Desarrollo organizacional, algunas observaciones en la administración y algo más para la toma de decisiones

Autor: Sandra Luz Juan Rivas

Teoría de la organización

23-07-2009

La finalidad del presente trabajo es aportar detalles que en algunas fases del Proceso Administrativo se observan, mismas que muchos vemos y nos consta pero al no afectarnos directamente, las consideramos no importantes y las dejamos en el olvido, sin embargo en la administración todos los detalles son importantes, y así como se deben atender también se deben dirigir y controlar, como lograr, que los prestadores de servicios se sientan parte de la empresa ya que de ella obtienen la subsistencia, de lo contrario sería mas difícil lograr el Desarrollo Organizacional.

A continuación expongo detalles relativos a los Recursos Humanos.

Las Organizaciones como las personas que trabajan en ellas, están en constante cambio, en razón de que se revisan y se modifican los objetivos planeados de las empresas, se crean nuevos departamentos y se reestructuran los viejos.

El DO es de noción macroscópica y sistemática, se habla en términos empresariales y globales.

El Desarrollo Organizacional, se basa en conceptos y métodos de la Ciencia del Comportamiento.

IDALBERTO CHIAVENATO Administracion de Recursos Humanos
Mestre e Doutor em Administracao University of Los Ángeles California.

El Desarrollo Organizacional aplicado con un enfoque especial y adecuado para cada organización seguirá siendo la herramienta adecuada para el buen funcionamiento de cualquier empresa en la actualidad y en el futuro ya que solamente el Desarrollo Organizacional dará los cambios que permitirán a las empresas evolucionar conforme los escenarios proactivos dando lugar a colocarse entre las empresa competitivas ante el mundo actual y del futuro.

Cuado una empresa opta por llevar a cabo el Desarrollo Organizacional, es necesario llevar a cabo algunas modificaciones o ajustes en los procesos o procedimientos que se han considerado sin importancia pero se ha comprobado que no son insignificantes y que si se diera la atención adecuada repercutiría en mejoras de la empresa a continuación los detallo:

1. Los altos mandos en su intento y deseo por sacar adelante a la empresa, solamente les interesa obtener resultados, ellos necesitan del apoyo total de todo el personal de la empresa, pero no toman en cuenta la interacción y relación que existe entre ellos la cual debe ser buena para que la gente aporte lo mejor de si mismas la buena relación con los superiores, induce a la gente a tomar iniciativa personal, está en manos y decisión de cada trabajador llevar a cabo el trabajo de la mejor manera: me refiero a la iniciativa privada y a la administración pública.

2. Lo anterior se tiene que reflejar en los logros de la empresa.

3. por lo general la gente de niveles mas bajos es la que se designa para las áreas de atención al público, la inconformidad de esas personas las que no se les da la importancia como seres humanos se desquitan dando mala imagen a las empresas y los usuarios tienen que soportar el trato inadecuado, sin saber porque tienen que soportar el mal trato y nos preguntamos porque tendrán tan mal carácter los que atienden publico? todo ser humano tiene necesidades personales y es necesario que las atiendan primero, así también deben estar saludables para estar en posibilidad de realizar un buen trabajo.

4. En otros casos, los jefes tienen entendido que entre más nivel menos responsabilidad. Y de esta manera están los jefes esperando ver el trabajo hecho para que le recaben su firma y se entregue a donde corresponda sin supervisarlo se escudan diciendo que están haciendo a través de otros, consideran que el lugar que ocupan en el organigrama es mas importante que atender necesidades y resolver problemas, esto existe sobre todo en la Administración Pública así como los conocimientos, capacidad, habilidad y derechos de los trabajadores en los niveles mas bajos no se respetan.

5. Las autoridades quizá no saben o no respetan que para igual salario igual responsabilidad.

Uno de lo recursos más valiosos con que cuenta la empresa es el recurso humano, capital que debe atenderse es decir proporcionarles todas las herramientas necesarias, conocimientos para mayor productividad y mejores resultados, además de sueldos, salarios, prestaciones que les garantice mejor calidad de vida.

Con relación al liderazgo, las organizaciones podrán contar con los mejores líderes, pero si no se respetan los derechos de los niveles más bajos no será fácil obtener en su plenitud el desarrollo organizacional.

Por otra parte, la administración del tiempo, es muy importante, Las empresas triunfadoras toman muy en cuenta la administración del tiempo, FRIEDERICH IETZSCHE sostuvo que los hombres son animales que hacen promesas
Pero si de nuestra capacidad de cambiar de hábitos deriva la mejora de la administración del tiempo, es necesario comparar las características contradictorias que asume el proceso de cambio en las personas, podemos comparar los métodos tradicionales basados en lo siguiente:

1 la urgencia y la eficiencia; aquí se considera a la eficiencia hacer mas en menos tiempo, considerando que la cantidad y la velocidad son lo mejor esta premisa nos llevaría al abismo si antes no hemos verificado si estamos en el camino correcto.

2 Planificar y programar es indispensable para controlar las acciones de los demás con el objeto de que los resultados sean efectivos.

Una vez atendidos los mencionados detalles, algún descuido que se cometa en la toma de decisiones podrá ser observada en cualquier nivel y se estará en posibilidad de corregir a tiempo.

Una vez encaminada la empresa al cambio organizacional, y tomando muy en cuenta las diferentes Teorías Administrativas adecuándolas conforme casos específicos, dando a cada organización el enfoque correspondiente, para lo cual nos guiaremos de las teorías de varios autores como ejemplo las siguientes:

TEORÍA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL: Este movimiento de desarrollo organizacional surgió en 1862 como un conjunto de ideas respecto al hombre, de la organización y del ambiente propiciando crecimiento según sus potencialidades.

TEORÍA ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACIÓN: significa un desdoblamiento de la teoría de la burocracia y se aproxima a la teoría de las relaciones humanas, representa una visión crítica de la organización formal.

TEORÍA MATEMÁTICA DE LA ADMINISTRACIÓN: la teoría matemática aplicada a la solución de problemas administrativos se conoce como investigación de operaciones (IO), la TGS, recibió muchas contribuciones de la matemáticas, con la finalidad de proporcionar soluciones a los problemas empresariales.

ETAPAS FUNDAMENTALES DEL CICLO ADMINISTRATIVO: las etapas que conforman el ciclo administrativo partiendo de bases profesionales para dirigir y el campo en que se realiza la administración, para su elaboración se realizo un detallado estudio bibliográfico de autores reconocidos.

TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN la administración científica se caracterizaba por hacer énfasis en las tareas que realizaba el obrero y la teoría clásica se distinguía por el énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia.

TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN: concebimos a la Empresa como un motor generador de utilidades.

ESCUELA DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO: A principios del siglo IX el flujo de inmigrantes había disminuido paulatinamente.

LA JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES: Esta teoría presenta la forma mas sencilla de concebir las necesidades.

Palabra clave: NOCIÓN: Conocimiento o concepto que se tiene de algo.

CONCLUSIÓN

A partir de cuando las organizaciones cuenten con personal que se sienta parte de la empresa, porque estén conscientes de que es la empresa la que los sostiene, el proceso administrativo como la toma de decisiones se lograran eficazmente.

Las escaleras se han de barrer empezando desde arriba hacia abajo.

Sandra Luz Juan Rivas

sandraluz.netarrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.