Algunas acotaciones sobre el liderazgo

Autor: Rafael Juan Lesmes

Liderazgo

03-09-2009

LIDERAZGO o LÍDER una palabra muy de moda hoy en día por la Crisis Global y se las oye nombrar en las Empresas, Gobiernos y hasta en la misma calle ó en el deporte, alguien que se destaca por algo en particular ya lo llaman LÍDER y ahí no mas lo ponen de ejemplo y lo mandan a ejercer el LIDERAZGO y la gran mayoría de quienes lo ordenan no tienen a veces la menor idea del significado de la palabra LÍDER.

Algunos Ejemplos del significado de la palabra LIDER

1. En un grupo, persona que lo dirige o que tiene influencia sobre él: En el Congreso, el líder del partido habló de los presupuestos.

2. En una clasificación, persona o entidad que ocupa el primer puesto: Mi equipo es el líder de su grupo. Esta fábrica es líder de ventas.

3. El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956), lo define como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos".

Otras definiciones son: -"El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas”
“Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos”.

Confucio el filosofo chino por el 551 a. C. - 479 a. C. escribía sobre el LÍDER denominándolo el Hombre Superior y daba ocho puntos interesantísimos para tener en cuenta: como debía mirar, su expresión, el uso de su lengua, la forma de interrogar, como manejarse en los negocios, etc. y uno muy importante que no suele verse muy seguido en la actualidad y que dice - Cuando perciba la posibilidad de una ganancia, debe pensar en la equidad.

Se dice que un LÍDER existe por la saludable voluntad de la gente, porque inspira certidumbre, porque predica con el ejemplo, porque la autoridad es un privilegio de Servicio, porque no manipula a las personas, porque siempre esta primero y es el primero en involucrarse. Uds. estimados lectores conocen a muchos Líderes que tengan estas características?

La fábula más alienante del LIDERAZGO es que, dicen que el mismo es congénito o sea que existiría un agente hereditario. Esta fábula nos llevaría a decir o a suponer que habría personas que tienen estas características. En realidad podríamos decir que es ilógica esta fábula y lo opuesto en esta caso tiene validez ya que los LIDERES SE HACEN y la manera en que se llega a ser líderes es con la experiencia diaria, a través de la vida, de nuestras relaciones interpersonales y de las Laborales y no con los grados Universitarios.

Las Personas aprenden a ser líderes en las experiencias difíciles, desafiando la adversidad, se aprende cuando uno obtiene información al atravesar situaciones muy conflictivas, al internalizarlas a su conocimiento, estas pasan a ser sus fuentes de consulta permanente, que le dan valor y respaldo a su Liderazgo, son su mayor tesoro. En una palabra en las Universidades no se enseña a ser LÍDER, no hay título universitario que lo avale.

Lo verdadero es que debemos trabajar e involucrarnos con la gente para descubrir los talentos del mañana, brindarles nuestra experiencia y elegir a aquellos que realmente reúnan los requisitos, uno principal es que debe existir porque la gente lo elige y no por la inútil DEDOCRACIA.

Se deberán preparar Personas “Que sepan asimilar información, adaptarse a los cambios y tomar decisiones a una velocidad creciente” Alvin Toffler – (2009).

Rafael Juan Lesmes

rafael.lesmesarrobamhrconsultores.com.ar

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.