Uso de las tecnologías de internet y comunicaciones TIC’s en las mipymes colombianas

Autor: Alba Ligia López, Gustavo Enrique Tabare Parra y Omar Eutimio Duarte

Tecnología e internet

07-03-2011

Introducción

Las nuevas tecnologías de la información van en un crecimiento considerable en la sociedad y son cada vez más imprescindibles para el futuro de la sociedad.

El uso intensivo de la Internet, la globalización de los procesos de las empresas, las relaciones comerciales entre los países están muy ligadas a la utilización de nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) para acortar las distancias.

Las Mipymes deben participar en el uso de estas tecnologías para entrar en la competitividad con sus estrategias de negocios y mantener la calidad para ser protagonistas y reducir la brecha con las grandes empresas.

Este estudio permite identificar la política nacional que ha generado el gobierno colombiano a través de los diferentes documentos para a la apropiación y uso de las TIC’s para las Mipymes.

A través del portafolio del grupo calidad UAN y por medio de la empresa de servicios virtuales para Mipymes ESVEM ofrecer los servicios adecuados que permitan a las empresas un bienestar en la ejecución de sus procesos administrativos.

Objetivos

- Identificar los factores que impiden a las Mipymes la implementación de las TIC como estrategia de competitividad.

- Conocer la política pública a través de los documentos (CONPES-3582, 2009) relacionados con la implementación de las TIC.

- Ofrecer a las Mipymes los servicios innovadores que ofrece ESVEM relacionados con la utilización TIC para mejorar su competitividad.

Desarrollo de las TIC en el mundo

La Organización de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación UIT en el 2003, teniendo como referencia el nuevo índice de acceso digital (IAD) de la UIT que es el primer indicador mundial para clasificar el acceso a las TIC, abarca un total de 154 economías en el mundo. En el informe realizado clasifican los países en cuatro categorías de acceso digital: elevada, media alta, media baja, y baja lo que da como resultado definir su estado en la utilización de las TIC e identificando falencias e incapacidad con otras naciones.

El estudio consistió en cuatro grandes categorías como factores importantes que afectan el acceso a las TIC, como se muestra en la figura No. 1 (UIT, 2010).

Factores que afectan el acceso a las TIC.

Indicadores que constituye el índice de acceso digital.

Figura No. 1. Indicadores que constituye el índice de acceso digital.

La conclusión de este estudio en infraestructura muestra a países como Luxemburgo y Taiwan (China), donde han alcanzado el umbral de 100 abonados como objetivo establecido y cuentan con la mayor tasa de penetración móvil en el mundo. En el nivel de conocimiento de un país afecta de manera considerable a su capacidad para utilizar nuevas tecnologías, lo que representa la incompetencia en lo que a las TIC se refiere. En el nivel de Asequibilidad viene dada por el precio del acceso a Internet como proporción del ingreso per cápita de un país y en calidad de los países desarrollados la mayoría del acceso a la Internet se realiza en los sitios nacionales lo contrario a otros países que el acceso a Internet se dirige a sitios extranjeros. La tecnología utilizada esta DSL, Módem por cable y técnicas inalámbricas.

Descargar Original

Descargar Original

Alba Ligia López - gustavo.tabaresarrobauan.edu.co

Gustavo Enrique Tabare Parra

Omar Eutimio Duarte

Docentes de la Universidad Antonio Nariño.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.