Elementos conceptuales para la administración y control de empresas agropecuarias

Autor: José Heberth Aguirre Pérez y Gilberto Ramírez Soto

Otros conceptos de administración

26-08-2009

Descargar Original

El objetivo como logro fundamental de la presente obra es entregar una serie de elementos que permitan al profesional de la Contaduría Publica y a otros profesionales interesados en el sector agropecuario, contar con ciertas herramientas de carácter específico que orienten la actividad en forma práctica y permitan conocer los aspectos de inicialización de una empresa, las definiciones, conceptos y demás criterios de control y preparación de la información base para el control y seguimiento de las actividades.

INTRODUCCIÓN

Ni siquiera los créditos con fines sociales cumplen los propósitos del total de las líneas disponibles; el 6.4% llega a los pequeños productores agrícolas pobres del campo, el proceso va de la mano con la pobreza rural, según la contraloría el 82.6% de la población del campo está por debajo de la línea de pobreza.

Especialistas en mercadeo agropecuario, después de la implementación de la apertura económica, manifiestan que en Colombia, el balance neto es una pérdida en la participación del sector agropecuario en el PIB; hace 40 años la producción agropecuaria representaba casi el 40% del PIB y ahora pasa al 14%.

Estadísticas generales, presentan una realidad nacional enmarcada en un panorama al parecer sombrío para el sector pero lleno de esperanzas para lo que podemos denominar sin temor EL PROFESIONAL DEL CAMPO, factores diversos inciden en la economía y hacen que la incertidumbre se apodere de la clase productora, fenómenos permanentes influyen en hacer cada día más difícil habitar el campo y laborar en las tierras para hacer que el crecimiento de nuestra Colombia sea en verdad ascendente.

Creemos en nuestra Colombia, y que poco a poco lograremos que el agro, alcance niveles de crecimiento que harán que otras economías crezcan acordes a la expectativa que busca destruir los grandes males que aquejan nuestra tierra.

Amigo lector, el presente libro entrega elementos que ayudan a orientar la creación de empresa entregando aportes técnicos y elementos propios en la materia que sirvan como soporte adecuado para la construcción de nuevos caminos hacia el progreso de Colombia.

El desarrollo de la temática planteada cuenta con el ánimo profesional de entregar criterios acordes a las necesidades actuales.

Queremos convertir el libro CONTABILIDAD AGROPECUARIA en herramienta funcional aplicada para el empresario, para el administrador, para el contador público y profesionales interesados en el mundo contable agropecuario, obra que contiene conceptos técnicos propios del agro y por ende los relacionados con la ciencia contable como lo son los aspectos normativos que la regulan.

Esta obra va dirigida a todos aquellos lectores que desde diversos quehaceres orientan su diario vivir en el campo agropecuario, para ellos nuestro reconocimiento y admiración por la construcción de una patria nueva en ese medio productivo.

CAPITULO PRIMERO

EL PERFIL DEL EMPRESARIO

Nadie duda de la importancia que tiene en nuestro país y en el mundo la necesidad de hacer más eficientes los sistemas productivos como factores determinantes de un proyecto exitoso, es por ello que consideramos prioritario entregar en el presente libro aspectos relacionados con el ser humano como empresario considerados en estudios y publicaciones de “Guías de consulta rápida para crear empresa preparados por la Cámara de Comercio de Bogotá”.

Antes de iniciar un negocio cualquiera que sea e inclusive en nuestras decisiones particulares debemos contemplar el análisis y condición que permita descubrir en nosotros las debilidades y fortalezas y hacer un autodiagnóstico personal”.

“Nadie puede tomar sus decisiones por usted.

Sus decisiones son exclusivamente suyas.

Forman parte de usted como el aire que respira en cada momento de su vida”.

“No se puede definir exactamente el perfil de un empresario. Sin embargo, existen una serie de condiciones de carácter personal que conduce al camino del éxito empresarial enumeremos cuatro condiciones del ser humano: el saber vivir con los demás, el saber ser, el saber conocer y el saber hacer.

1.1 LAS GANAS DEL SABER

Saber vivir por los demás

• Capacidad de comprender al otro respetando su realidad, sus valores, creencias y su concepción del mundo.

• Capacidad de lograr calidad en los encuentros con los demás.

• Capacidad para ver en el otro una referencia para el crecimiento y el mejor desempeño, además de permitir vínculos sanos y relaciones honestas y posibilitar el auténtico desarrollo de las potencialidades de las personas.

Saber ser

• Capacidad para entender y canalizar las emociones propias, así como las de otros, logrando equilibrio con lo emocional, para conducirlas hacia un resultado positivo.

• Capacidad de obrar con creciente autonomía, de juicio y de responsabilidad personal; esto es, la posibilidad de desarrollarse y crecer con criterios propios de otros, pero asumidos críticamente.

• Capacidad para influenciar y colaborar con otras personas.

Saber conocer

• Capacidad para comprender el mundo que nos rodea al combinar una cultura general suficientemente amplia con la profundización de los conocimientos específicos.

• Capacidad para aprender durante toda la vida y nutrirse de todo tipo de experiencias, siendo un motivador de cambios y renunciando a las verdaderas tradicionales.

• Capacidad para encontrar placer al conocer, descubrir, explorar “los campos de conocimiento”.

Saber hacer

Habilidad para convertir eficientemente el saber y el entendimiento en acción: capacidad de análisis, predisposición para la acción, disciplina y energía expresada en motivación al logro, confianza en Dios y en sí mismo, resistencia al estrés, aceptación a la incertidumbre, creatividad, capacidad de comunicación, sensibilidad ante la diferencia de personas, conformación de redes de información que conecten a la gente con la gente y a la gente con la información entre otras.

Si después de realizar este análisis descubrimos que nos faltan aptitudes, debemos pensar que:

• Siempre es mejor afrontar la realidad con los ojos abiertos que vivir de ilusiones, cerrándolos.

• Se nace persona, pero empresario como cualquier otra profesión u oficio se llega a ser; entre más edad se tiene, es menos fácil serlo; sin embargo nunca es tarde.

FASES DE INTERSECCIÓN DEL NEGOCIO

Toda empresa, independiente de su actividad, condición y tamaño se ubica en una de las denominadas fases de intersección del negocio.

Fase de producto

Donde se ubican aquellas empresas dedicadas a producir un bien o servicio que no existe en el mercado, aquí la variable más importante es la innovación y el desarrollo tecnológico. Son pocos los que producen ese bien o servicio, debido a que las condiciones de precio las establece el producto.

Fase de proceso

Donde se ubican empresas dedicadas a producir bienes o servicios que otras producen, por lo que la competencia es amplia. La tecnología y la forma de hacer las cosas no son un secreto y están al alcance de muchos. Aquí, la variable fundamental es el modo o la forma de producir, o sea, los procesos, mientras que el éxito se mide por factores como la efectividad, la mejor utilización de los recursos, la productividad y los canales de distribución, entre otros. Las condiciones de precio las establece la capacidad productiva y competitiva por lo que tienden a ser bajos.

Fase de servicio

Donde el acceso a la tecnología y a la forma de producir son totalmente universales, conocidas por todos. La diferencia no radica entonces en el producto o servicio en sí, si no en el valor agregado que ofrece a los consumidores. Este aspecto, el valor agregado, es precisamente la variable más importante para el éxito empresarial. Los precios tienden a ser altos en función del valor agregado que se otorgue.

Según la fase donde se ubique el negocio deberá existir un análisis en el perfil del empresario.

Así, en fase de producto, el análisis se hará en las competencias técnicas y tecnológicas, así como en la capacidad de planear la producción y comercializar los contenidos técnicos del producto o servicio.

En fase de proceso el análisis se hará en las competencias de gestión orientadas a producir mejor, más rápido y a escala. Los conceptos de productividad, procesos de estandarización, reducción de costos y control, cobran plena vigencia.

En fase de servicio, el énfasis se hará en las competencias comerciales y de servicio al cliente, para dar todo el impulso al valor agregado que dicho cliente va a exigir. En la Tabla 1 se describen algunas de las principales competencias que deberá desarrollar el empresario en su perfil, según la fase de intersección de su negocio.

Otra teoría de perfil empresarial es la que se basa en la capacidad del empresario para asumir diversos papeles de manera responsable e imprimir en su vida tres personalidades empresariales.

Fase de intersección

Gerber gran especialista en pequeñas empresas, asegura que quien desee crear una pequeña empresa, debe aprender a ser tres personas a la vez: emprendedor, directivo y técnico.

Componente emprendedor

Es la parte visionaria, creativa, siempre en la búsqueda de oportunidades y en la creación de posibilidades. Instalada en el futuro, tiene su concreción en la habilidad empresarial, la cual se puede definir como la capacidad de sobrevivir en un ambiente de alta incertidumbre, o lo que sería equivalente, la capacidad de hacer mejor prospectiva que otros.

El componente directivo

Es la parte pragmática, la que planifica, ordena y prevee. Sin directivo no hay empresa. Tiene su concreción en la habilidad administrativa, la cual se refiere a la capacidad de manejo de los talentos humanos y de los recursos financieros y tecnológicos.

El componente técnico

Es la parte que se interesa en cómo hacer las cosas, la hacedora. Se concreta en la habilidad técnica, la cual esta relacionada con la capacidad de elaborar un producto o prestar un servicio para un mercado o segmento especifico.

La base para la buena conducción de la empresa (sobrevivencia) radica en lograr un equilibrio entre los componentes emprendedor, directivo y técnico.

La necesidad de contar con estas tres habilidades para asegurar cierto éxito, aprueba la exposición del investigador en emprendimiento empresarial, Dr. Knigth, quien plantea que el propietario de negocio necesita analizar, identificar y entender los cambios si quiere sobrevivir en un ambiente altamente incierto, donde se necesita de la habilidad técnica que le asegure los gastos mínimos y el uso de una tecnología apropiada y la habilidad administrativa o capacidad gerencial que asegure el uso efectivo de los escasos recursos humanos y financieros.

MOTIVACIONES Y LIMITACIONES PARA CREAR EMPRESAS

Dentro del proceso de creación de empresas, es vital identificar cuáles son las principales motivaciones que llevan a un individuo a querer ser empresario. He aquí algunas de ellas:

Motivaciones personales

• Deseo profundo: tener la firme convicción de querer ser empresario y crear una empresa.

• Independencia y autorrealización: más que los aspectos económicos, está demostrado que una motivación muy fuerte es trabajar para sí mismo, para la familia y para el futuro propio; es decir, ser independiente.

• Estabilidad económica o ingresos adicionales: conseguir dinero como medio para lograr los propósitos y sueños en la vida.

• Necesidad laboral: aunque implica riesgos una motivación puede ser necesidad y ansiedad por conseguir trabajo o sentirse productivamente útil.

• Oportunidad detectada en el mercado: muchas veces, no estamos preparados y, sin pensarlo, detectamos una oportunidad con futuro en el mercado.

• Circunstancias: a veces una herencia, propuesta de un amigo o inversionista.

• En la mayoría de casos, hay una mezcla de diversas motivaciones que nos llevan a tomar la decisión de querer ser empresarios.

1.4 LIMITACIONES VISIBLES PARA CREAR UNA EMPRESA Y CÓMO SUPERARLAS

Para hacer un diagnóstico real y consciente, es necesario identificar y evaluar algunas limitaciones palpables, concretas, reales para la creación de empresas, que están por fuera del alcance del futuro empresario, pero que con algo de previsión, ingenio y esfuerzo, se pueden superar.

• Falta de información confiable y sistematizada: la escasez de insumos de información para conocer la competencia, los clientes, los costos de producción, el mercado existente y el proceso de legalización de la empresa, entre otros, son limitaciones visibles que impiden que las iniciativas empresariales vean la luz.

• Falta de incentivos: en cuanto a impuestos, aranceles, obligaciones de orden legal y parafiscal representan una de las limitaciones para crear empresa. Sin embargo existen avances significativos del sector privado y del gobierno, como la política nacional y fomento del espíritu empresarial y a la creación de empresas que buscan desarrollar un entorno favorable para la creación de empresas. Igualmente, se cuenta ya con el marco favorable de la ley Mipyme, para la promoción del sector empresarial colombiano.

• Dificultades de financiación: aunque es uno de los momentos mas críticos en el momento de crear empresa, en la actualidad existen grandes incentivos para proyectos con visión exportadora, y se trabaja con énfasis en la conformación de fondos privados y de capital de riesgo.

• Circunstancias adversas: esta depende más de cada persona que del mismo entorno donde se desenvuelve; por ejemplo, presiones familiares, falta de dinero, falta de claridad sobre qué se quiere y la búsqueda de apoyo entre otros.

• Tramitología y exceso de normas: la gran cantidad de trámites que en la actualidad se exige para la formalización y legalización de actividades empresariales, se convierte en una gran barrera tangible para el creador de empresa. Sin embargo se han trabajado proyectos tendientes a simplificar los trámites de legalización empresarial.

• Barreras de entrada: economías de escala, políticas de gobierno, reacción de competidores, dificultades a acceso de canales de distribución, deficiencia en distribución de productos o servicios.

1.5 LIMITACIONES INVISIBLES PARA CREAR EMPRESA Y CÓMO SUPERARLAS

Además de limitaciones visibles y evidentes descritas, existen modelos mentales que no le permiten al creador de empresa llevar a cabo su iniciativa empresarial. Dichos modelos mentales se convierten poco a poco en limitaciones intangibles para el futuro empresario.

Todas las expresiones señaladas como mitos, tienden a traducirse en disculpas, en barreras invisibles o en motivos inexistentes para no crear empresa. Generalmente estos mitos se convierten en limitaciones más fuertes que la escasez de recursos, la falta de información o las señaladas anteriormente como limitaciones visibles.

Quien posee la decisión firme de ser empresario diluye las limitaciones visibles y adquiere la fuerza, el sentido y la capacidad suficiente para vencer las dificultades reales.

1.6 CÓMO IDENTIFICAR UNA OPORTUNIDAD EMPRESARIAL

Cuando una persona, en forma aislada o en conjunto con otras, decide asumir el reto de hacer empresa, se enfrenta a un sinnúmero de dudas y de inquietudes. Una de las más apremiantes y difíciles de resolver se refiere a la búsqueda, selección y definición de una idea empresarial para que se convierta en una buena oportunidad y posteriormente en una empresa. Con frecuencia, dicha dificultad trunca el deseo de ser empresario, pues no es fácil responder a las preguntas: ¿dónde encuentro ideas para iniciar una empresa?, ¿cuál es mi negocio?, ¿qué idea puede ser una buena oportunidad?, ¿Será buena o mala la idea?.

1.7 EL PROCESO DE CREACIÓN DE EMPRESAS

Se debe tener un pleno conocimiento de los pasos que involucra el proceso de crear la empresa; por eso el proceso define las siguientes etapas:

• EVALUAR LA VOCACIÓN EMPRENDEDORA Y EL POTENCIAL EMPRESARIAL DEL CREADOR DE EMPRESA:

Fortalezas y debilidades frente a la posibilidad de ser empresario; mentalidad y competencias empresariales disponibles y por desarrollar; plan de mejoramiento personal e inclusión del “ser empresario” como meta del plan de vida.

• IDEAS DE EMPRESA:

Es necesario identificar, confrontar y evaluar diversas ideas de empresa.

• DEFINIR LA OPORTUNIDAD EMPRESARIAL:

El éxito de una empresa nace cuando se define consciente y analíticamente la oportunidad empresarial que se va a desarrollar (idea de negocio).

• COHERENCIA:

Un paso fundamental es verificar la coherencia entre el intérprete de la idea del negocio y sus conocimientos, capacidades y comportamientos empresariales.

• EL PLAN DE EMPRESA:

Elabora el plan de empresa o el plan de negocios, cuyos principales componentes son el análisis del producto o servicio, el análisis del mercado, el análisis técnico, el análisis económico / financiero, el análisis social organizativo.

Incredulidad - “Lo extranjero siempre es mejor”
- “No se puede confiar en nadie”
- “La situación del país esta muy dura”

• ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN:

Para dar inicio a la empresa, se deben consultar diversas fuentes de financiación con base en los resultados del proyecto: recursos propios, crédito, inversionistas y capital de riesgo, entre otros.

• MONTAJE DE LA EMPRESA:

Se refiere a la preparación de todos los aspectos pre-operativos, se incluye aspectos como legalización de la compañía; ubicación de las áreas físicas (oficina, local, bodega) selección de capital y contratación del personal; adquisición de equipos, paquetes informáticos, máquinas y muebles; elaboración de material publicitario y papelería.

1.8 FUENTES PARA IDENTIFICAR OPORTUNIDADES EMPRESARIALES

Definir la idea de negocio es un paso que debe asumirse con gran responsabilidad y seriedad como punto de partida para el éxito de la futura empresa.

• CREATIVIDAD, INNOVACIÓN, CURIOSIDAD:

Las fuentes para detectar oportunidades empresariales son diversas, amplias y pueden estar al alcance de todos. Simplemente se requiere desarrollar una actitud creativa y curiosa que permita ver oportunidades donde otros nos las ven o donde ven problemas.

Por esencia todos los seres humanos somos creativos; la cuestión está en desarrollar esa creatividad y aplicarla en el diario vivir.

1.9 LA MEJOR OPORTUNIDAD EMPRESARIAL

Para llegar a establecer cuál es la mejor oportunidad empresarial, es necesario hacer un balance desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo que permita evaluar y confrontar distintas ideas de negocio.

1.9.1 Análisis cualitativo

Debe ser revisado por cuatro factores: Humano, económico, de mercado y tecnológico.

• Factores Humanos

Diversas investigaciones realizadas por empresarios exitosos demuestran que una oportunidad empresarial debe ser coherente con la persona que va a iniciar la empresa, a la luz de sus conocimientos. En esencia se trata de resolver dos preguntas como punto de partida, ¿ Qué se va a hacer?, ¿ Qué me gusta hacer?.

• Factores Económicos

Debe tener el análisis de qué sucede con el contexto macro y micro económico, así como lo relacionado con el ambiente económico interno de la futura empresa.

En lo macroeconómico los conocimientos sobre los aspectos como las políticas económicas, financieras, crediticias, laborales, fiscales y de comercio exterior del gobierno deben ser suficientes, ya que ellas incidirán en forma decidida en la futura empresa.

El análisis microeconómico considera la revisión del sector o subsector al que va a pertenecer la empresa, sus posibilidades o no de expansión, sus limitaciones y también sus oportunidades.

• Factores del Mercado

Toda empresa tiene la necesidad de satisfacer las necesidades de sus clientes; por lo tanto es importante analizar una oportunidad empresarial frente a sus posibilidades en el mercado.

Definir el negocio implica determinar cuál es su razón de ser y cuáles son las necesidades del cliente.

• Factores tecnológicos

Se analizan aspectos como: calificación de los operarios o personas que trabajan en la empresa; los equipos y máquinas requeridos; el local o sitio de operaciones, la tecnología necesaria para desarrollar actividades relacionadas con diseños entre otros.

• Análisis Cualitativo Global

Debe hacerse con un criterio integral de los diferentes grupos de factores descritos. La idea empresarial que agrupe mayores aspectos positivos es a considerar como más atractiva, viable y factible.

1.9.2. Análisis cuantitativo

La empresa de subjetividad del análisis propuesto y la objetividad de un análisis cuantitativo dará la respuesta ideal a la pregunta ¿cuál es la oportunidad empresarial? El análisis cuantitativo se basa en una herramienta gerencial muy utilizada en la planeación estratégica de las empresas: el DOFA o análisis de debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de una empresa. En este caso el DOFA se aplica a las ideas empresariales poniendo puntajes tanto a los aspectos positivos como negativos.

1.10 TIPOS DE EMPRESAS

En general al comentar sobre empresas es importante manifestar que en nuestro medio en general, existen empresas organizadas que cumplen todos los requerimientos normativos de nuestra legislación las que por su conformación y organización denominamos empresas formalizadas y otra gama de empresas y personas que realizan actividades mercantiles que no obedecen a constitución legal denominadas empresas no formales.

• EMPRESA NO FORMAL

En este grupo de empresas se presentan características poco favorables para quien las ejerce tales como:

Área financiera: Poca credibilidad en la solidez económica de la empresa, generada por la dificultad de acceso a las líneas de crédito de las entidades financieras.

Área de mercados: La imposibilidad de acceso a mercados formalmente establecidos conduce a la empresa a mercados informales.

Procesos de producción: Por carecer de una clientela estable en el mercado presenta bajos volúmenes de producción.

Área de administración: Los cambios frecuentes en el volumen de producción generan inestabilidad y desprotección laboral de los trabajadores, lo cual ocasiona problemas de selección, manejo y desarrollo del personal.

• EMPRESA FORMAL

Área financiera: La empresa cuenta con una organización financiera y contable debidamente registrada, que le permite reportar a terceros información.

Área de mercados: El Ingreso a mercados formales establecidos conduce a integrarse con mercados competitivos.

Cuenta con estructura que le conduce a la segmentación del mercado y con canales de distribución, bien sea, en los productos fabricados por la empresa o por la comercialización de los productos adquiridos para el ejercicio del comercio.

Dentro de una u otra característica son actividades realizadas por personas que se ocupan de una actividad profesional, considerada por la ley como mercantil; cuando el grupo de personas se agrupan y constituye sociedades podemos hablar de personas jurídicas. Es decir, aquella persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones y de ser representada judicial y extrajudicialmente.

El Código de Comercio en su Artículo 25 determina: “Se entenderá por empresa toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios. Dicha actividad se realizará a través de uno o más establecimientos de comercio”.

Al respecto, es importante anotar que la Constitución Nacional en lo referente a la LIBERTAD ECONÓMICA Y FUNCION SOCIAL DE LA EMPRESA establece: “Art. 333.- La actividad económica y la iniciativa privada son libres dentro de los límites del bien común. Para su ejercicio, nada podrá exigir permisos previos ni requisitos, sin autorización de la ley.

La libre competencia económica es un derecho de todos que supone responsabilidades. La empresa como base del desarrollo, tiene una función social que implica obligaciones. El Estado fortalecerá las organizaciones solidarias y estimulará el desarrollo empresarial. El Estado, por mandato de la ley impedirá que se obstruya o se restrinja la libertad económica y evitará o controlará cualquier abuso que personas o empresas hagan de su posición dominante en el mercado nacional.

La ley delimitará el alcance de la libertad económica cuando así lo exijan el interés social, el ambiente y el patrimonio cultural de la Nación.”

Para crear empresa se requiere de una acción gerencial, “La gerencia es el arte de pensar, de decidir y de actuar, es el arte de hacer que las cosas se realicen, de obtener resultados, los cuales pueden ser definidos, previstos, analizados y evaluados y deben obtenerse a través de las personas, en una interacción humana constante”.

El empresario es quien tiene la responsabilidad de crear, es quien organiza, con capacidad de gestionar y buscar resultados asumiendo riesgos, mediante la puesta en marcha de los proyectos, siendo así generador de valor y de riqueza, con el ánimo de contribuir al desarrollo de su entorno.

1.11. ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO

ART.515.- Se entiende por establecimiento de comercio un conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa. Una misma persona podrá tener varios establecimientos de comercio y, a su vez, un solo establecimiento de comercio podrá pertenecer a varias personas, y destinarse al desarrollo de diversas actividades comerciales.

ART.516.- Salvo estipulación en contrario se entiende que forman parte de un establecimiento de comercio:

1. La enseña o nombre comercial y las marcas de productos y servicios.
2. Los derechos del empresario sobre las invenciones o creaciones industriales o artísticas, que se utilicen en las actividades del establecimiento;
3. Las mercancías en almacén o en proceso de elaboración, los créditos y los demás valores similares;
4. El mobiliario y las instalaciones;
5. Los contratos de arrendamiento y, en caso de enajenación, el derecho al arrendamiento de los locales en que funciona si son de propiedad del empresario, y las indemnizaciones que, conforme a la ley, tenga el arrendatario;
6. El derecho a impedir la desviación de la clientela y a la protección de la fama comercial. 7. Los derechos y obligaciones mercantiles derivados de las actividades propias del establecimiento, siempre que no provengan de contratos celebrados exclusivamente en consideración al titular de dicho establecimiento.

1.12 CONSTITUCIÓN Y PRUEBA DE LA SOCIEDAD COMERCIAL

Contenido de la escritura de constitución:

ART.110.- La sociedad comercial se constituirá por escritura pública en la cual se expresará:

1. El nombre y domicilio de las personas que intervengan como otorgantes. Con el nombre de las personas naturales deberá indicarse su nacionalidad y documento de identificación legal; con el nombre de las personas jurídicas, la ley, decreto o escritura de que se deriva su existencia;

2. La clase o tipo de sociedad que se constituye y el nombre de la misma, formado como se dispone en relación con cada uno de los tipos de sociedad que regula el código de comercio;

3. El domicilio de la sociedad y el de las distintas sucursales que se establezcan en el mismo acto de constitución;

4. El objeto social, esto es, la empresa o negocio de la sociedad, haciendo una enunciación clara y completa de las actividades principales. Será ineficaz la estipulación en virtud de la cual el objeto social se extienda a actividades enunciadas en forma indeterminada o que no tengan una relación directa con aquél;

5. El capital social, la parte del mismo que se suscribe y la que se paga por cada asociado en el acto de la constitución. En las sociedades por acciones deberá expresarse, además, el capital suscrito y el pagado, la clase y valor nominal de las acciones representativas del capital, la forma y términos en que se deberán cancelarse las cuotas debidas, cuyo plazo no podrá exceder de un año;

6. La forma de administrar los negocios sociales, con indicación de las atribuciones y facultades de los administradores, y de las que se reserven los asociados, las asambleas y las juntas de socios, conforme a ala regulación legal de cada tipo de sociedad;

7. La época y la forma de convocar y constituir la asamblea o la junta de socios en sesiones ordinarias o extraordinarias, y la manera de deliberar y tomar los acuerdos en asuntos de su competencia;

8. Las fechas en que deben hacerse inventarios y balances generales, y la forma en que han de distribuirse los beneficios o utilidades de cada ejercicio social, con indicación de las reservas que deban hacerse;

9. La duración precisa de la sociedad y las causales de disolución anticipada de la misma;

10. La forma de hacer la liquidación, una vez disuelta la sociedad, con indicación de los bienes que hayan de ser restituidos o distribuidos en especie, o de las condiciones en que, a falta de dicha indicación, puedan hacerse distribuciones en especie.

11. Si las diferencias que ocurran a los asociados entre sí o con la sociedad, con motivo del contrato social, han de someterse a decisión arbitral o de amigables componedores y, en caso afirmativo, la forma de hacer la designación de los árbitros o amigables componedores.

12. El nombre y domicilio de la persona o personas que han de representar legalmente a la sociedad, precisando sus facultades y obligaciones, cuando esta función no corresponda, por la ley o por el contrato, a todos o algunos de los asociados.

13. Las facultades y obligaciones del revisor fiscal, cuando el cargo esté previsto en la ley o en los estatutos.

14. Los demás pactos que, siendo compatibles con la índole de cada tipo de sociedad, estipulen los asociados para regular las relaciones a que da origen el contrato.

1.13 DISOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD

Causales generales de disolución:
ART.218.- La sociedad comercial se disolverá:

1. Por vencimiento del término previsto para su duración en el contrato, si no fuere prorrogado válidamente antes de su expiración;.

2. Por imposibilidad de desarrollar la empresa social, por la terminación de la misma o por la extinción de la cosa o cosas cuya explotación constituye su objeto;

3. Por reducción del número de asociados a menos del requerido en la ley para su formación o funcionamiento o por aumento que exceda del límite máximo fijado en la misma ley;

4. Derogado, L. 222/95.

5. Por las causales de los asociados, adoptada conforme a las leyes y al contrato social;

6. Por decisión de los asociados, adoptada conforme a las leyes y al contrato social;

7. Por decisión de autoridad competente en los casos expresamente previstos en las leyes, y

8. Por las demás causales establecidas en las leyes, en relación con todas o algunas de las formas de sociedad que regula el código.

1.14 RENTAS PECUARIAS

Es obligatorio incorporar aspectos de índole fiscal relacionados con los efectos fiscales, antes de definir el negocio de la ganadería, para ello debemos citar las teorías de las rentas fiscales referidas por (Laufenburger), Henry Cours de Science de Finances, Facultad de Derecho de la Universidad de París quien manifiesta:

“Dos grandes teorías predominan en cuanto a la determinación de la renta fiscal: la teoría de las fuentes y la teoría de la plusvalía de activos o del balance. De conformidad con la primera es renta lo que proviene de manera regular y durante un tiempo suficientemente largo, de una fuente exterior al hombre (tierra, capital) o ligada a su naturaleza interior (trabajo) o de la combinación de las dos (empresas).

De conformidad con la segunda teoría, todo enriquecimiento o , todo aumento de valor es renta, cualquiera que sea su origen y duración.

No solamente hay creación de valor cuando el hombre recibe el producto de su capital, o trabaja, o explota una empresa. Sino también cuando se enriquece fuera de todo esfuerzo y sin que realice un activo (como una sucesión, una donación, una plusvalía de un bien) y aún cuando el enriquecimiento se produce accidentalmente una sola vez, sin perspectivas de repetición.

La teoría del balance tiene dos sentidos. En el sentido amplio, hay renta cuando la plusvalía se verifica, como por ejemplo en el alza de un valor cotizado en la bolsa. Y en el sentido estrecho, sólo hay renta en el momento en que es realizada y separada “de su cuerpo” por una venta”.

Un ingreso es realizado según nuestra legislación, “cuando se reciben efectivamente en dinero o en especie, en forma que equivalga legalmente a un pago, o cuando el derecho a exigirlos se extingue por cualquier otro modo legal distinto al pago,...”.

En el Estatuto Tributario encontramos la definición taxativa del tema que nos ocupa.

1.15 DEFINICIÓN DEL NEGOCIO DE GANADERÍA

Art. 92.- Para efectos fiscales, se entiende por negocio de ganadería, la actividad económica que tiene por objeto la cría, el levante o desarrollo, la ceba de ganado bovino, caprino y de las especies menores; también lo es la explotación del ganado para la leche y lana.

Constituye igualmente negocio de ganadería la explotación de ganado en compañía o en participación, tanto para quien entrega el ganado como para quien lo recibe.

“La actividad que consista simplemente en comprar y vender ganado, o productos de la ganadería o sacrificarlo para venta de carne y subproductos, no es negocio de ganadería sino de comercio “ D.R. 2595/79 ART.8.

“Cría: se entiende que el negocio de ganadería es de cría cuando tiene por objeto primordial la reproducción o multiplicación de los ganados. En el negocio de cría pueden ejercitarse las actividades de levante y engorde de los semovientes nacidos dentro del mismo sin que se pierda tal carácter, cualquiera que sea el porcentaje de hembras.

Levante: Tiene como objetivo el desarrollo de ganados desde que termina su lactancia hasta cuando se complete su crecimiento.

Ceba: Su objetivo primordial es el engorde de ganado o para la venta o sacrificio” (DIN, Conc. Unif 1/82).

Definidos los conceptos de la renta fiscal, el concepto de ingreso y entendido el referido al negocio de la ganadería es importante retomar de nuestra legislación algunos.

1.16 RENTA BRUTA EN EL NEGOCIO DE GANADERÍA

ART.93.- En el negocio de ganadería la renta bruta proveniente de la enajenación de semovientes está constituida por la diferencia entre el precio de enajenación y el costo de los semovientes enajenados.

D.R. 2595/79 ART. 9.- En el negocio de la ganadería la renta bruta proveniente de la enajenación de semovientes se determinará restando del total de los ingresos obtenidos durante el año por tal concepto, según el sistema contable utilizado, el costo del ganado enajenado, determinado en la forma prevista en el articulo 15 de la Ley 20 de 1979.”

A partir del año grabable 2004, los ingresos por terneros nacidos y enajenados durante el mismo año para el ganadero queda grabados en el ciento porciento (100 %) Existen diversas formas de establecer relaciones comerciales entre las partes, en nuestro mercado, contratos de participación diversos, correspondiendo a:

• Contratos de participación.
• Contratos de aparcería
• Contratos de ganado en compañía.

CONTRATOS DE PARTICIPACIÓN

“En el negocio de ganadería, los contratos de participación no son contribuyentes del impuesto sobre la renta; lo serán individualmente, cada uno de los partícipes.” D.R. 2595/76 ART. 11, PAR.1o.

CONTRATOS DE APARCERIA

D.R. 187/75. ART.50.- En los contratos de aparcería o cualesquiera otros similares, de acuerdo con los cuales dos o más personas se distribuyen los productos obtenidos de la tierra poseída por cualquiera de ellas, las utilidades obtenidas en el negocio formarán parte de la renta bruta de los partícipes en la proporción que conste en los respectivos contratos o en las respectivas declaraciones de renta. En defecto de tales indicaciones la distribución se hará por partes iguales.

Si a la liquidación del negocio se distribuyere productos en especie, éstos conservarán el precio de costo correspondiente al negocio, respecto de los partícipes.

Cada uno de los partícipes deberá presentar con su declaración de renta y patrimonio un cuadro pormenorizado sobre los ingresos, costos, deducciones y distribución de los resultados correspondientes al contrato e informar el nombre y C.C. o NIT de los demás copartícipes.

CONTRATOS DE GANADO EN COMPAÑÍA

Al respecto el D.R. 2595/79 señala:

ART.11. – Cuando en el negocio de ganadería una de las partes entregue ganados de su propiedad a otra para que se haga cargo de los cuidados inherentes a la cría, levante o desarrollo, ó la ceba, con derecho a participar en los resultados, la renta o pérdida de los partícipes se establecerá aplicando las siguientes reglas:

1. La proporción de utilidades o pérdidas de cada partícipe se determinará de acuerdo con lo estipulado en contratos escritos de fecha cierta, los cuales deberán acompañarse a las declaraciones de renta y patrimonio, en original o copias autenticadas. A la falta de tales contratos, la distribución de las utilidades o pérdidas se hará por partes iguales.

En el caso de contratos celebrados con fondos ganaderos, la proporción de los partícipes se acreditará con certificación de dichas entidades.

2. Si el ganado se enajena en el mismo año gravable en que se constituyó el negocio, el costo de lo vendido será, para el depositario, el precio convenido por los contratantes en el momento de la entrega; y para el depositante será el precio del inventario final del año inmediatamente anterior o el precio de adquisición si los semovientes los adquirió en el mismo año de venta.

3. Si el negocio se liquida en el mismo año de su constitución y en la liquidación se adjudica ganado, para determinar la renta que se configure en las ventas que efectúen en el mismo ejercicio con posterioridad a la liquidación, se tendrá como costo para cada uno de los partícipes el indicado en la regla anterior.

4. Si el negocio no se liquida en el mismo año de su constitución, la diferencia entre el valor asignado a los semovientes al celebrarse el contrato y el establecido según el articulo 18 de la Ley 20 de 1979, se distribuirá entre los partícipes a título de valorización, de acuerdo a la proporción indicada en el contrato, o por partes iguales, según se indica en la regla primera.

5. En las ventas o enajenaciones que se efectúen en años posteriores al de la constitución del negocio, el costo del ganado para la determinación de la renta será el del inventario final del año inmediatamente anterior, o el precio de compra si se trata de semovientes adquiridos en el respectivo ejercicio fiscal.

Par. 2º. - Los inventarios correspondientes a los ganados en participación se incluirán como anexos en las declaraciones de cada uno de los contratantes. El movimiento de ventas y gastos incluirá en la declaración del depositario, salvo lo relativo a las ventas del ganado depositado en el año en que se celebre el negocio, los cuales deberán informarse tanto por el depositante como por el depositario, según las reglas establecidas por este artículo.
Respecto a los anexos a conservar el Estatuto Tributario en su Artículo 632.

ART. 632.- Deber de conservar informaciones y pruebas. Para efectos de control de los impuestos administrados por la Dirección General de Impuestos Nacionales, las personas o entidades, contribuyentes o no contribuyentes de los mismos deberán conservar por un período mínimo de cinco (5) años, contados a partir del 1º de enero del año siguiente al de su elaboración, expedición o recibo, los siguientes documentos, informaciones y pruebas, que deberán ponerse a disposición de la administración de impuestos, cuando esta así lo requiera:

1. Cuando se trate de personas o entidades obligadas a llevar libros de contabilidad junto con los comprobantes de orden interno y externo que dieron origen a los registros contables, de tal forma que sea posible verificar la exactitud de los activos, pasivos, patrimonio, ingresos, costos, deducciones, rentas, exentas, descuentos, impuestos y retenciones consignados en ellos.
Cuando la contabilidad se lleve en computador, adicionalmente, se deben conservar los medios magnéticos que contengan la información, así como los programas respectivos.

2. Las informaciones y pruebas específicas contempladas en las normas vigentes, que dan derecho.

3. La prueba de la consignación de las retenciones en la fuente practicadas en su calidad de agente retenedor.

4. Copia de las declaraciones tributarias presentadas, así como los recibos de pago correspondientes.

ART. 633 Información en medios magnéticos. Para efectos del envío de la información que deba suministrarse en medios magnéticos, la Dirección General de Impuestos Nacionales, prescribirá las especificaciones técnicas que deben cumplirse.

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

José Heberth Aguirre Pérez

Gilberto Ramírez Soto

hebertaguirre1234arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.