La relevancia y alcance de los sistemas de trazabilidad

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Tecnología e internet

22-01-2009

"Si sigues haciendo lo que siempre haz hecho, seguirás obteniendo los mismos resultados" Anónimo.

Cada día, las empresas deben estar atentas del comportamiento de los escenarios, entorno en donde actúan a fin de retroalimentar todas sus debilidades, fallas que impiden sus logros, tornarlas más eficientes, exitosas.

Para ello, debe haber una cultura organizacional adaptada a los avances modernos que la ciencia administrativa ha legado y sus herramientas que le favorezcan en el desempeño de sus funciones.

Por tanto, es una responsabilidad, compromiso de la gerencia estar actualizado e inculcar todos aquellos cambios que beneficien a la empresa en pro de desempeñar sus actividades y la conlleven no solo a permanecer en los mercados ganados, sino conquistar nuevos, a dar paso a una buena cultura organizacional acorde a sus objetivos y a los requerimientos que el presente exige para garantizar éxito.

Son muchas las empresas en la región, especialmente las pymes, que no están identificadas con lo que representan los sistemas de trazabilidad, lo que ello involucra y como colabora con la gestión empresarial.

Al respecto del tema, Wikipedia nos aporta la siguiente información, que un sistema de trazabilidad es un conjunto de disciplinas de diferente naturaleza que, coordinadas entre si, nos permiten obtener el seguimiento de los productos a lo largo de cualquier cadena del tipo que sea.

Si entendemos como trazabilidad a: "un conjunto de procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto, o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros, en un momento dado y a través de unas herramientas determinadas", un sistema de trazabilidad deberá de estar compuesto por:

Sistemas de identificación

1. Un sistema de identificación del producto unitario
2. Un sistema de identificación del embalajes o cajas
3. Un sistema de identificación de bultos

Sistemas para la captura de datos

1. Para las materias primas
2. Para la captura de datos en planta
3. Para la captura de datos en almacén

Software para la gestión de datos

1. Capaz de imprimir etiquetas
2. Capaz de grabar chips RFID
3. Capaz de almacenar los datos capturados
4. Capaz de intercambiar datos con los sistemas de gestión empresariales

Los datos que tenemos que registrar para obtener la trazabilidad de cualquier producto, dependen de qué tipo de producto, en que sector nos movamos y cuáles son los requerimientos del usuario final. Tampoco tendremos que olvidar las legislaciones vigentes en materia de trazabilidad y seguridad de los productos que rigen en el mercado donde deben ir destinados los productos.

¿Qué involucran cada uno de ellos?

Al respecto se señala, que los sistemas de identificación de productos, mercancías, bultos, etc., sirven para dar una matrícula a cada uno de los "items", "cajas" o "palets" de los que queramos registrar su trazabilidad, lo que nos obligará a establecer un sistema que nos permita reconocer a cada uno como único y así poder construir su trazabilidad a lo largo de la cadena.

Para identificar productos, tanto items, cajas o palet, será necesario:

• Escoger que sistema de codificación utilizar

o Dependerá del sector o cadena de suministro a la que pertenezcamos
o Dependerá de la universalidad que queramos abarcar (trazabilidad interna o externa)
o Sistemas de codificación como EPC, GS1-13, GS1-128, Code 39, u otros

• Utilizar el hardware adecuado para ello

o Dependerá del sistema de codificación escogido
o Dependerá de la naturaleza de nuestro producto
o Dependerá del grado de automatización requerido
o Utilizaremos, impresión directa, o con etiquetas, o con RFID, u otros

Con relación a los sistemas de captura de datos, , aporta wikipedia, que: una vez identificados los productos nos puede interesar utilizar los datos para ir añadiendo información con el fin de ir construyendo la traza de dicho producto. También nos puede interesar captar datos en un momento dado de la cadena, para conocer la información que tiene acumulada el producto.

Así, necesitaremos sistemas de captura de datos para:

• Captar información relevante para adicionar al producto

o Dependerá del sector y de la normativa a seguir
o Con sensores de estado como temperatura, humedad, u otros
o Con lectores de barcodes, antenas RFID, u otros

• Captar la información del producto para actuar sobre él o saber que es

o Dependerá del objetivo a perseguir
o Con lectores de códigos de barras, ópticos o lectores RFID

En relación al Software para la gestión de datos se comenta, que ya tenemos los productos identificados y tenemos sistemas para poder capturar datos, nos queda el que hacer con los datos capturados y como gestionarlos. Aparecen aquí los aplicativos que son capaces de guardar la traza de los productos y gestionar sus datos con múltiples fines diversos.

Básicamente se tienen las siguientes opciones:

• Que el software de trazabilidad lo proporcione una empresa especializada en ello y que proporcione un sistema independiente del sistema de gestión empresarial
• Que el software de trazabilidad lo proporcione una empresa especializada en ello, pero que se comunique en ambos sentidos con su sistema de gestión empresarial
• Que el software de trazabilidad lo proporcione la propia empresa que desarrolla el software de gestión empresarial.

Escoger cuál es el camino adecuado no es fácil, pero compañías tan importantes como Oracle, Microsoft e Intel han desarrollado sus productos para que sea posible interaccionar entre diversas plataformas informáticas, por lo que la opción por la que se decantan las grandes aplicaciones de trazabilidad como:

Algunos softwares de trazabilidad comerciales que utilizan las modernas Herramientas de gestión empresarial sería: Dipole Trace Suite; IBM; webMethods Tibco; Oat Systems;[SAP; Manhattan Associates; RedPrairie; HighJump; Logility; EDS brconsulting.info, nos aporta que se tenga presente las características de un sistema de trazabilidad: Modularidad.Flexibilidad .Escalabilidad. Sistema de fácil manejo. Nivel de Trazabilidad ajustable. Formulación del proceso por parte de la empresa usuaria del sistema. Herramienta de gestión amigable.

Intercambio electrónico de información (EDI - XML) sobre Trazabilidad. Publicación en Internet de toda la información sobre Trazabilidad. Este proceso mejora de la imagen de las empresas integrantes. Permite la consulta restringida al cliente y al consumidor final.

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

camv12arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.