Las ventajas de una aplicación informática para la evaluación de riesgos Industriales a fin de determinar un indicador de riesgos en empresas venezolanas

Autor: M.Sc. Ing. Liliana Manduca Alvarado

Producción, procesos y operaciones

05-02-2008

Descargar Original

Con el procedimiento diseñado de este sistema para la evaluación de riesgos industriales, SIPERI, la autora, logra evaluar el indicador de riesgos de las empresas. La metodología propuesta obliga a que las empresas cumplan los pasos esenciales de control de gestión en cuanto a planificar, organizar, dirigir y controlar los riesgos industriales. La disminución del indicador de riesgos industriales, (IRI) es un incentivo económico para las entidades.

INTRODUCCIÓN

“SIPERI”, es una metodología para la evaluación de los riesgos existentes en la industria que permite determinar el indicador de riesgos industriales en las empresas, resultado de un trabajo de investigación a fin de cumplir lo establecido en la Ley Orgánica de Prevención, Condición y Medio Ambiente de Trabajo, LOPCYMAT, venezolana. Esta Ley contempla un impuesto a pagar por las empresas, dependiendo de los riesgos industriales que tenga cada una de ellas, destinado a cubrir la seguridad social del trabajador por concepto de enfermedades y/o accidentes laborales. Su aplicación es novedosa, exigiendo el mejoramiento continuo de la seguridad en el trabajo a partir del control sistemático de las condiciones de trabajo.

OBJETIVOS QUE SE OBTIENEN

El objetivo general de la investigación fué diseñar una metodología y los procedimientos científicamente fundamentados que permitieron determinar los riesgos y que conllevaron a cuantificar el indicador de los riesgos industriales en Venezuela y específicamente en el área de reducción de Aluminio Primario de la empresa C.V.G. Aluminios del Caroni, S.A., ALCASA.
Para contribuir al logro del objetivo general, los objetivos específicos que se establecieron fueron el de diseñar la metodología para realizar la evaluación de riesgos industriales basada en las Normas Venezolanas, (COVENIN), la determinación del indicador de riesgos industriales y la validación de la metodología para la obtención del indicador de riesgos industriales mediante su aplicación experimental en C.V.G. ALCASA.

METODOLOGÍA DEL SIPERI

Para la utilización del siguiente programa no es necesaria la utilización de potentes Microcomputadoras. Los Sistemas de desarrollo de aplicaciones empleados en la elaboración del proyecto, son: Borland Delphi 7, siendo necesario en el desarrollo de las interfases de Entrada/ Salida de datos el potente, flexible y eficaz Microsoft SQL Server 2000 con ServiPack 3 en gestión del control y administración de las bases de datos.

El servidor de SQL contiene una base de datos “Empresa”, donde el conjunto de tablas que almacenaran los datos relacionales. La tecnología utilizada fue el motor de bases de datos de Borland (BDE), por tanto sus componentes dentro de la paleta de Delphi. SQL soporta en su diseño y ofrece herramientas para la integridad referencial así como otros mecanismos para el desarrollo de aplicaciones de bases de datos y seguridad, Las restricciones o constrain son ampliamente utilizados en el diseño del sistema. El empleo de procedimientos almacenados, funciones y triggers o disparadores fortalecen y garantizan un mecanismo muy eficaz en cuanto al desarrollo de la aplicación. El mecanismo utilizado para la seguridad de los sistemas es garantizado por el propio gestor de datos o servidor de SQL, se utiliza la autenticidad Integrada con Windows para grupos y usuarios esto garantiza una verdadera integridad entre los sistemas de Microsoft.

1. Requerimientos

1.1 Requerimientos de software:

Tanto el puesto de trabajo como el servidor requieren del sistema operativo WindowsNT 4.0, preferiblemente Windows 2000 Profesional. El servidor necesita además, como sistema de gestión de base de datos Microsoft SQL Server 2000.

1.2 Requerimientos de hardware:

Necesidad de una red de computadoras, pues el sistema requiere de información de las empresas, la cual se encuentra en la base de datos de Empresa, además sostiene comunicación constante entre los diferentes usuarios y la Base de datos que se encuentra en el servidor.
El puesto de trabajo debe contar con una computadora con un micro a 400Mhz o superior, con un mínimo de memoria de 64 MB, y espacio en disco duro de 40 MB.

El servidor de datos debe contar con una computadora con un micro 500Mhz o superior, con un mínimo de 256 MB recomendado para base de datos grandes y réplicas. Además, con un mínimo de espacio en disco duro de 1 GB para la instalación del Servidor sin herramientas de administración.

1.3 Estructura de directorio

La ubicación de los ficheros del software en su estructura de directorios es la que se representa a continuación:

2 Manual de usuario

El primer paso que tendremos que dar para poder trabajar el software SIPERI, será familiarizarnos con su entorno el cual consta con una ventana que conteniendo opciones y botones. Esta ventana no permite ser redimensionada pero si minimizada y cambiadas de posición como cualquier otra ventana Windows.

2.1 Ventana principal

Al ejecutar SIPERI, en pantalla aparece la ventana principal del sistema que contiene el nombre del proyecto en la parte superior izquierda.

Datos de la Empresa

El software está formado por un menú principales en forma de barra de tareas la que contiene los botones de acción rápida los cuales ejecutan un conjunto de comandos, organizados por criterios de órdenes o actividades que deben ser aplicadas en esa secuencia, permitiéndose primeramente llenar una serie de nomencladores, que preparan el sistema para que este pueda presentar y realizar los cálculos de los datos posteriormente según demandas de los usuarios, un panel de visualización y gestión de datos, un navegador de la base de datos y una barra de estado.

2.1.1 Barra de titulo

Muestra el nombre del software así como el nombre de la ventana activa del sistema.

2.1.2 Barra de estado

Esta barra esta compuesta por varios paneles los cuales muestran las descripciones de los objetos sobre los cuales se desliza el Mouse, la fecha y la hora del sistema, que luego, serán utilizados cuando se cree una nueva empresa.

2.1.3 Barra de tareas

2.2.1 Ventana datos de empresa


Inclusión de nuevas empresas

2.2.2 Navegador de base de datos

Este objeto como su nombre lo indica nos permite recorrer la base de datos así como agregar o eliminar uno ya existente.

2.2.2.1 Botón agregar

Una vez concluidas la entrada de los datos se selecciona el botón “Evaluación” de la barra de tareas lo que lanzara una ventana donde se seleccionan las listas de riesgos con las cuales el software confeccionara el listado para la evaluación de la empresa recién ingresada. En el campo desplegable “Grado de riesgo” se selecciona el grado de riesgo con que se desea realizar la evaluación, bajo, promedio o alto, según la actividad industrial. Una vez hecha la selección con el botón “General” podremos generar el listado final con el cual se realizara la posterior evaluación.

Listas de riesgos a evaluar

2.3 Botón evaluación

2.3.1 Ventana datos de listados


Ítems evaluados
Esta ventana esta compuesta por lo paneles “Listados a mostrar” y “Evaluación”. También consta con un navegador el cual nos permite recorrer la base de datos de lista en lista o por condiciones de la lista mostrada. Este resultado puede ser: Si, No y No Aplica.

2.3.2 Panel listados a mostrar

Indica el modo en que se mostrara e imprimirá el listado de condiciones a evaluar. Además muestra a través de una etiqueta la lista a la que pertenece la condición seleccionada en el panel “Evaluación”.

2.3.2.1 Opción listado general

Al seleccionar esta opción se muestra en el panel “Evaluación” un listado con todas las condiciones a evaluar en la empresa seleccionada; condición que se cumple de igual manera en el repote que se generara al seleccionar la opción de imprimir. Esto también deshabilita los botones del navegar “Lista anterior” y “Siguiente lista”.

2.3.2.2 Opción listado por lista de riesgo

Al seleccionar esta opción el sistema muestra en el panel “Evaluación” los listados de manera separada, ó sea, se muestran las condiciones a evaluar en la empresa seleccionada por listas de riesgos; condición que se cumple de igual manera en el repote que se generara al seleccionar la opción de imprimir. Esta opción habilita los botones del navegar “Lista anterior” y “Siguiente lista” que nos permiten navegar entre las distintas listas de condiciones.

2.3.2.3 Etiqueta lista de riesgo

Esta etiqueta indica la lista a la que pertenece la condición seleccionada en el panel “Evaluación”.

2.3 Navegador del panel de evaluación

Este objeto como su nombre lo indica nos permite recorrer las condiciones mostradas en el panel “Evaluación” así como imprimir el listado de condiciones o el resultado de la evaluación.

2.4 Reportes de salida del sistema

Al seleccionar las opciones de “Imprimir” o “Resultado” se lanza un dialogo con las opciones imprimir (Printer), visualizar (Preview) y Fichero (File).

CONCLUSIONES

Ø La metodología propuesta obliga a que las empresas cumplan los pasos esenciales de control de gestión al aplicar la evaluación de riesgos industriales para la obtención del IRI a favor de un mejoramiento de la seguridad e higiene industrial.
Ø El programa SIPERI es factible de aplicar en Venezuela ya que está basado en las normas de seguridad e higiene industrial venezolanas y en la LOPCYMAT.
Ø La metodología propuesta para la determinación del indicador de riesgos industriales es un método proactivo e inductivo.
Ø La disminución del IRI es un incentivo económico para las entidades.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1. Análisis de riesgos mediante el árbol de sucesos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. http://www.mtas.es/insht/ntp/ntp_328.html, Oct. 28, 2004.
2. Auditoría De Seguridad Acreditado, The International Loss Control Institute. Editorial International Loss Control Institute. Estados Unidos de América, 1996.
3. Evaluación De Riesgos Laborales, Manual del usuario, Metodología SATPRO. España, 1999.
4. Hodson, W. K, Maynard, Manual de Ingeniería Industrial, Mc Graw Hill, cuarta edición, México, 2004.
5. Koontz, S. y S. J., Work Design, Ocupational Ergonomics, 6th edition, Ed. Holcomb Hataway, Arizona, EEUU, 2004.
6. Ley 31/95, Prevención de los riesgos laborales de España, España, 1995.
7. Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, Gaceta Oficial Nº 3850, Extraordinario del 18 de julio de 1986. Caracas, 2006.
8. López Sierra, F., Las ventajas de una aplicación informatica para la evaluación de riesgos, estudios y planes de seguridad, MAPFRE seguridad, Revista de la Fundación MAPFRE, 21, 83, tercer trimestre, 11-19, 2001.
9. Manduca Alvarado, L., Determinación del indicador de riesgos industriales en plantas reductoras de aluminio primario en Venezuela, aplicando la metodología SATPRO, Tesis de Magister Degree., Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, Venezuela, 2002.
10. MAPFRE Seguridad. Año 24 – nº 93 – Primer Trimestre 2004. Editorial Mapfre, S. A. España. Comentarios sobre la Ley de Reforma del Marco Normativo de la Prevención de Riesgos Laborales, 2004.
11. MAPFRE Seguridad, Manual de Seguridad Industrial, Ed. Fundación MAPFRE, España, 2005.
12. Montero Martinez, R., “Siete principios de la Seguridad Basada en los Comportamientos”. Revista de la Facultad de Ingeniería Industrial, ISPJAE, Cuba, 25, 4-11, 2003.
13. Norma Cubana, 31/2002, Identificación, evaluación y control de riesgos laborales. Ministerio del Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Cuba, 2002.
14. Normas Venezolanas, COVENIN CT6 de Seguridad e Higiene Ocupacional, 2003.
15. Padilla Mendez, C., y Marsán Castellano, J., “Políticas de salud en Cuba y su impacto en la salud de los trabajadores”. Revista de Ingeniería Industrial. Revista II 11-14, 2005.
16. Parra Hernandez, Y., Metodología para la identificación y evaluación de riesgos laborales, Tesis para opción del titulo de master en gestión de los recursos humanos, Cuba, 2007.
17. Portuondo, J.L. y Colaboradores, Modificación del método cualitativo de evaluación de riesgos de Muprespa, Cuba, 2004.
18. República Bolivariana de Venezuela, Ley de Prestaciones e Indemnizaciones por Accidentes de Trabajo y Enfermedades Ocupacionales. Gaceta Oficial. Venezuela, 2002.
19. Viña Brito, S., Seguridad e Higiene del Trabajo. Anexos. ISPJAE, Cuba, 1997.

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

M.Sc. Ing. Liliana Manduca Alvarado

Especialista en Seguridad e Higiene Industrial.

Docente Universitario, Universidad Nacional experimental de Guayana, UNEG, Republica Bolivariana de Venezuela.

consuelopadillamendezarrobayahoo.es

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.