equipos, delegando suficiente responsabilidad y autoridad para que tengan un profundo sentido de compromiso, participación, creatividad e innovación.

Comunicación: Reconocer y respetar las opiniones de otros, escuchar con empatía, capacidad para verificar, emitir juicios solo con sólidos fundamentos.

Impacto e influencia: Causar impacto en los demás y convencer a otras personas mediante estrategias de persuasión.

Jonny Martínez

Economista, postgrado en mercadeo en la Universidad de Carabobo, escritor y facilitador en las áreas de mercadeo, liderazgo y ventas.

www.liderazgoymercadeo.com

jmartinezarrobaliderazgoymercadeo.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.