Tips clave para un diseño web exitoso

Autor: Daniel Rodríguez

Tecnología e internet

19-07-2012

Cuando su empresa o institución tienen presencia en Internet a través de un sitio o portal, se deben tomar en cuenta diversos aspectos relevantes para lograr un exitoso diseño web. En este artículo le proveemos algunos consejos clave para lograr este objetivo.

En primer lugar, para que su sitio o portal web sea exitoso debe asegurarse que las páginas tengan Descargas Rápidas. Como es sabido, la velocidad de conexión a Internet afecta a muchos visitantes por lo que es fundamental no colocar en su sitio web (sobretodo en la página de inicio) componentes que pesen mucho. Cada día la gente tiene mayor ansiedad por lograr respuestas rápidas en todos los servicios e Internet no escapa de esto.

A su vez, en los primeros 5 segundos su sitio web debe poder Captar la Atención del visitante. Recuerde que su competencia en Internet esta a un clic de distancia por lo que la descarga de sus páginas no debe superar este tiempo.

Evite el uso de Componentes en Flash que sean muy pesados. Asegúrese de que su sitio web maneje Técnicas de Compresión de Archivos que sean manejadas automáticamente por los servidores y los navegadores.

Utilice Tecnologías AJAX que permitan que algunas informaciones se actualicen en ciertas áreas de la página sin necesidad de tener que recargar todos sus elementos. Esto se basa en el intercambio de datos entre el servidor y el navegador del visitante sin requerir el cambio de la página completa.

Despierte el Interés suministrando lo que la gente está buscando. Para ello Provea toda la Información acerca de sus productos y servicios, que este bien presentada, bien diagramada y bien redactada. Destaque sus Elementos Diferenciadores en base a los Beneficios y Ventajas para sus clientes. Presente la información de una manera fresca, distinta, novedosa, de tal forma que invite al visitante a leer lo que usted le expone y deseen adquirir lo que usted vende.

Muestre en forma destacada lo que está ofreciendo. No permita que sus visitantes se pierdan en contenidos y efectos que lo distraigan de lo que usted realmente vende. Sus productos y servicios deben ser entendidos de inmediato sin ambigüedades. Facilite la navegación para que sus productos y servicios se conozcan rápida y claramente. A mayor importancia del producto su posición debe estar en la parte superior. La gente lee en forma de Z, desde la esquina superior izquierda hacia la derecha, bajando viendo hacia la izquierda para culminar viendo la esquina inferior derecha.

Atrape a sus clientes potenciales con un Título bien poderoso, que capte la atención desde el inicio y que invite al visitante a continuar leyendo su sitio web en base al beneficio más destacado para el o ella.

Mantenga el interés de sus prospectos y visitantes redactando sus párrafos en base a los beneficios de sus productos y servicios, citando sus ventajas competitivas y exponiendo las características de los mismos en términos emocionales y racionales.

Provea algún obsequio de valor agregado a sus visitantes que solo se obtenga si se suscriben a su boletín o si llenan sus datos de contacto. Debemos dar para poder recibir. Este obsequio puede ser algo sencillo pero que sea atractivo para sus prospectos, desde un video o un eBook hasta un obsequio físico que promocione su marca y que se envíe por correo. Debemos ceder algo y esto puede ser ceder conocimiento, ceder un premio o cualquier otro valor interesante.

Su diseño gráfico no debe ser demasiado rebuscado y complejo. Cada vez se aprecia más la sencillez en los sitios que aunque minimalistas son prácticos y directos. Use colores frescos que no afecten la vista, use tamaños de texto que permitan una lectura cómoda

Revise que no existan errores gramaticales ni errores ortográficos. Recuerde que su sitio o portal web es la vitrina al mundo que expone la imagen de su empresa, producto o marca. Si la gente ve errores de este tipo podrá intuir que sus productos no son de buena calidad. En general los productos que uno vende no son lo que uno dice que son, sino lo que los clientes perciben que son.

Facilite un Mapa del Sitio de tal forma que el cliente pueda comprender rápidamente cómo es la estructura de navegación y pueda así llegar fácilmente a los contenidos que le interesan. Esto es particularmente importante en los portales que tienen gran cantidad de páginas y contenidos muy variados.

Exponga su información de contacto en todas las páginas que sea posible. Coloque sus números de teléfono y enlaces a los medios sociales más relevantes donde le puedan contactar (Facebook, Twitter, YouTube, Pinterest, LinkedIn, etc.). Provea un formulario de contacto que los visitantes puedan llenar para exponer sus inquietudes. Coloque su dirección postal claramente. En general facilítele al visitante diversas opciones para que le contacten.

Haga uso de sistemas de Chat En Vivo de tal forma que un operador de su empresa pueda invitar a los visitantes a conversar a través de un chat de su sitio web así como atender contactos En Vivo cuando los visitantes tengan inquietudes que quieran conversar inmediatamente. Este tipo de herramientas le permiten inclusive a los operadores conocer el recorrido que el visitante ha hecho dentro del sitio web, de tal forma que puede saber de antemano por que página ingresó y cuales pueden ser sus posibles intereses.

Disponga de una sección de Preguntas Frecuentes (ó FAQ por las siglas en inglés de Frecuently Asked Questions). Típicamente sus visitantes tienen preguntas o inquietudes comunes cuyas respuestas pueden ser auto-servidas si su sitio web dispone de un área donde se expongan dichas interrogantes con sus respuestas correspondientes. Coloque en esta sección las respuestas a los aspectos del proceso de contratación o compra, formas de pago, tiempos de entrega, políticas, términos y condiciones de uso, garantías, entre otras.

Dependiendo de lo que usted exponga o venda en su sitio web es importante agregar un Glosario de Términos ya que en muchos casos los visitantes no necesariamente tienen el conocimiento de algunos detalles de lo que se expone ó no manejan el léxico o los términos usados para el tema. Un sencillo glosario de las palabras técnicas menos comunes será muy apreciado por sus visitantes.

Finalmente, para lograr el éxito que su empresa o institución requieren en su presencia en la web recuerde consultar a los expertos que le proveerán las mejores soluciones de negocios en Internet.

Éxito para todos…

Daniel Rodríguez

Ingeniero Electrónico con Maestría en Administración de Empresas y 25 años de experiencia profesional trabajando en empresas nacionales y trasnacionales relacionadas con el ámbito de las nuevas tecnologías. Durante los 10 años más recientes he sido un empresario independiente, creando una empresa dedicada a las Soluciones de Negocios en Internet en Venezuela (www.TecnoSoluciones.com), con lo cual hemos podido adquirir gran cantidad de conocimientos y experiencias con una gran diversidad de clientes de todos los sectores. En paralelo a mi labor de emprendedor he tratado de educar a todas las personas posibles acerca del uso de la Internet para los negocios buscando que puedan mejorar su calidad de vida y competitividad global, para ello he manejado un programa radial desde hace 7 años en una estación de radio local que de hecho me ha permitido crear un Podcast (http://www.tecnosoluciones.com/modules.php?name=Podcasts), así como he participado como conferencista en gran diversidad de congresos y seminarios. Para conocer más acerca de mi perfil pueden verlo en: http://www.linkedin.com/in/tecnodaniel

www.negocioseninternet.com.ve

Facebook: www.facebook.com/negociosdeinternet.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.