Teoría del neohumanorrelacionismo en la empresa

Autor: Moisés Hernández Pérez

Teoría de la organización

01-11-2012

Esta corriente…. surge a partir de la revisión de los postulados del humano relacionismo, sus principales exponentes son Abraham Maslow, Frederick, Herberg, Douglas McGregor y Resis Likert el neo-relacionismo parte del supuesto de que la administración debe adaptarse a las necesidades del personal y fundamentalmente en sus motivaciones ya que es determinante para el éxito de la empresa.

Douglas McGregor llego a la conclusión de que la naturaleza de ser humano ejerce gran influencia en la organización, propone lograr un equilibrio entre las necesidades del trabajador y las de la empresa.

A la escuela humano-relacionista le interesa el comportamiento pues se preocupa no solo por el bienestar físico sino también por el sicológico y social. El comportamiento de trabajador se apoya en el grupo a quien pertenece y que establece sus propias reglas.

El comportamiento de los trabajadores, dichos grupos define sus propias reglas de comportamiento, valores, creencias y expectativas que en muchas ocasiones se contraponen a las que están definas la empresa.

Administrar tus cosas te facilitara la vida.

Imaginas que llegas de la empresa un día y tus jefes te dicen a ti y a los demás trabajadores que tienen un asunto muy impórtate que tratar. Toman asiento y entonces le dan la noticia que tus has ascendido a un trabajo mejor pagado en otro departamento y aceptas el empleo porque cree que será bueno para toda la familia ¡vaya noticia! ¿Verdad?

Obviamente, esto no ha sido imaginario, si no un verdadero shock para muchos amigos y trabajadores como tú, este tipo de noticias suelen venir acompañadas de muchos cambios o problemas, según se vea, pues depende de la actitud que se tome ante una situación así lo que hará que sea una experiencia positiva o negativa.

El Neohumanorrelacionismo o teoría del comportamiento analiza las personas y su comportamiento en forma individual. Los psicólogos organizacionales se preocuparon por explicar el concepto del hombre administrativo, es decir el hombre como incansable procesador de información y tomador de decisiones. Según esta concepción, las personas reciben y procesan información del ambiente que los rodea y constantemente toman decisiones respecto a sus actos cotidianos.

Si a ti te sucediera ¿sería de los que ponen el grito en el cielo? ¿Querrías dejar tus trabajadores, a tus amigos y a tu propia oficina? Lo más probable que por más que expliquen a tus compañeros de trabajo que es una gran oportunidad para ti, ellos no querrás saber nada del tema.

Dos autores que se dedican a analizar la importancia de los motivadores son Abraham Maslow y Herberg, “Abraham Maslow: su obra “personalidad y motivación” y Herzberg: su obra “motivación y factores higiénicos” son psicólogos que estudian las del ser humano.

Algunos trabajadores lo toman como una nueva experiencia laboral, atreves de ella cada persona contribuye a las organización con sus inversiones (esfuerzo, dedicación, trabajo, etc.), ¿cómo hacen para adoptar el comportamiento correcto en la empresa? Tratemos de averiguarlo:

Para Abraham Maslow jerarquiza las necesidades en el siguiente orden, 1. Necesidades fisiológicas. 2. Seguridad 3. Sociales 4. Estima 5. Autorrealización 2 y para Herzberg la conducta del ser humano se rige en base a dos factores, (factores motivacionales y factores higiénicos).

Escuela del Neo-Relacionismo

Enfrentando el comportamiento de tus amigos y tu decisión. Cuando tu motivación de cambio está establecida y ya no hay vuelta atrás, es normal que se sienta una mezcla de emociones que empiezan con alegría, luego la tristeza y hasta el miedo por tu factores determinados.

Es un hecho que un comportamiento así afectara tu vida laboral por un tiempo. Implica dejar tus costumbres laborales; por ir a una oficina donde no conoces los medios laborales y donde no saben que por ejemplo, se te dan muy bien las sumas, restas o multiplicaciones o que te gusta mucho emprender a los trabajadores, etc. Y a donde vallas tendrás que empezar de nuevo con una experiencia única.

Sin embargo cada persona decide y actúa en función de lo que ve, percibe e interpreta en su ambiente en la empresa, otro autor como Douglas McGregor aporto en su obra “el lado humano de la empresa” “la psicología industrial”, lo cual en sus teorías x, teoría y.

Y si se da el caso que tu eres una persona de confianza y tu compañero son de base en la empresa encuentras en una incongruencia laboral, esperar a un nivel ejecutivo en la empresa, si que te resulta difícil. A lo mejor ya había planeado ir con tus compañeros de trabajo ir al viaje de fin de curso de la empresa y ahora no podrás ir. ¿Qué tal si en la nueva departamento te obligan a repetir algunas cursos? en fin, todo esto es atemorizantes ¿no es cierto? lidiando con el ser nuevo.

Por eso la Teoría de la Z, Cris Argyris y Renis Likert; se han dedicado a estudiar al personal que trabaja dentro de la organización, considerando que da empresa es diferente lo cual hay que analizar primero al tipo de organización para poder determinar que empleado se ha motivado.

Lo peor de cambiar de área o departamento es que los demás ya se conocen y tienen su grupitos de amigos, así que será difícil que te hablen y logres integrarte en poco tiempo.

Además puede ser que estés más adelantado en conocimiento o atrasado en tu área y esto provoque mayor soledad. Si esto sucede tus comportamientos podrán resentirlo a si como tus ánimos, pues estarás de mal humor o distinto la mayor parte del tiempo; incluso hay quienes pierden el apetito y no pueden dormir por su decisión.

Por eso si te van a promover a unas áreas tienes que tomar en cuenta la escuela o teoría del neohumanorrelacionista o teoría del comportamiento es una teoría de oposición a la teoría clásica que presta especial atención al comportamiento humano.

Llegar un área nueva nos permite conocer, analizar los grupos humanos que les gusta trabajar y no requieren de presión. Hasta podrás descubrir otras formas de hablar, nuevas propuestas laborales y diferentes formas de divertirse, algunos cambios te sumergen en distintos estilos de vida, como es vivir la misión y la visión de la empresa.

También para muchos un ascenso permite tener más tiempo con la familia a si como mas responsabilidad laboral, quizás antes no lo tenían por su labor que desempeñaba en la empresa. A demás la decisión o comportamiento suelen unirse a la familia a la familia, ya que necesitan de apoyo mutuo para que el proceso de adaptación sea más fácil. Aprovechas para comunicarte más con tu amigos o empleados.

Conclusión

Recuerda que el neohumanorrelacionismo es parte de la vida laboral en la empresa, no te quedes en pasado, porque te impidiera ver las ventajas del presente. No olvide el comportamiento es una fuente de emperador organizacional.

Referencias:

1. http://www.slideshare.net/viksan/neohumano-relacionismo

2. http://escuelasadministrativasdarwin.blogspot.mx/2012/07/blog-post_8376.html

3. http://html.rincondelvago.com/escuela-neohumano-relacionista.html

Lic. Moisés Hernández Pérez - mosestwo@hotmail.com

Licenciado en administración y actualmente en realización de una Maestría.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.