Aprendiendo a ser un líder servidor

Autor: Alberto Conti

Liderazgo

13-12-2007

Una tendencia que felizmente va cobrando una fuerza descomunal en los días de hoy. Cada vez más, en el mundo corporativo se habla sobre los valores espirituales en los negocios. ¿Pero cómo es posible?.

Ken Blanchard, el famoso co-autor de “El Gerente 1 Minuto”, dice que “Es la primera vez en la historia de los negocios en la que podés ser excelente en lo que hacés hoy, y mañana quebrar. Mi sensación es que la gente se interesa por lo espiritual cuando sienten que las cosas están más allá de su control. Es increíble cómo empiezan a pensar en la espiritualidad cuando se enferman, o cuando tienen algún problema importante, y terminan dándose cuenta de que no lo pueden resolver todo por ellos mismos.”

Las personas están buscando equilibrio y fluidez, y también éxito.

Aunque en el mundo de hoy, hay muchas más oportunidades de éxito gracias a la tecnología y a los cambios culturales en el mundo. Peter Drucker dijo que en este tiempo, las personas que han sido exitosas, de repente, a los 40, intentan decidir qué más hay en la vida, qué más te ofrece la vida aparte del éxito. Algunos no lo ven, y piensan que les conviene seguir acumulando símbolos del éxito, y otros empiezan a buscar en su interior una espiritualidad que dice que tiene que haber algo más que el éxito material. Las personas comenzaron a cambiar su búsqueda: de éxito al significado de la vida.

Liderazgo servidor, es la gran tendencia en gestión para los próximos años. Este movimiento es capitaneado por ejecutivos que no tienen vergüenza de llevar la palabra amor para el mundo corporativo y creen que el éxito profesional pasa por la conciencia de su papel en el mundo.

Este modelo no es nuevo, pero solo ahora viene ganando fuerza, como un reflejo del creciente movimiento de espiritualidad en las organizaciones. Robert K. Greenleaf (19041990), que pasó la mayor parte de su vida profesional en la AT&T, usó por la primera vez la expresión "Liderazgo Servidor" en un ensayo publicado en 1970. El mensaje inicial que el transmitía era que el nuevo liderazgo debía atender las necesidades de muchos, y no de pocos en la empresa.

Esa corriente surge como una respuesta a la alarmante crisis existencial que asola al universo corporativo. Muchos profesionales ya no se satisfacen apenas con la perspectiva de alcanzar metas y recibir grandes premios y bonus en cash a fin de año. No quieren actuar más en una empresa que tienen valores tan diferentes de los suyos. No están mas dispuestos a sacrificar su familia y su vida personal. Las personas buscan alguna cosa que diminuya la tormenta de los quehaceres cotidianos y las impida de ser tragadas por el mundo del trabajo.

PERO QUE FUE LO QUE LLEVO A LOS PROFESIONALES A ESTA CRISIS EXISTENCIAL?

A pesar de que los conceptos espirituales en las organizaciones ya vienen siendo discutidos hace varios años, solo ahora es que estos valores están realmente ganando fuerza. El motivo es simple: los profesionales llegaron a una situación limite y simplemente no están aguantando mas. "Hay una fuerte demanda por otra tipo de relación con el trabajo. Las personas no quieren sentirse más deshumanizadas y pagar el precio de perder su identidad, de perder el encanto por la vida", dice el filósofo Mário Sergio Cortella.

Algunos motivos puntuales:

1. La humanidad quebró su relación con la naturaleza, que, en vez de ser respetada como era antiguamente, pasó a ser destruida.
2. El hombre también quebró los lazos de sangre, desvalorizando la relación con la familia.
3. Se deshizo de normas, de reglas, de valores absolutos que garantizaban su estabilidad.
4. Se desconectó de Dios, como muestra la gran crisis por la que pasan las religiones. Como consecuencia de todo ese proceso, vino una angustia profunda y un expresivo cuestionamiento existencial, que ahora resulta en una tentativa de rescate de esos vínculos -- de una forma más conciente y particular, por medio de la espiritualidad.

En una entrevista al consultor y especialista americano James C. Hunter, autor de El Monje y el Ejecutivo (La Paradoja en español), producto que ocupó el primer lugar en el ranking de libros empresariales más vendidos en el mundo, especialmente en Brasil, con más de 1.100.000 de ejemplares comercializados hasta la fecha; dice que "Muchos ejecutivos piensan que, porque están en el comando, sus funcionarios tienen el deber de servirlos. Pero ese sistema ya no funciona. Hoy, las empresas precisan contar con el corazón, la mente y el espíritu de sus colaboradores. Y solo se consigue eso cuando el líder deja de lado el deseo de poder y sirve a los demás, en vez de ser servido", afirma James.

Algunos ejecutivos ya se dieron cuenta que, para alcanzar altos rendimientos, la organización necesita considerar a las personas que están por detrás de eso", muchas veces las organizaciones usan apenas las piernas, brazos y manos de sus empleados. En este caso, la empresa cuenta con ellos del cuello para abajo. Y el resultado es el siguiente: los profesionales se tornan apáticos. Pierden el interés, la creatividad, la excelencia. Y eso no es competitivo en el mercado globalizado. Para ser bien exitosos, es necesario contar con los profesionales del cuello para arriba. Por que es exactamente eso lo que los competidores están intentando hacer.

QUE ES LO QUE LOS NUEVOS LIDERES NECESITAN APRENDER CON JESUS CRISTO?

Liderazgo servidor representa su capacidad de influenciar personas a la acción. Y en eso Jesus era imbatible, dice James Hunter. Nadie puede negar que ese hombre ejerció una gran influencia en el planeta. No es un punto de vista religioso. Es un hecho. Una vez que concordamos sobre esto, pasamos para el 2º punto de esta verdad. Si Jesus tenía tanta influencia, nosotros deberíamos prestar atención en lo que el tenía que decir sobre liderazgo.

Porque él era muy bueno en eso. Y lo que el decía era lo siguiente: las personas deben seguirte a ti de libre y espontanea voluntad. Eso significa ejercer liderazgo por medio de la autoridad, y no del poder. Cuando tu usas el poder, obligas a las personas a hacer tu voluntad, por cuenta de la posición que tú ocupas. Cuando usas la autoridad, las personas hacen lo que tu quieres de buena voluntad, por su influencia personal. Ese es el único medio de contar con el corazón, la mente y el espíritu de los profesionales.

Pero cómo se consigue “realizar esta proeza”? Para ser un líder comprometido con las personas, segun el guru americano, es necesario pasar por un cambio interior, cuyo resultado va a ser la incorporación de por lo menos cinco nuevas actitudes en su vida:

1) OIR ATENTAMENTE SIN JUZGAR
2) SER AUTÉNTICO
3) TENER SENTIDO DE COMUNIDAD
4) COMPARTIR EL PODER
5) VALORIZAR EL DESARROLLO DE LAS PERSONAS

Hace 31 años, Sam Palmisano comenzó en la compañia IBM como vendedor. En 2002, el se tornó el presidente de la Empresa. Desde entonces, dio inicio a una campaña para transformar el gigante azul en una compañia guiada por valores. El justifica asi este cambio: "Muchas personas se tornaron escépticas. Perdieron la fé de que una compañia pueda operar a base de creencias. Yo creo que estamos creando algo totalmente nuevo, que se extenderá mucho más allá de nuestro tiempo. En el pasado, las computadoras de IBM eran nuestro mayor activo. Hoy, vivimos en la era del conocimiento y las personas son nuestro mayor patrimonio. Por cuenta de un modelo en que las ordenes son dictadas de arriba para abajo, la IBM se tornó en una empresa burocrática. Fuimos sepultando la capacidad de innovación de las personas.

Solamente con una gestión enfocada en valores es posible unir y motivar una fuerza de trabajo tan grande como el de la IBM. "

Cuando los conceptos de Liderazgo Servidor se pasan del plano de las ideas para la práctica, ese movimiento espiritual se refleja en productividad, creatividad e innovación. "Cuando estãn conscientes de su papel en la empresa y en la sociedad, les gusta lo que hacen y creen en los valores de la organización, los profesionales se sienten mucho más felices y motivados
Marcos Cominato, director de recursos humanos de la filial de Nokia en Brasil, fabrica finlandesa de celulares, sostiene que la "Espiritualidad es la conciencia de que no vinimos al mundo para autosatisfacernos, sino para colocarnos al servicio de otras personas. Y eso no significa un acto aislado. Es una postura para las 24 horas del dia", afirma el ejecutivo.

Liderazgo servidor se resume a la siguiente reflexión: Tu consigues influenciar a las personas con quienes trabajas a que sean mejores luego que se van de tu empresa o de tu casa?. Esta es en definitiva, la gran prueba para saber si erres o no un lider servidor.

Alberto Conti

Emprendedor, Consultor, Inversor, Autor, Conferencista. Graduado en “Advanced Leadership” en Haggai Institute, USA. Director de Diamante Consulting, empresa que brinda productos y servicios en el área de Liderazgo, Desarrollo Personal y Espiritualidad. Editor del Boletín on line “Buscadores de Tesoros” sobre Des. Personal. Edito también un Blog p/ inversores: http://dondeinvertirenhyip.blogspot.com Productor y Conductor del programa TV “Perfil Ejecutivo” del Canal 5 de Tucumán, de informacion de negocios y formacion de emprendedores. Ministro cristiano, Fundador del Min. Buenas Nuevas p/ el 3º Mundo.

http://www.alberto-conti.neurona.com/

albertoacontiarrobayahoo.com.ar

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.