Teoría pesimista y administración pública

Autor: José Luis Penagos González

Teoría de la organización

17-11-2011

1.1.- Resumen

La Administración Pública es un conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado.

Administración Pública se pone en contacto directo con la ciudadanía y con el poder político, para así satisfacer los intereses públicos de forma inmediata, contraste con el poder legislativo y poder judicial, haciéndola de forma mediata.

Se dice que se encuentra principalmente en el poder ejecutivo y los organismos que están en contacto permanente con el mismo.

1.2.- Argumento

El pesimismo es la actitud que toman algunas personas de ver todas las cosas en forma feas y a juzgarlas negativamente, también niegan la evolución de la naturaleza humana, la civilización del planeta tierra, se dice que psicológicamente es una enfermedad llamada (depresión).

1.3.- Origen

La palabra "administrar" proviene del latín "ad-ministrare","ad" (ir, hacia) y "ministrare" (Servir, cuidar) y tiene relación con la actividad de los ministros romanos en la antigüedad.

La Administración Pública puede ser entendida en dos puntos de vista. Un punto de vista formal, entiende la entidad que administra, como al organismo público que recibe del poder político la competencia, y de vista material, actividad administrativa, la actividad dice que es considerado en sus problemas de gestión y de existencia propia.

¿Cuál es el origen del pesimismo en los humanos? Ciertamente,

algunos dirán que ser pesimista es tener lucidez: ¿cómo no ser

pesimista cuando vemos cómo va el mundo?

Origen: Del latín "pesimus", superlativo de malo. De carácter pesimista, le cuesta enfrentar las situaciones.

1.4.- Teoría

La administración aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad. El surgimiento de la administración es un acontecimiento de primera importancia en la historia social. La administración, que es el órgano específico encargado de hacer que los recursos sean productivos, con la responsabilidad de organizar el desarrollo económico, que la refleja en el espíritu esencial de la era moderna. El ser humano es social por naturaleza, por eso tiende a organizarse y cooperar con sus semejantes.

La historia de la humanidad puede describirse a través del desarrollo de las organizaciones sociales partiendo de la época de las tribus nómadas, donde comienza la organización para la recolección de frutas y la caza de animales, y después con el descubrimiento de la agricultura se da paso a la creación de las pequeñas comunidades.

En transcurso de la vida hay etapas por las cuales nos sentimos con desanimo, malos pensamientos y de conductas siempre negativas, nos encerramos en series de cosas e ideas en el cual no rescatamos nada de objetividad si no que vamos creyendo que todo nos pasa por mala suerte, que todo es un fracaso, que siempre nos irá de lo peor, y que nada nos funciona.

1.5.- Modelos

Elementos:

A) ORGÁNICO.- Aquel que se identifica con el poder ejecutivo y con todos los órganos y unidades administrativas que dependen directa o indirectamente de él.

B) DINÁMICO.- la realización de la actividad que corresponde a los órganos que forman parte de este sector y que coincide con os fines del estado.

Clasificación:

Hay 3 niveles de la administración pública

1.- Nivel federal, 2.- Estatal y 3.- Municipal.

*NIVEL FEDERAL.- Hay diferentes unidades administrativas como la Presidencia de la República, Secretarias de Estado, Departamentos Administrativos, Consejería Jurídica, Procuraduría General de la República, Organismos Descentralizados, desconcentrados, empresas públicas, instituciones nacionales de crédito y los fideicomisos públicos.

*NIVEL ESTATAL O LOCAL.- Gobernador del estado, secretario general de gobierno, oficial mayor, procurador de justicia, tesorero, secretarías, departamentos o unidades administrativas, organismos desconcentrados, descentralizados, empresas públicas y fideicomisos públicos.

*NIVEL MUNICIPAL.- H. Ayuntamiento, Presidente Municipal, Sindicatos y Regidores, Tesorería municipal, organizaciones descentralizadas, empresas municipales, para - municipales, fideicomisos públicos o municipales.

Tipos de pesimistas:

El Típico: se dice así mismo que la vida es cruel y no se preocupa de intentar que parezca lo contrario.

Ejemplo: "¿Para qué estudio, si lo máximo que voy a lograr será trabajar para un restaurante de comida rápida? (lo peor que ni siquiera será el McDonald’s). Y ¿para qué hago deportes si no voy adelgazar y aunque adelgace seguiré siendo una morsa de 100 kg? Dios... de verdad la vida es cruel."

El Ambientalista: No cree que el ambiente mejore y está seguro de que el calentamiento global no va a parar. Entre los más conocidos están los japoneses, gringos, etc.

Ejemplo: "No voy a quitarme el privilegio de ingerir aerosoles sólo para intentar frenar el calentamiento global, algo que nunca sucederá."

El Religioso: También conocido como "el espiritual" o "el loco ese", está seguro de que el fin del mundo será mañana y de que todos irán al infierno.

Ejemplo: "¡El fin del mundo es mañana! Y yo les avise de que no bebieran ni se drogaran, y de que comerse los gatos a Dios le disgustaba. Ahora vayan todos a por algo de hielo y ropa poca abrigadora, porque el infierno se les acerca."

El Deportivo: No tiene confianza en su equipo de fútbol favorito (a veces ni tiene equipo), ni cree tener talento en algún deporte. A menudo son los frikis, o al pasar del tiempo, grandes inventores y genios como Bill Gates.

Ejemplo: "Mierda, no sé para qué apoyo al [inserte nombre de equipo], si de todas formas no va ascender a 2ª división."

El Peligroso: llega a ser un terrorista, tiene cierta manía de intervenir en lugares de comida con bombas en todo su cuerpo, cree que su vida es igual de cruel que la de los demás (y no se equivoca, sino mírenme). Entre sus costumbres se incluye el abuso del alcohol.

No hay ejemplo: No sé para qué voy a dar un ejemplo, si de todas formas no les va a gustar.

1.6.- Psicología

*La administración publica busca la manera de tener una mejor relación humana en grupos y equilibrar la personalidad de sus componentes.

*Desde un punto de vista psicológico-moral, es una disposición anímica o un estado de ánimo en virtud cuales percibe sub ratione mali (bajo la razón de mal) todos los fenómenos que le rodean. Se dice que dentro de la Psicología pura y en concreto la Psiquiatría, el pesimismo es una manifestación o síntomas más comunes de la enfermedad de la depresión exógena o endógena o de la distimia (mal humor).

1.7.- Conclusiones

Dentro de La administración pública se puede mencionar el contacto directo a la ciudadanía con el poder político, para que este a su vez satisfaga los intereses públicos en una forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata. Este caso hace que se encuentren principalmente por el poder ejecutivo y los organismos que están en contacto permanente Por excepción, algunas dependencias del poder legislativo integran la noción de "Administración Pública" (como las empresas estatales), a la vez que pueden existir juegos de "Administración General" en los otros cuatro poderes o en organismos estatales que pueden depender de alguno.

El pesimismo es una enfermedad sicológica que hace que nos lleve al fracaso y no evolucionar en la vida, ser una persona mediocre y tener miedo al superarse, por las consecuencias buenas o malas que puedan pasar en ese proceso, que también tienen a ser depresiva, criticona, desconforme y quejosa.

1.8.- Bibliografía

*Miguel de cervantes

*http://es.wikipedia.org/wiki/Administraci%C3%B3n_P%C3%BAblica#Fuentes

*http://www.gestionyadministracion.com/cursos/administracion-publica.html

José Luis Penagos González - Skaline_cparrobahotmail.com

Maestría: “Dirección de Gobierno y Políticas Públicas”. Universidad del Sur. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.