Tres factores importantes a considerar antes de inscribirse en un curso de e-learning

Autor: Bettina Langerfeldt

Tecnología e internet

01-12-2010

E-learning, educación online, educación a distancia, aprendizaje a través de la web, son los nombres que se usan para definir la formación no presencial utilizando un computador con una conexión al Internet.

Tanto la demanda como la oferta de dichos cursos han aumentado vertiginosamente en los últimos años.

¡Y no es de sorprender! Además de ser una opción menos costosa de aprendizaje, también son preferidos por su flexibilidad horaria y la ausencia de desplazamientos, lo cual les permite a los estudiantes compaginarlos con su vida personal.

El e-learning también ofrece ventajas indiscutibles en la capacitación de directivos, técnicos y trabajadores en diferentes materias, para entidades y organizaciones públicas y privadas de diferentes sectores.

Sin embargo, no todo es color de rosas al elegir un curso de formación a distancia. Hay varios factores importantes a considerar antes de inscribirse en un curso de e-learning:

1. Estar consciente del poder de un estudio independiente.

Debido a su metodología no presencial, el e-learning requiere que la persona tenga suficiente autodisciplina para llevar el curso a término con éxito.

Lo bueno es que una persona disciplinada puede lograr mucho más estudiando en forma independiente que en un contexto presencial. El alumno que sabe estudiar en forma independiente logra enfocarse con pasión en un tema y puede alcanzar niveles extraordinarios de rendimiento tanto en la cantidad de conocimientos asimilados como en su calidad.

2. La accesibilidad al tutor o mentor del curso:

Un curso de e-learning debe ofrecer alguna modalidad de contacto con un tutor. Es importante que éste apoyo no sea frío y distante, ya que muchas personas abandonan el e-learning por falta de motivación y de apoyo.

La labor de supervisión, estímulo y guía realizada por el tutor es fundamental y tiene que ir más allá de un e-mail ocasional. Antes de inscribirse en un curso de e-learning, verifique que su contacto con el tutor sea expedito y abierto, ya sea en forma de un foro interactivo o de correos personales.

3. Metodología de enseñanza

Lamentablemente muchos cursos de formación online usan metodologías que se basan casi exclusivamente en la lectura pasiva de documentos seguidos de una prueba de auto evaluación para comprobar la retención de lo que se ha leído.

Ésta modalidad es de muy bajo rendimiento. Es sabido que la mera lectura de un documento no produce un aprendizaje profundo ni de alta retención. Además, un texto extenso, por muy bueno que sea su contenido, no es capaz de mantener el interés del estudiante por sí sólo y resulta poco atractivo.

Antes de inscribirse en un curso de e-learning, verifique que la metodología de entrega de la información sea de vanguardia. Con la tecnología que está disponible hoy en día, se pueden hacer webinars o video conferencias de excelente calidad, en las cuales se puede usar un Power Point o hacer demostraciones directas desde la pantalla del expositor. Ésta metodología es muy atractiva, ya que, además de contener componentes visuales y de audio, permite una interacción inmediata con el tutor.

De ésta manera los programas de formación a distancia se asemejan cada vez más a un curso presencial, manteniendo las ventajas de flexibilidad y de bajo costo que son propias del e-learning.

Bettina Langerfeldt - educacionparaelexitoarrobagmail.com

http://www.EducacionParaElExito.com

Soy una empresaria del Internet con mucha pasión para ayudar a personas de todas las edades a descubrir y a desarrollar sus habilidades emprendedoras y de liderazgo. Soy Médico Veterinario, pero mi verdadera pasión es la educación. Después de 10 años de educar a mis 4 hijos en casa, he complementado mi propia experiencia de educación con varios viajes a Estados Unidos donde he visitado conferencias de educación alternativa que se enfocan en desarrollar las habilidades emprendedoras propias de cada persona. Actualmente tengo una página web http://EducacionParaElExito.com, que es un centro de educación online para padres e hijos que desean desarrollar sus habilidades emprendedoras para ganar dinero con negocios en Internet.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.